Consumo de nuestras motos


dcp1

Well-Known Member
A ver, lógicamente muchos quieren que su moto consuma lo menos posible, pero me resulta curioso que entre supuestos "aficionados" a las motos parte de esa afición se base casi exclusivamente en que su moto consuma poco con fantasmadas y exageraciones a la baja acerca de los consumos
Ir en moto obsesionado con gastar lo menos posible :facepalm:
No se a ti pero a mi me parece absurdo e impropio de alguien aficionado a las motos, ojo siempre que no sea tu herramienta de trabajo
Yo me enmarcaría en un punto intermedio, tan solo 3 veces he comprobado lo que me ha consumido a los 100 la moto, y ya va para 8 años.
Pero quién use la moto por economía para no utilizar el coche, si que va a mirar el consumo, para ver lo que se ahorra.
 

pelupo

Active Member
En las motos no lo se, por que ademas creo que hasta recientemente no había que ponerlo.

Pero en coches se de buena tinta que si se publicita, ya que aficionado al motor desde pequeño, he leido en innumerables ocasiones como, por ejemplo ni limitante ni excluyente, nos estaban vendiendo que los VAG consumian una hez siendo los que mas corrian, cosa que despues, en cierto periodo de tiempo(que no exculpa el resto de ciertos periodos) se demostro que no es asi.

Pero no era esto lo que venia acontar.

Lo que venia a contar, es como esta obsesión por el consumo, aun siendo "realista", a mi parecer esta "maquillado" por los medios de comunicacion y sus intereses(no menospreciar a un fabricante pero si realzar a otro que deja o va a dejar X+ en publicidad) para generar un efecto mayor que el que es en la población, de tal manera que pongo un ejemplo:

Al leer frases rollo "siendo su consumo menor", "un consumo entre los mejores de la categoria" se genera una idea en la conciencia del consumidor, no digo que no sea cierto, digo que mejor por cuanto. De tal manera que contextualicemos 0,2 litros de consumo medio mas, o peor, contextualicemos 0,5 litros mas de consumo medio.

El consumo medio se mide en litros a los 100km, por tanto 0,5 litros mas de media, quiere decir que son 0,5 litros mas en 100km. Lo que quiere decir que son 5 litros mas en 1000km. Lo que quiere decir que son 10€ mas en 1000km. O lo que es lo mismo, son 50 litros mas en 10.000km, que son poniendo a lo muy malo(2€/litro) 100 euros. O 200 euros en 20.000km, que pasándolo a tiempo suponiendo que haces 20.000km al año, son 16 euros mas al mes: una puta ridiculez. A mi entender, claro.

Es decir, cuanta gente habrá dejado de comprarse el vehículo que le gustaba realmente por 20 euros al mes pensando en que era "peor", cuando con casi total seguridad(salvo algun japones) era miles de euros mas barato, con el que hubiera pagado la diferencia de consumo en cientos de miles de kilómetros.

A nivel personal, y mirando segunda mano, un ambiente que es peor para hacer comparativas, en 20.000km(calcule 1 año, aun que tarde bastante mas) de las opciones que tenia al buscar coche, que era "lo mas barato que este relativamente bien" resulta que era mas barato tener en ese kilometraje un Golf IV 2002 1.6 105cv gasolina que un Clio 2007 1.5 DCI 105cv, teniendo en cuenta la diferencia en costes también de impuestos, seguros y demas chorradas. Luego resulto que hubo epocas en que el diesel era mas caro que la gasolina (yo hice los calculos siendo el diesel 11 centimos mas baratro) lo cual sencillamente iba a mi favor, como si hubiera invertido en bolsa y me saliera a ganar jaja y sobre todo algo que no suele tenerse en cuenta: la sencillez mecanica de un 1.6 atmosferico vs diesel "moderno" no tiene nada que ver, con la reduccion que tiene eso en posibles averias y mantenimientos.

Si la necesidad del vehiculo es por economia, es un acierto mirar cada aspecto de la misma, por ejemplo, una RSV4 2013, que es 1000cc sale 70 euros mas economica de mantener asi, de partida, en mi localidad, que una Panigale 1199. El seguro, etc
Yo aprecio muchisimo el dinero, 70 euros, para mi son 70 eurazos
Tengo un MAZDA CX5 que no baja de 8 l /100 de gas oil y tengo, para pasar el rato, una suzuki 250, la inazuna, he comprobado que utilizando gasolina de 98 octanos la pequeña moto pasa de 4 a 3,5 l/100 , esto se comprueba matematicamente, la noto mas suave y alcanza mas velocidad maxima, el fabricante permite utilizar gasolina de 90 octanos pero el motor tiene una compresion de 11,5 :1, la cual es bastante alta para un motor aparentemente tranquilo, por lo que la biene muy bien la gasolina de 98. A los que nos gusta las motos y la mecanica el consumo de un motor nos dice mucho.
 

sergio_902

Well-Known Member
La Niken me ha venido gastando entre 4.9 y 5.1 ahora yendo de viaje por montaña, con 2 y cargado.
Imagino que yendo sólo bajará un poco.
Le pongo indistintamente gasolina de 95 E5 o E10.
Si le pongo gasoil el consumo baja a 0 litros, pero la moto no va a ninguna parte.

