Transpirenaica, el post definitivo: opciones, dudas, experiencias...


PitufoMT

Well-Known Member
Bueno, eso depende de cada cual: en algunos de mis viajes (sobre todo a Irlanda y Escocia), el mayor gasto ha sido en cerveza... Y lo digo completamente en serio.... (sin contar los billetes del ferry, claro)
Doy fe de ello ... aquello es un infierno, estas mas tiempo borracho que sereno :facepalm:
 

@ndres

Well-Known Member
Por lo que tengo yo experimentado, las cilindradas bajas si las llevas en su régimen de revoluciones confortables, consumen nada y menos.

Por ejemplo la CRF300L yendo en marcha larga (6ª) y alrededor de 60-80kmh me da unos consumos de entre 2.4 y 2.9L / 100km

La GS en las mismas condiciones da alrededor de 4.3L / 100km (hablo de memoria, pero por ahí anda)

Si subo la velocidad, vamos a poner a un rango fuera del confortable:

La CRF sube de 3.5L a 3.9L mientras que la GS sube a 5.5L - 6.5L

Hasta aquí todo bien, pero cuál es el kit de la cuestión? que la CRF estamos hablando de ir por encima de 110kmh de marcador mientras que la GS supone ir por encima de 160kmh.

Con esto quiero decir que si se quiere ir rápido con una moto pequeña (independientemente de la carga), acabará gastando más que una moto grande ya que la grande puede ir a velocidad de crucero en vías que la pequeña debe ir más forzada para mantener el ritmo.

En resumen, hay que adaptar el viaje a la moto que se lleva. En mi caso con la CRF300L, evitar autopistas (o no pasar de X velocidad por no gastar el taco) porque si me meto por ellas el consumo se me dispara (si quiero ir a la velocidad de la vía).

Realmente es un comentario para decir que en este aspecto, las 125cc consumen poco, pero no siempre son la mejor opción para cumplir esta premisa.

Lo que sí que es cierto es que, bajo mi punto de vista, independientemente de la moto, para viajar lo mejor son carreteras terciarias y escénicas que por ende suelen ser vías lentas.
Esto es totalmente cierto, cuando a una moto la sacas de su "zona de confort" se te dispara el consumo. Cada moto está optimizada para un terreno. Esto lo pude comprobar con la CB300R. Un tramo de autovía complicada con mucho desnivel, unos 100 Km, me hacía un consumo de 4'2l, con la NC750X, con más del doble de potencia y 70Kg más de peso, 3'9l, mismo recorrido mismas condiciones. Esto es así.

Luego en carreteras de montaña a la 300 si le llegué a ver 2'8 (bueno, aunque la NC le he visto 3'2 :gaydude:).

Lo que quiero decir es que cada moto es para lo que es, por lo que plantearse hacer 600Km de autovía con una 125cc no es eficiente desde el punto de vista del consumo.
 

@ndres

Well-Known Member
Por cierto, y ya que tenemos este post abierto. Estos días he estado hablando con mi mujer y he decidido que en 2024 me voy a hacer la Transpirenaica, ya veremos como lo cuadro todo porque el año se presenta movidito de oposiciones... Pero ese va a ser el objetivo de viaje del año, en vez de "marranear" con días sueltos y salidas cortas, tengo "permiso marital" de pillarme una semana entera para mi :cheerleader::roto2rie:

Me gustaría hacerla en otoño que es cuando los paisajes están más bonitos y las masas de gente, hartas de viajar en verano, se relajan. Esto tiene el inconveniente que en Piris en otoño, o al menos a principios de otoño, suelen caer buenas tormentas.

Y ya miraré kilómetros, porque puede que no la pueda hacer entera desde Granada yendo hasta Cabo de Creus y llegando a Hondarribia, quizá entre por Puigcerdá y ya me haga los puertos de Andorra y el macizo central, y me salga a Pamplona por el Valle del Baztan una vez hechos los puertos navarros... Tengo todo el año para ir planificando :yepabailalo:
 

@ndres

Well-Known Member
No tendrá algo que ver con tu regalo de Navidad?

A mi también me encantaría el libro ese, pero me voy a esperar a que hagas la película :xD:
Después de 17 años los regalos ya están hablados de antemano :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie: . Los ponemos en la lista de deseos de amazon y a volar. :roto2rie::roto2rie::roto2rie:

La bolsa interior de la maleta es fundamental para aprovechar todo el espacio porque si andas con mochilas al final es complicado adaptarlas.

Y el libro la verdad que está muy muy bien. Pedro Pardo tiene un montón de libros de viajes en moto y están muy currados. La edición es de 2019 así que tampoco habrán cambiado mucho las carreteras. Está estructurado por zonas, con recorridos alternativos, algunas recomendaciones para comer y dormir, descripciones de los pueblos más importantes,... y muchas fotillos para motivarse jejeje.

