Rieju Century 125


Oneplus

Member
Buenas noches.

Hace ya 3 años y medio que compré la Century y me gustaría exponer mi experiencia con ella en este tiempo, virtudes y defectillos de diseño. La moto tiene a día de hoy unos 4500 Kms y en general estoy muy satisfecho con ella.

Empezaré con los defectillos, ya que son los menos. Si la moto pasa un tiempo en dique seco es posible que salgan burbujas de aire en el circuito de frenos y haya que purgarla; el freno de pie trasero se queda muerto. A poco que se coja una vez al mes (según he podido apreciar), ese problema no aparece y según me cuentan en donde la compré, es un problema de diseño (quizás en la nueva euro5 esté solventado).

Hasta dar con una solución razonable, cada vez que venía de un viaje tenía que reapretar los tornillos del anclaje de la matricula al porta-matricula (eran de material plástico) y llegaron a romperse con la perdida de la matricula en vete tu a saber donde. Le he puesto unos metálicos con tuerca auto-frenable y parece que aguantan.

Si llueve y te pilla en camino, el culo te lo pone fino de agua (es algo por solventar pero que no me preocupa, no cojo la moto si creo que va a llover). Y hasta aquí puedo contaros, no tiene muchos kilómetros ni años y esta bien cuidada y guardada con su funda cuando no se usa.

El motor sigue con su característica principal, muy picudo. A partir de unas 7000/7500 rpm cambia de carácter y de ahí a las poco más de 10.000 rpm tiene su geniecillo (dentro de lo que es una 125), pero por debajo de las 4500/5000 rpm es poco utilizable. Exige jugar con el cambio para que ande, mantenerla por encima de esas 7500 rpm, cosa fácil pues es bastante suave y provoca pocos errores en el cambio de marcha.

Teniéndola ya cogida la medida a su forma de comportase, es un disfrute por carreteras secundarias de curvas lentas. Puedes llevar un buen ritmo con total seguridad, siendo muy noble. Los frenos son suficientes para sus prestaciones y en general la conducción es cómoda permitiendo hacer rutillas de Sábado con algún amigo o con uno mismo sin gran cansancio (el asiento tiene un mullido aceptable para rutas medias). Hoy he hecho una con un amigo y su Macbor Johny Be Good de 160 Kms por la Alcarria (Romanones, Yelamos, Budia, Valfermoso y vuelta por la Vega del Tajuña desviándome para Villalbilla por Loranca de Tajuña). La Semana pasada una de 200 Kms llegando a Torija, Cívica y vuelta por Brihuega y sin pasar de las dos rayas la temperatura al volver con 27 grados. Solo al ralentí un rato sube a tres.

Si hablamos de sus prestaciones y consumo, me he acostumbrado a rutear por carreteras secundarias limitadas a 90 Km/h ( algunas retorcidas de 70 Km/h y menos por lo ratoneras que son) y sobre esa velocidad la llevo, entre 80 y 100 según tramo o llano/cuesta/bajada (la verdad es que con esas limitaciones la gente va bastante legal). Es cierto que en sexta a ese ritmo a poco que haya una cuesta arriba la velocidad baja, pero como tiene una 5ª que estira hasta casi los 110 Km/h de marcador prácticamente y una cuarta que rondará los 90 Kms/h ya sabemos lo que tenemos que hacer puntualmente si la moto decae. En autopista y en condiciones favorables (llano pero sin viento, no hablo de cuesta abajo) es posible rondar los 120 Kms/h de marcador si la lanzamos bien e incluso más si tenemos un ligero desnivel a nuestro favor. Personalmente la he puesto sobre 127 Kms/h una vez y ya no lo he intentado más veces. Lo que si puedo deciros es que en autovía, las pocas veces que te tenido que cogerla, la he llevado a 100-110 Kms/h mantenidos de forma aceptable.

En lo referente a los consumos, entre los 3 y 3,5 cada 100 Km en función de la velocidad que lleves, la carretera, viento en contra, en fin....todas esas variables. Me sorprende que los primeros 100 Kms después del llenado o más no hay bajada de marcas, luego lo hace rápido, se acojona uno, para a repostar y le entra nada y menos. Como norma, pudiendo hacer más Kilómetros, cada 200 kms o poco más procuro rellenar el deposito; más vale ir sobrado.

