Vuestras experiencias con "Pruebas de conducción".

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Joseibanera

Active Member
Buenos días!

Como dice el título, me gustaría conocer si habéis solicitado alguna vez una prueba de conducción en un concesionario antes de comprar una moto, y si es algo que soléis hacer o no.

En mi cabeza suena algo prácticamente obvio, ya que no me voy a gastar miles de euros en una moto para luego darme cuenta de que se me hace incómoda al conducirla, por ser tal vez un estilo que no había tenido la oportunidad de probar antes.

Pero no sé si es algo que los concesionarios suelan hacer, y si te ponen muchas pegas o no, o si tienes que pagar por ello, o si te dejan darte una vuelta en condiciones o simplemente darle un giro a la manzana con la moto.

Hace un par de días por ejemplo, el del concesionario de Royal Enfield me dijo que no hacen pruebas de conducción porque "sería un coñazo tener todas las motos matriculadas", pese a que en la página web oficial te invitan a que solicites una prueba de conducción en sus concesionarios...

Asique eso, me gustaría conocer vuestras experiencias en esas cosas.

Muchas gracias por adelantado!

gurruvip

Well-Known Member
Yo he realizado varias pruebas de motos. De hecho cuando fui a comprar la Honda cb500x, antes fui al concesionario de suzuki. Quería probar la vstrom 650. Pero el ventas me dijo "no tengo moto para pruebas porque es una moto sobradamente contrastada". Yo me limite a decir "entonces yo no soy tu cliente". Muy poco tiempo después cerró.
Después he realizado varias pruebas de diferentes marcas. El más atento es siempre el de triumph. Los más chulillos, los de Honda. Con bmw nunca hay problemas. Kawasaki también se han portado muy bien. El de Royal no tenía, tampoco, motos de prueba. Parece que va en la marca. Pero yo me niego a comprar una moto sin la prueba dinámica.
De hecho me da igual el tiempo que me digan que puedo tenerla. Yo siempre la tengo una hora. Después me puedes decir lo que quieras. Eso también influye en la decisión de venta.

sergio_902

Well-Known Member
Buenos días!

Como dice el título, me gustaría conocer si habéis solicitado alguna vez una prueba de conducción en un concesionario antes de comprar una moto, y si es algo que soléis hacer o no.

En mi cabeza suena algo prácticamente obvio, ya que no me voy a gastar miles de euros en una moto para luego darme cuenta de que se me hace incómoda al conducirla, por ser tal vez un estilo que no había tenido la oportunidad de probar antes.

Pero no sé si es algo que los concesionarios suelan hacer, y si te ponen muchas pegas o no, o si tienes que pagar por ello, o si te dejan darte una vuelta en condiciones o simplemente darle un giro a la manzana con la moto.

Hace un par de días por ejemplo, el del concesionario de Royal Enfield me dijo que no hacen pruebas de conducción porque "sería un coñazo tener todas las motos matriculadas", pese a que en la página web oficial te invitan a que solicites una prueba de conducción en sus concesionarios...

Asique eso, me gustaría conocer vuestras experiencias en esas cosas.

Muchas gracias por adelantado!
Suele ser un coñazo.
Muchas marcas no tienen motos de pruebas. Tienes que ir a algún evento o una feria donde las suelen tener.

Esta es una de las razones por las que BMW vende tanto, porque ellos sí que suelen tenerlas y te las dejan probar sin problema.

Las que he podido probar algunas ha sido darme una vuelta cerca y otras en eventos de estar todo el día con una moto, depende.

Las Royal Enfield si que pude probarlas en su momento en Granada. La Himalayan 410 era del tío y me la dejó para darme una vuelta y la Classic 500 la tuve una mañana entera en un evento.

En Alemania los talleres tienen 2 o 3 matrículas y las cambian de una moto a otra.

Eso está bien porque tienen varias motos de sustitución y pruebas.
Luego es posible que esas motos como nunca se llegaron a matrícula aparezcan en otros países misteriosamente sin kilómetros en el marcador.

Donde llevo yo la moto que son Suzuki y Yamaha te la suelen dejar 2 horas. Y los días de eventos media hora.
Rellenas el papel de "el que rompe, paga" y te vas.

