Sistema Educativo en España


RugbyBoy

Member
Hola a todos compañeros!
Como muchos ya sabreis, soy un joven estudiante de valencia y orgulloso propietario de una  Hyosung Comet GT 125 del año 2014, la cual podéis ver aquí.
El caso es que también comenté en mi post principal que este año estaría un poco más ausente en el foro, debido a que quiero estudiar Medicina, y necesitaba sacar buenas notas para poder acceder a la carrera.

El caso es que el pasado 19 de junio ya recibí mis notas de selectividad, que también tiene en consideración el bachillerato y demás.

Os cuento: En primero de bachillerato obtuve una media final de 8,3 (un poco bajita porque estaba empanado con la novia y demás...); en segundo de bachillerato apreté más y saqué un 9,2 de media (una de las subidas más altas de media con respecto a primero de toda mi promoción), y me planté en selectivo con una media de 8,68 en bachillerato.

El caso es que en selectividad hice buenos examenes y obtuve los siguientes resultados:

Lengua castellana: 9,5
Inglés: 9,5
Matemáticas Sociales: 8,91
Valenciano: 6,85
Filosofía: 7,2
Química: 9
Biología: 8,5

A excepción de valenciano, que siempre ha sido mi talón de Aquiles (soy Madrileño y el valenciano siempre me ha costado una burrada, por ortografia y demás); y filosofía, que a día de hoy sigo pensando que mi examen era de 9, de hecho en todo mi bachiller siempre he sacado 9 y 10 en esa asignatura... Pero bueno, un profesor cabron puede haber. El caso es que, yo creo, mis notas son bastante buenas, y he puesto muchas horas y mucho esfuerzo y muchos codos para poder estudiar lo que queria.

El caso es que obtengo una calificación final de 12,06 sobre 14

Y ahora vienen las risas:
Desde hace unos años, la carrera de medicina es de las más reclamadas en toda España, las notas de corte han subido una barbaridad, haciéndonos cada vez más complicado a los estudiantes acceder a una carrera a la que se debería acceder principalmente por vocación y por pasión.
Me encuentro a 23 de julio, todavía sin plaza en ninguna universidad pública, no solo valenciana, sino española, porque, otro año más las notas de corte han subido. Este año, concretamente, en la facultad de valencia la nota de corte se ha quedado en un 12,77. DOCE CON SETENTA Y SIETE! Creo que es demasiado alto...

¿Os parece normal? Después de todo mi esfuerzo, de dejarme el rugby, de renunciar a las fiestas, de encerrarme para estudiar... ¿Me voy a quedar sin plaza porque un hijo de puta de filosofía me haya corregido mal el examen, y porque tenga que estudiar a la fuerza valenciano, pese a no ser de aquí?
Me parece una vergüenza y me da muchísima rabia, que cada vez nos lo pocan tan complicado....
Este sistema no es justo, nos clasifica a todos los estudiantes como números, y nos califica de forma aleatoria en asignaturas como filosofía, donde juegas a la loteria con el corrector.

Para haceros una idea, las notas de corte viene subiendo entorno a 0,2 puntos cada año... Hace 3 o 4 años habría entrado sin problema en una universidad a fecha de hoy, ahora sigo en lista de espera y con un futuro muy negro a la vista.

Lo más probable es que me toque ponerme a currar el año que viene y repetir mis exámenes a ver si puedo rascar más nota, o intentar entrar en la universidad privada, a coste de oro.

