Viajar en moto ¿está idealizado?


deiotarus

Well-Known Member
Bueno, compaes, me he animado a hacer un post un poco "incendiario" mientras tomamos unas birras y una ración de gambas y/o bravas, a elección, sobre este tema porque me parece que pueden salir conclusiones interesantes.

El tema es debatir sobre lo idealizado que está el tema de viajes y aventuras en moto, máxime hoy en día, cuando todos vemos decenas de vídeos de vueltas al mundo, viajes a cabo norte, megachahi viajes en moto por todos los rincones del planeta, que parecen la felicidad y satisfacción máximas a alcanzar por cualquier motero, tanto aspirante como veterano, y que a la inmensa mayoría nos gustaría emular.

Desde mi perspectiva objetiva opino lo siguiente: las motos las veo con dos tipos de uso diferenciado: herramienta (scooter/moto para ir a trabajar y desplazarse en ciudad), bien para ocio (salidas, paseos, hacer curvas, rutas de fin de semana), pero si se trata de viajes largos que incluyan largas kilometradas, climatología variable, llevar equipajes o personas, como el coche no hay nada mejor.

A partir de aquí, ya podemos idealizar la moto: la libertad, el aire, el viento, el tumbar, ese mundo tan subjetivo que son las sensaciones, pero a un elevado precio: exponencialmente más peligrosa de tener un accidente, y con consecuencias más graves, muy limitada capacidad de equipaje, totalmente expuesto a la climatología... Diera la impresión de que un viaje a determinado sitio, si lo haces en coche, no tiene ningún mérito ni es disfrutable, pero si lo haces en moto, sí. Evidentemente, también habría que matizar que depende de la moto y del coche ¿o quizá no?

Otro punto de debate es que las motos, por regla general, tienen mejores prestaciones y cualidades dinámicas que un coche, a precio inferior, aunque como siempre, habrá que ir al caso concreto y depende del coche y de la moto.

¿Qué pensáis?
 

PitufoMT

Well-Known Member
Vaya la que has liado :facepalm:

Mi punto de vista es diferente al tuyo ... mi visión articular de la moto es la de viajar, no hablo de dar la vuelta al mundo, pero hacer viajes largos de varias semanas, un mes o así, conociendo nuevos lugares es lo que a mi personalmente me atrae de la moto. Ir ligero de equipaje, lidiar con la meteo, meterte alguna noche tolerana, pues motiva .. me parece "cómodo" viajar en moto la verdad y hoy en día más.

Esta claro que con un coche o en la furgo camperizada vas como un Marques, pero es que son formas de viajar difícilmente comparables .. la moto te da ese ápice de sencillez que no llega a la sencillez del cicloturismo por ejemplo, pero se asemeja bastante salvo el esfuerzo de pedalear. Lo veo así vamos.

Si utilizas la moto para salidas diarias o de fines de semana .. llega el día en que cada vez el cuerpo te pide ir más lejos, descubrir sitios nuevos e instintivamente un día de ves metido en un viaje de larga distancia .. es innato de la mayoría de los moteros, al menos los que yo conozco :nusenuse:
 
Last edited:

smora

Well-Known Member
El problema de youtube es ver los videos y calentarse uno mismo. El problema de ello es que luego uno quiere replicar lo que ve y por varios factores no le encaja entonces su viaje pasa a ser un poco decepción del estilo "no es lo que esperaba".

Cuando uno viaja, da igual el medio, debe hacerlo bajo su propia experiencia y necesidades. Por ejemplo a mi me encanta la acampada, pero hay compañeros que si no van de hotel se lo piensan dos veces.

Siguiendo ese ejemplo, estos compañeros ven los vídeos de gente overlander y se calientan, quieren vivir esa aventura. Lo que sucede es que no saben lo que implica, que material llevar, cómo llevarlo (en la moto es más importante aún), etc. Luego de terminar el viaje puedes percibir como para ellos no ha sido la misma aventura que para mi.

