Malas noticias (Aprender de los errores)


MontiBru

Well-Known Member
No lo veo como vosotros.
Muchos medios, expertos, aficionados, personas de mi círculo incluso, siempre dicen eso de que es una prueba muy dura, extrema, en la que se ponen al límite tanto personas como máquinas, lo de que el Dakar es así y que quien va asume todos los riegos creo que son el tipo de comentarios que solucionan muchos problemas, como a modo de justificación.
Ya hace unos días del fatídico accidente y parece ser que desde el principio ya sabían que no había mucho que hacer.
Hay que tener en cuenta que lo encontraron muerto, a pesar de que consiguieron reanimarlo después.
Con los millones que mueve esto no creéis que habría que invertir muchísimo más en seguridad?
Es muy trágico.
bff una autentica lastima lo que le ha pasado.

Tu argumentas que el Dakar es peligroso (o la Isla de man) , pero mueren menos personas al año que los que circulamos en moto... por tanto por el numero de fallecidos, NO DEBERÍAS IR EN MOTO JAMAS!! pero tampoco en coche, decenas de muertes anuales.....
crees que deben prohibirte ir en moto por las estadsiticas? o haces lo que quieres?
... ¿mejor quedarse en el sofa esperando un ictus o un infarto?
 

PitufoMT

Well-Known Member
Ayer me pasaban por todos lados...
A mi me pasan todos siempre ... hay gente q le gusta correr y gente que le gusta ver el paisaje ... yo cuando los veo venir, les facilito el paso y hasta luego lucas ... no le doy mayor importancia, cada uno ya es mayorcito :nusenuse:

No estamos libre ninguno. Nos puede pasar a cualquiera
Pues si no hay duda, pero si vas dándole mándela todos los días al final mojas ... si vas tranqui disfrutando del paisaje es más difícil salirte por la tangente, es más sencillo anticiparse y tienes mas tiempo de reacción, aunque nunca estas libre de que alguien te golpee y te tire, salga un animal o yo que se :nusenuse:

Una desgracias muy grande cuando alguien pierde la vida en la carretera ... que sirva para hacernos reflexionar al menos un minuto.
 

@ndres

Well-Known Member
Por supuesto que ir en moto conlleva un riesgo, yo soy consciente de que en cualquier momento puedo tener un accidente, por muy precavido que vaya, una mancha de aceite, un bache que no vea, un animal que se me cruce, una trazada que mida mal...

Pero todo esto se puede minimizar si conduces en unos límites razonables. Y el problema es que cuando lo comentas la gente se excusa en yo tengo unos buenos reflejos o mi moto tiene una suspensión ohlins y unos frenos stilema del copón... pero es que esa gente está subestimando a la física. Mirad, desde que se percibe un objeto con la vista hasta que se actúa en el freno pasa casi 1 seg, y mientras la moto activa el sistema hidráulico y los neumáticos quieren morder el suelo pasa otro segundo... o más dependiendo de las condiciones. Y en esos 2 segundos, a 150Km/h pueden pasar muchos metros y muchas cosas.

En España tenemos la dichosa manía de demonizar a la DGT, por culpa de los 4 dirigentes de turno, pero que sepáis que detrás de los límites de velocidad hay un cuerpo de funcionarios, ingenieros de caminos, técnicos, estadísticos,... que ponen esos límites en base a muchas variables como el peralte de la curva, la composición del asfalto o el margen de arcén... entre otros muchos. Y repito, si una curva pone 50 Km/h, por supuesto que tiene un margen de seguridad, y más en moto que ocupamos la mitad, y seguramente se pueda pasar a 80 Km/h sin más problema... Pero no a 150 o a 180 como veo en los vídeos que nos mandan.

El sábado en la gasolinera del pueblo X, la gente iba, entre otras, con una Panigale V4, una BMW S1000 RR, una Kawasaki ZR-10-RR, una KTM Super Duke RR1290... El nivel de monos de cuero, deslizaderas, etc etc... era digno de una salida de SBK... pero estamos hablando de circular con ese plan de ruta por carreteras de pueblo de unos 5 metros de anchura en el mejor de los casos, rodeadas de barrancos, sucias del uso, con gente que vive allí y está haciendo vida normal... Yo no lo veo, de verdad.

