Al final me lio con lo de hacer de nuevo el listado de 125

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Fireball

Well-Known Member
Buenas! Para los que leen de nuevas, estuve comentando por otro hilo el tema de recuperar volver a hacer el listado que hubo en su día de modelos de 125cc (ya que con el cambio de servidor se perdió).
Lo más práctico es hacer dos listados, el detallado para los más entusiastas, y otro mucho mucho más ligerito para que alguien que no tenga ni idea pueda tener una referencia (algo muy básico y con los detalles justitos), o bien solo esta última modalidad general.

He revisado los post viejunos y pillado algunas referencias e ideas. Lo más crítico es definir qué tiene que aparecer en el listado, ya que el resto es buscar y completar la información. Mezclando lo de allí con lo mío de momento tengo este planteamiento, a ver qué pondríais, quitaríais, modificaríais:

TIPO/ESTILO DE MOTOscooter
naked
custom
deportiva

supermotard

trail
enduro
scrambler

clásica
café racer

TRICICLOS
AÑO de fabricación2021- (se puede comprar nueva)
1999-2007
MARCAYamaha, Honda, Hyosung....
MODELOdenominación de venta Mt-125, CBR125, Comet 125 GT. . .
MOTORmonocilíndrico
bicilíndrico
2 tiempos
(de momento en 125 no hay más opciones que yo sepa)
CCcubicaje exacto
POTENCIA15cv máximo a tantas rpm (excepto triciclos)
RPMrpm de la potencia máxima
REFRIGERACIÓNaire
líquida
MARCHASautomática
4, 5, 6
SUSPENSIÓN DELANTERA(telescópica) convencional
(telescópica) invertida
¿algún tipo más en 125?
SUSPENSIÓN TRASERAmonoamortiguador
dos amortiguadores (me suena de la Keeway RKV o RKF)
¿más alternativas?
NEUMÁTICOSsolo se me ocurre que aquí pondríamos la medida de neumático, por lo tanto una columna para delantero y otra para el trasero ¿no?
FRENOSlo mismo, rueda de delante y trasera si es disco simple, doble o tambor
ABSSI
NO
PESO EN SECOes el dato que me encuentro por las webs, "en orden de marcha" pesa unos cuantos kilos más dependiendo del volumen de aceite, refrigerante, líquido de frenos
ALTURA ASIENTOimportante por tema de sensación de control, aunque la forma del asiento hace mucho
PRECIO NUEVAsi se puede comprar de concesionario
CONSUMO (WEB)cuando lo declaran, aunque todos sabemos que en uso mixto y con diferente estilo de conducción suele subirse un poco del de referencia.
PARTICULARIDADEStodo lo que no vaya en una columna

Los tipos de moto me parece lo más difícil de definir, los que se me ocurren (y que tengan representación en 125cc) son estos:
scooter
naked
custom
deportiva
supermotard
trail
enduro
scrambler
clásica (aquí no sé muy bien qué motos catalogar, pero vi que en algunas webs ponía clásica como estilo de moto ¿tiene sentido?¿sería para quitar?)
café racer
TRICICLOS
¿se os ocurre que las opciones tengan que ser menos (como juntar café racer en clásicas o incluso esos dos estilos en naked)? Yo creo que un primer filtro es el estilo/tipo de moto, así que lo veo lo más crítico para un filtrado inicial de alguien que no tiene ni idea de lo que existe.
------------------------
De lo demás, he quitado una de las características que pone en los listados viejunos que es la de chasis, no le veo gran relevancia ¿o sí? y ¿algo que se os ocurra diferente o para añadir o quitar del resto de la tabla?.

La idea que llevo para la lista simplificada es algo así:
TIPO/ESTILO DE MOTOscooter
naked
custom
deportiva

