Fireball
Well-Known Member
Buenas! Para los que leen de nuevas, estuve comentando por otro hilo el tema de recuperar volver a hacer el listado que hubo en su día de modelos de 125cc (ya que con el cambio de servidor se perdió).
Lo más práctico es hacer dos listados, el detallado para los más entusiastas, y otro mucho mucho más ligerito para que alguien que no tenga ni idea pueda tener una referencia (algo muy básico y con los detalles justitos), o bien solo esta última modalidad general.
He revisado los post viejunos y pillado algunas referencias e ideas. Lo más crítico es definir qué tiene que aparecer en el listado, ya que el resto es buscar y completar la información. Mezclando lo de allí con lo mío de momento tengo este planteamiento, a ver qué pondríais, quitaríais, modificaríais:
Los tipos de moto me parece lo más difícil de definir, los que se me ocurren (y que tengan representación en 125cc) son estos:
scooter
naked
custom
deportiva
supermotard
trail
enduro
scrambler
clásica (aquí no sé muy bien qué motos catalogar, pero vi que en algunas webs ponía clásica como estilo de moto ¿tiene sentido?¿sería para quitar?)
café racer
TRICICLOS
¿se os ocurre que las opciones tengan que ser menos (como juntar café racer en clásicas o incluso esos dos estilos en naked)? Yo creo que un primer filtro es el estilo/tipo de moto, así que lo veo lo más crítico para un filtrado inicial de alguien que no tiene ni idea de lo que existe.
------------------------
De lo demás, he quitado una de las características que pone en los listados viejunos que es la de chasis, no le veo gran relevancia ¿o sí? y ¿algo que se os ocurra diferente o para añadir o quitar del resto de la tabla?.
La idea que llevo para la lista simplificada es algo así:
También cabe la posibilidad que solo haga la lista simplificada que en definitiva es lo más "necesario", los que quieran mirar si lleva horquilla convencional o invertida seguramente ya sepan cómo sacar esa información de las webs y tengan claras sus opciones, conozcan modelos concretos etc..
Lo más práctico es hacer dos listados, el detallado para los más entusiastas, y otro mucho mucho más ligerito para que alguien que no tenga ni idea pueda tener una referencia (algo muy básico y con los detalles justitos), o bien solo esta última modalidad general.
He revisado los post viejunos y pillado algunas referencias e ideas. Lo más crítico es definir qué tiene que aparecer en el listado, ya que el resto es buscar y completar la información. Mezclando lo de allí con lo mío de momento tengo este planteamiento, a ver qué pondríais, quitaríais, modificaríais:
TIPO/ESTILO DE MOTO | scooter naked custom deportiva supermotard trail enduro scrambler clásica café racer TRICICLOS |
AÑO de fabricación | 2021- (se puede comprar nueva) 1999-2007 |
MARCA | Yamaha, Honda, Hyosung.... |
MODELO | denominación de venta Mt-125, CBR125, Comet 125 GT. . . |
MOTOR | monocilíndrico bicilíndrico 2 tiempos (de momento en 125 no hay más opciones que yo sepa) |
CC | cubicaje exacto |
POTENCIA | 15cv máximo a tantas rpm (excepto triciclos) |
RPM | rpm de la potencia máxima |
REFRIGERACIÓN | aire líquida |
MARCHAS | automática 4, 5, 6 |
SUSPENSIÓN DELANTERA | (telescópica) convencional (telescópica) invertida ¿algún tipo más en 125? |
SUSPENSIÓN TRASERA | monoamortiguador dos amortiguadores (me suena de la Keeway RKV o RKF) ¿más alternativas? |
NEUMÁTICOS | solo se me ocurre que aquí pondríamos la medida de neumático, por lo tanto una columna para delantero y otra para el trasero ¿no? |
FRENOS | lo mismo, rueda de delante y trasera si es disco simple, doble o tambor |
ABS | SI NO |
PESO EN SECO | es el dato que me encuentro por las webs, "en orden de marcha" pesa unos cuantos kilos más dependiendo del volumen de aceite, refrigerante, líquido de frenos |
ALTURA ASIENTO | importante por tema de sensación de control, aunque la forma del asiento hace mucho |
PRECIO NUEVA | si se puede comprar de concesionario |
CONSUMO (WEB) | cuando lo declaran, aunque todos sabemos que en uso mixto y con diferente estilo de conducción suele subirse un poco del de referencia. |
PARTICULARIDADES | todo lo que no vaya en una columna |
Los tipos de moto me parece lo más difícil de definir, los que se me ocurren (y que tengan representación en 125cc) son estos:
scooter
naked
custom
deportiva
supermotard
trail
enduro
scrambler
clásica (aquí no sé muy bien qué motos catalogar, pero vi que en algunas webs ponía clásica como estilo de moto ¿tiene sentido?¿sería para quitar?)
café racer
TRICICLOS
¿se os ocurre que las opciones tengan que ser menos (como juntar café racer en clásicas o incluso esos dos estilos en naked)? Yo creo que un primer filtro es el estilo/tipo de moto, así que lo veo lo más crítico para un filtrado inicial de alguien que no tiene ni idea de lo que existe.
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De lo demás, he quitado una de las características que pone en los listados viejunos que es la de chasis, no le veo gran relevancia ¿o sí? y ¿algo que se os ocurra diferente o para añadir o quitar del resto de la tabla?.
La idea que llevo para la lista simplificada es algo así:
TIPO/ESTILO DE MOTO | scooter naked custom deportiva supermotard trail enduro scrambler clásica café racer TRICICLOS |
AÑO de fabricación | 2021- (se puede comprar nueva) 1999-2007 |
MARCA | Yamaha, Honda, Hyosung.... |
MODELO | denominación de venta Mt-125, CBR125, Comet 125 GT. . . |
MOTOR | monocilíndrico bicilíndrico 2 tiempos |
POTENCIA | 11-13-15cv (excepto triciclos) |
REFRIGERACIÓN | aire líquida esto no sé si dejarlo en la lista simplificada ¿alguna sugerencia?¿realmente influye en el uso que vaya a hacer si es refrigerada por aire o por agua?¿no es más probable que le de prioridad a que sea económica o tenga ABS? tengo mis dudas con esto |
MARCHAS | automática 4, 5, 6 |
ABS | SI NO |
PESO EN SECO | es el dato que me encuentro por las webs, "en orden de marcha" pesa unos cuantos kilos más dependiendo del volumen de aceite, refrigerante, líquido de frenos |
ALTURA ASIENTO | importante por tema de sensación de control, aunque la forma del asiento hace mucho |
PRECIO NUEVA | si se puede comprar de concesionario |
CONSUMO (WEB) | cuando lo declaran, aunque todos sabemos que en uso mixto y con diferente estilo de conducción suele subirse un poco del de referencia. |
PARTICULARIDADES | todo lo que no vaya en una columna |
También cabe la posibilidad que solo haga la lista simplificada que en definitiva es lo más "necesario", los que quieran mirar si lleva horquilla convencional o invertida seguramente ya sepan cómo sacar esa información de las webs y tengan claras sus opciones, conozcan modelos concretos etc..