Isla de Man TT - el eterno debate


@ndres

Well-Known Member
Abro tema a raíz de la siguiente noticia: Segunda víctima del ManxGP: fallece Ian Bainbridge

Como ya sabréis hace unos meses también también falleció el piloto español Raul Torras en esa carrera. Ya van unos 270 muertos en su historia... 270 muertos.

Hay muchas federaciones, la mayoría, que no permiten correr ahí bajo paraguas federativo.

Que opináis? Se entiende desde el punto de vista "motociclista"?? Se debería o se podría hacer algo al respecto desde alguna autoridad deportiva o civil??

Yo no lo tengo muy claro, como os he comentado alguna vez, vengo del mundo de la montaña y conozco incluso gente que ha muerto por conseguir cierto reto deportivo. Así que por una parte entiendo esa sensibilidad que tienen algunas personas de perseguir los límites.

Pero no lo llego a entender del todo porque es un ratio de muertos muy alto para un sólo circuito que se hace una vez al año, ir allí a disputar esa carrera es sinónimo de accidente casi seguro (lo datos no dan los accidentes graves, pero si hay esas muertes no se cuantos accidentes habrá habido en la historia). Y por otra parte, se que es un reto, pero no lo veo como para asumir esos riesgos, me explico: subir al K2 es un tipo de cosa que está al alcance de muy pocos humanos, subirte a una moto y correr puedes hacerlo en cualquier sitio con muchas más medidas de seguridad.

Prohibirla?? Pues no creo que se pueda mientras se organice en ese país porque no hay ninguna autoridad internacional que pueda hacer nada. Poner medidas de seguridad?? Pues tampoco creo que pudieran ser efectivas porque en un circuito urbano no puedes hacer mucho. Limitar velocidades o caballos?? Pues te cargarías la "leyenda"... Así, que me temo que se va a seguir haciendo y va a seguir muriendo gente todos los años, el problema es que cada día las motos y componentes permiten ir más y más rápido...
 

MontiBru

Well-Known Member
Si y no.
Nadie te obliga a participar, por lo que prohibir es una falta de respeto para los que viven esa carrera como una pasión única. Evidentemente a mi hijo "NO le permitiría participar"......
Es un poco como los toros, o los san fermines............ te la juegas delante de una bestia de 500kg.¿prohibirlo?...simplemente NO me meto delante el toro..

270 personas son muuuuchas, pero ¿cuantos se mueren en el sofá por infarto, ictus......etc....? ¿por no hacer deporte? ¿por no llevar una dieta equilibrada? ¿por stress en el trabajo?...... bfffff ..... lo que voy a decir es una barbaridad, pero prefiero morir haciendo mi pasión, que en un sofa o en el trabajo por stress....
 

PitufoMT

Well-Known Member
¿cuantos se mueren en el sofá por infarto, ictus......etc....? ¿por no hacer deporte? ¿por no llevar una dieta equilibrada? ¿por stress en el trabajo?...... bfffff ..... lo que voy a decir es una barbaridad, pero prefiero morir haciendo mi pasión, que en un sofa o en el trabajo por stress....
Totalmente de acuerdo ... libertad ante todo sin molestar a nadie. Los pilotos que participan en esa carrera no molesta a nadie, ellos deciden como quieren vivir su vida .. ya saben a lo que van y a lo que se exponen. Me parece perfecto que existan esas carreras :mola:
 

Loocked

Active Member
Prohibir y prohibir.,......
En este caso prohibamos todas las carreras, incluso en circuito tienen riesgo.
Bajemos la velocidad máxima hasta -25 km/h en carretera y nacionales ,etc,etc....

En el caso del motivo del post, son mayorcitos y saben lo que hay. Hay documentales muy buenos donde se explica el sentimiento que genera
 

PitufoMT

Well-Known Member
Prohibir y prohibir.,......
En este caso prohibamos todas las carreras, incluso en circuito tienen riesgo.
Bajemos la velocidad máxima hasta -25 km/h en carretera y nacionales ,etc,etc....

En el caso del motivo del post, son mayorcitos y saben lo que hay. Hay documentales muy buenos donde se explica el sentimiento que genera
Eso y ya de paso que prohíban trabajar y que les den a todos un sueldo como a nuestros políticos ... porque trabajar es un deporte de riesgo de los peores que hay.
 

@ndres

Well-Known Member
Veo que por ahora las opiniones son unánimes :mola:

Por supuesto el que yo (nosotros) no lo haríamos y no lo entendamos, no quiere decir que haya gente que vea la vida de otra manera. Eso sin duda.

A nivel personal lo puedo entender, pero también hablo a nivel social. Es normal que un "país" (una especie de autonomía de UK) organice un evento donde mueren decenas de personas? Ponéis el ejemplo de los San Fermines, pero ahí se ha hecho un estudio de seguridad brutal (hasta echan producto anti resbalamiento en el suelo) y hay controles por todos lados e incluso se denuncia al que se mete en el circuito sin estar en codiciones o seguir unas reglas... resultado? Que hace muchos años que no muere nadie allí.