En cuanto a las cosillas que le he montado, como comenté por aquí, le monte el portabultos trasero metálico y ahí le anclo lo necesario para un día de rutilla (en general, un rulo delantero que tenía en mi anterior Zing II que ahora lo monto atrás). También le monté una pequeña pantalla específica para la Mondial pero que se adapta estupendamente a la Century. Como era del color de la Mondial con las varillas cromadas, me lo pintaron todo en negro y queda francamente bien (a mi gusto). No es que quite mucho el aire pero ya no te da en el abdomen (se nota solo en los hombros y un poco más del pecho hacia arriba), los moscardones y demás fauna insectil ya no te alcanzan tan fácilmente en algunas zonas y las prestaciones no se resienten (la pantalla desvía algo el aire y aunque podría pensarse que pudiera frenar algo la moto, la realizad es que en la posición de conducción scrambler, con todo el cuerpo frenando cuando no tenía la pantallita, no aprecio diferencia. Si me agacho un poco sobre el deposito se nota que hace su función.

Creo que fue una buena compra, me sigue pareciendo preciosa y sigue llamando la atención. Seguiremos disfrutando de ella. Saludos.
 

Adjuntos

Last edited:

smora

Well-Known Member
Qué más da made in spain, si todo se fabrica prácticamente en asia. Al menos estas motos las montan aquí, fabrican todo lo que no es el motor y poca cosa más.
 

Txemabc

New Member
Hola , yo también tengo una century y la verdad es que estoy muy contento con ella , e hecho rutas largas (400 y 500 ) kilómetros en un día, descansando cada 200 y va de maravilla.
Yo en 4 la pongo a 103 kilómetros por hora y en 5 a 116 , la 6 en bajadas me permite coger los 130 , no sé si son reales o no , pero es lo que marca el velocímetro.
Le e puesto puerto usb cogiendo corriente del cable de la luz , y le e puesto luces de emergencia ( 4 pilotos encendidos a la vez )
Le tengo puesto un porta equipaje con lo cual el acompañante se agarra mejor .
También le e añadido un guardabarros trasero y cuando llueve , no me pone la espalda como un Cristo . El único inconveniente que tengo con ella es la frenada combinada , tengo que frenar primero con el delantero y después pisar el trasero para que frene .
Por lo demás súper contento con ella . Intento subir fotos de ella para que lo veáis
Pd: el porta matrículas se me rompía con mucha frecuencia , así pues puse matrícula acrílica y debajo le puse soporte de aluminio del mismo tamaño que la matrícula , no se me a vuelto a romper .
 

Adjuntos

Oneplus

Member
Hola , yo también tengo una century y la verdad es que estoy muy contento con ella , e hecho rutas largas (400 y 500 ) kilómetros en un día, descansando cada 200 y va de maravilla.
Yo en 4 la pongo a 103 kilómetros por hora y en 5 a 116 , la 6 en bajadas me permite coger los 130 , no sé si son reales o no , pero es lo que marca el velocímetro.
Le e puesto puerto usb cogiendo corriente del cable de la luz , y le e puesto luces de emergencia ( 4 pilotos encendidos a la vez )
Le tengo puesto un porta equipaje con lo cual el acompañante se agarra mejor .
También le e añadido un guardabarros trasero y cuando llueve , no me pone la espalda como un Cristo . El único inconveniente que tengo con ella es la frenada combinada , tengo que frenar primero con el delantero y después pisar el trasero para que frene .
Por lo demás súper contento con ella . Intento subir fotos de ella para que lo veáis
Pd: el porta matrículas se me rompía con mucha frecuencia , así pues puse matrícula acrílica y debajo le puse soporte de aluminio del mismo tamaño que la matrícula , no se me a vuelto a romper .
Eso del puerto USB está genial, tendrá que mirarlo para el navegador, es muy buena idea. Por lo demás, en cuanto a prestaciones parecidas, lo que pasa es que yo no la he apurado tanto pero si es verdad que si la subes al corte andarán por ahí esas velocidades "indicadas", luego las reales habrá que restar pero eso pasa con motos y coches. Mi BMW, de los vehículos menos mentirosos que he llevado, cuando va a 120 Kms/h en realidad por GPS ronda los 117 Kms/h. Los 130 Kms/h indicados andarán por los 118 Kms/h reales más o menos, en la línea de las motos con motores refrigerados por agua y con ese peso,...no está mal para una "Naked Scarmbler" a pecho descubierto.

