ZONA YAMAHA XT 125 (R-X) fotos, bricos, mantenimiento y más.


Hector Alonso

New Member
Efectivamente, huele a que tu batería ya tiene una edad

Respecto a los extras que le ponemos a la moto (cargador USB, alarma, puños calefactables...): me dan un poco de miedo, especialmente aquellos que no tienen un interruptor, ya que puede que tengan un mínimo consumo al estar en Stand-by, y que por poco que sea, pueda descargar la batería más de lo debido si la dejamos un par de semanas parada

En su momento, cuando instalé el cargador USB, además del fusible, estuve valorando poner algún relé que cortase la alimentación del USB cuando la tensión de la batería baje por debajo de un determinado valor (en baterías de este tipo, un valor de corte aceptable puede ser unos 11.5 V, pero depende de la batería). Pero era un poco de lío, y al final lo dejé...
 

LinceXT

Active Member
Es mas fácil que todo eso....
Un simple interruptor bien escondido o disimulado. Que corte la corriente cuando no se usen los extras.
La verdad es que mi batería ya empezaba a renquear.... Ya le tocaba.

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk
 

jhonyxt

Member
he visto una bateria por 30 leuros que la anchura y el fondo es igual que la de origen pero la altura es 3 cm mas baja creeis que valdra, llegaran los cables es de 6 amperios..
 

LinceXT

Active Member
Por valer vale. Lo que ahora mismo no se es el amperaje que lleva la de la xt de fábrica.... Mañana miro el manual y te cuento.
Los cables llegan de sobra.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

jhonyxt

Member
en el manual pone 6.5 amperios, pregunte en yamaha y me pedian 90 euros,   en calleja la tenian para la xt de 6 amperios y la del carrefour mas barata tambien 6 amperios creo que por medio amperio servira, mas que nada preguntaba por las dimensiones, pero si dices que por la altura un poco menor tambien sirve me vale..  Gracias..
 

LinceXT

Active Member
Pegale una buena carga antes de nada. Supongo que por medio amperio no debería de haber problema. De todas formas estate un tiempo al loro del indicador de carga del cuadro.
Un saludo

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

LinceXT

Active Member
buenas!! que tal?

hacía bastante que este gran hilo no se movía. jejeje ya era hora de darle una buena actualización....

bueno, creo que ya va siendo hora de cambiar mi piñón de ataque, la cadena está para cambiar también pero la aguantaré un mes más y la corona está bien y todavía aguantará bastantes kilometros a si que me lo ahorro.

el caso es que últimamente he notado que la moto me va dando como pequeños tironcillos, y claro, ya me olia yo que el tema iba a ser de la transmisión....
así es como está el piñón ahora mismo.... destrozado.

casi todos los dientes están afilados y en forma de sierra y de algunos ya solo queda un pequeño recuerdo como podeis ver.

ya he pedido un piñón nuevo, a si que en cuanto me llegue, tendréis un video tutorial de como hacer el cambio del piñón.
la cadena también la cambiaré dentro de poco, pero de momento primero le toca al piñón.
también me va tocando un ajuste de válvulas, a si que haré otro video tutorial sobre el ajuste de las válvulas en cuanto tenga un hueco.
hace tiempo dije que andaba mosqueado con el embrague, bien. pues lo estoy apurando al máximo. a si que no tardando mucho haré otro video sobre el cambio de embrague al motor yamaha.
todos estos video-turotiales que voy a hacer os valdrán también a los que teneis YBR, DERBI SENDA, RIEJU, MH..... vamos todas las motos que montan el motor yamaha refrigerado por aire. a si que estar atentos!!!
un saludo!!!
 

LinceXT

Active Member
Jajaja es verdad!! Lo usaré para cortar la leña de la estufa por que menuda sierra!!!

