¿Cuáles son vuestras carencias como conductores de moto?


@ndres

Well-Known Member
No conocía lo de los desplazadores de estribera :mola: he visto unos puig con buena pinta.
De momento quiero estar seguro antes de hacer modificaciones que impliquen adaptadores, necesitaré hacerle más kms para tenerlo claro, es que es mucho cambio pasar de una Nmax a una naked en lo que refiere a postura.
Poco a poco, yo llevo con la moto 7 meses y sigo haciendo ajustes de manillar, de dureza de suspensión, las manetas... soy un poco maniático :roto2rie:

El punto está en relación a lo que hablamos de la seguridad en carretera, que la moto te genere el menor cansancio posible, porque si te duelen las rodillas, no encuentras el punto del cambio y no te entra el pie o fallas las marchas, te duele el cuello,... todo eso hacer que pierdas concentración, quizá en rutas cortas no, pero en rutas más largas va haciendo mella.

Yo cuando me pego los atracones de kilómetros me noto que por las tardes conforme va cayendo el sol después de todo el día voy mucho más lento de cabeza y las reacciones no son las mismas. Y ya aprovecho que cuento esto para sacar el tema, hay que ser conscientes de nuestro estado físico. Cuando pasa esto bajo el ritmo mucho conscientemente, es mucho más fácil cometer un error ;)
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo hablaba de otra época en la que, por la autovía, por el carril rápido se iba a 140-160 y por el de la derecha los autobuses y camiones que cuesta arriba no pasaban de 80-100, parecía "más" seguro ir por la izquierda todo seguido a 150 que estar todo el rato cambiando de carril para mantenerte a 120 y esquivar camiones... Tampoco era seguro del todo ir a 120 por el rápido y hacer frenar a los rápidos. Así que las cifras de muertos en aquellos días era escandalosa. Mi coche de entonces tenía 170 cv y recuerdo ir por Francia (no digamos por Alemania) meterme en el carril rápido a 170 km/h y recibir continuos fogonazos de los que querían pasarte a 180 o 190... :facepalm: No se si la cosa seguirá igual por allí. Por aquí ahora a velicidad legal la verdad es que voy super tranquilo.
Mi moto corta a 200 y hay veces que viene alguien detrás. Pero que se espere, que ya me quitaré cuabdo termine de adelantar.
Y si voy a 120 pues igual.

Las ráfagas muchos las usas si ven que te vas a meter. Si vienes a 230 y se te mete uno a 120 tienes que frenar como el que venga detrás de ti esté a por uvas pues ya está el lío montado.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Mira acabo de venir de hacer una rutilla ... están las carreteras hiper mojadas, pues subiendo un puertillo tranqui por el estado del asfalto mojado con buenas cuervas .. me vienen por detrás dos motos. La primera se me pega al culo, acelero un poco a ver si el tonto de turno se separa, oye nada. Les doy paso .. pasa el primero, un chaval con moto de mas 500 y detrás pasa una chica moto de 500, la pobre un poco forzada por el ritmo del colega.

Les sigo a una distancia prudencial y me quedo flipao como tumba el tío que va primero por esa carretera húmeda y baboseantes de tierrilla de los camiones que llevan eucaliptos (en la zona están cortando) ... no entiendo, se te puede ir la moto en cualquier momento.

Llegamos arriba del puerto y los tengo delante .. la bajada es de muchas curvas muy cerradas .. todo sigue húmedo .. yo sigo a mi ritmo y veo que el chaval baja un poco el pistón presumiblemente para que la pobre chavala no se quede atrás .. los cojo sin querer y voy detrás de ellos unos 10 km hasta que decido ir por otro lado.

A lo que voy, es que esa carretera no estaba para ir así, encima tu compañera va forzada y total para tener que claudicar y les coja el paquete de la Transalp .. no lo entiendo.

A veces las cadencias es de falta de neuronas, ni de técnica, ni de experiencia .. eso aprendí hoy.