Expongo esto en la linea de lo que he puesto en el otro hilo y en respuesta a coche > moto.

No es mejor o peor, simplemente para mi es mejor en moto y para otras personas no. Ninguna de las opciones es la correcta o la incorrecta.

Puestos a debatir y expandiendo lo que he puesto en el otro hilo. Para mi, el coche esta a años luz de la moto en cuanto a disfrutar de un viaje sobretodo por las facilidade que una da debido a su tamaño, agilidad, etc.

No es lo mismo si te paras en un arcén estrecho un segundo para mear o echar una foto con la moto, que no molestas a nadie durante unos poco segundo, que si vas con el coche. Igual que grabar en vídeo los sitios interesantes, detrás de la luna de un coche es una mierda. No hablo de vídeos youtubers, sino de vídeos que monto para mi de recuerdo de los sitios en los que he estado.

Sin ir más lejos, este verano en EEUU con coche de alquiler, en cada sitio deseaba poder haber ido en moto por allí, pero eramos 3 y no fue posible.

Es decir, que dada mi experiencia y gustos, prefiero mil veces la moto antes que el coche y no por ello digo que quien piense lo contrario está equivocado.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Otro punto de debate es que las motos, por regla general, tienen mejores prestaciones y cualidades dinámicas que un coche, a precio inferior, aunque como siempre, habrá que ir al caso concreto y depende del coche y de la moto.
En este aspecto no hay discusión ... la moto te puede acercar a lugares prohibitivos para un coche :nusenuse:
 

Jejo

Well-Known Member
Un debate interesante. Yo lo veo así:
Ventajas del coche: Te cabe todo. Puedes ir más de 2. Si hace muy mal tiempo vas más cómodo.
Ventajas de la moto: Todo lo demás.

Vas con la moto y eres mucho más consciente de por donde estás pasando. Disfrutas más del camino. Te puedes parar con mucha más libertad...

Si existiera el teletransporte ni tendría coche. Pero moto sí.
 

@ndres

Well-Known Member
Los que me leéis por aquí ya sabéis que me paso gran parte del año viajando, en moto... y en coche (cosas de funcionarios sin hijos :roto2rie: )

Y por supuesto a mi me gusta conducir como decía el anuncio. Y no te niego que una buena carretera, con tu climatizador, sentado cómodo, tu música sonado por los 8 altavoces, charlando con tu pareja... Y más si llueve, o incluso de noche. Un placer sin duda.

Pero con la moto introduces un elemento que con el coche no puedes, sensación de aventura. Se acaban los lujos, eres tú contra el medio. Frío, viento, calor, lluvia, riesgo de caerte, sensación de velocidad, tener que viajar con lo justo de equipaje... Hay una frase por ahí, en coche ves el paisaje como un espectador tras una pantalla, en moto formas parte de ese paisaje.

Y luego está ya el plano práctico como dicen los compañeros. En moto te puedes parar en un arcén a echar una foto o una meada, cuando las carreteras se estrechan y se empinan tú sigues yendo cómodo, puedes parar en los centros de los pueblos y ciudades a un café sin problema, la gente cuando ve un viajero en moto se acerca mucho más a ti porque estás mucho más en contacto con todo, yo cuando paro en el bar del pueblo casi siempre se acercan a preguntar, en coche eres un forastero más.

De todas maneras, los moteros somos unos románticos. Y como buenos viajeros románticos idealizamos nuestras motos y nuestros viajes. Y aunque la razón diga que es mejor viajar en coche, no siempre hay que dejarse llevar por la razón. ;)
 
Last edited:

PitufoMT

Well-Known Member
De todas maneras, los moteros somos unos románticos. Y como buenos viajeros románticos idealizamos nuestras motos y nuestros viajes. Y aunque la razón diga que es mejor viajar en coche, no siempre hay que dejarse llevar por la razón. ;)
Jajaja .. muy bueno .. no escuches a tu cabeza, escucha a tu corazón .. otro divorcio :facepalm:
 