Perdonad por soltar el ladrillaco, quería desahogarme.
Un saludo amigos

Nos vemos pronto
 

Txapi33

New Member
Ante todo no te rindas sigue luchando x ello como un campeon como se suele decir el ke la sigue la consigue 
Vsssss
 

Merenguele

Active Member
Estimado RugbyBoy yo también soy de Valencia y médico. También me pasó algo parecido, no conseguí entrar a la primera y además ya había repetido octavo curso... Afortunadamente en mi casa no había faltas así que pude estudiar-preparar durante un año más el selectivo y a la segunda fue la vencida. Conozco gente que se quedaron a las puertas de entrar y se metieron a "Farmacia!" ¿Qué tiene eso qué ver con una vocación de médico? También tuve una compañera que quería estudiar veterinaria pero en Teruel no había pública así que hizo medicina en Valencia... ¿¿?¿?¿?
No te rindas, porque si puedes y realmente quieres hacer medicina lo mejor es volver a hacerlo con la experiencia que ya tienes de haber pasado el selectivo la primera vez. 
Y te aseguro que en la carrera es lo mismo, una competición para sacar nota más que para aprender... Luego donde realmente aprendes es en el MIR... Cada uno se lo monta de una manera, pero la facultad cada vez se parecía más a una continuación del instituto que a una facultad...
Concluyendo, no te agobies, tú no tienes la amenaza de hacer el servicio militar, eres joven...

¿HAs pensado en la vía militar? Te pagan la carrera y tienes unos años de servidumbre. Acercate a la caja de reclutas en la Alameda y te informarán gratamente.
Yo fui médico militar, pero en mi época era diferente.
Cualquier cosa que te pueda ayudar me comentas.
Ánimo.
 

Brian

New Member
RugbyBoy dijo:
Me encuentro a 23 de julio, todavía sin plaza en ninguna universidad pública, no solo valenciana, sino española, porque, otro año más las notas de corte han subido. Este año, concretamente, en la facultad de valencia la nota de corte se ha quedado en un 12,77. DOCE CON SETENTA Y SIETE! Creo que es demasiado alto...
¿quieres decir que con tu nota no llegas a la nota de corte en ninguna de las 17 comunidades autónomas?
Lo que te propone creative de pedir una revisión del examen de filosofía es buena idea... o a las malas también la vía que te propone Merenguele... si nada de esto funciona o te cuadra, no te queda otra que subir nota el año que viene. Pero ante todo no te rindas, al final lo vas a conseguir.
 

RugbyBoy

Member
Txapi33 dijo:
Ante todo no te rindas sigue luchando x ello como un campeon como se suele decir el ke la sigue la consigue 
Vsssss
Muchas gracias compañero!
Está clarísimo, ha pesado no me van a ganar! jaja
Un fuerte abrazo
 

RugbyBoy

Member
Merenguele dijo:
Estimado RugbyBoy yo también soy de Valencia y médico. También me pasó algo parecido, no conseguí entrar a la primera y además ya había repetido octavo curso... Afortunadamente en mi casa no había faltas así que pude estudiar-preparar durante un año más el selectivo y a la segunda fue la vencida. Conozco gente que se quedaron a las puertas de entrar y se metieron a "Farmacia!" ¿Qué tiene eso qué ver con una vocación de médico? También tuve una compañera que quería estudiar veterinaria pero en Teruel no había pública así que hizo medicina en Valencia... ¿¿?¿?¿?
No te rindas, porque si puedes y realmente quieres hacer medicina lo mejor es volver a hacerlo con la experiencia que ya tienes de haber pasado el selectivo la primera vez. 
Y te aseguro que en la carrera es lo mismo, una competición para sacar nota más que para aprender... Luego donde realmente aprendes es en el MIR... Cada uno se lo monta de una manera, pero la facultad cada vez se parecía más a una continuación del instituto que a una facultad...
Concluyendo, no te agobies, tú no tienes la amenaza de hacer el servicio militar, eres joven...