P.D. Eso si nos hemos saludado cortésmente .. como debe ser :mola:

P.D.2 Hoy frio de cojones.
 

deiotarus

Well-Known Member
Mi principal carencia es que no sé montar en moto. Me explico, no sé tumbar, me da miedo, no sé subirme sobre un estribo al iniciar la marcha, maniobrar con la moto en parado, depende de la moto, es un problema, cuanto más pesada, peor, y la peor que he tenido en ese sentido es la actual SS900 Scrambler.

Vamos que sé lo básico para no caerme y conducir la moto sin aprovechar todo lo que puede ofrecer una moto más allá de los 250-300cc.
 

@ndres

Well-Known Member
Mira acabo de venir de hacer una rutilla ... están las carreteras hiper mojadas, pues subiendo un puertillo tranqui por el estado del asfalto mojado con buenas cuervas .. me vienen por detrás dos motos. La primera se me pega al culo, acelero un poco a ver si el tonto de turno se separa, oye nada. Les doy paso .. pasa el primero, un chaval con moto de mas 500 y detrás pasa una chica moto de 500, la pobre un poco forzada por el ritmo del colega.

Les sigo a una distancia prudencial y me quedo flipao como tumba el tío que va primero por esa carretera húmeda y baboseantes de tierrilla de los camiones que llevan eucaliptos (en la zona están cortando) ... no entiendo, se te puede ir la moto en cualquier momento.

Llegamos arriba del puerto y los tengo delante .. la bajada es de muchas curvas muy cerradas .. todo sigue húmedo .. yo sigo a mi ritmo y veo que el chaval baja un poco el pistón presumiblemente para que la pobre chavala no se quede atrás .. los cojo sin querer y voy detrás de ellos unos 10 km hasta que decido ir por otro lado.

A lo que voy, es que esa carretera no estaba para ir así, encima tu compañera va forzada y total para tener que claudicar y les coja el paquete de la Transalp .. no lo entiendo.

A veces las cadencias es de falta de neuronas, ni de técnica, ni de experiencia .. eso aprendí hoy.

P.D. Eso si nos hemos saludado cortésmente .. como debe ser :mola:

P.D.2 Hoy frio de cojones.
Es una buena conclusión, muchas veces la carencia es tener falta de criterio :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Mi principal carencia es que no sé montar en moto. Me explico, no sé tumbar, me da miedo, no sé subirme sobre un estribo al iniciar la marcha, maniobrar con la moto en parado, depende de la moto, es un problema, cuanto más pesada, peor, y la peor que he tenido en ese sentido es la actual SS900 Scrambler.

Vamos que sé lo básico para no caerme y conducir la moto sin aprovechar todo lo que puede ofrecer una moto más allá de los 250-300cc.
Bueno pero tienes criterio para saber dónde están tus puntos débiles, eso es importante. Hay gente peor que tú que seguramente quiera demostrar algo a alguien... Y ahí tenemos el problema ;)

Todo eso se cura con una Triumph 400X :roto2rie:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Mi principal carencia es que no sé montar en moto. Me explico, no sé tumbar, me da miedo, no sé subirme sobre un estribo al iniciar la marcha, maniobrar con la moto en parado, depende de la moto, es un problema, cuanto más pesada, peor, y la peor que he tenido en ese sentido es la actual SS900 Scrambler.

Vamos que sé lo básico para no caerme y conducir la moto sin aprovechar todo lo que puede ofrecer una moto más allá de los 250-300cc.
Tumbar ... pues si, a veces da rollo ... a mi me pasa sobre todo con la carreteras húmedas. Tumbar la moto se, pero cuando esta húmeda la cosa soy como un alambre, creo que en mi caso no se donde esta el limite de los neumáticos que llevo y claro no tengo ganas de comprobarlo y soy precavido.

