Tenerla pequeña o bien grande? (La moto)


sergio_902

Well-Known Member
Envidia y desconocimiento es lo que termina viéndose siempre en estos temas.
Suponer que alguien es un delincuente por tener una moto de 200 cv viene del desconocimiento.
Cuando alguien no tiene idea ninguna idea de motos ya le da igual si tienes una moto de 200 cv o de 30 cv, para el que no tiene ni idea tienes una moto, y por lo tanto pasas a ser un delincuente por tener una moto, independientemente de su potencia.

Yo conozco a gente que va haciendo el payaso con motos de 1.200 y gente que hace el payaso con 125. No se vuelven gilipollas al cambiar de moto. Es más que el muy muy gilipollas normalmente no llega a una moto grande, se la termina pegando antes y se le quitan las tonterías.

Son muchos los que se compran una moto equivocada, unos se compran una más grande de lo que les hace falta, otros se compran una moto más pequeña de lo que necesitan, otros una moto más china de lo necesario
 

deiotarus

Well-Known Member
@deiotarus
Si y no. Pones el ejemplo del coche y la moto. Una persona de 70 kg que se monta en un coche de 2.000 kg no puede hacer nada para controlar el coche que no sea usar los mandos. El coche domina a la persona el 100% del tiempo y no por ello hay peligro. Una moto es lo mismo. Te subes a la moto y haces uso de los mandos que tiene, que son el manillar, el acelerador, el embrague y el cambio (que no siempre tienen) y los dos frenos. Y si los usas corectamente no va a haber ningún problema. Otra cosa es mover la moto en parado o subirte a ella, si uno es bajito y llega mal al suelo pues se le podrá volvar la moto pero situaciones de peligro no va a generar.
Estimado Sergio, veo que no tienes claro el concepto. Evidentemente que un conductor de coche "no puede hacer otra cosa que no sea usar los mandos" ¿qué va a hacer? lo que tiene que hacer es usarlos bien, y conocer el manejo. Ya lo dice el propio Reglamento de Conductores "El conductor debe ser dueño en todo momento del manejo del vehículo". Luego está la pura física, el vehículo (coche) son cuatro puntos de apoyo, la moto es un vehículo inestable por naturaleza que siempre tiende a caerse. En una moto es "lo mismo", pero con el añadido de moverla en parado, maniobrar con ella en sitios estrechos, en una trialera, caso de motos trail, dar la vuelta en una cuesta con gravilla, conducir sobre superficies resbaladizas, subir un bordillo, por no hablar de que se te caiga la moto... Ponte a hacer eso con una moto de 250 kg y 85 cm de asiento midiendo 1,60 y 55 kg y luego haces las mismas maniobras con cualquier coche... Evidentemente que la complexión física influye en una moto, cosa que no ocurre en un coche, por grande y potente que sea.
 

falconwar

Well-Known Member
Yo conozco a gente que va haciendo el payaso con motos de 1.200 y gente que hace el payaso con 125. No se vuelven gilipollas al cambiar de moto. Es más que el muy muy gilipollas normalmente no llega a una moto grande, se la termina pegando antes y se le quitan las tonterías.
Y yo conozco chihuahuas agresivos y pitbulls agresivos. Pero solo uno de ellos es potencialmente mortal.

PD: Lo de la envidia ya está muy manido. "Cualquiera", con mayor o menos esfuerzo, puede tener una moto de 200cv. No es un Bugatti Chirón
 

