Aplicación OSMAND


Fireball

Well-Known Member
Bueno. . . pues este fin de semana me he estrenado usando esta aplicación de mapas offline en su versión gratuita, y salvo por algún punto muy concreto de enlaces de autovía donde me perdí, me encantó. Os cuento un poco.

Descarga:
Tiene versión android y iphone aunque quizá los menús o funciones sean ligeramente distintos (no lo sé, usé android).
Yo usé la versión GRATUITA, que como tengo un móvil viejo la descargué por wifi a través de este enlace (aunque básicamente puse en google osmand apk), y también está en la playstore y me imagino que en programa de descarga que use iphone (que no tengo ni idea de cual es).

Primeros pasos:
Después de instalarla, si detecta tu ubicación te saldrá un aviso para descargar el mapa de esa región, aunque recomiendo no hacerlo de forma automática ya que los mapas gratuitos son LIMITADOS (creo que eran 7 provincias/descargas). Lo bueno es que si te das cuenta después (como yo jeje) puedes "borrar datos de la aplicación y ya descargar los mapas que te hagan falta. Hay varios tutoriales por youtube que he visto y recomiendo ver (enlace a uno de los más completos que encontré) para familiarizarse con los menús y la vista general del mapa.
Menú -> descargar mapas -> Europa -> España -> IMPORTANTE descargar el mapa estándar de cada provincia de nuestros alrededores o donde vayamos a viajar por separado, con la versión gratuita no da para descargarse todo el mapa de España.
También se puede descargar haciendo zoom en la zona que no tienes descargada y te salta el aviso de descarga.
Una vez descargados los mapas, las regiones aparecen en verde (en el mapa "grande" de la península) y en naranja si necesita actualizar (o eso dicen en yutú).

Además conviene hacer algunas configuraciones previas, de las que voy a destacar:
Menú -> navegación -> configuración -> sonido(+) -> quitar los avisos por voz de pasos de peatones.
Menú -> configurar pantalla -> botones -> brújula siempre visible y seleccionar dirección del movimiento.
Menú -> configurar mapa -> Renderizado del mapa -> y aquí configurar el tamaño del texto y la lupa al gusto.
Menú -> complementos -> (en la versión gratuita desactivar todo) y activar grabación de viaje, para que nos salga un menú y poder grabar la ruta.
Y solo faltaría una cosa importante que creo que solo se puede activar cuando ya estás siguiendo una ruta/traza/track instalado desde un archivo GPX, que es en el momento de navegar una traza UNIR A LOS CAMINOS, muy importante para que asocie a las carreteras la ruta.
La gracia de la aplicación está en eso: se pueden importar archivos .GPX con tracks/trazas/rutas marcadas para poder seguirlas. Las podéis encontrar por internet y ocupan poquísimo espacio de memoria. Y FUNCIONA OFFLINE, por lo tanto es perfecta para instalar en un móvil secundario (creo que exige android 6 o superior).

Algo práctico son los PDI o puntos de interés, que pueden activarse a voluntad (gasolineras, restaurantes...) para que aparezcan en el mapa, pero además el propio archivo GPX puede llevar configurados algunos avisos que haya generado quien ha grabado la ruta (esto todavía no me lo manejo, pero esto de los avisos está muy bien por ejemplo para avisar de las salidas que hay que tomar en autovía si osmand no lo indica correctamente y otros avisos).

Personalmente recomiendo llevar el móvil en un soporte a manillar o tija y sin internet. Y yo lo seguí a vista, aunque tiene la opción de indicaciones por voz. Además, conviene echar un vistazo a la traza/ruta/track marcada previamente para poder hacerse una idea general de por donde nos va a llevar, por si alguna indicación nos resulta ambigua, poder elegir el camino con criterio y no tener que dar la vuelta.
No sé si es posible recalcular manualmente la ruta si nos hemos desviado, lo tengo que investigar por alguna zona que me conozca, "equivocarme a propósito" y trastear lo posible para averiguarlo.