Subir sobre el estribo en marcha es solo practicarlo ... si no se practica no se aprende, tampoco lo veo imprescindible, se puede vivir sin ello. Subir y bajar sobre el estribo en parado si que es importante, sobre todo con una Trail con maletas y aunque la mayoría dicen que es una chorrada tiene sus cositas a tener en cuenta. Ya ve visto morder el suelo montado en parado sobre el estribo :facepalm:

Maniobrar con la moto en parado es un tema peliagudo .. dependiendo de tu altura y peso de la moto la cosa cambia mucho .. aquí si que me he tenido que poner las pilas con la Transalp que ahora esta en 220 kg, se nota el peso y la verdad que cuando paras en sitios raros toca las narices este tema, pero es acostumbrarse a la moto. Yo en estos 5 meses escasos sigo teniendo cuidado con este tema .. como apoyes mal el pie en algún socavón y se incline la moto más de la cuenta .. moto vaaa!

Es una buena conclusión, muchas veces la carencia es tener falta de criterio :mola:
Pues si, eso creo .. saber valorar la situación y estado de la carretera y adaptar tu conducción a cada momento creo que es una de las cosas más importantes que se deben asimilar cuanto antes ... y por supuesto si viene alguno buscando saber hasta donde sus gomas le mantienen arriba que pase y listo.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Mi principal carencia es que no sé montar en moto. Me explico, no sé tumbar, me da miedo, no sé subirme sobre un estribo al iniciar la marcha, maniobrar con la moto en parado, depende de la moto, es un problema, cuanto más pesada, peor, y la peor que he tenido en ese sentido es la actual SS900 Scrambler.

Vamos que sé lo básico para no caerme y conducir la moto sin aprovechar todo lo que puede ofrecer una moto más allá de los 250-300cc.
Esto que dices suena muy socrático, hulmildad y prudencia, no hay mejor consejo encima de una moto.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Maniobrar con la moto en parado es un tema peliagudo .
(...)
cuando paras en sitios raros toca las narices este tema, pero es acostumbrarse a la moto
(...)
como apoyes mal el pie en algún socavón y se incline la moto más de la cuenta .. moto vaaa!
Yo con la mía no llego a plantar las dos suelas en parado y eso no me gusta. Es por 1 ó 2 cm apenas, y si el suelo está bien no pasa nada, pero en cualquier maniobra simple, como desaparcar en la calle, si se pisa cualquier cosa tonta (el palo de un chupachups, el envoltorio encerado de un chicle...), te puedes llevar un susto.
El asiento de la xsr ya es bastante plano como para robarle ese centímetro.

Pero bicheando encontré los kits Mizu:
Son específicos para según qué tipo de moto kits mizu
Dicen que no varían las cualidades dinámicas de la moto, invento alemán, iso 9001... no sé qué pensar. La XSR125 puede bajar hasta 4cm!
¿Sabéis algo de esto?
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo con la mía no llego a plantar las dos suelas en parado y eso no me gusta. Es por 1 ó 2 cm apenas, y si el suelo está bien no pasa nada, pero en cualquier maniobra simple, como desaparcar en la calle, si se pisa cualquier cosa tonta (el palo de un chupachups, el envoltorio encerado de un chicle...), te puedes llevar un susto.
El asiento de la xsr ya es bastante plano como para robarle ese centímetro.

Pero bicheando encontré los kits Mizu:
Son específicos para según qué tipo de moto kits mizu
Dicen que no varían las cualidades dinámicas de la moto, invento alemán, iso 9001... no sé qué pensar. La XSR125 puede bajar hasta 4cm!
¿Sabéis algo de esto?
A ver esa Yamaha tiene un kit de bieleta de la casa de reducción de altura y no debe ser muy caro ... la chica que me compro la MT125 es muy bajita y antes de coger mi moto ya había estado en la Yamaha para que le bajasen la moto con ese kit ... creo recordar que me dijo que costaba 250 euros puesto o algo así.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo con la mía no llego a plantar las dos suelas en parado y eso no me gusta. Es por 1 ó 2 cm apenas, y si el suelo está bien no pasa nada, pero en cualquier maniobra simple, como desaparcar en la calle, si se pisa cualquier cosa tonta (el palo de un chupachups, el envoltorio encerado de un chicle...), te puedes llevar un susto.
El asiento de la xsr ya es bastante plano como para robarle ese centímetro.