Y ojo, que todo esto no es "teoría", todos pensamos que esto son cosas que se dicen y que "a mi no me va a pasar"... pero sí que pasa. Javier, 27 años, vecino,... y ayer decidió seguir un ritmo de un grupo que no tendría que haber ido así.

En fin, a mi me da una mezcla entre pena, coraje, frustración,... de que estas cosas sigan pasando. Yo ya no reprocho nada a nadie, hemos hablado muchas veces de que cada uno es dueño de como quiere vivir. Pero, al menos para mi, no vale la pena dejarse la vida por salir a correr en moto en vías públicas, y más cuando hay opciones de circuitos mucho más seguras por unos cuantos euros.

Bueno, para eso está el post este, para recordar a quien quiera, que los límites están ahí. ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
No conozco al chaval que ha fallecido. Si a alguno de los integrantes del grupo con los que salía.
Hay muchos factores por los que se puede producir un accidente. Entre ellos el exceso de velocidad. No es el único desde luego.
Y aquí hemos subido videos de diferentes situaciones. Desde gente haciendo curvas como si la carretera fuera un circuito hasta compañeros denunciando la pasividad de la administración en el nefasto mantenimiento de la vía.
Nosotros como moteros debemos poner de nuestra parte para poder disfrutar de ésta pasión sin que nos cueste la vida.

Que descanse en paz.
 

sergio_902

Well-Known Member
Por supuesto que ir en moto conlleva un riesgo, yo soy consciente de que en cualquier momento puedo tener un accidente, por muy precavido que vaya, una mancha de aceite, un bache que no vea, un animal que se me cruce, una trazada que mida mal...

Pero todo esto se puede minimizar si conduces en unos límites razonables. Y el problema es que cuando lo comentas la gente se excusa en yo tengo unos buenos reflejos o mi moto tiene una suspensión ohlins y unos frenos stilema del copón... pero es que esa gente está subestimando a la física. Mirad, desde que se percibe un objeto con la vista hasta que se actúa en el freno pasa casi 1 seg, y mientras la moto activa el sistema hidráulico y los neumáticos quieren morder el suelo pasa otro segundo... o más dependiendo de las condiciones. Y en esos 2 segundos, a 150Km/h pueden pasar muchos metros y muchas cosas.

En España tenemos la dichosa manía de demonizar a la DGT, por culpa de los 4 dirigentes de turno, pero que sepáis que detrás de los límites de velocidad hay un cuerpo de funcionarios, ingenieros de caminos, técnicos, estadísticos,... que ponen esos límites en base a muchas variables como el peralte de la curva, la composición del asfalto o el margen de arcén... entre otros muchos. Y repito, si una curva pone 50 Km/h, por supuesto que tiene un margen de seguridad, y más en moto que ocupamos la mitad, y seguramente se pueda pasar a 80 Km/h sin más problema... Pero no a 150 o a 180 como veo en los vídeos que nos mandan.

El sábado en la gasolinera del pueblo X, la gente iba, entre otras, con una Panigale V4, una BMW S1000 RR, una Kawasaki ZR-10-RR, una KTM Super Duke RR1290... El nivel de monos de cuero, deslizaderas, etc etc... era digno de una salida de SBK... pero estamos hablando de circular con ese plan de ruta por carreteras de pueblo de unos 5 metros de anchura en el mejor de los casos, rodeadas de barrancos, sucias del uso, con gente que vive allí y está haciendo vida normal... Yo no lo veo, de verdad.

Y ojo, que todo esto no es "teoría", todos pensamos que esto son cosas que se dicen y que "a mi no me va a pasar"... pero sí que pasa. Javier, 27 años, vecino,... y ayer decidió seguir un ritmo de un grupo que no tendría que haber ido así.