¿HAs pensado en la vía militar? Te pagan la carrera y tienes unos años de servidumbre. Acercate a la caja de reclutas en la Alameda y te informarán gratamente.
Yo fui médico militar, pero en mi época era diferente.
Cualquier cosa que te pueda ayudar me comentas.
Ánimo.
Lo primero muchas gracias por todo!
Es cierto que antes las notas de corte eran más bajitas que ahora, la tendencia ha ido en aumento del orden de 2 décimas cada año, hasta llegar a un punto en el que se hace complicadísimo!
Respecto a lo de Medicina Militar, también lo he estado mirando y les he enviado un mail para que me acaben de explicar, pero he visto por foros y por internet que las notas son aún más altas, y que ofrecen muy pocas plazas, aunque la idea me gusta mucho!
Ya veremos que acaba pasando compañero
Un fuerte abrazo
 

RugbyBoy

Member
Brian dijo:
¿quieres decir que con tu nota no llegas a la nota de corte en ninguna de las 17 comunidades autónomas?
Lo que te propone creative de pedir una revisión del examen de filosofía es buena idea... o a las malas también la vía que te propone Merenguele... si nada de esto funciona o te cuadra, no te queda otra que subir nota el año que viene. Pero ante todo no te rindas, al final lo vas a conseguir.
Universidades en las que he hecho la preinscripción:

Comunidad Valenciana: UJI (universidad de castellon), UV (valencia) y UMH (universidad de alicante)

Cataluña: Barcelona, Tarragona y Reus (esta última, con fama por ser la universidad con la nota más accesible y en la que tampoco he conseguido plaza)

Madrid: Alcalá Henares, Carlos I, Autónoma (todas ellas ya descartadas)

Cantabria: Universidad de cantabria

Aragón: Universidad de zaragoza y universidad de Huesca

Y además en las universidades de Valladolid y de Salamanca

En todas en lista de espera, y ocupando puestos imposibles... El mejor puesto es el 439 en la de cantabria....
Estoy jodido
 

Akela

Member
Buenas!

Si crees que tu nota en filosofía era de 9, pide revisión, eso si, puede que te suba, se mantenga, o aún te baje mas.

Ya no repiten la selectividad en Septiembre? yo la hice hace muchos años y podías repetir todos los examenes en septiembre si querías subir nota.

Sino, no te queda otra que esperarte al año que viene.

La verdad es que no creo que la educación en España sea uno de nuestros puntos fuertes, pero sin embargo, pienso que la selectividad es de las pruebas mas justas de las que disponemos para realizar una selección.
 

RugbyBoy

Member
Akela dijo:
Buenas!

Si crees que tu nota en filosofía era de 9, pide revisión, eso si, puede que te suba, se mantenga, o aún te baje mas.

Ya no repiten la selectividad en Septiembre? yo la hice hace muchos años y podías repetir todos los examenes en septiembre si querías subir nota.

Sino, no te queda otra que esperarte al año que viene.

La verdad es que no creo que la educación en España sea uno de nuestros puntos fuertes, pero sin embargo, pienso que la selectividad es de las pruebas mas justas de las que disponemos para realizar una selección.
Esque con filosofía no os he contado todo el marrón que pasó:
como ya os he dicho, siempre he sacado muy buenas notas en esa asignatura, he incluso el profesor me animó a que me presentara a filosofia en vez de a historia porque, según él "vas a triunfar"... El caso es que en mi examen me pusieron un 6,3... Por lo que yo no dudé en pedir una segunda correción.

La segunda corrección consiste en que otro vocal de la asignatura coge tu examen y lo corrige, haciéndose las medias de las dos notas. Si la segunda nota es superior a dos puntos con respecto a la primera, el examen pasa a tener una tercera corrección, donde la nota ya es definitiva.

El segundo vocal me puso un 8,1 de nota, es decir, viendo que mi examen era mejor de lo que estaba puntuado, me subión nota, pero no llegó a los dos puntos, porque entonces sería más trabajo para sus compañeros, y más trámite (o eso creo yo, porque me dejo a 0,2 de los dos puntos de diferencia)

Total que al final con el 6,3 y el 8,1 me salió de media el 7,2 con el que me quedé finalmente.

Mi profesor de filosofía flipaba, yo flipaba, y mis compañeros de clase flipaban...
 

