Sobre el saludo motero...


deiotarus

Well-Known Member
A raíz de un comentario que he visto en Facebook sobre el saludo motero, y que también llevaba tiempo dándole vueltas a este tema, me he decidido a poner mi reflexión sobre este conocido, y para muchos, importante tema: "el saludo motero". Cabe decir, como antecedente, que cuando era más joven también me importaba mucho esto del saludo y tal. Con el tiempo, como todo, me di cuenta de que esto de saludar por saludar, pues como que no me iba, como otras muchas cosas que se hacen por hacerlas, por que sí, sin haber un motivo más que "porque se suele hacer y porque vas en moto".

Yo, sinceramente, me vais a permitir que discrepe, será la edad y/o la experiencia, pero veo el saludo motero una verdadera "tontería", por decirlo suavemente. Quiero decir, saludar por saludar, solo por el hecho de ir en moto, no le veo sentido, máxime cuando luego te ves bajado de la moto, y probablemente ni te saludes. Por no hablar del "clasismo" existente: ¿se saluda también a motos pequeñas? ¿a los ciclomotores? ¿A los scooters? Le veo cierto sentido si te encuentras con un motero, lejos de tu tierra, y te cruzas con otra moto. Como no se ven mucho, pues entonces salta esa "chispa" de conexión cuando te cruzas con otro. Ahí sí le veo razón de ser, pero ¿en una salida dominguera donde te cruzas con decenas de motos? lo dicho, saludar por saludar, lo veo un sinsentido, como muchas otras cosas que se hacen "porque sí". Yo suelo saludar a quien hace un buen gesto en carretera, con independencia del vehículo que lleve: moto, coche, camión, furgoneta, ciclista o peatón, pero no discrimino en función de si lleva una moto, o no, o de la marca, modelo, o tamaño/tipo de la moto.

Ale, pues ya está dicho to...
 

todofse

Member
Pues con la YBR no solía hacer rutas pero con mi juguete ahora me he dado cuenta que algunos me saludan... claro... yo pensaba que era por llevar la gopro en el casco y querían chupar cámara jajajaja, ya me dijo un colega que es costumbre entre los moteros XD.

Otra observación es que si voy con equipo de chaqueta y demás sí me saludan más que si voy en manga corta y bañador jajaja. No obstante me metí el otro dia por pista de tierra y subí a un mirador, no iba equipado pero es que iba a 40 km/h y me saludó una de 5 motos que me crucé.

motorraca3.jpg
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
Sobretodo al principio yo saludaba con entusiasmo a todo motor con dos ruedas. Y sí, sigo saludando a ciclomotores, scooter, customs y motos en general.
Lo que, como comentas, quizá ya no lo hago del mismo modo. En rutas de fin de semana donde te cruzas constantemente con grupos de motos, habitualmente saludo/saludamos pero a veces no.

Si voy por carreteruchas donde me cruzo con uno o dos en 1h sí me nace saludarles. O si van solos.

Coincido en discriminar el saludo a los que no van equipados... no sé si está feo o qué, pero no me nace.

Supongo que al principio saludar tenía un significado de pertenencia a la comunidad, y tiene una importancia mayor. Cuando esa pertenencia ya está consolidada tal vez se sale menos.

Y sí, yo sí saludo a gente que va con casco cuando vamos a pie, sobretodo equipados en ruta o viaje. Por el momento nadie me ha mirado raro jajajaja algunos te devuelven el saludo sin más y con otros sale preguntar por las motos y eso, lo normal.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo saludo a todos, también a las scooters y motos pequeñas. Me parece interesante el significado del propio saludo. Significa algo más que un saludo. Es una intención de tu disposición para apoyar a cualquier motero que tenga un apuro en ruta.
Quizás no sea el sentido de mucha gente. Pero es el que yo he entendido y el que voy a seguir porque me gusta pensar que somos una comunidad friki de las 2ruedas.
Yo os voy a saludar si o si. Y tú tienes todo el derecho de responder o no. Pero eso no cambia nada para mi.
 

jomer

Well-Known Member
Yo saludo a los que me saludan, por complejo no suelo llevar la iniciativa, pero algunos me saludan, como la Macbor de frente es anchota y parece la honda 500 naked igual es que la confunden...