sergio_902

Well-Known Member
Estimado Sergio, veo que no tienes claro el concepto. Evidentemente que un conductor de coche "no puede hacer otra cosa que no sea usar los mandos" ¿qué va a hacer? lo que tiene que hacer es usarlos bien, y conocer el manejo. Ya lo dice el propio Reglamento de Conductores "El conductor debe ser dueño en todo momento del manejo del vehículo". Luego está la pura física, el vehículo (coche) son cuatro puntos de apoyo, la moto es un vehículo inestable por naturaleza que siempre tiende a caerse. En una moto es "lo mismo", pero con el añadido de moverla en parado, maniobrar con ella en sitios estrechos, en una trialera, caso de motos trail, dar la vuelta en una cuesta con gravilla, conducir sobre superficies resbaladizas, subir un bordillo, por no hablar de que se te caiga la moto... Ponte a hacer eso con una moto de 250 kg y 85 cm de asiento midiendo 1,60 y 55 kg y luego haces las mismas maniobras con cualquier coche... Evidentemente que la complexión física influye en una moto, cosa que no ocurre en un coche, por grande y potente que sea.
A baja velocidad y maniobrar en parado es totalmente cierto. Pero a partir de cierta velocidad la moto se vuelve estable, tan estable que no es el primero que se cae de la moto y si la moto tiene la marcha engranada esta sigue en línea recta hasta que choque con algo. Precisamente para girar lo que hacemos es desestabilizar la moto con el manillar para hacer que se incline.
No te hace falta ninguna forma física para llevarla.
Y en parado, que sí es donde la vas a necesitar puedes romper algo pero no vas a causar ningún estropicio.

Yo no soy especialmente grande y una moto de media cilindrada me viene mejor para andarla usando a diario. Eso no quita que no pueda llevar una VFR1200X o una Explorer 1200 sin problemas una vez en marcha por ponerte un ejemplo. No me cuesta trabajo ninguno, ahora bien cuando me voy a parar me tengo que pensar donde dejo la moto.
 

sergio_902

Well-Known Member
Y yo conozco chihuahuas agresivos y pitbulls agresivos. Pero solo uno de ellos es potencialmente mortal.

PD: Lo de la envidia ya está muy manido. "Cualquiera", con mayor o menos esfuerzo, puede tener una moto de 200cv. No es un Bugatti Chirón
De la misma manera que decimos que los que tienen motos de 200 cv cometen delitos, decimos también que los de que tienen motos pequeñas pecan de envidia. ¿Dónde está el problema?
 

Fireball

Well-Known Member
yo conozco chihuahuas agresivos y pitbulls agresivos. Pero solo uno de ellos es potencialmente mortal
Creo que no es un ejemplo acertado. Siguiendo tu comparativa hay una clara diferencia entre lo que puede físicamente hacer mordiendo (hablamos de potencia, de mordedura) un perro que no llega a los 3kg de peso y otro de entre 30 y 40kg no son comparables en el sentido que buscas, tendrías que comparar al pitbull con un podenco de caza para que tenga algo de sentido.
Comparar un chihuahua con un pitbull podría ser como comparar una bicicleta con una moto incluso de 15cv, no hace falta que sea una 1.000 para suponer una gran diferencia con la bici.
Sin embargo una moto de 125cc y otra de 1.000cc que podrían pesar parecido y tener tamaño similar sí se diferencian notablemente en la respuesta del acelerador.

Y siguiendo la argumentación de Sergio, ser gilipollas creo que es una actitud, así que con el cambio de moto puede agudizarse o relajarse, pero normalmente pasa lo primero jajajajaja, lo he vivido, gente en 125 majísima que "se han vuelto gilipollas" con el A2, pero solo era una actitud latente, ellos consideraban que no podían mostrarse con una moto tan pequeña/poquipotente.
 

@ndres

Well-Known Member
Envidia y desconocimiento es lo que termina viéndose siempre en estos temas.
Suponer que alguien es un delincuente por tener una moto de 200 cv viene del desconocimiento.
Cuando alguien no tiene idea ninguna idea de motos ya le da igual si tienes una moto de 200 cv o de 30 cv, para el que no tiene ni idea tienes una moto, y por lo tanto pasas a ser un delincuente por tener una moto, independientemente de su potencia.

Yo conozco a gente que va haciendo el payaso con motos de 1.200 y gente que hace el payaso con 125. No se vuelven gilipollas al cambiar de moto. Es más que el muy muy gilipollas normalmente no llega a una moto grande, se la termina pegando antes y se le quitan las tonterías.
Sergio, desgraciadamente se de que hablo con las motos de 200Cv, y digo desgraciadamente porque al final los comportamientos con las motos RR nos afectan a todos, hasta el que va con una 125cc, porque la población en general, no puede diferenciar unos y otros, son "motoristas" que van como locos.