Como he dicho es que las federaciones nacionales NO dejan correr allí bajo licencia. Se supone que como sociedad del primer mundo no se puede permitir ese coste en vidas humanas... pregunto eh? ;) yo no me mojo del todo porque no tengo clara mi opinión, entiendo que la gente quiera hacer eso, pero no entiendo que un país del primer mundo lo permita.
 

sergio_902

Well-Known Member
Eso es como los que se metieron en el sumergible y se fueron a ver el Titanic, que tampoco volvieron.

O como el que sube al Annapurna, le da un tirón a casi 8.000 metros y se queda allí para siempre. Sabe que de cada 3 que suben bajan 2.

No le voy a prohibir a nadie que haga alpinismo, y menos a esa gente que en caso de una desgracia ni siquiera se les rescata, así que tampoco cuestan dinero.

A mí no me verán por allí.
 

MontiBru

Well-Known Member
Según datos de la DGT en 2022 murieron 1.145 personas en accidentes de trafico... solo en 1AÑO! 270 en toda la historia de la carrera (son datos sesgados.... porque no facilito el %, es decir conductores o pilotos vs muertes)
 

PitufoMT

Well-Known Member
Como he dicho es que las federaciones nacionales NO dejan correr allí bajo licencia. Se supone que como sociedad del primer mundo no se puede permitir ese coste en vidas humanas... pregunto eh? ;) yo no me mojo del todo porque no tengo clara mi opinión, entiendo que la gente quiera hacer eso, pero no entiendo que un país del primer mundo lo permita.
Pues en nuestros paises del "Primer mundo" ... se permite que mucha gente no tenga casa, que no tengas trabajo, que se suban los servicios de primera necesitad y solo sean para ricos, que malvivan en la calle muchas personas, que cuando hay pandemias se cierren negocios pero se sigan pagando impuestos mientras nuestros políticos no se quitan ni las dietas, se permite que salgan de la cárcel pederastas y asesinos, se permite que nuestra sanidad se vaya a pique, se permite que tengamos carreteras tercer mundistas llenas de trampas para los conductores ... etc, etc.

Mandaría cojones que se prohibiese una coño carrera, donde por desgracias de vez en cuando muere algún piloto que lo único que hace es disfrutar de su pasión .. después de todas las burradas que se permiten en los "paises civilizados".

A nuestros politucuchos les gusta prohibir por que les pone cachondos cortar libertades a gente que no molesta a nadie en harás de su seguridad ... pero se la suda que un currante este 8 o 10 horas desempeñando un trabajo en un ambiente toxico sin las medidas de seguridad oportunas.

Este mundo se sostiene de milagro :nusenuse:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Según datos de la DGT en 2022 murieron 1.145 personas en accidentes de trafico... solo en 1AÑO! 270 en toda la historia de la carrera (son datos sesgados.... porque no facilito el %, es decir conductores o pilotos vs muertes)
Que hagan el mantenimiento de las carreteras que tiene que hacer y lo bajaran a la mitad .. pero claro, no hay dinero, porque hay que seguir pagando a mucho parasito.
 

gurruvip

Well-Known Member
Cuando se mezcla pasión, deporte, ideologías y cultura, el resultado es explosivo.
Las personas dentro de la racionalidad somos, en muchos casos, irracionales.
No puedes dialogar sobre pasiones con la mayoría. Ya que su capacidad para mantener el control, en caso de debate, se reduce exponencialmente.
Y después están los intereses creados. No es lo mismo la Isla de Man, para un señor del Sudán del Sur que se dedica a guiar su ganado como medio de supervivencia, que un señor de la Isla de Man que además tiene un negocio allí de alojamiento específicamente para ese evento.
El primero nunca entenderá que alguien se juegue la vida más allá de la necesidad de subsistir, y el segundo sería capaz de empujarte por unas escaleras si se te ocurre criticar cualquier cosa del evento.
 

@ndres

Well-Known Member
Si en realidad tenéis razón en el tema de restricciones a todo.

Ayer sin ir más lejos en La Vuelta se vivió una situación un poco bochornosa, que unos corredores profesionales paren la carrera porque estaba el suelo mojado... Además la organización les dio la razón y zanjó el tema por seguridad de los corredores... profesionales, corriendo una carrera de primer nivel... La verdad es que empieza a ser todo un poco tostón, así que entiendo que en Man quieran preservar ese lado más "salvaje" del ser humano.
 