@ndres

Well-Known Member
Mis tres primeras motos, la Daelim, la Yamaha YS y la CB300 no pude probarlas porque no había unidades de prueba (no suelen tener motos chicas para probar)

Pero en cambio con la NC sí que me ofrecieron una prueba, condiciones ninguna dentro de unos límites, que me diera una buena vuelta (supongo que se puede entender +-1 hora) le rellenara por cortesía el depósito de lo que gastara y poco más. De hecho esa prueba fue la que hizo por decidirme del todo por la Honda y la que hizo que desechara la idea del DCT.

A tener en cuenta que normalmente las motos están aseguradas a todo riesgo con una franquicia, si te caes y la rompes tienes que pagar tú esa franquicia que suele ir de los 300 a los 600€... y que aunque le des un raspón, que sepas que te va a tocar pagarla completa, ya nos contó el compañero Jejo su experiencia con estas cosas. ;)

sergio_902

Well-Known Member
Yo he realizado varias pruebas de motos. De hecho cuando fui a comprar la Honda cb500x, antes fui al concesionario de suzuki. Quería probar la vstrom 650. Pero el ventas me dijo "no tengo moto para pruebas porque es una moto sobradamente contrastada". Yo me limite a decir "entonces yo no soy tu cliente". Muy poco tiempo después cerró.
Después he realizado varias pruebas de diferentes marcas. El más atento es siempre el de triumph. Los más chulillos, los de Honda. Con bmw nunca hay problemas. Kawasaki también se han portado muy bien. El de Royal no tenía, tampoco, motos de prueba. Parece que va en la marca. Pero yo me niego a comprar una moto sin la prueba dinámica.
De hecho me da igual el tiempo que me digan que puedo tenerla. Yo siempre la tengo una hora. Después me puedes decir lo que quieras. Eso también influye en la decisión de venta.
Yo entiendo que no tengan todas las motos para probar allí.
Pero una moto no la vas a comprar sin haberla probado.

Muchas veces tienen ciertos modelos para probar que tras x tiempo los venden y luego traen otros.
Y si te interesa una modelo este mes no lo tienen pero el que viene sí.

Luego hay motos que derivan de otras, por ejemplo en las Royal tienes la Continental, la Interceptor y la Bear en un chasis y luego la Shotgun, la Supermeteor y la Classic en el otro.

Si te mola la Interceptor y sólo puedes probar la Bear puedes hacer una idea muy aproximada y descartarla o no antes de esperar a probar la Interceptor.

Fireball

Well-Known Member
"sería un coñazo tener todas las motos matriculadas"
oh, vaya, sería un coñazo dar un servicio al cliente que aumenta potencialmente las ventas. . . qué poco talento :facepalm:

Creo que tener motos de prueba depende de decisiones comerciales del concesionario. Es un servicio gratuito para el usuario, pero a ellos les cuesta matricular la moto, sacarle seguro y atender a la gente.
Quizá es una decisión que toman con los números sobre la mesa.

En mi caso, estaba interesado en la CBR500R y no la tenían (no querían darle bombo al modelo o bien es un modelo más pasional que la gente compra sin probar)(eso creo yo). Así que me dejaron una CB500X alegando que eran más o menos lo mismo.
No me gustó la conducción. No creí que fuesen lo mismo. Tiempo después comprobé que esa unidad no funcionaba bien y el motor no responde igual que la CBR (¿obviamente?).

Allí mismo, como no tenían la Ninja 400 me dejaron la Ninja 650. Son más o menos lo mismo me dijeron otra vez. . . . yo se poco de mecánica y motores pero si una moto está limitada y la otra no, sospecho que no van a ser lo mismo (y hablo solo del motor, nada que ver tampoco la ergonomía en la moto).

Descarté la CBR500R por un mal asesoramiento comercial. Me encabezoné con la Ninja 400. Fui a un concesionario en Castellón donde la tenían pero no de pruebas. Me subí en parado y la verdad es que me vi comprando esa Ninja 400. Pero soy muy cabezón. No la compro sin probarla.
Me fui a Getafe a probarla. La probé. Y no me convenció esa moto para mí. En parado sí, en movimiento no.

Tuve la suerte que me consiguieron una prueba de la CBR500R que había descartado. . . y es mi moto desde hace 4 años.

Después, he probado otras motos de concesionario o eventos, y motos de amigos. Y de momento solo un modelo podría motivarme a cambiarla (ZX4RR).

Fireball

Well-Known Member
Para la prueba te recomiendo que si te pilla fuera de tu zona conocida te lleves un soporte para el móvil de los que se enganchan al manillar.
Así puedes aprovechar un poco mejor el trayecto.