No me parece un consumo desorbitado, tampoco es bajo.
Pero cuando una moto se compra con fines lúdicos el consumo es algo secundario, salvo que sea una moto que te gaste 12 litros.

Si al final me hubiese comprado una Vstrom que gastarse 4 litros y hago 8.000 km al año estamos hablando de ahorrarse 150 euros al año.

Es poco dinero, tratándose de un vehículo que tenemos por capricho.

Lo que si está claro es que una CB500X te supone ahorrar no sólo en consumo que serían 200 euros al año. El seguro es menor, el impuesto también, gasta menos ruedas y son más baratas y al final si te montas en una suma considerable.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Si le pongo gasoil el consumo baja a 0 litros, pero la moto no va a ninguna parte.
Muy bueno ... el otro día el de la gasolinera me dijo que paro un tipo con la moto que tenia mucha prisa y se sirvió el, le pareció genial que le quitase trabajo, lo malo que se sirvió gasoil :aaaaaa:

Yo veo muy importante el consumo de una moto cuando tienes la moto para viajar, no hablo de viajes de 2 o 3 días, hablo de viajes de semanas.
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
¿Y si estamos enfocándolo de forma incompleta?
Porque el consumo es relevante principalmente para saber los kilómetros que puedes hacer sin repostar ¿no?
Yo cuando no tenía indicador de gasolina sí miraba más o menos para calcular, ahora me he vuelto vago con la tecnología, miro que no entre en reserva la moto y arreando.
 

sergio_902

Well-Known Member
¿Y si estamos enfocándolo de forma incompleta?
Porque el consumo es relevante principalmente para saber los kilómetros que puedes hacer sin repostar ¿no?
Yo cuando no tenía indicador de gasolina sí miraba más o menos para calcular, ahora me he vuelto vago con la tecnología, miro que no entre en reserva la moto y arreando.
Sinceramente, me da un poco igual si paro cada 300 o cada 400 km.
Esto no es un coche eléctrico, llenas el tanque en 2 minutos y a seguir.

No me tiro más de 2 horas seguidas en la moto, paro aunque sea unos minutos y muchas veces para uno en una gasolinera para repostar o pillar algo de beber
 

dcp1

Well-Known Member
La Niken me ha venido gastando entre 4.9 y 5.1 ahora yendo de viaje por montaña, con 2 y cargado.
Imagino que yendo sólo bajará un poco.
Le pongo indistintamente gasolina de 95 E5 o E10.
Si le pongo gasoil el consumo baja a 0 litros, pero la moto no va a ninguna parte.

No me parece un consumo desorbitado, tampoco es bajo.
Pero cuando una moto se compra con fines lúdicos el consumo es algo secundario, salvo que sea una moto que te gaste 12 litros.

Si al final me hubiese comprado una Vstrom que gastarse 4 litros y hago 8.000 km al año estamos hablando de ahorrarse 150 euros al año.

Es poco dinero, tratándose de un vehículo que tenemos por capricho.

Lo que si está claro es que una CB500X te supone ahorrar no sólo en consumo que serían 200 euros al año. El seguro es menor, el impuesto también, gasta menos ruedas y son más baratas y al final si te montas en una suma considerable.
Te falta cambiar la foto de perfil! Por la montura nueva!
 

Fireball

Well-Known Member
Sinceramente, me da un poco igual si paro cada 300 o cada 400 km.
Esto no es un coche eléctrico, llenas el tanque en 2 minutos y a seguir.

No me tiro más de 2 horas seguidas en la moto, paro aunque sea unos minutos y muchas veces para uno en una gasolinera para repostar o pillar algo de beber
Pero más bien por planificación, tanto en grupo como de viaje, a veces sabes que hay zonas con pocas gasolineras o sin servicio 24h, no me gustaría quedarme tirado por planificar mal.
 

MontiBru

Well-Known Member
Pues el consumo como es logico, varia según el gas... y siempre me sale mas de lo que dicen los foros, revistas etc... ¿nos engañan? ¿son demasiado optimistas? jajajaja
La Sh125 2018 hace un promedio de 2,8 a 3,0L
La SH350 2023 hace un promedio de 3,7 a 4,2L, he llegado a ver 4,5L.