Lo de la vestimenta si que hace efecto

Hay gente que considera que scooters no son motos y nanay de saludito.

Otros, como los choper, custom, solo se saludan entre ellos, y asi etc, etc.

Lo de saludar con el pie, mola!
 

Pacober

Active Member
Lo primero, reconocer que lo que dice Deiorarus es muy razonable, saludar por saludar es un poco absurdo, pero como dicen Fireball, gurruvip y jomer, me hace ilusión

En mi caso, cuando empecé hace unos meses a salir por carretera, ni siquiera conocía esta costumbre, por lo que me sorprendí mucho que me saludaran por el camino. Al preguntar a los veteranos me explicaron que era una costumbre muy extendida y que al saludarme, era una forma de reconocerme como motero.
Lo de no saludar a motos pequeñas o scooter? Mi moto es una 125 y aun no voy equipado, mal me iría haciendo discriminaciones, porque no me saludaría ni a mi.

En conclusión, lo agradezco, porque lo veo como un reconocimiento, por lo que intento saludar siempre, pero entiendo que alguien no quiera saludar, porque no le haga la misma ilusión, no lo vea razonable o no me considere integrable por tener una moto pequeña.
 

Pikatoste

Member
Para mi independientemente de la moto que se lleve una vez puestos en carretera todos corremos los mismos riesgos por lo que nunca se me ocurriría hacer distinciones entre otras personas por llevar una moto gorda o un scooter de hecho yo a veces salgo con una Vespa 75 y otras con una Mash 125 y no me considero menos motero que otros que llevan una 1200, dicho esto a mi me gusta el saludo motero tanto saludar como que me saluden pues considero que aquellos con los que me cruzo son personas que como yo compartimos una afición con lo bueno y lo malo que eso conlleva.
Si es cierto que no suelo ser yo el primero que saluda porque nunca se si a la otra persona le gusta o le incomoda pero siempre respondo al saludo de otros tanto en la moto como si nos cruzamos por la calle con los cascos en la mano. Cuando salgo de ruta me siento en una comunidad junto a los demás moteros con los que me pueda encontrar y me gusta compartir ese sentimiento y parar a tomar una cerveza en sitios donde suelan parar porque al final a todos nos unen los mismos riesgos y disfrutamos de la misma afición.
Saludos a todos
 

Corax

New Member
Os diré una cosa, a mi me han llegado a saludar gente en furgo camper, yendo yo con la mía. No muchos ojo, pero si alguno. Quiero pensar que es gente amable que ante un imprevisto también pararian a ayudar
 

gurruvip

Well-Known Member
Os diré una cosa, a mi me han llegado a saludar gente en furgo camper, yendo yo con la mía. No muchos ojo, pero si alguno. Quiero pensar que es gente amable que ante un imprevisto también pararian a ayudar
Un motero en Camper... Sin más.
Los hay camuflados en todos lados.
 

gurruvip

Well-Known Member
Coño , no pensaba que el clasismo en moto era tan extremo. También tengo mtb, y la uso!!!! o los moteros no pueden ir en bici tampoco?:qmelol:
No entiendo lo de clasismo. Quizás interpretas mi comentario como algo negativo. Pero nada más lejos de la realidad.
La expresión "un motero en Camper" no es despectivo. Es una costatacion de el hecho que un motero además de moto puede llevar cualquier medio de transporte. Amén de que pueda ser surfero, hermano mayor de una cofradía y un largo etc.
Espero que ahora haya quedado claro...
 

Rastei

New Member
Hemos llegado a un punto en el que hay que explicar el lenguaje... No basta con escribir correctamente. También hay que explicarle a la gente el significado de las oraciones... No se vayan a ofender, de lo contrario..
 

Corax

New Member
No entiendo lo de clasismo. Quizás interpretas mi comentario como algo negativo. Pero nada más lejos de la realidad.
La expresión "un motero en Camper" no es despectivo. Es una costatacion de el hecho que un motero además de moto puede llevar cualquier medio de transporte. Amén de que pueda ser surfero, hermano mayor de una cofradía y un largo etc.
Espero que ahora haya quedado claro...
Sin más, ni te comas la cabeza, lo entendí al revés entonces. Cosas que pasan al leer (puede que ese día estuviese encabronado por algo)

P.d. no me ofendí, me hizo gracia
 

Arriba