Cuando tenga un rato os pongo alguna foto del interior por si os interesa pillaros este u otros que tiene publicados. ;)
 

smora

Well-Known Member
Y ya miraré kilómetros, porque puede que no la pueda hacer entera desde Granada yendo hasta Cabo de Creus y llegando a Hondarribia, quizá entre por Puigcerdá y ya me haga los puertos de Andorra y el macizo central, y me salga a Pamplona por el Valle del Baztan una vez hechos los puertos navarros... Tengo todo el año para ir planificando :yepabailalo:
Ten en cuenta que ahora ya no puedes subir hasta el faro de Cap de Creus, con el covid lo restringieron y ahora solo se puede subir por lanzadera, estilo a los lagos de covadonga. Desconozco si es toda la temporada o solo en ciertos momentos de mayor afluencia. Te lo comento porque lo mismo te renta más empezar en Empuriabrava.

De todos modos, en mi opinión, para empezar la transpi en el mar es muy romántico, pero desde mi punto de vista, es mejor que empieces directamente desde Vielha y te ahorres esos kilómetros que realmente no aportan nada. En Andorra tienes el mirador Solar de Tristania y el mirador del Roc del Quer. Ambos están muy guapos, pero no creo que compense.

Te lo comento por si vas algo justo de tiempo, que sepas que puedes recortar ahí.
 

@ndres

Well-Known Member
Ten en cuenta que ahora ya no puedes subir hasta el faro de Cap de Creus, con el covid lo restringieron y ahora solo se puede subir por lanzadera, estilo a los lagos de covadonga. Desconozco si es toda la temporada o solo en ciertos momentos de mayor afluencia. Te lo comento porque lo mismo te renta más empezar en Empuriabrava.

De todos modos, en mi opinión, para empezar la transpi en el mar es muy romántico, pero desde mi punto de vista, es mejor que empieces directamente desde Vielha y te ahorres esos kilómetros que realmente no aportan nada. En Andorra tienes el mirador Solar de Tristania y el mirador del Roc del Quer. Ambos están muy guapos, pero no creo que compense.

Te lo comento por si vas algo justo de tiempo, que sepas que puedes recortar ahí.
Tomo nota. Como sigan restringiendo el paso a los sitios... Es alucinante como últimamente la administración pública se está apoderando de los espacios que nos corresponden a todos. Y aquí nadie dice nada... en fin.

Realmente la parte de pirineo catalán mediterráneo tiene que ser muy bonita, siempre he tenido en mente perderme por la Alta Garrocha o la Sierra del Cadí, pero entiendo que si uno va justo de tiempo lo suyo es meterse en el meollo de los grandes macizos. Lo de Andorra era por hacer Puymorens y Pas de la Casa... Y luego salir por Ordino por el mirador del Quer (que he estado en coche pero no bajamos porque cobran 5 eurazos por asomarte...). Pero quizá no valga la pena meterse en Andorra y seguir por Francia o rodear por Sort y Viella... Uno quiere ver todo pero es complicado :roto2rie:
 

smora

Well-Known Member
Si quieres te puedo enumerar una lista de sitios por Cataluña a visitar, puertos principalmente. Lo que pasa que no son parte de la transpi, aunque mucho mejor que esta misma.

Por Cataluña, en general, lo más interesante está tocando Lleida, la vall d'aran y todo el eje vertical que va desde Ponts hasta Andorra o la paralela que va hasta Pont de Suert y termina en Vielha. Por esas carreteras tienes miles de ramificaciones que son espectaculares, entre ellas el stelvio catalán (que tampoco es de lo más bonito en mi opinión). En el eje pirenaico tienes la nacional, que es bonita, pero hay vida más allá.

Una ruta que suelo hacer es empezar en Berga y terminar en Coll de Nargo (y puedes seguir hasta Tremp o Pont de Suert). Pasas por la presa de la llosa de cavall y la carretera es espectacular.

Lo dicho, con tiempo lo mismo me animo y abro un hilo exponiendo estas rutas.
 

deiotarus

Well-Known Member
"... Estos días he estado hablando con mi mujer y he decidido que en 2024 me voy a hacer la Transpirenaica, ya veremos como lo cuadro todo porque el año se presenta movidito de oposiciones... Pero ese va a ser el objetivo de viaje del año, en vez de "marranear" con días sueltos y salidas cortas, tengo "permiso marital" de pillarme una semana entera para mi :cheerleader::roto2rie:

Me gustaría hacerla en otoño que es cuando los paisajes están más bonitos y las masas de gente, hartas de viajar en verano, se relajan. Esto tiene el inconveniente que en Piris en otoño, o al menos a principios de otoño, suelen caer buenas tormentas.