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

riujanna

Well-Known Member
Madre mia. Pero como esperastes tanto?. 
Las tipicas fotos que se ven por la red y uno piensa. " eso no puede ser" ajjajajaja
Pues vaya que si puede ser. Cambialo tio.
Un saludo Lince
 

LinceXT

Active Member
Buenas!
He cambiado el piñón de la XT.
He hecho el vídeo-tutorial.
Es el primer tutorial que grabo con mi voz, los próximos los iré grabando de igual forma.
Este vídeo es válido para todas las motos que lleven el motor yamaha refrigerado por aire.
https://youtu.be/TXcrtbPkmgk
[youtube]TXcrtbPkmgk[/youtube]
Un saludo!!!

Enviado desde mi Aquaris E5 HD
 

jhonyxt

Member
la verdad esque tengo suerte de tener la misma moto que tu, aprendo mucho y no es peloteo, pero claro verlo parece facil, pero al apretar la tuerca y contratuerca de la rueda trasera, no miras para que la rueda no quede torcida. el piñon que has puesto es el de origen 14 dientes, crees que es lo mas equilibrado fuerza velocidad.. para mi entender creo que el mayor defecto de esta moto es el estarter manual,  hay que tener mucho tacto tanto en frio, como motor semifrio, si tardas una semana en arrancar o un dia que toston. no te parece,  tengo un amigo que tiene la honda 125 xr l tambien carburador  y trae otro sistema, creo que el starter es automatico, y es mucho mejor. eres mecanico de coches o motos. te envio un saludo..
 

LinceXT

Active Member
acabo de actualizar el anterior mensaje para que se vea el video en el foro!!!! :mola:

muchas gracias por tu comentario, me alaga!

te comento. en mi caso, solo aflojé el tensor del lado de la cadena, el tensor del otro lado no lo toque.
con esto lo que hice fué ladear el eje lo suficiente para que la cadena cogiese holgura (se me olvidó explicarlo en el video jejeje) entonces una vez terminado el proceso, al tensar la cadena solo he tenido que regular un lado, el lado de la cadena que es el que he aflojado, una vez tensada, ya se perfectamente que la rueda esta bien alineada en su sitio a la hora de apretar el eje (que por cierto, no he usado en este video la dinamometrica por que ya me se los pares de apriete de memoria y con mis manos soy capaz de darlos muy aproximados) son muchos miles de tornillos apretados ya :sisi3:

el piñon que he puesto es el original. de 14 dientes (modelo R) la X lleva creo que un 15, ahora mismo no me acuerdo bien...
creo que para esta moto, (modelo R) la mejor combinación es la que trae de fábrica. con su piñón de 14 dientes. es el piñón mas polivalente. por campo va bien y tiene fuerza y por carretera permite mantener velocidades de 100-105 con puntas de 110.
meterle un piñón de 15 a la XT con las llantas 21" y 18" sería matarla. no tendría fuerza suficiente para la 5ª velocidad. acuerdate de que no tiene 15cv, que tiene menos.
y si solo usas la moto para campo, y exclusivamente para campo, si merece la pena meter un 13. ya que ganaría algo más de fuerza en marchas cortas con el fin de acortar la velocidad máxima. pero en campo nunca vas a ir a 100. a si que por eso digo que solo para campo le metería un 13.
pero personalmente para campo yo soy mucho más partidario de meter una corona trasera más grande, hay bastante diferencia. normalmente la gente suele cambiar el piñón por que es más fácil y lleva menos tiempo. pero para campo lo suyo sería meter una corona con un par de dientes más y dejar el piñón de 14.
total que no os comais la cabeza con el piñón. lo mejor es el de fabrica. va bien en todas las situaciones. 
si metes un 15 no tendrá fuerza para moverlo en la 5ª marcha y si metes un 13, tendrá fuerza pero no pasarás de 85-90.

lo del estárter tiene arreglo. solo hay que apretar bien la tuerca que sujeta el gatillo. y ya se sujeta el solo. a mi me va perfectamente y en frio me arranca a la primera. mi gatillo está bien apretado y no tengo que sujetarlo.
es verdad que se afloja cada 2x3 pero lo vuelves a apretar y listo.
en frío hay que subirla un poco el ralentí (entre 1400-1500rpm en caliente) así te aseguras que arranca a la primera siempre. y luego en verano se lo bajas a 1100-1200. y siempre te va a arrancar a la primera. pero esto se hace con el motor siempre en caliente.