Cain

Well-Known Member
Ni idea de si esto que me han contado será cierto pero se ve que al bajar del ferry al llegar a la isla hay un cartelito en el que pone "si no te gusta lo que hacemos sale un ferry cada hora"
Creo que poco más hay que decir sobre el tema :nusenuse:
 

Don

Well-Known Member
No entiendo el debate, una vez mi padre, yendo a comprar un regalo a mi madrastra y tras mi pregunta de "ella te regalo algo?" me enseño algo que valoro mucho: haz lo que creas que debas de hacer, y deja al resto hacer lo que te salga de los cojones.

Si alguna vez tengo la posibilidad de ir a la Isla de Man (de ir a una competición, es de las mas sencillas) no dudéis que estaré allí dándolo todo.

No es en el único país que se hacen RoadRaces, el PikesPeak tambien es una RoadRace, por comentar una competición que no suele denominarse así y que es mas conocida que Horice.

No solo eso, en Francia se hacen rallyes, aun que no se si deberían considerarse mas HillClimbs.

La pregunta que yo lanzo es cuanto de competición queda a día de hoy de la que se origino en las primeras carreras? Recordemos: eran pilotos con mucho dinero que no tenían ninguna necesidad de jugarse la vida sobre unas monturas que diseñaba gente con el único propósito de prosperar, no de salvarte la vida, ni de hacerla mas "dócil" ni polladas, simplemente como hacerla mas rápida/o.

Yo he estado en circuito grande, pequeño y mediano y he corrido en carretera en tramos de diferente índole, y debo decir que no es ni siquiera parecido. Por otra parte en la calle soy menos manco que en circuito, una cualidad que me acerca mas a Michael Dunlop que a Marc Marquez jaajajaj

habeis visto a los pilotos? Habeis visto el diametro de la tripa de McGuinness? Alli ser un deportista de elite o no te suda 3 cojones ajajajaj Lo que debes es tener un proceso de toma de decisiones y una sensibilidad de altísimo nivel, cosa que una tripa no te impide hacer.
 

PitufoMT

Well-Known Member
y tras mi pregunta de "ella te regalo algo?
En la vida Don, cuando uno hace un regalo a otra persona o tiende la mano para ayudarla, nunca se busca reciprocidad en la acción .. regalar, ayudar y ponerte al servicio de los demás sin interés alguno. es lo único que hace que esta vida merezca la pena.
 

Don

Well-Known Member
En la vida Don, cuando uno hace un regalo a otra persona o tiende la mano para ayudarla, nunca se busca reciprocidad en la acción .. regalar, ayudar y ponerte al servicio de los demás sin interés alguno. es lo único que hace que esta vida merezca la pena.
Efectivamente. Tenia 7 años no obstante jajaa
 

Cain

Well-Known Member
Si alguna vez tengo la posibilidad de ir a la Isla de Man (de ir a una competición, es de las mas sencillas) no dudéis que estaré allí dándolo todo.

en la calle soy menos manco que en circuito


:sipsip:
 

Guinness

Member
La primera duda que me surge es si los 270 muertos son solo en el TT o en todas las carreras de la Isla: TT, ManxGP, Classic TT y Southern 100. Obviamente, un solo fallecido ya es muchísimo, pero en la fría estadística, si son muertos en todas las carreras, teniendo en cuenta que son mas de 110 años, con mas o menos 6 semanas de competición cada año, nos da 0,4 fallecidos a la semana. En 2021, en España, murieron mas de 400 motociclistas, es decir, 7,7 fallecidos a la semana.... Y nosotros seguimos montando en moto.... Y ni se nos ocurre que se puedan prohibir las motos.
Las carreras en Man desapareceran, si lo hacen, por problemas económicos que imposibiliten asumir los costes de los seguros, por ejemplo, como ya ocurrió este 2023 con varias Road Races irlandesas. No por que las prohiban, pese a la hipócrita actitud de ciertas federaciones como la española.

Y no sigo, que me caliento
 

Don

Well-Known Member
La primera duda que me surge es si los 270 muertos son solo en el TT o en todas las carreras de la Isla: TT, ManxGP, Classic TT y Southern 100. Obviamente, un solo fallecido ya es muchísimo, pero en la fría estadística, si son muertos en todas las carreras, teniendo en cuenta que son mas de 110 años, con mas o menos 6 semanas de competición cada año, nos da 0,4 fallecidos a la semana. En 2021, en España, murieron mas de 400 motociclistas, es decir, 7,7 fallecidos a la semana.... Y nosotros seguimos montando en moto.... Y ni se nos ocurre que se puedan prohibir las motos.
Las carreras en Man desapareceran, si lo hacen, por problemas económicos que imposibiliten asumir los costes de los seguros, por ejemplo, como ya ocurrió este 2023 con varias Road Races irlandesas. No por que las prohiban, pese a la hipócrita actitud de ciertas federaciones como la española.

Y no sigo, que me caliento
Me gusta el razonamiento, pero no compiten tantos pilotos en el Man como usuarios de motos hay en España...
 

Arriba