Saludos.
 

badajosgod

New Member
Hola foreros:

Os cuento: yo tengo la Century, la llamo cariñosamente Marlene, porque es muy bonita y llamativa, pero tiene pijadas que fastidian mucho la verdad.
Tiene un año y medio y llevo 7.500 km.
En cuanto a rendimiento de motor y demás, se me ha quedado pequeña ya, pero bueno, en circunstancias super favorables llegué a ver el tope de punta que tiene, 133 km/h de marcador a corte de bomba, no pasa a mas. Estoy muy satisfecho con el motor que lleva pero iba siempre detrás de una Yamaha mt 125 y no la pillaba ni de broma.
Pero con lo que realmente estoy a disgusto y cabreado es con el portamatrículas, llevo 2 matriculas, casi me denuncian los guardias, en fin una odisea. Y lo que quiero es saber si alguien a puesto un portamatrículas debajo de la luz de freno y que marca para coger yo uno. Aun así se lo diré al mecánico a ver que me dice y si se de algo os cuento. yo tengo reforzado la parte de atrás de la matricula con pletinas y lo último que se me partió fue el brazo que va a la rueda. En fin, soportando muchas bromas de los compañeros pero ahí sigue haciendo kilómetros y contento con ella salvo eso. Si consigo solucionarlo antes de que haya contestación, os aviso.
Un saludo a todos.
 

Oneplus

Member
Buenas tardes.

Quizás, y tengo que preguntarlo en el concesionario/taller donde compré la moto, pueda valerle los soportes de la Mondial HPS que son metalicos y van en una posición parecida. En lugar de una pieza plástica son dos varillas aparentemente metálicas en una configuración parecida. No se si la tornillería será coincidente. En Diciembre la llevo a revisión y lo pregunto...

A mi se me ha caído la matricula un par de veces, del soporte, pero por rotura de los tornillos de plástico. Espero que después de ponerle de acero con rosca autofrenable no se fastidie la estructura por otro lado,...pero quedo avisado.

La mt 125 es quizás la más rápida de las 125, pongo el ranking de formula moto para nakeds https://www.formulamoto.es/125cc/10-motos-naked-125-rapidas/55475.html donde viene la Mondial tb que es prima hermana de la Century.

Un saludo.
 

Mondial

New Member
Hola foreros:

Os cuento: yo tengo la Century, la llamo cariñosamente Marlene, porque es muy bonita y llamativa, pero tiene pijadas que fastidian mucho la verdad.
Tiene un año y medio y llevo 7.500 km.
En cuanto a rendimiento de motor y demás, se me ha quedado pequeña ya, pero bueno, en circunstancias super favorables llegué a ver el tope de punta que tiene, 133 km/h de marcador a corte de bomba, no pasa a mas. Estoy muy satisfecho con el motor que lleva pero iba siempre detrás de una Yamaha mt 125 y no la pillaba ni de broma.
Pero con lo que realmente estoy a disgusto y cabreado es con el portamatrículas, llevo 2 matriculas, casi me denuncian los guardias, en fin una odisea. Y lo que quiero es saber si alguien a puesto un portamatrículas debajo de la luz de freno y que marca para coger yo uno. Aun así se lo diré al mecánico a ver que me dice y si se de algo os cuento. yo tengo reforzado la parte de atrás de la matricula con pletinas y lo último que se me partió fue el brazo que va a la rueda. En fin, soportando muchas bromas de los compañeros pero ahí sigue haciendo kilómetros y contento con ella salvo eso. Si consigo solucionarlo antes de que haya contestación, os aviso.
Un saludo a todos.
La mía que tiene el mismo sistema y los mismos problemas la pusieron debajo de la luz con una chapa en el taller de la casa y queda incluso mejor en la moto, se acabaron los problemas... ya veremos cuando tenga ITV...
 

badajosgod

New Member
La mía que tiene el mismo sistema y los mismos problemas la pusieron debajo de la luz con una chapa en el taller de la casa y queda incluso mejor en la moto, se acabaron los problemas... ya veremos cuando tenga ITV...
claro yo me refiero a eso a un sistema fijo y que me olvide de ITV, por eso quiero un portamatrículas en condiciones.
 

NachoAC

Member
Muy buenas a todos/as, referente al porta matrículas, por internet he visto alguna century que lleva instalado el de la mondial, creo que le sirve sin problema. También he visto en la web de Rieju que tienen como opción el de cogida superior, para mi gusto es demasiado largo, pero creo que soluciona el problema del que va a la rueda. Particularmente justo el otro día pasé a una tienda/taller donde yo vivo que están especializados en café Racer y custom y ellos mismos fabrican unos de metal que van también a la rueda, como el de nuestras motos, pero sólo llevan cogida a un lado y tienen una pinta excelente, tanto estética como de calidad y homologados. Personalmente creo que voy a ponerle uno de éstos, el precio era de 150 euros. Saludos a todos.
 