supermotard

trail
enduro
scrambler

clásica
café racer

TRICICLOS
AÑO de fabricación2021- (se puede comprar nueva)
1999-2007
MARCAYamaha, Honda, Hyosung....
MODELOdenominación de venta Mt-125, CBR125, Comet 125 GT. . .
MOTORmonocilíndrico
bicilíndrico
2 tiempos
POTENCIA11-13-15cv (excepto triciclos)
REFRIGERACIÓNaire
líquida
esto no sé si dejarlo en la lista simplificada ¿alguna sugerencia?¿realmente influye en el uso que vaya a hacer si es refrigerada por aire o por agua?¿no es más probable que le de prioridad a que sea económica o tenga ABS? tengo mis dudas con esto
MARCHASautomática
4, 5, 6
ABSSI
NO
PESO EN SECOes el dato que me encuentro por las webs, "en orden de marcha" pesa unos cuantos kilos más dependiendo del volumen de aceite, refrigerante, líquido de frenos
ALTURA ASIENTOimportante por tema de sensación de control, aunque la forma del asiento hace mucho
PRECIO NUEVAsi se puede comprar de concesionario
CONSUMO (WEB)cuando lo declaran, aunque todos sabemos que en uso mixto y con diferente estilo de conducción suele subirse un poco del de referencia.
PARTICULARIDADEStodo lo que no vaya en una columna

También cabe la posibilidad que solo haga la lista simplificada que en definitiva es lo más "necesario", los que quieran mirar si lleva horquilla convencional o invertida seguramente ya sepan cómo sacar esa información de las webs y tengan claras sus opciones, conozcan modelos concretos etc..
 

jomer

Well-Known Member
Fireball eres el p*to amo, menudo curro te vas a pegar, yo te voto para presidente de mi escalera.
Animo con el super listado, que estan saliendo marcas como champiñones!!!
P.d. cuando acabes con las 125 te lias con las 300 :p
 

@ndres

Well-Known Member
Menudo trabajo, antes había menos modelos, hoy con los chinos te va a salir una buena lista.

Por aportar algo, si quieres incluir, aunque no es de vital importancia:

- Par motor, que aunque en una 125cc no es muy importante dice mucho del carácter del motor, aunque esto también está relacionado con las rpm máximas.

- No has puesto la capacidad del depósito que para mi es un dato importante.

- También si lo encuentras creo que a día de hoy es importante saber si la moto monta full led o halógenas.

- Suelen venir las medidas del neumático, pero si por las fotos se pudiera ver que modelo monta de casa estaría bien, no es lo mismo que monte un CST chino que unos Pirelli, a los precios que están suponen un buen porcentaje del precio de compra de una 125.


- Y ya otras cosas menos importantes si quieres ser más quisquilloso, si la suspensión tiene algún tipo de bieleta, o si lleva alguna electrónica (normalmente sólo van a llevar modo ECO)

Y luego categorizar hoy día una moto en tantas categorías es complicado porque una "neo-retro" que es? retro, clásica, naked? Quizá haya que poner categorías más amplias.

Ánimo que seguro que queda una buena recopilación. :platanitorulz:
 

Fireball

Well-Known Member
- Par motor, que aunque en una 125cc no es muy importante dice mucho del carácter del motor, aunque esto también está relacionado con las rpm máximas.
Pues lo pensé, pero como está sujeto a interpretación (a mí me dicen ahora que tiene 15Nm y me quedo un poco igual), no termino de verle la utilidad (desde luego no en el listado ligero). Tampoco sé si aparecerá esa información cuando la busque en modelos algo más antiguos que siguen cambiando de manos constantemente.
- No has puesto la capacidad del depósito que para mi es un dato importante.
Absurdamente esto ni se me había ocurrido :facepalmicor: GRACIAS! :ola:
- También si lo encuentras creo que a día de hoy es importante saber si la moto monta full led o halógenas.
Esto sí lo había pensado, y entra más o menos en el apartado de "seguridad de la moto", que en definitiva lo veo como una de las características a las que más atención puede prestar alguien que quiere comprar una 125 como su primera moto, no sé si aparecerá esa información o si hay una regla general que a partir del año 20XX hay obligación de montar led o algo así.
- Suelen venir las medidas del neumático, pero si por las fotos se pudiera ver que modelo monta de casa estaría bien, no es lo mismo que monte un CST chino que unos Pirelli, a los precios que están suponen un buen porcentaje del precio de compra de una 125.
Totalmente de acuerdo, pero no sé hasta qué punto podré sacar esa información (por un lado) y sobre todo que suele haber correlación entre marcas de motos y marcas de neumáticos ¿verdad? ¿o depende de la gama y por ejemplo una Honda CB125F monta neumáticos CST?
- Y ya otras cosas menos importantes si quieres ser más quisquilloso, si la suspensión tiene algún tipo de bieleta, o si lleva alguna electrónica (normalmente sólo van a llevar modo ECO)
Esto sí me parece excesivo, y muy en particular para esta cilindrada. Incluso para motos de más potencia creo que el usuario medio con que la moto vaya bien hará un ajuste (o ni siquiera eso) y no la vuelve a tocar. Me parece más orientado a trail que necesitan cambiar la suspensión road/mud o a gente que entra en circuito y necesita un ajuste de calle a pista.
Y luego categorizar hoy día una moto en tantas categorías es complicado porque una "neo-retro" que es? retro, clásica, naked? Quizá haya que poner categorías más amplias.
AIUDA o_Oo_Oo_O
Este para mí es el punto más crítico con diferencia (es la quinta vez que lo menciono jajajaja), es donde más me gustaría la implicación de otros usuarios del foro para poder definir algo con mente colectiva. Yo creo sinceramente que muchas de las neo-definiciones son puro marketing, en definitiva una café racer debería ser como una clásica de carretera con semimanillares, así como una scrambler debería ser una clásica con ruedas de tacos, y a su vez estas clásicas son motos naked con alguna particularidad.