Teniendo en cuenta que hacemos 6.000km año, NO viglamos el consumo, ademas considero correcto acelerar como se debe, es decir rapidito hasta la velocidad "crucero" ....0,2 o 0,3L mas a los 100km?... puedes tener una variación al año de 18 Litros?... una miseria., vale la pena abrirle sin contemplaciones.
 

falconwar

Well-Known Member
Muy bueno ... el otro día el de la gasolinera me dijo que paro un tipo con la moto que tenia mucha prisa y se sirvió el, le pareció genial que le quitase trabajo, lo malo que se sirvió gasoil :aaaaaa:

Yo veo muy importante el consumo de una moto cuando tienes la moto para viajar, no hablo de viajes de 2 o 3 días, hablo de viajes de semanas.
Pues ya tiene que ser un buen máquina el cliente ya que la boquilla del diesel es más grande que la de gasolina.
Eso o el de gasolinero es antoñita la fantástica.
 

falconwar

Well-Known Member
El hilo de los que van a puntita de gas que si no la burra traga mucho :qmelol:
El consumo, para alguien que use la moto como herramienta de trabajo es muy importante
Quien la usa para ir al trabajo y para salir de ruta es algo que nos la pela mucho la verdad
Jajaja aqui te tengo que dar la razón.
Muchos son como los que van a un mercadillo en Asia y se tiran una hora en regatear para bajar un cinturón falso de 5000 rupias a 1000 rupias que al cambio son 30 céntimos lo ahorrado.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues el consumo como es logico, varia según el gas... y siempre me sale mas de lo que dicen los foros, revistas etc... ¿nos engañan? ¿son demasiado optimistas? jajajaja
La Sh125 2018 hace un promedio de 2,8 a 3,0L
La SH350 2023 hace un promedio de 3,7 a 4,2L, he llegado a ver 4,5L.

Teniendo en cuenta que hacemos 6.000km año, NO viglamos el consumo, ademas considero correcto acelerar como se debe, es decir rapidito hasta la velocidad "crucero" ....0,2 o 0,3L mas a los 100km?... puedes tener una variación al año de 18 Litros?... una miseria., vale la pena abrirle sin contemplaciones.
Yo no siempre voy a con las lentillas pegadas al indicador de consumo. Pero al principio sentía más curiosidad en conocer ese tipo de datos. Pero con cualquier vehículo. Y cuando planifico un viaje largo, suelo valorar, más o menos, el gasto previsto en combustible.
Después no pasa nada si éste dato se va por encima. Pero es un dato más del viaje y me gusta. De la misma forma que valoro el dato de gastos en hoteles y demás.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Pues ya tiene que ser un buen máquina el cliente ya que la boquilla del diesel es más grande que la de gasolina.
Eso o el de gasolinero es antoñita la fantástica.
Compañero, derramo gran parte del gasoil por toda la moto y parte entro al deposito, el gasolinero es de confianza y si no es porque le vio mientras repostaba a otro coche y le pego un buen grito, la lía más gorda.
 

Cain

Well-Known Member
Los verdaderos cracks son los que van a 45 molestando para marcar buenos consumos pero luego a cualquier sitio que está andando a 10 minutos pues en moto y a rodar :sipsip:
 

MontiBru

Well-Known Member
Los verdaderos cracks son los que van a 45 molestando para marcar buenos consumos pero luego a cualquier sitio que está andando a 10 minutos pues en moto y a rodar :sipsip:
NO NO.... ahora los cracks son los que van con hibrido a 20km/h para que no entre el motor de combustión jajajajaajja
 

falcon.

Well-Known Member
versys 300, 4.3 de media sin pasar de 120,(esto engloba autopista, uso en ciudad etc) como vaya a velocidades que no pueden ser mencionadas, o a velocidad normal pero cargado y con pasajero entre 4.8L - 5L perfectamente

si vas a menos de 80 el modo eco te baja el consumo a 3.5 - 3.8..... pero quien coño va a esa velocidad? :roto2:
 

falcon.

Well-Known Member
Cain, eres un extremista jajaja ... me parece un buen apunte saber el consumo real de un vehículo.

Y tampoco creo que la peña vaya por las carreteras con su moto intentando gastar lo menos posible, eso si me parecería absurdo ¡Joder que es una moto!

Pero saber el consumo real del motor que lleva tu moto para ver lo eficiente que puede ser en ese aspecto, lo veo interesante.

Yo en mi caso siempre suelo mirar el consumo medio tras una buena ruta ¿Por curiosidad? posiblemente ¿Por ver lo que me ha costado la ruta ese día en gasolina? Pues no, porque como ya esta gastado pues agua pasada no mueve molino ;)
en mi caso me entretiene llevar un "balance de cuentas" en general, asi que lo miro basicamente por ocio jaja es verdad que de cuando llevaba la cbr 125 de carburacion, se notaba mucho en la estadistica el kms/coste cuando condicia "mal" pegando acelerones o abriendo puño como subnormal en vez de meter una marcha menos..... que tiempos de cuando decia " siempre le echo 5€" a... "siempre le echo 20€" :roto2:
 

dcp1

Well-Known Member
versys 300, 4.3 de media sin pasar de 120,(esto engloba autopista, uso en ciudad etc) como vaya a velocidades que no pueden ser mencionadas, o a velocidad normal pero cargado y con pasajero entre 4.8L - 5L perfectamente

si vas a menos de 80 el modo eco te baja el consumo a 3.5 - 3.8..... pero quien coño va a esa velocidad? :roto2:
Teniendo esos CV y motor, como no sea que pases por un radar, no creo que la mayoría de la gente vaya a menos de 80 por ahorrar :risabota:
 

Arriba