Y te digo que se de lo que hablo porque estoy en muchos grupos de gente de mi provincia y aledañas que pasan videos por whatsapp de sus "salidas", que se basan en ir por carreteras rurales a 180 o 200 tocando rodilla, el que mas rodilla toca mejor piloto y supongo que más grande la tiene.

Todavía no conozco a nadie que tenga una moto RR que vaya un poco por encima de la velocidad de la vía como hacemos todos, van a velocidades que por las limitaciones específicas que marcan esas carreteras (50,60,80 Km/H), se consideran delito contra la seguridad vial porque superan el 100% más, por no hablar de otras cosas como invadir el carril contrario para trazar o hacer decenas de adelantamientos con línea continua.

Y sí, te doy la razón que gilipollas hay hasta con patinete. Pero un gilipollas con una 125 va a hacer el gilipollas a 90 por hora con una moto de 120Kg, el gilipollas con una moto de 200Cv lo va a hacer a 190 con una moto de 230Kg, las consecuencias de salirte del carril y dar de frente con un coche, moto o bici que venga circulando de frente, como bien entenderéis, no son las mismas.
 

Endurerogas

New Member
Esto es algo que muchas veces me he encontrado, la verdad, es que todo depende de donde vivas, como eres físicamente y por otro lado si le vas a meter caña o no... hay que hacerse unas preguntas antes.
 

@ndres

Well-Known Member
No creo que la gente que tenga una moto pequeña tenga envidia (en general), porque basta con sacarse el carnet A2 y pillarte una más grande de segunda mano, no es algo prohibitivo económicamente. Un carnet si tienes cierta destreza te lo sacas por unos 300 o 400€ a lo sumo y una moto grande de segunda mano hay a patadas por 2000€. Yo creo que tener una moto pequeña en la mayoría de los casos es por elección racional.
 

Fireball

Well-Known Member
Me atrevería a decir que hay más veces que interviene la falta de tiempo para sacarse el carné, que la falta de ganas o dinero.
Y en otra ocasiones es algo un poco más feo, "tengo la moto que me permiten tener en casa".
 

sergio_902

Well-Known Member
No creo que la gente que tenga una moto pequeña tenga envidia (en general), porque basta con sacarse el carnet A2 y pillarte una más grande de segunda mano, no es algo prohibitivo económicamente. Un carnet si tienes cierta destreza te lo sacas por unos 300 o 400€ a lo sumo y una moto grande de segunda mano hay a patadas por 2000€. Yo creo que tener una moto pequeña en la mayoría de los casos es por elección racional.
El problema es que el sistema de exámenes es una mierda. Y alguien con mucha experiencia con una 125 y que haya hecho varios cursos puede ser que suspenda un par de veces.
Y ves muchas veces a gente intentandose autoconvencer de que 125 es la mejor cilindrada y que a argumentos en contra contestan con cosas como delincuencia y cosas así.
Y es triste porque esa persona con la forma de obtener el carné en otros países tendría una moto de carné, pequeña, mediana o grande.
En Alemania el carné supone más dinero que otra cosa. El que quiere una moto echa cuentas y ahorra para el carné, la moto y la equipación. Cuando has dado las prácticas suficientes y estás preparado, haces tu examen y te sacas tu carné.
 

@ndres

Well-Known Member
El problema es que el sistema de exámenes es una mierda. Y alguien con mucha experiencia con una 125 y que haya hecho varios cursos puede ser que suspenda un par de veces.
Tampoco creo que el examen en España sea complicado de sacar, yo sin mucha experiencia previa lo saqué todo a la primera, para empezar el teórico es básicamente un trámite, la pista es lo más complicado pero cada día se saca el carnet mucha gente, no es algo imposible. Y el examen de circulación depende mucho del examinador que te toque o por donde te meta, pero normalmente basta con saber circular normalmente.