¿Creéis que merece la pena hacer una distinción previa mucho más general y luego especificar? (yo creo que no) entonces ¿qué categorías agrupar?
scooter (por definición cambio automático y carenado monocasco)
naked (naked con detallitos, clásicas, neo-clásicas, café racer)
custom (cualquier cosa que se parezca a una Harley :roto2rie:)
deportiva (en definitiva motos carenadas aunque no sean tan R)
supermotard (creo que en esta categoría hay varias que salían así de concesionario como la Derbi Senda 125)
trail (hay pocas pero haylas)
enduro
scrambler (es casi una cuestión estética, así que este sí lo veo por separado)
TRICICLOS (por normativa están para conducir con el A1, así que por eso les veo un apartado distinto)
 

Fireball

Well-Known Member
¿Y no es más fácil indicar referencias a webs que ya tienen realizado ese trabajo?

como : https://www.motofichas.com/marcas/125cc
Exactamente, de ahí es de uno de los sitios de donde voy a sacar la información, pero digamos que no está a mi gusto expuesta ni tiene un criterio manejable. Por ejemplo, si quiero comparar de un vistazo motos con una característica particular, no hay una forma de seleccionarlo con filtros (o yo no la he encontrado). Mi idea es que eso sea posible, además de tener la información aquí en el foro indexada.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues lo pensé, pero como está sujeto a interpretación (a mí me dicen ahora que tiene 15Nm y me quedo un poco igual), no termino de verle la utilidad (desde luego no en el listado ligero). Tampoco sé si aparecerá esa información cuando la busque en modelos algo más antiguos que siguen cambiando de manos constantemente.

Absurdamente esto ni se me había ocurrido :facepalmicor: GRACIAS! :ola:

Esto sí lo había pensado, y entra más o menos en el apartado de "seguridad de la moto", que en definitiva lo veo como una de las características a las que más atención puede prestar alguien que quiere comprar una 125 como su primera moto, no sé si aparecerá esa información o si hay una regla general que a partir del año 20XX hay obligación de montar led o algo así.

Totalmente de acuerdo, pero no sé hasta qué punto podré sacar esa información (por un lado) y sobre todo que suele haber correlación entre marcas de motos y marcas de neumáticos ¿verdad? ¿o depende de la gama y por ejemplo una Honda CB125F monta neumáticos CST?

Esto sí me parece excesivo, y muy en particular para esta cilindrada. Incluso para motos de más potencia creo que el usuario medio con que la moto vaya bien hará un ajuste (o ni siquiera eso) y no la vuelve a tocar. Me parece más orientado a trail que necesitan cambiar la suspensión road/mud o a gente que entra en circuito y necesita un ajuste de calle a pista.

AIUDA o_Oo_Oo_O
Este para mí es el punto más crítico con diferencia (es la quinta vez que lo menciono jajajaja), es donde más me gustaría la implicación de otros usuarios del foro para poder definir algo con mente colectiva. Yo creo sinceramente que muchas de las neo-definiciones son puro marketing, en definitiva una café racer debería ser como una clásica de carretera con semimanillares, así como una scrambler debería ser una clásica con ruedas de tacos, y a su vez estas clásicas son motos naked con alguna particularidad.