Jaini

Member
Efectivamente... la que has liado...¡:facepalmicor:

Respetando siempre todos los puntos de vista, expreso mi opinión como usuario de una 125 (típico convalidado).
Me encanta ver los videos de la gente que con una 125 se recorre Europa o va a Cabo Norte, tienen un mérito tremendo y me encanta verlos, pero ya no es para mí. Posiblemente influya en ello mi trayectoria de campista durante más de 30 años.
Disfruto desde 2012 con mi 125 como un enano, viajes cortos, de no mas de 300 km +- entre ida y vuelta con pareja y amigos, a comer, o a alguna fiesta. Ir a la playa, a trabajar(en verano) y salir simplemente a dar una vuelta, tomar una cerveza con un colega y volver a casa con una sonrisa en la cara. La 125 es una de las adquisiciones que mas satisfacciones me ha dado en mi vida.
Para hacer viajes largos uso el coche (aunque sigo disfrutando de la moto a mi manera cuando el tiempo lo permite).
Un saludo a todos y felices fiestas...:cool:
 

gurruvip

Well-Known Member
La moto es más individualista. Las sensaciones que muchas veces hemos hablado. Todo es más intenso.

Respecto a la influencia de YouTube, sus YouTubers y sus decepciones no es más que una falta de experiencia. Si has viajado sabes que no es lo mismo un viaje de fin de semana que un viaje de un mes. Hay aspectos que los viajes de largo recorrido que requieren de planificar y saber adaptarse a los imprevistos. Que vendrán seguramente. Pero si ya has realizado varias salidas largas, empiezas a acumular una experiencia que se va convirtiendo en un valor interesante. Que te permite sortear las frustraciones de los imprevistos de forma más eficiente.

El coche tiene su encanto. Mayor comodidad y otro desarrollo de los desplazamientos. Que te sirven para compartir conversaciones durante la ruta e intercambiar la conducción.

Yo no descarto ninguna forma de viajar. Sobretodo si me encuentro con la posibilidad de hacer un viaje con mi familia. Hemos viajado en coche, campers, autocaravana, autobús, tren, moto. Y todas las he disfrutado todas.
 

sergio_902

Well-Known Member
Un viaje que repito de vez en cuando es el de ir a ver a mi prima que vive en el otro lado de Alemania, unos 450 km.

Ahora voy con el coche, me meto en la autovía y yendo a 180-190 cuando me dejan me presento allí en 3 horas.

Cuando hace mejor tiempo vamos a visitarla en la moto. Salimos temprano, a esto de las 8 y llegamos para cenar (aquí se cena a las 6 de la tarde).
Unas 10 horas.

Cuando voy a España, a Granada, que está abajo del todo (o arriba según se mire)
La distanciaal centro de la tierraen el ecuador es mayor que en los polos. Así que a media que te acercas al ecuador, te alejas del cento de la tierra y estarías subiendo.
Tardo un día y medio con el coche, 20 horas si nos cambiamos de chófer y no paramos, unos 2.500 km.

Con la moto tardé 3 hasta Barcelona unos 1.300 km.


Antes tenía un 500 cabrio, con el que no llegué a ir a España y antes otro 500 cabrio también con el que si fui. En vez de 20 horas fueron 5 días de viaje.


Con el coche vamos porque es más rápido, haces más tirada hasta que paras, más cómodo.
Le das prioridad a llegar rápido y a disfrutar de las vacaciones estando más tiempo allí.
En avión tardas medio día si vas directo y el día entero si tienes escalas.
Pero no siempre hay vuelos los días que quieres. Y como no me vacuné no me dejaban volar. Así que coche.

En la moto fui a casa a ver a mi familia y tenía 15 días 2 semanas y un lunes que era fiesta.
Estuve 4 días y me fui porque las vacaciones fueron el trayecto. Cruzar toda Francia, que quitando que hay muchos franceses (no se podía saber) es una experiencia muy bonita, que con el coche no disfrutas.