Y no sé si podrás ir con un amigo y en el concesionario firmáis un papel cada uno en horas consecutivas pero la pruebas solo tú todo el tiempo. Muy buen amigo ese, más te vale invitarle a almorzar después.

Joseibanera

Active Member
Totalmente, me parece la idea más seria y más responsable

Joseibanera

Active Member
Suele ser un coñazo.
Muchas marcas no tienen motos de pruebas. Tienes que ir a algún evento o una feria donde las suelen tener.

Esta es una de las razones por las que BMW vende tanto, porque ellos sí que suelen tenerlas y te las dejan probar sin problema.

Las que he podido probar algunas ha sido darme una vuelta cerca y otras en eventos de estar todo el día con una moto, depende.

Las Royal Enfield si que pude probarlas en su momento en Granada. La Himalayan 410 era del tío y me la dejó para darme una vuelta y la Classic 500 la tuve una mañana entera en un evento.

En Alemania los talleres tienen 2 o 3 matrículas y las cambian de una moto a otra.

Eso está bien porque tienen varias motos de sustitución y pruebas.
Luego es posible que esas motos como nunca se llegaron a matrícula aparezcan en otros países misteriosamente sin kilómetros en el marcador.

Donde llevo yo la moto que son Suzuki y Yamaha te la suelen dejar 2 horas. Y los días de eventos media hora.
Rellenas el papel de "el que rompe, paga" y te vas.
Pues a ver si tengo suerte y encuentro algún concesionario por aquí que me las deje probar

Joseibanera

Active Member
Mis tres primeras motos, la Daelim, la Yamaha YS y la CB300 no pude probarlas porque no había unidades de prueba (no suelen tener motos chicas para probar)

Pero en cambio con la NC sí que me ofrecieron una prueba, condiciones ninguna dentro de unos límites, que me diera una buena vuelta (supongo que se puede entender +-1 hora) le rellenara por cortesía el depósito de lo que gastara y poco más. De hecho esa prueba fue la que hizo por decidirme del todo por la Honda y la que hizo que desechara la idea del DCT.

A tener en cuenta que normalmente las motos están aseguradas a todo riesgo con una franquicia, si te caes y la rompes tienes que pagar tú esa franquicia que suele ir de los 300 a los 600€... y que aunque le des un raspón, que sepas que te va a tocar pagarla completa, ya nos contó el compañero Jejo su experiencia con estas cosas. ;)
Esque es algo que realmente te puede hacer decidirte por una moto u otra, el poder probarla hace un mundo

Joseibanera

Active Member
Para la prueba te recomiendo que si te pilla fuera de tu zona conocida te lleves un soporte para el móvil de los que se enganchan al manillar.
Así puedes aprovechar un poco mejor el trayecto.

Y no sé si podrás ir con un amigo y en el concesionario firmáis un papel cada uno en horas consecutivas pero la pruebas solo tú todo el tiempo. Muy buen amigo ese, más te vale invitarle a almorzar después.
Tendré que buscarme ese amigo sin duda! Me gusta la idea jajaja

sergio_902

Well-Known Member
Esque es algo que realmente te puede hacer decidirte por una moto u otra, el poder probarla hace un mundo
Yo probé la GSX S1000GT.
Una pasada de moto y pensaba cambiar la Niken por esa.

En otra ocasión (tenía ya el dinero en la casa preparado) la probé con mi pareja detrás y me bastaron 5 minutos para saber que esa moto no es para ella porque cada vez que frenas se sube encima tuya.

Menos mal que la probé yendo los 2 porque dudo mucho que se hubiese enseñado a ir de pasajero en ese tipo de moto.

Guinness

Active Member
Cuando puedo, voy a las jornadas que organizan las marcas para probar algún modelo, aunque no tenga intención de compra. ..
Y si tengo tiempo, cuando llevo a revisión mi moto o la de mi hijo, aprovecho para probar lo que haya disponible... puro vicio...
El problema es que los concesionarios mas cercanos los tengo a 80 o 100 km de casa, por que si no, estaría todas las semanas probando motos...

Joseibanera

Active Member
Cuando puedo, voy a las jornadas que organizan las marcas para probar algún modelo, aunque no tenga intención de compra. ..
Y si tengo tiempo, cuando llevo a revisión mi moto o la de mi hijo, aprovecho para probar lo que haya disponible... puro vicio...
El problema es que los concesionarios mas cercanos los tengo a 80 o 100 km de casa, por que si no, estaría todas las semanas probando motos...
Qué suerte de que te dejen siempre! Porque hay algunos que no ponen más que problemas...

