Llevo dos semanas con la Z400, le hice el rodaje tranquilamente, le he ido subiendo de vueltas, más desde el cambio de aceite de los 1000km aunque sin superar las 9000rpm aún, y me estoy preguntando...
El siguiente cambio de aceite sería a los 12.000km. Sería positivo hacer un cambio de aceite a los 6.000km, con el fin de quitar algún resto de "limadura" que pudiera haber surgido de ir subiendo las rpm, o me estoy flipando un poco y voy a tirar el dinero? Y de hacerlo, habría que cambiar también el filtro de aceite?
El mantenimiento recomendado por el fabricante en industrial se consideraría preventivo.
Es decir, el minimo mantenimiento que asegura que llevara la vida que el fabricante dice que debe tener y supuestamente evitando averias.
Nunca es una tonteria(pero si un gasto extra) reducir esos mantenimientos, pero en todo eh? osea, puedes no esperar a los 2 años a cambiarle el aceite de horquilla o de frenos.
Como el aceite es un mantenimiento sencillo y accesible para todo el mundo, no es ninguna tonteria reducir los intervalos de servicio, eso hara que el lubricante este en sus mejores prestaciones y por tanto, esta protegiendo, lavando, lubricando y todas esas cosas que hace el aceite de manera mucho mejor.
O imaginate que la compras de segunda mano. Le haces un cambio de aceite, la usas 500km lo mas asiduamente posible y le haces otro cambio de aceite: haras una ”limpieza” al motor, a mi parecer, mucho mejor que echarle el producto del averno, pero mas caro.
Tuve una Dorsoduro 1200 que hacia los cambios cada 20.000km, los kilometros que le hice en 2 años en los cuales cambie el aceite 4 veces: 2 inviernos que ponía 5w50 y dos de verano que ponía el 15w50
Finalmente, cuanto aceite lleva la 400? 2 litros? Mas el filtro? Estamos hablando de 30 euros.
Si ingieres alcohol en servicios externos sera 1 dia 1 y 1/2 sin ingerir alcohol, no me parece tan exagerado.
Si ademas haces los 6000km en 6 meses vamos, saldria a 5€/mes…