Revisión del embrague RS2

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Merenguele

Active Member
Pues aprovechando el cambio de aceite y bujía me lié la manta a la cabeza y desmonté para ver el estado del embrague, gracias a LinceXT y su tuto-video.

Os pongo unas fotos para animar a quienes aún no se atreven con algo así y a la vez para hacer preguntas a los más entendidos.

Pues lo primero "raro" que veo en mi moto es que uno de los tornillos es de cabeza Allen cuando el resto eran hexagonales ¿Será normal?¿Ya le habían metido mano a mi motor antes que yo??



El vaciado de aceite del motor para los más avispados no habrá pasado desapercibido que en mi casa ya que los nanos toman poca leche, al menos que tenga sustancia.



Extraído el motor de arranque, quitamos la capucha del eje de pata de arranque y con delicadeza sacamos la tapa, con cuidado de no estropear la junta (ya la cambiaré a la próxima).

Notad que hay 2 tornillos más largos que el resto, cuidado con no perder la posición (en la foto falta un tornillo que aún no había quitado).




Revisamos el estado del tamiz del aceite viendo que está correcto, y a simple vista no se ven impurezas.



SEGUNDO hallazgo raro!! Se ve una soldadura en el eje de accionamiento del cambio!! En el video de LinceXt no se aprecia esta parte. Creo que es la pieza que al pisar la primera engancha con una uña que tiene y a partir de ahí van el resto de marchas. ¿Pero porqué una soldadura junto a toda la belleza del resto de piezas?? ¿Sería el motivo de haber abierto el motor??



Tercer hallazgo: Muescas en el engranaje que mueve la campana del embrague... ¿Tolerable? Tendrá que serlo...



Espesor de los discos y separadores dentro de especificaciones según el manual de taller.



Cuarta sorpresa: Medidas de los muelles fuera de especificaciones!!!!

El mínimo era 3 cm (y ya sería poco comparado con el tamaño máximo de nuevos!)
Ya notaba yo que a mi embrague le pasaba algo al soltar maneta. 



Este perno accionador de la campana tiene juego libre ¿Será normal?¿para absorber vibraciones?



QUINTA COSA RARA: Marcas en la carcasa de la campana del embrague, como sí hubieran usado una herramienta inadecuada para fijarlo ¿Otra vez han manipulado algo?¿Soy paranoico?


 Aprovecho para comprobar mi teoría de que el mover un motor de arranque con los dedos es como si fuera mover una batidora. :)

Y para termina demostrar mi torpeza natura pescando el tornillo del carter del receptáculo temporal de aceite desechado (vamos la botella de leche). Prometo que para la próxima cambiaré la arandela del tapón!

 

Merenguele

Active Member
Por cierto, creo que cambiaré discos de fricción y muelles ¿Debería cambiar algo más? y las juntas, claro.
 

Merenguele

Active Member
Resubo el tema, Alguien que haya podido ver su motor por dentro (o mejor dicho el embrague) ¿es normal la soldadura esa? Gracias
 

AviESt

Member
Primer hallazgo si al tornillo allen
Segundo hallazgo no lo recuerdo pero ademas en la foto no lo veo bien no se.
Tercer hallazgo no recuerdo haber visto pero en unos dias te contesto.
Los muelles no se tengo que medirlo
Quinta pues no se lo revisare al montarlo pero creo que no.
Me podrias decir de donde saco la informacion sobre las medidas? Asi de paso aprovecho que lo abri.
Tengo que cambiar el muellle selector y a ver si hay suerte porque no puedo quitar el tornillo de la campana. Me compre una pistola impacto pero tardara en llegarme.
Espero respuesta jejeje.
 

Merenguele

Active Member
Hola gracias por tu aporte (aún no sabía lo del tornillo allen!). Lamentablemente mi RS2 está en el cielo de las motos.
Compré el embrague de recambio chino porque según el manual de taller del motor (búscalo en el foro en el apartado de manuales porque está) la medida de los muelles no era correcta. Sin embargo con el embrague chino (nuevo) la medición de los muelles era exactamente igual... por lo que debían estar bien. Así que no lo cambié al final.
Mírate los vídeos de Ezequiel87 y verás que es muy importante fijar bien el volante motor o la campana del embrague que quieres quitar. Yo con el motor "para desguazar" lo intenté fijándo las piezas que giran en plan "cutre" y te aseguro que es imposible que salga bien, aunque con la pistola de impacto tienes más posibilidades claro. Saludos!

http://www.foro125.com/Tema-Manuales-de-Rieju-RS2-125cc
 

AviESt

Member
Pues revisandolo todo tengo las 5 cosas raras asi que creo que esta todo correcto.
Por lo demas echare un vistazo a ver eso de la campana como va exactamente a ver si me libro del mal
 

AviESt

Member
Yo bueno fije con un taco de madera la cadena y corona y aun asi no habia manera. Con la pistola de impacto lo consegui sin ningun problema, a la primera ni me lo creia.
Por cierto necesito cambiar el tapon de vaciado por uno magnetico y no me se las medidas del tapon de vaciado de la rieju. Alguien me las podria decir. En el manual solo veo el par de apriete pero nada mas.
 