En fin, a mi me da una mezcla entre pena, coraje, frustración,... de que estas cosas sigan pasando. Yo ya no reprocho nada a nadie, hemos hablado muchas veces de que cada uno es dueño de como quiere vivir. Pero, al menos para mi, no vale la pena dejarse la vida por salir a correr en moto en vías públicas, y más cuando hay opciones de circuitos mucho más seguras por unos cuantos euros.

Bueno, para eso está el post este, para recordar a quien quiera, que los límites están ahí. ;)
Si en vez de decir 150 km/h dices, 41 m/s la gente se da cuenta enseguida de que 1 segundo se reacción significa colarte por mucho.

Además la energía cinéctica es la masa por el cuadrado de la velocidad.
Si en una zona de 100 tu vas a 120 ya vas por encima, del límite.
Si vas a 150 puedes pensar que sólo es un 20% más que a 120. Pero la moto tiene un 36% más de energía. Energía que los frenos tienen que eliminar.

Por ejemplo. Los coches.
Un coche yendo a 60 se para en 13 metros.
Yendo a 120, el doble, no se para en 26 m, se para en 50 m.
 

@ndres

Well-Known Member
En este caso las malas noticias parece que pueden tener consecuencias legales... Y es que puede ser un paso importante que haya sentencias contra las administraciones que descuidan el mantenimiento de las vías públicas :sherlock:

El juez cita como investigado al responsable de mantenimiento de las calles de Barcelona por la muerte del boxeador Xavi Moya

El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha citado a declarar como imputado al responsable de señalización y mantenimiento de la vía donde Xavi Moya sufrió el accidente que le costó la vida el pasado 7 de octubre.

En concreto, el magistrado ha pedido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona que identifiquen "a la persona responsable de señalización, conservación y mantenimiento de la vía donde ocurrió el accidente de fecha 7 de octubre de 2023" en la que perdió la vida el ex campeón de España de boxeo Xavi Moya. El magistrado quiere recibir "declaración como investigado" del encargado municipal de la calle Aragó con Sicília, que es donde sucedió el siniestro mortal.

«Nunca en la historia judicial se había citado como investigado al responsable de la conservación y mantenimiento de la vía pública del Ayuntamiento de Barcelona por su posible responsabilidad en un accidente de tráfico", han señalado Daniel Vosseler y Pedro Santamaría. Para los letrados de la familia, con esta resolución judicial se ha dado un gran paso en materia de seguridad vial y protección a las víctimas de tráfico.

El pasado 7 de octubre, Xavi Moya, de 55 años de edad, sufrió un accidente en el cruce entre esta calle con la calle Sicilia en una zona en la que el Ayuntamiento realiza modificaciones del carril-bici y las obras por el enlace del futuro tranvía. La moto de Moya colisionó con un separador del carril-bici grueso, amplio y poco visible al ser negro, que no estaba debidamente señalizado.

Este separador de caucho (denominado de tipo 'tortuga') corta, sin previo aviso, un carril que hasta la confluencia de las calles Aragón y Sicilia es de circulación de coches y motos.

Para la familia y el equipo de abogados de Vosseler que ejercen la acusación particular, el siniestro fue "una trampa mortal" debido a que Moya chocó contra el separador "tortuga", el único que había en toda la vía y que, además, no estaba señalizado.
 

falconwar

Well-Known Member
Espero que al menos indemnicen a la familia porque lo que es que alguien acabe en la carcel cuando el acusado no es persona física sino jurídica es imposible.
Si tu matas a alguien sin querer puedes ser homicidio involuntario o imprudente y tienes penas de cárcel. Si lo hace una empresa/ayuntamiento/asociación es multa.
 

@ndres

Well-Known Member
No se si alguna vez habéis visto el canal de youtube de Vicente y Fernanda, una pareja que está dando la vuelta al mundo en moto (empezaron aquí al lado de casa en el concesionario de Honda)... https://www.youtube.com/@Vueltaalmundoenmoto/videos

Pues hoy me encuentro esta noticia: Sucesos. Una turista española es atacada y violada en grupo en el norte de la India

Y resulta que eran ellos :(. Vaga esto de recordatorio que aunque los influencers nos pinten el mundo de colores, en todos sitios te puedes encontrar malas personas.
 

deiotarus

Well-Known Member
La conclusión que saco parece obvia y elemental, pero no está de más recordarla: cuanto más potente, y por tanto, rápida es una moto, el riesgo de accidente es considerablemente mayor.

