UN PAR DE PROBLEMILLAS


Barrietes

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Buenass gentee!!
Ya era raro que la moto llevara un tiempo sin darme algún problema...pero no pasa nada, ya me han aparecido, sobre todo uno que me tiene ralladisimo!!
Os comento:

He observado, que cuando arranco la moto después de haberla tenido un buen rato apagada, es decir, con la moto fría, empiezo la marcha, y cuando dejo que la aguja de RPM reduzca, suena una especie de "VIBRACION". Solo suena cuando la aguja esta entre 3.500 rpm y 3.000 rpm, y pasa cuando por ejemplo voy en segunda, acelero hasta 6.000 rpm (por ejemplo), me mantendo en 2ª marcha y dejo que la moto sola vaya reduciendo las RPM y perdiendo velocidad.
He observado que después de andar un par de Km ya no suena, he probado en 1ª marcha en 2ª marcha y pasa solo al principio, cuando la moto esta fría.
Es un sonido como si vibrase algo, una pieza metalica o algo, muy raro, ya que si fuese algo suelto vibraría siempre, con la moto fría o caliente, y daría igual las RPM, pero es que es siempre cuando la aguja llega a 3.500 rpm y bajando.
Estoy algo preocupado. Llevo escuchandolo 3 o 4 días, y antes nunca me había percatado.

Otra cosa que me tiene un pelin mosqueado es que, estando fría tambien, al acelerar, en N o al meter primera e iniciar la marcha, la moto se ahoga ligeramente, siempre tira como un "pedo" y hace un muy leve amago de calarse. Esto se acaba cuando ando 1km o 2 y ya no vuelve a pasar cuando me paro en un STOP e inicio en primera de nuevo, ahi ya no se ahoga.

Ambos problemas, de momento son con la MOTO FRÍA, habiendo estado parada un rato.

Si alguien me puede decir algo, muchas gracias! He intentado explicarlo y expresarme lo mejor que he podido.
Un saludo a todos los 125!
Gracias!:)
 

LinceXT

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el sonido metálico en frío puede ser síntoma de dos cosas.

todos sabemos que las yamaha tienen fama de gastar algo de aceite, la mia me consume 150ml de aceite cada 1000 kilometros más o menos y dependiendo del uso que la de.

en primer lugar mira a ver el nivel de aceite. normalmente cuando suena metálico en el motor cuando está frio, suele ser por que el aceite todavia no ha lubricado bien las piezas, de ahi ese sonido metálico que evidentemente cuando está caliente y se ha engrasado todo bien, deja de sonar.

en segundo lugar, dependiendo de los kilómetros que tenga tu moto, podrían ser las válvulas. es decir, si necesitan un ajuste, pueden sonar a ciertas revoluciones, no tienen por que sonar siempre, y sobre todo sonarán más en frío hasta que se lubriquen bien.

un saludo y espero haberte dado algo de luz
 

jam19_mde

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ole lince , lo has clavado, lo del aceite no lo sabía de las yamaha pero estoy seguro que son las valvulas
 

Barrietes

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La moto tiene 10.500 km
Mirare el nivel de aceite a ver.
La revisión me toca a las 12.000 km.
Si el nivel de aceite está bien lo dejare hasta la revisión.
Es un sonido como cuando vibra el móvil, muy raro, pero lo más raro es que solo es a las 3.500 rpm y cuando llega a 3.000 rpm y sigue bajando ya no suena, es 1 segundo...
No se es muy raro.
 

jam19_mde

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q raro, las válvulas suena como un Grillo, más o menos , no se como decirlo, si tienes garantía, no lo dudes, llevarla al tallercy que te lo miren
 

David A.

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Respecto a lo del segundo problema...una vez caliente el ralenti lo tienes bajo o se te queda bien? Yo se lo subiria un pelo y seguramente evitarias el pedo y la parada de la moto.
 

Barrietes

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En la revisión, lo voy a comentar, lo del sonido.
El ralenti, una vez con la moto caliente va perfecto, no tira pedos ni nada al acelerar, es solo con la moto fría, al meter primera y soltar embrague y acelerar hay una milesima de segundo que parece que se cala, pero no...luego ya va perfecta.