AviESt

Member
Bueno lo he montado de nuevo y al mover la moto se mueve el conjunto de los 4 tornillos del embrague al tener marcha metida y al pisar embrague esta flojo como cuando pisas un pedal y sientes vacio.
No se que hacer y eso que esta todo tal cual estaba.
 

Merenguele

Active Member
Los cuatro tornillos (los de los muelles) van a la campana con la que giran solidariamente, por lo que no deberías tener problemas con ellos. Los muelles de los tornillos son los que ejercen presión sobre los discos para que se transmita la potencia del motor al piñón de ataque. Y cuando accionamos la maneta de embrague se comprimen los muelles haciendo que los discos queden "en el aire" y si lo tocas parece flojo. En un principio es como debe funcionar. 
Lo que tienes que asegurarte bien es que los tornillos que unen el embrague al motor estén apretados como toca, ya sabes en cruz y con su par adecuado.

No sé cuál ha sido el motivo de desmontar tu embrague hasta ese punto pero asegúrate que el cable de embrague y su recorrido estén correctamente colocados.
 

AviESt

Member
Bueno conseguido despues de horas ya lo entendi como va esto jajaja. A ver hay un triangulo  que hay que alinear con las coronas esas del embrague y lo mismo la tapa superior. Una vez hecho esto la moto perfecta.
Montar todo. Poner aceite y a revisar que no pierda. En mi caso como no podia mejorar mi suerte pierde por una junta. Asi que a abrir de nuevo todo poner pasta de juntas y remontar..
Mañana a ver si me sonrie la suerte.
 

Merenguele

Active Member
Me alegro! Las juntas y sobretodo las tóricas son un coñazo por todo lo que hay que desmontar para colocarlas, pero hay que dejarlo bien o cuando vayas a ITV te crujen con las fugas...
 

AviESt

Member
Bueno al encender la moto en lo del embrague suena como si fuera un carrete de pesca y te tirara un atun. 
eso al ralenti.
No me lo puedo creer con lo que me ha costado. Y no tengo mas tiempo.

Edito
https://youtu.be/FjZdpoyhSWc

Ese es lo que suena
 

AviESt

Member
llego al mecanico y me dice mira te sobra todo esto. Y esto era lo que sonaba. Y yo me quede con una cara jajaja. Me esta tomando el pelo. Al parecer al ser un motor como industrial pues le meten todo. Asi que eso es lo del arranque a pata que la riejj rs2 no tiene ya que es electrico. Asi que eso no hace falta.
Bueno sali del taller me fui a casa y despues sali a dar una vuelta. Y al rato la moto cuando subia es como cuando se apaga el encendido en una moto grande bajaba revolucioned cuando se le exigia algo de esfuerzo. Me dio por mirar el retrovisor y tachaaaaaan una nube blanca que ni veia al de atras. Esta moto esta gafada o algo. La primera rieju rs2 que tuve esto no le paso ni una vez. Fallos tan graves no.
El mecanico me comento que algo debio partirse que lo normal es que la moto no caminara. Pero camine con ella 10 km. Al llegar al taller casi sin aceite. De alguna manera se pasaba a la camara.
Ahora ya solo queda esperar que paso. Espero que sea solo una junta o algo asi.
 

Merenguele

Active Member
Pues el arranque a pata es una opción de agradecer en la rs2, ya que si se estropea el motor de arranque y no quieres gastar los ciento y pico euros y le encuentras una pata... asunto resuelto.
Y con la premisa de "es industrial" lo lógico es que se ahorren en piezas, no que sobren.
¿Desmontaste el cilindro cuando le hiciste la reparación?  Si fue así. ¿Le pusiste una junta nueva, no?
Si desmontaste el cilindro... además de la junta le pusiste los 4 tubitos por donde circula el aceite?
Espero que sea reparable lo que haya pasado!
 

Valilla

New Member
Hola, veo que este motor no lleva filtro de aceite, y si un tamiz, donde va montado y como se desmonta? Hay que desmontar toda la tapa?
Gracias
 

Merenguele

Active Member
En efecto, en una de las fotos de este post se ve el tamiz tras desmontar la tapa del cárter.
En el foro en el apartado de manuales está el manual de taller del motor, así podrás consultarlo sin tener que desmontar.
Creo que realmente no se desmonta para ver si hay algo en el tamiz, sino que cuando desmontas el cárter es por algo gordo como cambiar el embrague o buscar algo que se te hubiera caído dentro! :ups:
 

AviESt

Member
Al final no pude conectarme y deciros que paso.
Pues vereis al final se midieron todas las piezas todas estaban dentro de la tolerancia que debían estar.no entendían como pasaba esto. Al final me ofrecieron otro motor y lo compre se montó y ya sin problemas la vendí hace poquito. Quería tener una moto nada más y por eso vendí.
Con la rieju a pesar de ese fallo siempre me encanto. Nunca olvidare esa moto.
 

Arriba