La moto ya es, por su propia naturaleza, un vehículo inestable y peligroso, se mantiene por puro equilibrio, el contacto con el suelo es mínimo, solo dos ruedas, y no tienes ningún tipo de protección adicional en forma de carrocería. Todo son papeletas para un riesgo inmensamente mayor de accidente, y de haberlo, de consecuencias exponencialmente más graves que en un coche.

Enlazando con el primer párrafo, nadie se compra una moto de alrededor, o más, de 100 CV para pasear. Si te compras una moto de este tipo es para darle mango, y normalmente, estas motos "te piden" que les des mango, con lo que casi sin querer, te ves a velocidades ilegales en menos de un pestañeo, lo que conlleva a tiempos de reacción imposibles ante un imprevisto, que es lo mismo que echar muchas más papeletas para un accidente. Que sí, que sí, que habrá quien vaya con una moto de 120 CV paseando, pero es una minoría y tienes que tener mucho autocontrol, cabeza asentada y madurez para controlarte con un bicho así, y aún con todo ello... cuando sales de una curva... ¡si solo tienes que girar el puño un poquito! o vas en una recta así chula, y dices ¡voy a ver lo que da! y claro... nunca suele pasar nada, pero siempre hay una primera vez...

En mi criterio, ya lo he expuesto creo alguna vez, a estas alturas, para correr (que es un decir) y para viajar, prefiero un coche, un buen y potente coche, eso sí. Las motos, para pasear y salidas cortas, para evasión, y muy eventualmente, algún viaje pero de esos de encontrarse a uno mismo, sin prisas, sin stress, sin piques, sin competir, sin medirse con nadie, sin buscar límites, solo sintiendo lo que una moto transmite por el solo hecho de montar en moto, sin más...
 

Agiliti125

Well-Known Member
A mi me gusta salir a pasear.
No me pico con nadie, simplemente voy al ritmo que me siento seguro.
Eso es relativo, para uno será rápido y para otro será lento.
Tampoco es que sea una moto que te pida correr, al ser bicilindrica… aunque tenga cv no los entrega en altas revoluciones teniendo buen par en bajas.
 

gurruvip

Well-Known Member
Suelo seguir los videos de Vicente y Fernanda. Sobretodo por la cercanía que tienen con Granada. Tienen según tengo entendido, vivienda en Granada y sus aventura de la vuelta al mundo parte desde Granada, donde compran las motos.
Siempre me pareció arriesgado el hecho de que acamparan en lugares donde la seguridad deja mucho que desear. Han pasado por algún apuro en otra ocasión. Creo que fue en Armenia o Kazajistán. Los invitaron a beber un grupo de hombres y no hacían más que llenarles las copas y presionarlo para que bebieran. Salieron de ahí de milagro. No había buenas intenciones en esa reunión.
Creo recordar que fue en ese capítulo donde muchos les dijimos que habían tenido mucha suerte. En países así no es difícil encontrar problemas de inseguridad. Y por desgracia en ésta ocasión todo se ha conjugado para que la desgracia haya pasado.
Suerte han tenido que no los han asesinado. Pero de esta experiencia no es fácil salir mentalmente sano.
Creo que la aventura ha terminado.
 

sergio_902

Well-Known Member
A mi me gusta salir a pasear.
No me pico con nadie, simplemente voy al ritmo que me siento seguro.
Eso es relativo, para uno será rápido y para otro será lento.
Tampoco es que sea una moto que te pida correr, al ser bicilindrica… aunque tenga cv no los entrega en altas revoluciones teniendo buen par en bajas.
No, no, no, no
Tienes una moto de más de 100 cv, así que eres un delincuente. Igual que yo.
No engañes a nadie.
Vas por ahí siempre a velocidades que son delito penal, a escape libre, adelantando en línea continua, te vas de los restaurantes sin pagar, cuando echas gasolina en vez de pagar sacas una pistola y te llevas lo que haya en la caja y cuando ves una vieja le robas el bolso.
Y si eso sí es que la moto es tuya, que lo mismo la has robado, o mataste al dueño anterior y vendiste sus órganos.
 