TheKargel

Member
Yo tengo un compañero de clase que se ha quedado a 0,028 de entrar a la carrera que quería en ninguna de las universidades de aquí (Cataluña)
 

perot

Active Member
Chaval, eso que te pasa, se llama vida. Entiendo que estes cabreado por que tus esfuerzos no han dado los frutos deseados. Si crees que tu examen de filosofía no es correcto, pides revisión y que lo revisen.
QUE EN VALENCIA te  hagan ESTUDIAR VALENCIANO no es un delito, como en CATALUNYA el CATALA, Para mi es el mísmo delito que en Catalunya te hagan estudiar el español, o el latín en bachillerato en mi época ( si yo soy de ciencias!!!) Es un tema de lenguas cooficiales, ya lo sabes cuando vas allí. En cambio no veo que te quejes del inglés o del frances. No entiendo por que.
Sin ánimo de ser cabón, haber estudiado más. Esto con la madurez lo iras viendo.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Desde mi total desconocimiento, creo que lo de la nota de corte es algo bueno si se utiliza bien y aunque te parezca mentira te pueden estar haciendo un favor.
Si suben la nota de corte es porque hay mucha gente esperando ha entrar en medicina y puede que esta nota evite que salga demasiada gente a un mercado laboral saturado.
Muchas veces pensamos en lo que nos gusta, pero no en lo que nos conviene y deberiamos ir a mas a lo "mercenario" que a la vocación.
Yo comprendo que lo tuyo sea por vocación, pero al final al mercado laboral vais a salir los vocacionales y los "mercenarios" y el mercado laboral da para lo que da.
 

creative

New Member
El problema es que el
Mercado laboral no acaba en España en Inglaterra por ejemplo se busca mucho médico lo que hacen es encarcelar a este mierda de país. Deberías a ver puesto canarias, ya que no todo el mundo está dispuesto a viajar a las islas tal vez estarías más cerca en las listas
 

Brian

New Member
Yo también iba a hacer determinada carrera por vocación, y me quedé a décimas de la nota de corte. Podía haber hecho otra cosa -mercenario- pero a un chaval que tiene verdadera vocación no le hables de irse a lo práctico. Bueno ni ahora con casi el doble de años tampoco me planteo esa opción.
La selectividad es a mi juicio una (mierda de) prueba de selección muy mejorable. Someter a unos chavales a una presión enorme durante unos días sin considerar otras cosas me parece poco objetivo. Por no decir que es una crueldad.
Ahora me encuentro a tipos que hicieron mi carrera porque igualmente salieron rebotados de la suya al no llegarles la nota de corte, y que no tienen vocación, que de licenciados en xxxxxx tienen lo que yo tengo de cura. Y yo sin embargo teniendo una vocación total me quedé fuera.
Eso se llama vida? Bueno. O puta mierda injusta de sistema educativo, también. Como el sanitario. Una cosa es que sea así y otra que haya que aceptarlo y tragar sin al decir al menos que es una mierda y que debe mejorarse porque provoca injusticias y no tiene mecanismos para resolverlos.
Que el sistema no puede dejar tirada a gente que tiene vocación y que tiene valía, vamos que no es un zote. Y si lo hace no es un buen sistema, es una mierda de sistema.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Brian dijo:
Yo también iba a hacer determinada carrera por vocación, y me quedé a décimas de la nota de corte. Podía haber hecho otra cosa -mercenario- pero a un chaval que tiene verdadera vocación no le hables de irse a lo práctico. Bueno ni ahora con casi el doble de años tampoco me planteo esa opción.
Pues entoces algunas universidades seguiran siendo una fabrica de parados. Yo comprendo que con 20 tacos la vida se ve de una forma, yo tengo 36 y la veo de otra, pero conozco gente vocacional y es muy duro el tirar unos años de tu vida estudiando una cosa para la que no hay demanda.
 

Arriba