Yo creo que el carnet en España tiene más que ver con las pocas ganas o formación "motera" que tienen los profesores de autoescuela, que te sueltan la moto y ahí te apañes tú practicando en vez de enseñarte a controlar la moto en condiciones para hacer ese circuito.

Y ves muchas veces a gente intentandose autoconvencer de que 125 es la mejor cilindrada y que a argumentos en contra contestan con cosas como delincuencia y cosas así.
No se trata de autoconvencerse, una 125 puede ser la cilindrada perfecta para mucha gente (de hecho la mayoría de motos en España son 125 porque la gente tira a scooter urbanos baratos y económicos de mantener). Si vives en zonas llanas y sin muchas autovías no hace falta mucho más, creo que esto en este foro se comenta recurrentemente cada vez que alguien se plantea ir a por el A2.

Lo de la delincuencia lo he citado yo porque lo veo en mi whatsapp finde tras finde, y si te metes en grupos de telegram casi que peor, pero si preguntas a cualquier persona no relacionada con el mundo de la moto te va a decir lo mismo, pero si preguntas a cualquier GC que trabaje en la agrupación de tráfico te va a decir lo mismo...

Y el problema es que desde el colectivo motero no hacemos, ni vamos a hacer, crítica alguna a estos comportamientos, todo lo contrario, lo fomentamos, con el consiguiente aumento de sanciones por velocidad y víctimas en moto por salidas de vía... pero luego nos quejamos que la DGT nos persiga. En fin, no creo que mi manera de pensar vaya mucho con el ambiente motociclista pero ahí lo dejo, no creo que cambie nada.

Por poner un contraejemplo, en mi otra afición que son las bicis ya se está concienciando el colectivo que no puedes reventar zonas protegidas o pasar junto a viandantes en los montes a todo trapo, porque son comportamientos incívicos, que a la larga van en contra de los intereses de todo el colectivo y su "criminalización".
 

Fireball

Well-Known Member
Y ves muchas veces a gente intentandose autoconvencer de que 125 es la mejor cilindrada y que a argumentos en contra contestan con cosas como delincuencia y cosas así.
No lo había visto así, como argumento por autoconvencimiento, pero ahora que lo has mencionado me vienen al recuerdo una o dos personas a las que se lo he oído. Por otra parte, como opinión totalmente personal en base a la experiencia que yo he tenido con moto, las 125cc sí son la cilindrada ideal atendiendo al conjunto de
  • la legislación actual (convalidación B+3)(sin la convalidación y en línea con lo que estamos hablando en el hilo, creo que se verían muchas menos motos de 125cc por la forma de consumo (¿estúpida?) que tenemos en España, ojalá resurgiera el mercado de las 250cc en esas circunstancias, pero visto lo visto, todos con motos limitadas a comprar el pan),
  • los impuestos (de matriculación no lo sé, pero de circulación y de cambio de nombre, funcionan con unas tablas donde la cilindrada influye al alza, así que cuanto más cubicaje más pagas, al menos en Comunidad Valenciana funciona así y lo estuve mirando por curiosidad antes de comprar mi segunda moto, quedando exentas o con reducción las motos a partir de cierta cantidad de años, creo que eran 12 años),
  • el consumo (aquí las mejoras técnicas hacen que los consumos en media cilindrada se equiparen más a los de las 125cc, y el sobredimensionamiento (innecesario) de las 125, con su correspondiente aumento de peso también las penaliza, pero una 125cc "tradicional" pequeña y con ruedas finas consume mucho menos que otras motos),
  • el mantenimiento (igual que el consumo, quizá esto se está equiparando a las medias cilindradas, pero si tiene neumáticos más finos son más económicos, si tiene código de velocidad menor también son más baratos, sencillez de los motores...),
  • las velocidades legales (algo que, exceptuando pendientes muy pronunciadas y vías rápidas, permite a las 125cc ser un vehículo más con el tráfico, no un estorbo, si se implementasen los radares de tramo de forma continua, es decir que si te pasas en cualquier punto de la vía te llega la multa, las motos potentes irían perdiendo sentido en la circulación),
  • y precio de adquisición (que lo dejo al final por dos motivos: las 125cc cada vez son más caras, nuevas y de segunda mano, y que muchas motos que podemos decir son viejas, pero se pueden comprar de segunda mano, están a precios ridículos, motos que requieren el carné A por no existir limitación homologada o no tener sentido limitarlas (a veces por 0,1kW), y rompen con la ¿tradición? que debía ser que las 125cc fuesen económicas).
Al menos eso que me venga a la cabeza.