¿Creéis que merece la pena hacer una distinción previa mucho más general y luego especificar? (yo creo que no) entonces ¿qué categorías agrupar?
scooter (por definición cambio automático y carenado monocasco)
naked (naked con detallitos, clásicas, neo-clásicas, café racer)
custom (cualquier cosa que se parezca a una Harley :roto2rie:)
deportiva (en definitiva motos carenadas aunque no sean tan R)
supermotard (creo que en esta categoría hay varias que salían así de concesionario como la Derbi Senda 125)
trail (hay pocas pero haylas)
enduro
scrambler (es casi una cuestión estética, así que este sí lo veo por separado)
TRICICLOS (por normativa están para conducir con el A1, así que por eso les veo un apartado distinto)
Es complicada la clasificación. Hoy como dices hay mucho marketing detrás de las denominaciones. Una categorización más general podría ser:

- Naked: ahí entran neo-retos, caferacers, clásicas puras,... Se que es muy amplio pero en definitiva son motos sin carenados, con la mecánica a la vista, no-semimanillares y de uso exclusivamente carretero.

- Custom: estas motos tienen un carácter especial, tanto por posición de conducción como por estética, creo que también son fáciles de identificar, aquí metería también las bobber como la Hyonsung.

- Deportivas: Estas están más claras, carenados, semimanillares, posición deportiva...

- Trail: la otra gran categoría aunque haya pocas, pero yo aquí incluiría las scramblers por tener un uso mixto como las trail asfalto-tierra (o al menos así te lo venden)

- Enduro: esta categoría es para motos de campo 100%, creo que también está clara por suspensiones, neumáticos,...

- Scooter: tanto normales como maxi, categoría clara.

Y yo creo que aquí estarían todas, quizá la duda venga con las Supermotard, por no hacer más categorías yo las metería dentro de las naked porque al final el concepto es el mismo, ruedas lisas, mecánica a la vista, manillar con torretas,... aunque la postura de conducción sea de moto de campo, son para asfalto puro y duro, y no son ni deportivas ni custom.
 

MontiBru

Well-Known Member
Vaya currazo, bien. Lo unico que NO veo es lo de frenada combinada.
Otra cosa que esta de moda y marca un poco de diferencia, es la llave sin contacto..
 

Fireball

Well-Known Member
Vaya currazo, bien. Lo unico que NO veo es lo de frenada combinada.
Otra cosa que esta de moda y marca un poco de diferencia, es la llave sin contacto..
Gracias, pues la verdad es que ya había pensado en que hay ABS y CBS pero todavía no he pensado como plasmarlo sobre la lista.
Me gustaría que se pueda leer sin una "leyenda" de interpretación, porque cuando yo me estaba mirando lo de las motos del A2 me puse "códigos" que yo entendía de forma instintiva, pero no tienen por qué ser de uso extendido.
Por ejemplo hice una columna de freno delantero y otra de trasero, y en cada una ponía 2, 1, tam según tuviese 2 discos (poco frecuente en las 125 o quizá inexistente), 1 o tambor (normalmente en la rueda trasera, y quizá se sigue utilizando en modelos más contenidos de preciios.

Lo de la llave muy buena idea! Para alguien novato puede ser una característica que quiera conocer (más que si tiene un disco o dos para frenar, mientras la moto frene...). Pienso que lo pondría en particularidades, por no añadir una columna más y dudo que alguien vaya a decidirse por un modelo u otro en base a esta característica.
 

gurruvip

Well-Known Member
Fireball eres el p*to amo, menudo curro te vas a pegar, yo te voto para presidente de mi escalera.
Animo con el super listado, que estan saliendo marcas como champiñones!!!
P.d. cuando acabes con las 125 te lias con las 300 :p
Que arte tiene el jomer!!
Presidente de su escalera, dice. Y vive en una casa de una sola planta....
Que arte!!!
 

sergio_902

Well-Known Member
Las cotas de avance y distancia entre ejes es algo fundamental en una moto y no suele ser difícil de encontrar.

La potencia no dice absolutamente nada si no va acompañada de las revoluciones, y el par lo mismo. A 11.000 vueltas podrás tener 15 cv, a 3.000 tienes 3 cv.

La refrigeración la pondría en el motor, monocilindrico 4 válvulas 2 árboles, refrigerado por agua. Por ejemplo.

Las ruedas, la medida que trae. Así sabes las pulgadas de la llanta y si la moto viene con una media rara.

Recorrido de suspensiones, sobre todo en las caso de motos que te venden como motos de aventura, trails scrambler, o scooter incluso. Si tiene apariencia offroad pero luego tiene el mismo recorrido es inútil.