badajosgod

New Member
Muy buenas a todos/as, referente al porta matrículas, por internet he visto alguna century que lleva instalado el de la mondial, creo que le sirve sin problema. También he visto en la web de Rieju que tienen como opción el de cogida superior, para mi gusto es demasiado largo, pero creo que soluciona el problema del que va a la rueda. Particularmente justo el otro día pasé a una tienda/taller donde yo vivo que están especializados en café Racer y custom y ellos mismos fabrican unos de metal que van también a la rueda, como el de nuestras motos, pero sólo llevan cogida a un lado y tienen una pinta excelente, tanto estética como de calidad y homologados. Personalmente creo que voy a ponerle uno de éstos, el precio era de 150 euros. Saludos a todos.

ostras que buena noticia, muchas gracias por el aporte mirare el de Rieju y sino algo como lo que dices, pero lo que quiero es quitarlo de la rueda y quitarme los problemas de una vez. El de la Mondial decían que si se perdían tornillos, también vamos que quiero terminar con ello. ¿por casualidad esa tienda no tendrá servicio por internet? por tenerla en cuenta

un saludo
 

NachoAC

Member
ostras que buena noticia, muchas gracias por el aporte mirare el de Rieju y sino algo como lo que dices, pero lo que quiero es quitarlo de la rueda y quitarme los problemas de una vez. El de la Mondial decían que si se perdían tornillos, también vamos que quiero terminar con ello. ¿por casualidad esa tienda no tendrá servicio por internet? por tenerla en cuenta

un saludo
Muy buenas, es posible que lo tengan, ahora mismo no recuerdo el nombre. De todas formas aún no les he llevado la moto, están pendientes de ver si es factible, aunque yo pienso que no va a haber problemas. Mi idea es llevar la moto el próximo viernes, antes no podré. Con lo que me digan lo publico en el foro. Adjunto también imagen del que figura en la página de Rieju. SaludosScreenshot_2021-11-06-21-10-04-27.jpg
!
 

Mondial

New Member
Las de Mondial de serie son igual de catastróficas, es un defecto de diseño y/o fabricación que deberían pagar las marcas.
 

PabloG

New Member
Buenas, hoy por segunda vez en esta semana la he tenido que arrancar a empujon, imagino que tiene agotada la bateria.
Alguien se la ha cambiado??
Que bateria recomendais poner??
Muchas gracias
 

NachoAC

Member
Buenas, hoy por segunda vez en esta semana la he tenido que arrancar a empujon, imagino que tiene agotada la bateria.
Alguien se la ha cambiado??
Que bateria recomendais poner??
Muchas gracias
Buenas noches, si arranca a empujón y mantiene marcha tiene que ser la batería seguro. En general hablan bien de las baterías de gel, suelen ser más ligeras y creo que más pequeñas, ya desconozco si se acoplará bien en el hueco. Saludos
 

Bascu

Active Member
Las de Mondial de serie son igual de catastróficas, es un defecto de diseño y/o fabricación que deberían pagar las marcas.
En la mía no he tenido problemas, en los últimos modelos (la mía del 2019) ya no existe ese problema.
 

PabloG

New Member
Para hacer el cambio de aceite la llevais al taller o se lo haceis vosotros?
si es asi que aceite le poneis?
he estado buscando pero me ha sido imposible saber las caracteristicas de bateria que lleva la Century, alguien sabe??
Muchas gracias
 

NachoAC

Member
Para hacer el cambio de aceite la llevais al taller o se lo haceis vosotros?
si es asi que aceite le poneis?
he estado buscando pero me ha sido imposible saber las caracteristicas de bateria que lleva la Century, alguien sabe??
Muchas gracias
Muy buenas, yo siempre taller, no soy nada manitas, de hecho se lo han cambiado este finde. Si no me equivoco el aceite era 10W40 (hablo de memoria).
Tengo también pendiente comentar por aquí el tema de la matrícula con soporte "artesanal", en cuanto pueda os pongo al día. Saludos!!
 

Mondial

New Member
Para hacer el cambio de aceite la llevais al taller o se lo haceis vosotros?
si es asi que aceite le poneis?
he estado buscando pero me ha sido imposible saber las caracteristicas de bateria que lleva la Century, alguien sabe??
Muchas gracias
Es muy fácil cambiarle el aceite, si miras videos, es el mismo diseño de la Aprilia RS4, la Mondial Hps... son dos tornillos, literalmente, y los repuestos bastente baratos.

En los puntos limpios tienen que recogerte el aceite usado de motor.

Como te dicen 10W40 perfecto.
 

Arriba