Yo creo que el carnet en España tiene más que ver con las pocas ganas o formación "motera" que tienen los profesores de autoescuela, que te sueltan la moto y ahí te apañes tú practicando en vez de enseñarte a controlar la moto en condiciones para hacer ese circuito.
Pues creo que sí y no. Sí por la parte que resulte mucho más tedioso ser autoescuela con opción de motos, que ya te obliga a tener otro vehículo más (o varios), de trabajo y "carro" para moverlo, sistema de intercomunicación, espacio de pista cerrada o alquilarlo o apañarte algo en un parking (sí, en un parking he visto gente haciendo el circuito lento con todo marcado en el suelo). Además equipa la moto con defensas, tenla a punto, etc. Y tal vez pasa como en otros sectores, que los profesores se sacasen el A para poder las clases, pero no les interesa lo más mínimo la moto y solo la usan en el trabajo y porque da dinero, pero si pudiesen elegir (no pueden por inercia, por avaros, por préstamos que pagar), solo harían coche.

La parte del no es un gran no, y es que la tendencia es a enseñar a pasar el examen, lo que demanda el cliente y tal vez lo que también quiere el profesor/empresario, pero creo que tiene que ver más con los recursos de tiempo y dinero. Dedicar tiempo a enseñarle a alguien a conducir bien cuesta dinero, y es un dinero que muchos no quieren/no queremos pagar. Después están los cursos de formación, que tengo la impresión que poca gente hace, y yo el primero que cometió el error de dejarlos pasar porque pensaba que eso de los cursos era para gente más experimentada. Pues bien, estaba totalmente equivocado. Los cursos los veo imprescindibles para la formación en moto en particular. Es como si sacarse el carné fuese tener la primaria y la mayoría aprendiésemos de la vida y ya. Con uno o varios cursos superamos "la ESO", y mejora la cosa, y siempre se puede seguir accediendo a formación y mejorar.
 

Cain

Well-Known Member
La más potente siempre :mola:
Porque nunca se sabe en qué situaciones te harán falta eso cv de más
 

Cain

Well-Known Member
Además otra cosa
La potencia no es mala, malos son los cenutrios que no tienen capacidad de dosificar el gas
 

deiotarus

Well-Known Member
Algunos especímenes raros, como yo, disfrutan tanto de tenerla "gorda": Triumph Scrambler 900, como "pequeña", Rieju Bye Bike 50cc y no tengo complejo alguno en llevar la pequeña o la grande. Además, dentro de poco, la "intermedia" RE Classic 350.

Con todas disfruto, a su manera, me importa una PM el qué dirán, no necesito compararme con nadie, el que tiene que disfrutar soy yo...

Pues ya está dicho to....
 

sergio_902

Well-Known Member
Aqui una comparativa de las "medianas"

Lo de medianas se lo han apropiado las 800 y 900. Incluso en algunos sitios meten a las AT1100 y DL1050 en el saco de trails medianas porque hay una categoria más para las de 1.200 de 140 cv xDDD.

Estas 650 me parecen motos muy equilibradas en todo. Aunque ya tiene un precio significativo.
Me quedaría con la Kawasaki al ser la más grande y claramente la mejor para llevar pasajero. En caso de que no tuviera con quien ir en la moto iría a por la Triumph por el motor.
 

jomer

Well-Known Member
Yo entre la Tracer y la Tiger.
El sonido del tricilindrico me pone mucho, en mi calle pasa a menudo una Street Triple y hasta mi gato se pone cachondo :loko2gaydude:
 

Arriba