PitufoMT

Well-Known Member
No, no, no, no
Tienes una moto de más de 100 cv, así que eres un delincuente. Igual que yo.
No engañes a nadie.
Vas por ahí siempre a velocidades que son delito penal, a escape libre, adelantando en línea continua, te vas de los restaurantes sin pagar, cuando echas gasolina en vez de pagar sacas una pistola y te llevas lo que haya en la caja y cuando ves una vieja le robas el bolso.
Y si eso sí es que la moto es tuya, que lo mismo la has robado, o mataste al dueño anterior y vendiste sus órganos.
¿Esto es a partir de 100 cv no? ... que alivio macho, que estrés de vida :cuñaooo:
 

@ndres

Well-Known Member
La conclusión que saco parece obvia y elemental, pero no está de más recordarla: cuanto más potente, y por tanto, rápida es una moto, el riesgo de accidente es considerablemente mayor.

La moto ya es, por su propia naturaleza, un vehículo inestable y peligroso, se mantiene por puro equilibrio, el contacto con el suelo es mínimo, solo dos ruedas, y no tienes ningún tipo de protección adicional en forma de carrocería. Todo son papeletas para un riesgo inmensamente mayor de accidente, y de haberlo, de consecuencias exponencialmente más graves que en un coche.

Enlazando con el primer párrafo, nadie se compra una moto de alrededor, o más, de 100 CV para pasear. Si te compras una moto de este tipo es para darle mango, y normalmente, estas motos "te piden" que les des mango, con lo que casi sin querer, te ves a velocidades ilegales en menos de un pestañeo, lo que conlleva a tiempos de reacción imposibles ante un imprevisto, que es lo mismo que echar muchas más papeletas para un accidente. Que sí, que sí, que habrá quien vaya con una moto de 120 CV paseando, pero es una minoría y tienes que tener mucho autocontrol, cabeza asentada y madurez para controlarte con un bicho así, y aún con todo ello... cuando sales de una curva... ¡si solo tienes que girar el puño un poquito! o vas en una recta así chula, y dices ¡voy a ver lo que da! y claro... nunca suele pasar nada, pero siempre hay una primera vez...

En mi criterio, ya lo he expuesto creo alguna vez, a estas alturas, para correr (que es un decir) y para viajar, prefiero un coche, un buen y potente coche, eso sí. Las motos, para pasear y salidas cortas, para evasión, y muy eventualmente, algún viaje pero de esos de encontrarse a uno mismo, sin prisas, sin stress, sin piques, sin competir, sin medirse con nadie, sin buscar límites, solo sintiendo lo que una moto transmite por el solo hecho de montar en moto, sin más...
Desgraciadamente sí que hay una relación entre la potencia de la moto y la "velocidad de circulación" normal de esa moto. Por abajo es evidente que con 15CV no puedes correr, pero por arriba, con 180CV, la gente que hace ese desembolso y compra ese tipo de moto no es para ir despacio. Haberlos seguro que los hay, pero la gran mayoría de gente con motos deportivas potentes salen a eso, a hacer "deporte".

Estos usuarios de moto ven el mundo de la moto desde el punto de vista de las trazadas, las frenadas, buscan los mejores componentes para maximizar el rendimiento de la moto, van equipados para poder tocar rodilla, hablan de grados de inclinación y de velocidades máximas... Creo que esto es innegable.

El problema de esto es que el medio donde hacen ese deporte son carreteras en mal estado, con ninguna medida de seguridad y otros usuarios en la vía... Y cualquier error se paga.