Son 2 formas muy distintas de viajar.
Mi viaje a los Alpes estrenando la Niken fue una de las mejores experiencias de mi vida.
La podría haber repetido con el 500, pero desde luego no la haría con el GLE porque hay carreteras por donde ni cabría.

Me gusta el viajar en la moto. Lo que menos me gusta es que para llevar equipaje tienes que repartirlo aquí y allá y atarlo bien.
En el coche coges la bolsa con las cosas y la tiras dentro del maletero.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Tardo un día y medio con el coche, 20 horas si nos cambiamos de chófer y no paramos, unos 2.500 km.
Macho, aparte de la moto y el coche, hay aviones, más barato, cómodo, seguro y rápido :nusenuse:

Francia es uno de los países más bonitos de Europa .. y de los mejor cuidados :mola:
 

PitufoMT

Well-Known Member
La primera vez que subí a Noruega fui en furgo, subimos a explorar una cueva a un pueblo cerca de cabo norte llamado Musken. Era un pueblo al final de un fiordo, solo se llegaba en barco y fuimos los primeros españoles en visitarlo , nos recibió el alcalde y toda la gente, muy curioso.

El viaje desde aquí en furgo fue la ostia, Francia, Bélgica, Dinamarca, toda Norruega y vuelta por Dinamarca, Alemania, Francia, Andorra y España ... si este viaje lo hubiese hecho en moto, hubiese sido una experiencia 100 veces más gratificante .. salvo la exploración que realizamos :nusenuse:
 

Neburml

Well-Known Member
Si el objetivo es disfrutar del destino = Coche
Si el objetivo es disfrutar del viaje = Moto

Así es como lo hago con mi pareja que es con quien principalmente salgo en moto.
He tenido temporadas de usar solo la moto como herramienta para ir a trabajar y otras temporadas que solo la sacaba el fin de semana y para vacaciones. El coche siempre lo he visto como una herramienta para ir de A a B

Obviamente la moto tiene el handicap que no podemos llevar al perro que no es precisamente pequeño. Así que por cuestiones de "gestión" viajamos bastante menos en moto.

Aún así, cuando conseguimos encajarlo todo para disfrutar unos días o una semana con la moto nos hace especial ilusión. Planear el viaje se vuelve parte de él, mientras que con el coche es elegir destino y allí ya veremos que hacemos. Nos quedamos embobados con las vistas de los puertos de montaña mientras por el intercom nos chillamos "Mira este sitio es el que salía en tal video!!" o cosas del estilo.

Son dos formas de viajar muy diferentes. Con la moto pasamos todo el día encima de ella y llegamos al destino hechos polvo, con el tiempo suficiente para ducharte, cenar y descansar. A excepción de algún sitio en concreto que ya planeamos llegar un poco antes para visitar brevemente y descansar de kilometradas largas también.
Con el coche buscamos llegar lo antes posible y disfrutar una vez llegados al destino, como decía al principio del post
 

sergio_902

Well-Known Member
Macho, aparte de la moto y el coche, hay aviones, más barato, cómodo, seguro y rápido :nusenuse:

Francia es uno de los países más bonitos de Europa .. y de los mejor cuidados :mola:
Depende.
Hay fechas donde los billetes te cuestan 500 euros. Si vais 3 son 1.500, te sale bastante más barato el coche.

Y como tengas escala de 8 horas te pegas todo el día viajando, por lo que no hay mucha diferencia.

Con la ventaja de poder llevar carga.