Seguro que me dejo cosas, pero así en líneas generales creo que es lo más destacable.
Creo que es una aplicación con muchísimo potencial tanto para usar en otros países de forma offline, para aprovechar ese móvil olvidado en un cajón, como para grabar las rutas propias o seguir las rutas de otros aquí en España, aunque requiere un poco de entrenamiento para interpretar las indicaciones correctamente.

P.D.: he buscado en otros hilos y se comentan aplicaciones como ¿kurvirger?¿calimoto?¿sygic?¿wikiloc?¿waze? pero excepto por wikiloc que también funciona con GPX no sé si las demás permiten importar rutas/tracks/trazas ni cómo funcionarán, aunque en el vídeo que he enlazado habla de wikiloc de pago.
 

Fireball

Well-Known Member
Muy buena ... habrá que probarlo ... la de pago es muy cara??
Habría que valorar qué funciones de pago le interesan a cada uno, pero es muy asequible lo que veo en la app: el Maps+ (símbolo en naranja) sale 10€ al año, y el Pro (símbolo banderita naranja y morada) serían 3x12=36€ al año.
1000031574.jpg
(Faltan algunas funciones más que no cabían en la foto)

De todos modos tendré que trastear más la aplicación para sacarle chicha.
Creo que para los traileros y endureros la aplicación te marca los caminos off-road, y probablemente sea lo más interesante, aunque es una funcionalidad que de momento no pensaba usar con la CBR :roto2rie:

Además, no me acordaba, puedes configurar varios perfiles: coche, moto, bici, a pie y te salen distintos caminos por los que meterte según ese perfil concreto, así que podría ser útil también para rutas de montaña tal vez.
 

falconwar

Well-Known Member
Hace no mucho tiempo cuando querías algo lo comprabas.
Ahora a cualquier puta mierda te tienes que suscribir.
A 0 cosas estoy yo suscrito.
Nahh, son solo 36 euros al año. ¿Quién no puede permitirse 36 euros al año?
Solo añade los 50 euros de amazon prime, los 70 euros de disney plus, los 140 euros de netlfix, HBO y la biblia en verso.
Ah y la tarjeta de Costco para ir a comprar mierdas al por mayor.

Nótese la ironía. A mi no me da la gana pagar por el modelo de suscripciones.
Si el dia de mañana no puedo pagar netflix ¿qué me queda? Al menos con las cintas VHS aún las tengo por ahí y funcionando.
 

sergio_902

Well-Known Member
Nahh, son solo 36 euros al año. ¿Quién no puede permitirse 36 euros al año?
Solo añade los 50 euros de amazon prime, los 70 euros de disney plus, los 140 euros de netlfix, HBO y la biblia en verso.
Ah y la tarjeta de Costco para ir a comprar mierdas al por mayor.

Nótese la ironía. A mi no me da la gana pagar por el modelo de suscripciones.
Si el dia de mañana no puedo pagar netflix ¿qué me queda? Al menos con las cintas VHS aún las tengo por ahí y funcionando.
Netflix era de lo poco que tenía. Hasta que un día me pongo a ver JoJo y resulta que si te conecta con una VPN desde Portugal está doblada al castellano pero desde España no lo está. Dejé el capítulo a la mitad y me di de baja.

Compro juegos al precio que valgan. El día que los juegos se paguen mediante suscripción dejaré de jugar.

La gente dice "si total, son 5 euros al mes" y al final del mes terminan con 300 euros menos en la cuenta xDDDD
 

Fireball

Well-Known Member
Bueno, lo de la suscripción entiendo que es para sostener la empresa que haya detrás mejorando la aplicación y actualizando los mapas y funciones, y se gestiona a través de funciones extra. Salvo en los casos de software libre (que no creo que lo sea), donde es la comunidad de usuarios quien modifica las aplicaciones por amor al arte, todo este trabajo tiene un coste. (yo uso libre office en lugar de microsoft office, y programas de pdf alternativos a adobe, tampoco es que sea informático jajajaja).
Por eso decía que habría que investigar si las funciones de pago realmente interesan o con la versión gratuita se puede "tirar millas" durante años, para el uso concreto que demos.