Suelo seguir los videos de Vicente y Fernanda. Sobretodo por la cercanía que tienen con Granada. Tienen según tengo entendido, vivienda en Granada y sus aventura de la vuelta al mundo parte desde Granada, donde compran las motos.
Siempre me pareció arriesgado el hecho de que acamparan en lugares donde la seguridad deja mucho que desear. Han pasado por algún apuro en otra ocasión. Creo que fue en Armenia o Kazajistán. Los invitaron a beber un grupo de hombres y no hacían más que llenarles las copas y presionarlo para que bebieran. Salieron de ahí de milagro. No había buenas intenciones en esa reunión.
Creo recordar que fue en ese capítulo donde muchos les dijimos que habían tenido mucha suerte. En países así no es difícil encontrar problemas de inseguridad. Y por desgracia en ésta ocasión todo se ha conjugado para que la desgracia haya pasado.
Suerte han tenido que no los han asesinado. Pero de esta experiencia no es fácil salir mentalmente sano.
Creo que la aventura ha terminado.
Efectivamente, la Africa Twin de Fernando la compraron en Towca y creo que posteriormente la de Fernanda también.

Y sí, yo he visto algunos vídeos acampando en sitios que no eran para nada recomendables o metiéndose en barrios de dudosa reputación. Yo creo que siempre han ido muy confiados. Yo veo vídeos de Sinewan o incluso del Nico Ridemefive, que va un poco más a la aventura, y siempre intentan apartarse de zonas complicadas para pernoctar, esconder la moto, e incluso irse a un hotel si no lo ven claro. Ahora por ejemplo Sinewan se ha metido en varios barrios y pueblos de Mexico y Colombia... pero acompañado y previo aviso a gente que le ha dado el ok.

En fin, una pena, esto es una situación muy traumática. Esperemos que se recuperen pronto.
 

sergio_902

Well-Known Member
¿Esto es a partir de 100 cv no? ... que alivio macho, que estrés de vida :cuñaooo:
En verdad es a partir de 72 kW, que son unos 98 cv. Por eso motos que había antes como la FZ6, la Hornet o la GSR se quedaban en los 98 cv.
Pero se redondea a 100 cv.
 

PitufoMT

Well-Known Member
En verdad es a partir de 72 kW, que son unos 98 cv. Por eso motos que había antes como la FZ6 o la GSR se quedaban en los 98 cv.
Pero se redondea a 100 cv.
Era para ver si las Transalps entraban o no ... lo digo para comprar una careta de Pedro Sánchez cuando toque ir a robar .. o de los anteriores presidentes que como ya no están hay un 50% en Amazon :cuñaooo:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Efectivamente, la Africa Twin de Fernando la compraron en Towca y creo que posteriormente la de Fernanda también.

Y sí, yo he visto algunos vídeos acampando en sitios que no eran para nada recomendables o metiéndose en barrios de dudosa reputación. Yo creo que siempre han ido muy confiados. Yo veo vídeos de Sinewan o incluso del Nico Ridemefive, que va un poco más a la aventura, y siempre intentan apartarse de zonas complicadas para pernoctar, esconder la moto, e incluso irse a un hotel si no lo ven claro. Ahora por ejemplo Sinewan se ha metido en varios barrios y pueblos de Mexico y Colombia... pero acompañado y previo aviso a gente que le ha dado el ok.

En fin, una pena, esto es una situación muy traumática. Esperemos que se recuperen pronto.
La verdad que lo triste del asunto este es que si en vez de una pareja hubiesen sido dos tíos no se meten con ellos ni de coña. Suelo ver videos de viajeras moteras que van por el mundo solas y me impresiona bastante los sitios que visitan que para nada son seguros y menos para una mujer sola.

Piruleando por Suramérica ya tuvimos algunos momentos llamémosles incomodos, pero éramos tres tipos y no es lo mismo .. incluso en Noruega que es un país muy seguro tuvimos que enfrentarnos a dos noruegos borrachos que nos sacaron unos machetes. Por eso cuando veo a estas chicas por ahí como si el mundo fuese un jardín de rosas, cuando realmente es una selva llena de depredadores, me impresiona bastante.

Aun así, soy de los que piensa que hay más gente buena que mala en el planeta tierra .. pero esta ultima destaca como la letra negrita de un texto. Espero que superen pronto esa experiencia tan amarga y continúen con su sueño de dar la vuelta al mundo en moto .. creo que seria su mejor medicina, les deseo lo mejor.
 

Arriba