Y ya miraré kilómetros, porque puede que no la pueda hacer entera desde Granada yendo hasta Cabo de Creus y llegando a Hondarribia, quizá entre por Puigcerdá y ya me haga los puertos de Andorra y el macizo central, y me salga a Pamplona por el Valle del Baztan una vez hechos los puertos navarros... Tengo todo el año para ir planificando :yepabailalo:
Buena idea esa. No hay nada mejor que hablar las cosas y que se respete el espacio de cada uno para mantener en la medida de lo posible las aficiones. Si no, mal rollo.

Otoño y primavera me parecen también las mejores estaciones, pero por esa zona el tiempo puede ser muy variable como comentas. Puede marcar la diferencia entre ser un bonito viaje o sufrir a Natura en toda su esencia.

Otra idea, aparte de lo que comenta el compañero @smora es hacer la Transpi en dos fases, quiero decir, en vez de hacerla de un tirón en una sola vez y pasar así rapidito y de paso, hacer una primera fase, desde la costa catalana hasta el pirineo aragonés, y en una segunda, desde el pirineo aragonés hasta le costa cantábrica. Evidentemente, necesitas más días, pero repartido en dos fases puede ser más llevadero y te permitiría saborear las cosas con más templanza.

Yo también me lo estoy planteando, Dios mediante, para octubre de 2024 debería estar en pre-jubilación con lo que tiempo, se supone, que voy a tener, pero como comentas, hay que respetar el espacio y es inevitable unos cuantos días para uno mismo para hacer viajes de este tipo donde la parienta y los hijos no pueden venir porque no les gusta o están en otra onda.

Aunque sea un poco off-topic, otra zona que tengo muchas ganas de hacer, y que os recomiendo, si no la conocéis, es recorrer la España vaciada, la llamada "Laponia Española". Hay rutas para hacer tanto por pistas como por asfalto, y ambas son encantadoras. En su momento, cuando era más pequeño, recorrí muchos kilómetros por los montes de Guadalajara y Cuenca (en coche eso sí, un R-6, el precursor de los SUV junto con el R-4) por esas tierras yermas, vacías, sin apenas presencia de gente, pero de descomunal belleza y rincones inigualables.
 

@ndres

Well-Known Member
Buena idea esa. No hay nada mejor que hablar las cosas y que se respete el espacio de cada uno para mantener en la medida de lo posible las aficiones. Si no, mal rollo.

Otoño y primavera me parecen también las mejores estaciones, pero por esa zona el tiempo puede ser muy variable como comentas. Puede marcar la diferencia entre ser un bonito viaje o sufrir a Natura en toda su esencia.

Otra idea, aparte de lo que comenta el compañero @smora es hacer la Transpi en dos fases, quiero decir, en vez de hacerla de un tirón en una sola vez y pasar así rapidito y de paso, hacer una primera fase, desde la costa catalana hasta el pirineo aragonés, y en una segunda, desde el pirineo aragonés hasta le costa cantábrica. Evidentemente, necesitas más días, pero repartido en dos fases puede ser más llevadero y te permitiría saborear las cosas con más templanza.

Yo también me lo estoy planteando, Dios mediante, para octubre de 2024 debería estar en pre-jubilación con lo que tiempo, se supone, que voy a tener, pero como comentas, hay que respetar el espacio y es inevitable unos cuantos días para uno mismo para hacer viajes de este tipo donde la parienta y los hijos no pueden venir porque no les gusta o están en otra onda.

Aunque sea un poco off-topic, otra zona que tengo muchas ganas de hacer, y que os recomiendo, si no la conocéis, es recorrer la España vaciada, la llamada "Laponia Española". Hay rutas para hacer tanto por pistas como por asfalto, y ambas son encantadoras. En su momento, cuando era más pequeño, recorrí muchos kilómetros por los montes de Guadalajara y Cuenca (en coche eso sí, un R-6, el precursor de los SUV junto con el R-4) por esas tierras yermas, vacías, sin apenas presencia de gente, pero de descomunal belleza y rincones inigualables.
Esa también la tengo entre ceja y ceja .. una vuelta a España por las zonas más vaciadas del pais y sin ver la mar .. tentador, te tiene que quedar un buen recuerdo de un viaje así.
Pues estaba dándole vueltas a una cosa... ahora abro post para no liar este mucho... a ver como queda la cosa... :petarduki:

Yo estoy interesado en realizar algunas de éstas rutas.
Si te interesa aquí el compañero Javier Quiroga publicó todos los vídeos de ese viaje de la Ruta 181, en Harley nada más y nada menos. Viajaco.
 

Arriba