Yo la he encontrado muy práctica, muchos mapas gratis y especialmente lo del gpx para seguir rutas.
Tan pronto como pueda sé que voy a hacer un repositorio de rutas en gpx para poder compartirlas, porque ya me ha pasado que según la configuración de google maps no siempre te guía por los mismos caminos y tendrías que poner puntos de paso y parar para "saltar" el punto intermedio (que con guantes y el móvil en la funda no se puede hacer).
Ojalá os animéis a grabar rutas por vuestras zonas y las compartáis por aquí para poderme recorrer esas carreteras. Sobre todo @@ndres y @PitufoMT que están muy activos con las rutillas. (es más: idea! @ndres podrías llegar a incluir el archivo de ruta en tu blog, sería la guinda del pastel para coronar tan detallado trabajo)(P.D.: tengo pendiente mucha lectura, me la estoy reservando para más adelante cuando tenga tiempo no solo de leer sino de rodar por allí, que ahora tengo mucho jaleo y estoy sacando la moto casi exclusivamente para ocasiones especiales).
 

@ndres

Well-Known Member
Bueno, lo de la suscripción entiendo que es para sostener la empresa que haya detrás mejorando la aplicación y actualizando los mapas y funciones, y se gestiona a través de funciones extra. Salvo en los casos de software libre (que no creo que lo sea), donde es la comunidad de usuarios quien modifica las aplicaciones por amor al arte, todo este trabajo tiene un coste. (yo uso libre office en lugar de microsoft office, y programas de pdf alternativos a adobe, tampoco es que sea informático jajajaja).
Por eso decía que habría que investigar si las funciones de pago realmente interesan o con la versión gratuita se puede "tirar millas" durante años, para el uso concreto que demos.

Yo la he encontrado muy práctica, muchos mapas gratis y especialmente lo del gpx para seguir rutas.
Tan pronto como pueda sé que voy a hacer un repositorio de rutas en gpx para poder compartirlas, porque ya me ha pasado que según la configuración de google maps no siempre te guía por los mismos caminos y tendrías que poner puntos de paso y parar para "saltar" el punto intermedio (que con guantes y el móvil en la funda no se puede hacer).
Ojalá os animéis a grabar rutas por vuestras zonas y las compartáis por aquí para poderme recorrer esas carreteras. Sobre todo @@ndres y @PitufoMT que están muy activos con las rutillas. (es más: idea! @ndres podrías llegar a incluir el archivo de ruta en tu blog, sería la guinda del pastel para coronar tan detallado trabajo)(P.D.: tengo pendiente mucha lectura, me la estoy reservando para más adelante cuando tenga tiempo no solo de leer sino de rodar por allí, que ahora tengo mucho jaleo y estoy sacando la moto casi exclusivamente para ocasiones especiales).
A mi el tema de los mapas me gusta mucho. Os comento un poco mi visión de todo esto.

Para empezar decir que he probado muchos sistemas, desde GPS dedicado de Garmin o de Tomtom hasta diversas aplicaciones de móvil. Pero siguiendo mi filosofía en moto de "menos es más" al final me quedo con Google Maps... De hecho cada día hay más fabricantes de coches que tenían sistemas propietarios que ya están dejando de desarrollarlos y lo que hacen es poner una buena conexión inalámbrica para enlazar el android auto o car play.

Y es que a día de hoy no hay nada más avanzado y depurado como aplicación que maps. Puedes llevar tus mapas off line, con listas de destinos, es fluida, te indica radares y estado del tráfico... y tienes toda la información ahí de cualquier gasolinera, restaurante u hotel con sus respectivas reseñas. Y todo gratis. No hay nada que pueda superar eso. Garmin y Tomtom también tienen aplicaciones pero son de pago. La verdad que nunca las he probado, pero si son lo mismo que los navegadores que tardan una eternidad en recalcular una ruta, se quedan pillados o tienes que pagar cada poco para actualizar los mapas, tampoco estoy interesado en probarlas.