Jemeelea

Well-Known Member
Yo creo que para los que tenemos poca experiencia no sirve de "tanto" probar las motos, sencillamente porque no tenemos esa experiencia que sirva para hacer el contraste.

Cuando yo pasé de la scooter a la xsr125, no pude probar ninguna moto porque sencillamente mi experiencia con el uso de las marchas era cero, y esa primera moto era la que me iba a permitir partir de cero en adelante. La postura de la xsr se me hacía muy "al ataque" respecto del scooter, mientras que otras motos más rollo custom (sentado en ellas en el concesionario pero sin conducirlas) me parecían más naturales de postura... pero enseguida que me fui soltando en los primeros días me empezó a parecer que la postura de la xsr me daba mejor dominio y más agilidad que el scooter y su postura comfortable.

Quiero decir con esto que en realidad no sabemos a qué nos vamos a acostumbrar mejor y que sin verdadera experiencia de haber tenido y usado bien motos muy distintas (como otros compañeros que han dejado su buena opnión más arriba) no vamos a sacar demasiado en claro de una vuelta de una hora. O sea, que tampoco te preocupes mucho porque a veces cuando uno se arriesga a equivocarse es cuando más aprende. Aunque siempre cueste dinero equivocarse :facepalmicor:

Si termino por sacar el A2 y buscar nueva moto, sé que aquella que se parezca en algo a mi xsr actual me dará confianza inicialmente, aunque si no pruebo algo distinto no sabré si me estoy perdiendo algo... pero no creo que una vuelta de una hora me pueda sacar completamente de dudas (por eso de la falta de experiencia suficiente). Si se puede es mejor hacerlo, por supuesto, pero a veces no queda otra que asumir riesgos si se quiere ir un poco más allá en la experiencia personal, y si hay error, pues a por otra :borrachuzos:

Last edited:

Guinness

Active Member
Qué suerte de que te dejen siempre! Porque hay algunos que no ponen más que problemas...
Es que no busco probar un modelo concreto, me conformo con lo que haya (siempre que no sea un scooter). Probar por rodar, simplemente.
Cuando compré la Scrambler 1200 tuve que esperar unas semanas hasta que el concesionario tuvo disponible una unidad de prueba. Aunque estaba tan enmelonado con ella, que la hubiese comprado sin probar si no llega a haber moto de prueba

Julencio

New Member
Yo hace poco fui a probar la Aprilia rs 660, por desgracia y a diferencia de lo que me dijeron por teléfono no tenían modelo de prueba, por teléfono me comentaron que la rs660 no la tenían matriculada pero si una touno con el mismo motor, nada al final las vi en persona, me subí en parado pero sin poder probar nada, esperaré más tiempo haber si consigo probar alguna para decidirme por esta

Jejo

Well-Known Member
Esa es probablemente la razón por la que no tengo una SV650, una moto que me gusta pero que la unidad de prueba más cercana que encontré era en Burgos (a más de 400km). Entonces te viene un ofertón de una moto que si has probado (la Z400 la hemos llevado mucha gente al sacar el A2), y allá quedó la Suzuki. Antes de tener el A la acabaré probando, por un particular (conozco a 2 que la tienen), y si me convence tiene muchas posibilidades de acabar siendo la siguiente (antes de hacerme mayor y comprarme una trail :roto2: ). O quizás no, porque ahora procuro ir en la linea de @Guinness y probar todo lo que se mueve a dos ruedas y que tenga marchas, para tener una idea de lo que me ofrecen otro tipo de motos.

@ndres

Well-Known Member
Lo que apunta el compañero @Jemeelea es muy cierto :mola:

Cuando uno va a probar una moto hay que ir con las ideas muy claras de en que puntos vas a fijarte (la postura, el motor, los frenos, las supensiones)... Pero muchas veces nuestra experiencia previa es muy limitada y si no es comparativamente, es muy difícil decir que es mejor o peor. :nusenuse:

Así que si alguna vez se hace alguna prueba de moto que no sólo sea subirse y dar una vuelta por darla, mejor ir antes con una idea de que puntos se buscan en una moto. En mi caso cuando probé la NC, con la idea de viajar, iba muy enfocado a ver a cuantas rpm y en que relaciones de marcha se podía circular para que la moto fuera desahogada en carretera y sin vibraciones.... Y si os soy sincero tampoco me fijé mucho en la suspensión ni los frenos ni nada de eso, fue una cuestión de motor que era mi principal punto de decisión.