País de fabricación (ánimo para encontrar el dato )

Normativa Euro y gramos de CO2 que se puede poner junto al consumo. (Dato importante si se van a importar desde otro país o si vives en una ciudad gobernada por un inútil que va en coche oficial pero no tiene carné).

Lo de categoría es bastante tonto si estás mirando una moto, pero muy útil para dar con una alternativa a la moto que estás mirando. Una moto puede tener varias categorías para los filtros. En plan una moto puede ser naked, retro, scrambler a la vez.

En varios puedes poner también varias cosas a la hora de filtrar. En plan esas cosas en las que se fija alguien cuando nunca ha tenido una moto. Como si la moto tiene WiFi, una app para el móvil, alarma, arranque sin llave o arranque a patada...
 

Fireball

Well-Known Member
@sergio_902 entiendo tus sugerencias pero la mayoría veo que ya están orientadas a un público más informado/técnico, y eso es cierto que se puede encontrar más fácilmente en webs como sugerida por @Loocked

Por ejemplo el avance y la distancia entre ejes debemos saber interpretarla para entender lo que nos dice de la moto (yo por ejemplo no tengo ni idea). Lo mismo me parece con las especificaciones del motor más allá del número de cilindros (en 125cc impera el mono y más cilindros es infrecuente) y si tiene refrigeración por aire o líquida (y esto también es interpretable para que nos aporte información, si no recuerdo mal: por aire mecanica más sencilla, menos componentes, ideal motores pequeños, por refrigerante más piezas, muchos más componentes, temperatura más estable).

Ruedas medida, apuntado!

Suspensiones, creo que es otro dato a interpretar y ya merece una búsqueda detallada del modelo en concreto. En todo momento mi idea es hacer un listado "sencillo" para aterrizar en este mundillo, muy orientado a "hola me quiero comprar una 125cc es mi primera moto" (y no tengo ni idea).

Normativa Euro, apuntado!

Lo de las categorías me trae de cabeza jajajajaja porque tiene sentido lo que dices, doble clasificación, más genérica como sugirió @@ndres y algo más detallada, aunque puede estar presente en la lista no necesariamente al principio, por ejemplo en tipo(1) naked y en tipo(2) café racer... ya veremos qué se me va ocurriendo con vuestras sugerencias.

Muchas gracias!
 

jomer

Well-Known Member
Por favor Fireball no se te olvide poner el nombre y apellidos del que te va a vender la moto, fundamental hombre!! Ahh y si mea de pie o sentado :qmelol:
 

sergio_902

Well-Known Member
@sergio_902 entiendo tus sugerencias pero la mayoría veo que ya están orientadas a un público más informado/técnico, y eso es cierto que se puede encontrar más fácilmente en webs como sugerida por @Loocked

Por ejemplo el avance y la distancia entre ejes debemos saber interpretarla para entender lo que nos dice de la moto (yo por ejemplo no tengo ni idea). Lo mismo me parece con las especificaciones del motor más allá del número de cilindros (en 125cc impera el mono y más cilindros es infrecuente) y si tiene refrigeración por aire o líquida (y esto también es interpretable para que nos aporte información, si no recuerdo mal: por aire mecanica más sencilla, menos componentes, ideal motores pequeños, por refrigerante más piezas, muchos más componentes, temperatura más estable).

Ruedas medida, apuntado!

Suspensiones, creo que es otro dato a interpretar y ya merece una búsqueda detallada del modelo en concreto. En todo momento mi idea es hacer un listado "sencillo" para aterrizar en este mundillo, muy orientado a "hola me quiero comprar una 125cc es mi primera moto" (y no tengo ni idea).

Normativa Euro, apuntado!

Lo de las categorías me trae de cabeza jajajajaja porque tiene sentido lo que dices, doble clasificación, más genérica como sugirió @@ndres y algo más detallada, aunque puede estar presente en la lista no necesariamente al principio, por ejemplo en tipo(1) naked y en tipo(2) café racer... ya veremos qué se me va ocurriendo con vuestras sugerencias.

Muchas gracias!
Lo de varias categorías lo veo en el sentido de que una Yamaha xsr 125 es una naked, una FB Mondial Pagani 125 es una deportiva. Pero alguien puede dudar entre las dos porque le va el rollo clásico.
 

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