Sí que tengo en la recámara Waze, sobre todo para cuando voy a grandes ciudades por el tema de radares móviles o cortes de calles, ya que al ser una app colaborativa tienes todos esos datos actualizados más rápido que maps. Lo que pasa es que a la hora de trazar rutas fuera de entornos urbanos es bastante más puñetera y a veces te mete por sitios donde no debe... y eso que usa la tecnología de google. O yo no se encontrarle el truco.

Ahora bien, el problema de maps es que no trabaja con .gpx. Yo en moto la verdad como no salgo del asfalto mucho no suelo ir con tracks ni grabarlos (los graba el mapit, y ya podría dejar descargar esos datos en gpx, sería muy buena funcionalidad). Pero para la bici y la montaña si que uso una app que para mi es superior a todas. Komoot.

Esta app sirve para seguir los .gpx, directamente descargados de wikilock o se puede diseñar con el Basecamp de garmin que es muy buena herramienta. La app gratis te deja descargarte un mapa de la zona que quieras pero es ilimitada a la hora de seguir los tracks, es decir, la ruta sale sobre un mapa básico que no tiene mucho. Pero lo bueno es que pagando 29€ tienes los mapas mundiales para siempre. Yo no soy de pagar por aplicaciones pero con esta hice la excepción.

No se como lo han hecho pero tienen metidos en sus mapas todas las pistas y senderos, al menos en España, y cuando vas navegando la app es capaz de decirte con aviso de voz cuando hay un desvío en un sendero. Y si te sales te va recordando a cuantos metros te estás alejando del track y la orientación para volver a él. Muy muy currada. A parte de los datos de altimetría, velocidades, tiempos, etc... Por ejemplo en una ruta puedes ver sobre la marcha sobre un plano de altimetría a que altitud estás y que te queda por subir. Muy completa.

Así que respondiendo a @Fireball, no, las rutas de moto no las voy a poner, quien quiera saber por donde es que venga a tomarse una cerveza conmigo y yo le explico :p:roto2rie:
 

@ndres

Well-Known Member
Ahora bien, el problema de maps es que no trabaja con .gpx. Yo en moto la verdad como no salgo del asfalto mucho no suelo ir con tracks ni grabarlos (los graba el mapit, y ya podría dejar descargar esos datos en gpx, sería muy buena funcionalidad). Pero para la bici y la montaña si que uso una app que para mi es superior a todas. Komoot.
Me autocito para comentar que sí, que Mapit te exporta la ruta en .GPX. Además ya he encontrado el truco para fusionar los tramos de ruta y hacer una única, hay que hacerlo sin entrar al tramo individual sino desde el listado de tramos de ese día.

Así que buena herramienta para compartir rutas con los amigos. :mola:
 

Fireball

Well-Known Member
Me autocito para comentar que sí, que Mapit te exporta la ruta en .GPX.
Ya lo he visto! Gracias!
Faltará saber con qué precisión elabora el archivo gpx y como de usable es (soy nuevo en todo esto), pero ten por seguro que le daré uso.
Ahora solo me falta volver a tener tiempo para salir de ruta jajajaja
 

@ndres

Well-Known Member
Ya lo he visto! Gracias!
Faltará saber con qué precisión elabora el archivo gpx y como de usable es (soy nuevo en todo esto), pero ten por seguro que le daré uso.
Ahora solo me falta volver a tener tiempo para salir de ruta jajajaja
Pues es bastante preciso el jodido, porque me saca la puerta de mi casa :roto2rie:. El tema está que si quieres compartir la ruta en público hay que borrar la zona de tu domicilio particular, pero eso es fácil con el BaseCamp de Garmin, cargas el .gpx y dibujas el track donde quieras.

