Justo estaba pensando en eso que has comentado, el enamoramiento.
Creo que ese componente pasional que sí que sigue existiendo en el mundo de las dos ruedas, era mucho más marcado hace años, de modo que "las grandes motos" de su época, la Ninja original, la CBR original, la GSXR original o la R6 original existían como iconos, a cada uno le evocaban cosas distintas pero "todos querían una". Y se la compraban, aunque luego tuviesen que adaptarse durante más tiempo a la moto. Supongo que es un proceso multifactorial simultáneo el que ha derivado en que haya menos pasión, parte por la subida de precios, parte por el menor poder adquisitivo, parte por la pérdida del nombre (ahora todas las kawa son Ninjas, todas las Honda son CBR, etc.), y hay muchísima más oferta (como consumidor esto es positivo, por supuesto), también porque probablemente la convalidación ha ofrecido una apertura de mercado abrumadora, y donde muchos nos hemos animado a sacarnos un carné específico de moto, que quizá sin "las mieles" de la convalidación no nos lo hubiésemos planteado.
Yo soy un claro ejemplo de esa situación, mi primera moto busqué un modelo que me resultase cómodo/ergonómico, sin importarme sus 12 años, peso, marca, tecnología... sin tener ni idea vaya jajajaja. Y en mi segunda moto he seguido en la misma línea aunque quizá con algo más de idea, al menos de mis preferencias, y me he comprado lo que llaman una moto lógica (quizá como la tuya también). Me encabezoné con la Ninja 400 bicilíndrica, pero me negaba a comprarla sin probarla (y además el vendedor era extremadamente agresivo vendiendo, lo cual siempre me echa para atrás). Y cuando la probé. . . no sé, no me gustó para mí. Al día siguiente probé la CBR500 y lo tuve claro. En la prueba noté la diferencia de progresividad respecto a la Kawasaki, e inicialmente "me resigné" a que no era tan importante. Luego con el uso y empezar a conocer tu moto resulta que esa progresividad no es tan exagerada y aprendí a conducir mi moto mejor, también después supe que las Kawasaki tienden a ser más bruscas en general, como antítesis de Honda.
¿Hay algo de pasión con la Kawasaki ZX4R? Pues claro que sí, me apasiona el concepto y me planteo comprarla, ¿significa eso que voy a ir a por ella sí o sí, cueste lo que cueste? pues obviamente no, pero quizá eso no sea desapasionamiento sino cuestión de personalidad. No soy impulsivo y tampoco es que me sobren 10.000€ como para comprar la moto a ojos cerrados. Tampoco soy fan incondicional de ninguna marca. Si consigo probarla, tomaré una decisión en base a mis sensaciones, y la compraré si son favorables, aunque con cero urgencia.