Pero la principal ventaja era la de que para volar tenías que estar vacunado o hacerte un test de menos de 24h
 

deiotarus

Well-Known Member
Un ejemplo práctico: esta mañana, 16 de diciembre, 8.15 de la mañana, ruteando en plan tranqui con la Classic 350, por una carretera terciaria del sureste de España, equipado relativamente bien, pero se me olvidó el calzón térmico, pensaba que no haría tanto frío. El termómetro del ciclocomputador va descendiendo hasta los +2ºC, no es que sea "demasiado" frío en términos absolutos, pero ya empieza a ser un fresquete considerable en una moto sin protección aerodinámica. A veces me entran pensamientos dentro del casco del tipo de "qué hago yo por aquí con esta moto, a esta hora y con esta temperatura". Sencillamente, no lo sabría explicar, es como si necesitara hacerlo. ¿Lo podría hacer en coche? evidentemente, pero no, no es lo mismo. Es lo que ha explicado antes otro compañero, es como una sensación de aventura y de lucha contra los elementos, de combinación, de simbiosis, de binomio hombre-máquina que te hace estar como más integrado con la montura, la tumbas, la diriges, la abrazas con las piernas... Es difícil de explicar, pero seguro que me entendéis. Ese mismo trayecto en coche sería anodino, casi aburrido...

Siempre me gusta usar la analogía de comparar la moto con el antiguo caballo, y el coche con una carroza. El caballo lo montas, vas a horcajadas, como una moto, la carroza vas sentado, tapado por la estructura, como un coche ...

Y sí, claro, está la opción del viaje hiper-rápido en avión o tren de alta velocidad, pero creo que eso es otro tema, cuando buscas exclusivamente llegar a destino en el menor tiempo posible y el viaje te importa bastante poco porque lo que piensas es en lo que harás en el destino. A veces es lo que se busca, especialmente cuando hay poco tiempo, o prevees que el trayecto no es atractivo.
 

Guinness

Member
Yo hago un viaje en moto mas o menos largo (entre 10 y 17 dias) una vez al año. Si hay suerte y tiempo, dos veces al año. Con algunos amigos.
Para mi cada viaje comienza en el momento en que, con una cerveza en la mano, alguien dice: "Y el siguiente ¿a donde?"...
Son las palabras mágicas. A partir de ahí es buscar rutas, destinos, qué ver, que probar... Disfruto mucho tambien esa parte del viaje...

El resto del año, son salidad domingueras, la mayor parte de las veces en solitario. Que tambien disfruto, claro, pero no es lo mismo...
Y menos mal que salí ayer, por que hoy domingo, a las 12 del medio dia, veo -4ºC, una niebla cerrada y meona y cellisca que parece que ha nevado. Lo típico un 17 de diciembre en la zona norte de Zamora.
 

@ndres

Well-Known Member
Hoy he tenido que rodar por autovía más de 1 hora a bajo cero, -2 o -3°C... Y tenía en mente este post :roto2rie:

Lo voy a resumir en una frase: viajar en moto me mantiene joven.

He tenido que planificar, equiparme, preparar equipaje al milímetro para que entre todo, salir a bajo cero con una playlist de Marea y Extremoduro en el casco para motivarme, pelearme con las carreteras, perderme varias veces (gracias Google), buscar sitios, hacer casi 10 horas de moto... Joder, estoy aquí con un gin tonic frente al Mar Menor... puto reventao!!.. pero me siento vivo :rocking:

Se puede ir a Murcia en coche??... Hombre pues sí :roto2rie::roto2rie:
 

gurruvip

Well-Known Member
Hoy he tenido que rodar por autovía más de 1 hora a bajo cero, -2 o -3°C... Y tenía en mente este post :roto2rie:

Lo voy a resumir en una frase: viajar en moto me mantiene joven.

He tenido que planificar, equiparme, preparar equipaje al milímetro para que entre todo, salir a bajo cero con una playlist de Marea y Extremoduro en el casco para motivarme, pelearme con las carreteras, perderme varias veces (gracias Google), buscar sitios, hacer casi 10 horas de moto... Joder, estoy aquí con un gin tonic frente al Mar Menor... puto reventao!!.. pero me siento vivo :rocking:

Se puede ir a Murcia en coche??... Hombre pues sí :roto2rie::roto2rie:
Yo he sido un poco menos ambicioso. Me he conformado con la Papanoelada de Granada. También hacía frío a las 8 de la mañana, con sus - 2 grados. Pero enseguida hemos entrado en calor con un chocolate caliente.
 

Arriba