el sistema de la honda es otro diferente. esto es una yamaha no se puede comparar una marca con otra, que las dos son buenas pero cada una lleva un sistema diferente.
prueba a apretar el tornillo del gatillo. verás como ya se sujeta solo y no hace falta que lo sujetes con el dedo.

soy mecánico de ambos. he trabajado en talleres de motos y de coches, ahora mismo trabajo con coches, y en mi casa tengo mi taller particular para motos. mis amigos me traen sus motos, mis vecinos y gente de los alrededores para que les arregle o les haga mejoras en sus motos.
aqui siempre estoy liado y con las manos manchadas de grasa :yeah:

un saludo!!!
 

jhonyxt

Member
Muchas gracias por tu respuesta, referente a lo del piñon, muhas veces he dudado mas que ponerle el piñon de 15 dientes que estoy de acuerdo contigo que seria matarla, ponerle la corona de la x 48 dientes, pero he llegado a la conclusion de que seria peor que el que trae de origen, yo en campo no la he usado, seria para mas velocidad punta, pero con menos fuerza no lo conseguiria solo con todo a favor viento y cuesta abajo, y si vas dos ni te cuento, y lo del starter mas de que no se sujete esque si lleva por ejemplo 2 horas parada ya no sabes si sacarlo a la mitad si un tercio, porque como no este en su punto se ahoga y no arranca bien, es muy incomodo.  saludos..
 

LinceXT

Active Member
hola!
pues olvidate de ponerle el piñón de 15 dientes por que si solo usas la moto para carretera, no va a tener fuerza el motor para mover ese desarrollo. y vas a tener que ir todo el camino en 4ª. solo podrás meter 5ª en bajadas. y eso no mola.
lo mejor es como viene de serie.
lo de la corona lo mismo te digo, deja la suya. ten en cuenta de que si cambias el piñón a un diente más es casi igual que si pones la corona trasera 2 dientes menos. con lo cual vas a conseguir lo mismo... que la moto no ande y no puedas pasar de 4ª marcha.
si no la usas por campo, deja la transmisión tal y como viene de fábrica que es la mejor combinación que puedes tener.
para intentar ganar 10km/h con el cambio de piñón, deberías de tener algo más de potencia, y con estos motores solo se traduce en invertir pasta.

doy por hecho que tu modelo es el R con llanta delantera de 21 y trasera de 18.
para esa combinación de llantas no te merece la pena poner las piezas de la X. ya que la X lleva otro desarrollo adecuado a sus llantas de diametro más pequeño.

lo del stárter. no te ralles, es cuestión de cogerle el punto. cuando arranques la moto un millón de veces ya sabrás donde tienes que poner la palanca.

te voy a decir lo que yo hago.
en frio, al 100% y luego cuando voy en marcha y veo que la temperatura ha subido un poco lo pongo al 50% y cuando ando un poco más lo quito.
en caliente. no me hace falta tirar del stárter.
después de parar la moto 1 o 2 horas.... pues con el frío que hace en invierno, en 1 hora la moto se ha enfriado por completo, con lo cual para arrancar vuelvo a tirar al 100% del stárter.
en verano.... no lo uso por que me arranca a la primera.

por eso te digo que hay que cogerle el truco al stárter. y no te comas la cabeza con... "es que lleva la moto 20 minutos parada.... ¿le pongo el stárter a la mitad o a tope o no lo pongo...?"
en ese caso, si no estás seguro de si la moto está fría o no. PONLO A TOPE. la moto arrancará sin problemas.
y si la moto está templada lo quitarás antes que si está fría.
no te comas los sesos!!! es muy sencillo.

un saludo!
 

jhonyxt

Member
hola! si mi modelo es la R igual que la tuya, me compre esta porque esteticamente me gusta mas que la x, es mi juguete, tengo poco tiempo y la uso sobretodo con buen tiempo cuando puedo, la tengo nueva.. saludos..
 

Arriba