No se si luego las apps como Calimoto funcionan con esos .gpx también por si quieres hacerte un perfil y compartir cosas.

Hoy día el componente social de las motos se mueve por ahí.
 

Fireball

Well-Known Member
Pues es bastante preciso el jodido, porque me saca la puerta de mi casa :roto2rie:. El tema está que si quieres compartir la ruta en público hay que borrar la zona de tu domicilio particular, pero eso es fácil con el BaseCamp de Garmin, cargas el .gpx y dibujas el track donde quieras.
Yo sé que el mapit fracciona los tramos cuando paras la moto, pero no sé cuánto tiempo tiene que estar parada para hacer el corte o si el corte se podrá hacer manualmente desde la propia aplicación con algún botoncito (si lo pruebas cuéntanos!).
Yo le veo un potencial tremendo a esto sobre todo porque me voy a animar a generar archivos de ruta para compartirlos y que cualquiera que venga por esta zona pueda seguir los tracks. Hace años que tenía esa idea (cuando no conocía nada de las carreteras de mis alrededores) pero de una forma mucho más tediosa con indicaciones por escrito de los desvíos y nombres de carreteras ("a la antigua" o "analógico").
 

@ndres

Well-Known Member
Me he bajado Osmand y estoy trasteando con ella. Me parece muy buena la aplicación gratuita, realmente lo que es de pago no es muy necesario. Gracias @Fireball por los tips para configurarla... sino me saldría un aviso de los pasos de peatones (no se a quien se le ha ocurrido dejar esto como predeterminado :roto2rie: )

La verdad es que la funcionalidad de poder seguir .gpx está muy bien. Yo estaba usando Komoot, pero es una app dedicada al deporte y muchas veces te capaba las autovías porque entiende que por ahí no pueden ir las bicis.

Con maps o waze tienes todo, pero les falta poder cargar tracks. Iré probándola próximamente a fondo... a ver si me resulta realmente útil. ;)
 

smora

Well-Known Member
Yo la tengo en la tablet y bueno, no puedo navegar con ella. No sé si es por la tablet o por la app o por un conjunto de ambas porque no me coge bien la ubicaión, va como con latencia. Además, no solo me pasa a mi sino que a muchos (justo ayer comentaba en un vídeo de youtube a uno que decía que le pasaba igual y lo enseñaba en el vídeo).

En mi caso, me pongo el track de fondo y lo voy siguiendo. No tengo indicaciones de giros, pero lo voy mirando y ya.

Sigo prefiriendo navegador, que tengo tanto el Montana 700 como el TomTom Rider 500 y considero que Android se acerca, pero aún no llega.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo la tengo en la tablet y bueno, no puedo navegar con ella. No sé si es por la tablet o por la app o por un conjunto de ambas porque no me coge bien la ubicaión, va como con latencia. Además, no solo me pasa a mi sino que a muchos (justo ayer comentaba en un vídeo de youtube a uno que decía que le pasaba igual y lo enseñaba en el vídeo).

En mi caso, me pongo el track de fondo y lo voy siguiendo. No tengo indicaciones de giros, pero lo voy mirando y ya.

Sigo prefiriendo navegador, que tengo tanto el Montana 700 como el TomTom Rider 500 y considero que Android se acerca, pero aún no llega.
Que Tablet llevas??
 

@ndres

Well-Known Member
Ahora están de moda las tablets y móviles "rugerizadas", que vienen diseñadas para ese uso como pantalla de navegación, con más protección, más batería, sacrifican por ejemplo la calidad de las cámaras para meterle otras funcionalidades,...
 

PitufoMT

Well-Known Member
Es algo vieja ya, una Samsung Active Tab 2
Yo utilizo la 3 y va bien el GPS, pero no la uso para la moto ... la utilizo para topografía subterránea que es a lo que me dedico bajo tierra, vamos que la meto bajo tierra y es más duras que las piedras .. no tendría que dar ningún problema esa Tab2 :nusenuse:
 

Arriba