AMBOS PROBLEMAS PASAN SOLO CUANDO LA MOTO ESTA FRIA
 

LinceXT

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el motor al estar frio, hay que tener en cuenta de que tiene otras medidas internas de todos sus componentes que cuando se calientan se van dilatando poco a poco, las holguras se reducen y al ir engrasando se va reduciendo la fricción entre las piezas.

si el aceite está bien, pero dices que te queda poco para cambiarlo, creo que ahi tienes la respuesta.
el aceite ha perdido sus propiedades y está deteriorado, en frio no conserva sus propiedades lubricantes, en caliente lubrica mejor por que al estar más fluido empapa mejor todas las piezas, aunque sus propiedades se hayan reducido notablemente.

lo normal en estos casos es que vayas notando el cambio un poco más duro de lo normal.

al cambiar el aceite y meter aceite nuevo, todo se vuelve a suavizar y los ruidos deberían de desaparecer.
ten en cuenta de que el aceite es la "sangre" de todos los motores, y sin aceite o con un aceite deteriorado, empiezan a salir ruidos y cosillas.

a lo mejor el aceite que llevas puesto, en realidad aguanta menos kilometros de los que te han dado para la revisión, o si los aguanta pero en un uso normal, sin darle mucha caña, al darle caña, las moleculas del aceite se van rompiendo, a mayor caña que le dés, más rápido se deteriora el aceite.
(si nos dijeras cada cuanto te han dicho que lo cambies sería de gran ayuda)

para que te hagas una idea, a mi XT se lo tengo que cambiar cada 4.000-5.000 kilómetros (hay que tener en cuenta que es refrigerada por aire y la temperatura interna de los "air cooled" suele rondar los 120-140ºc y los refrigerados por agua, es raro que suban de 100ºc, por eso en las refrigeradas por aire los cambios de aceite son más importantes y con menos kilometros.
en tu caso es refrigerada por agua, y supongo que al igual que la cbr125 que tuve, será el cambio a los 6.000-8.000 km

con tan pocos kilometros no puede ser de válvulas, olvida las válvulas hasta por lo menos 30.000-50.000 kilometros más o menos, dependiendo del uso que le des.

te puedo decir que mi yamaha en frio también suena a metálico. al igual que casi todas las motos. por eso es importantísimo calentar bien el motor antes de empezar a darle caña.
esto se hace de una sencilla forma...

1º - arranca la moto mientras te pones el casco, los guantes, te ajustas la chaqueta y te preparas para salir (de esa forma dejas que suba un poco de aceite y vaya cogiendo presión por el circuito)
2º - cuando te montes no la aceleres demasiado, no apures las marchas en frio, con que cambies a 4.000 es suficiente (esto es para que el motor vaya cogiendo temperatura y se reparta bien todo el aceite)
3º - cuando lleves un rato llendo a revoluciones bajas y creas que ya está a la temperatura óptima, empiezas a darle más caña progresivamente (que si no nunca llegas a tu destino jajaja)
4º - hay veces que las motos están en garajes con rampas suicidas, y es inevitable pegarle un acelerón en frio para subirlas y salir a la calle, en este caso, es importante calentar la moto un poco más de tiempo mientras nos ponemos el casco y los guantes, se le pueden dar pequeños acelerones para que vaya calentandose, pero no acelerones bruscos. solo lo suficiente para que vaya subiendo el aceite.
5º - todo este proceso lleva un tiempo, si tenemos prisa lo mejor es tomarselo con calma. salir de casa con el tiempo pensado de sobra para calentar la moto

básicamente si seguimos todos estas pautas, tendremos motores para casi toda la vida.

ya que solo te pasa en frio, y el sonido viene de dentro del motor y suena a metálico... estoy casi seguro de que es por lubricación.

lo del "pedo" podría ser algo de carburación, que se haya colado un poco de roña en el chiclé de bajas o en el difusor del ralentí, y al abrir gas te haga un pequeño "vacío" pero que en marcha ya no lo vuelve a hacer por que el fujo de gasolina es constante y mayor.

de todas formas, si la vas a llevar al taller, no te vamos a volver loco... cuando la lleves al taller nos cuentas ;)

un saludo y verás como no es nada grave
 

jam19_mde

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totalmente de acuerdo con lincext, aunque creo yo que el reglaje no es hasta los 50000, en coches quizá o motos más grandes, las nuestras, no tiene porque, pero a los 15000 pueden tener más holgura de la cuenta, de todas maneras si no suenan, las valvulas están bien, tiene más pinta del aceite como bien dicen y algo de carburacion, pero si es una moto fría no hay milagros, puedes quitar el pedo que dices que hace, pero la mía por ejemplo en frío también si no voy dando gas se cala, podría subirle el ralentí pero en caliente estaría demasiado alto para mi gusto, llevarla al taller y que te cambien el aceite y te toquen el carburador que para eso está la garantia
 

enable1337

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Como dice el compañero Lince, es IMPORTANTISIMO en mayúsculas cuidar lo que hacemos los primeros minutos con el motor, ya que a la larga se resiente si esos primeros minutos lo tratamos mal. Como mínimo necesita 30 segundos en ralentí o dándole golpecitos de gas, para que el motor esté en buena forma (esto se aplica a todos los motores prácticamente).
 

Barrietes

Member
Muchas gracias por los comentarios!
Ya os ire diciendo como a y a ver que me dicen cuando la lleve!
Gracias de nuevo! Un saludo!!
 

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