Pero bicheando encontré los kits Mizu:
Son específicos para según qué tipo de moto kits mizu
Dicen que no varían las cualidades dinámicas de la moto, invento alemán, iso 9001... no sé qué pensar. La XSR125 puede bajar hasta 4cm!
¿Sabéis algo de esto?
Yo dejaría la moto como está.
No tienes que llegar con las 2 plantas.
Te basta con que llegues con un pie.

Yo no llego. Y a pesar de que el trasto pesa 260 kg más mi peso, más lo que pesa mi pareja más los 60 kg de equipaje que se lleva para un fin de semana termina siendo mucho.
IMG-20240113-WA0000.jpg
Ya se me ha volcado una vez por tratar de poner los dos pies en el suelo. Pero poniendo sólo 1 no hay problema.

Y pensándolo bien, si la moto se tiene que volcar, pues que se vuelque. Lo más probable es que no se rompa nada o lo que se rompa valga poco. Y eso es preferible a que la moto termine por no ir bien en carretera y te hayas gasta un dinero en una moto que no va como tendría que ir.
O peor aún que se salgas de la carretera. Esto ces la reparación sería mucho más costosa.
 

Lasquenete

Well-Known Member
Todo lo dicho se resume en la máxima que sigo de toda la vida conduciendo: "Vista larga y rienda corta".
Un ejemplo: Esta noche, salida a la autovía de Bilbao, en Treto , sentido Laredo, entra a toda pastilla un coche grande y sin respetar el ceda; un coche pequeño que iba por el carril derecho se cambia de carril para esquivar al descerebrado que se incorpora y en esas viene un SUV por el carril izquierdo a todo lo que daba, el frenazo del SUV ha sido de antología; de 160 a 100 en 20 metros. Todo esto visto desde unos 200 metros.
 
Last edited:

PitufoMT

Well-Known Member
Todo lo dicho se resume en la máxima que sigo de toda la vida conduciendo: "Vista larga y rienda corta".
Un ejemplo: Esta noche, salida a la autovía de Bilbao, en Treto , sentido Laredo, entra a toda pastilla un coche grande y sin respetar el ceda; un coche pequeño que iba por el carril derecho se cambia de carril para esquivar al descerebrado que se incorpora y en esas viene un SUV por el carril izquierdo a todo lo que daba, el frenazo del SUV ha sido de antología; de 160 a 100 en 20 metros. Todo esto visto desde unos 200 metros.
Es muy chunga la A8 .. pocos accidentes hay .. cuando bajo de Tarrueza a Laredo le meto gas a la moto como un loco, porque literalmente te comen .. y las rotondas de salida y entrada de esa zona son de pasar silbando :facepalm:
 

Jemeelea

Well-Known Member
Y eso es preferible a que la moto termine por no ir bien en carretera y te hayas gasta un dinero en una moto que no va como tendría que ir.
Esta es la parte que me hace dudar, pero encontré este artículo muy interesante:
Alguersuari es un motero más que de sobra experimentado como para valorar el cambio (que lo hace en positivo) pero también hay que contar con un mecánico que te lo instale y que sepa qué está haciendo. Una vez instalado el kit ¿conviene otra rueda? ¿oto amortiguador? demasiados interrogantes.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo con la mía no llego a plantar las dos suelas en parado y eso no me gusta. Es por 1 ó 2 cm apenas, y si el suelo está bien no pasa nada, pero en cualquier maniobra simple, como desaparcar en la calle, si se pisa cualquier cosa tonta (el palo de un chupachups, el envoltorio encerado de un chicle...), te puedes llevar un susto.
El asiento de la xsr ya es bastante plano como para robarle ese centímetro.

Pero bicheando encontré los kits Mizu:
Son específicos para según qué tipo de moto kits mizu
Dicen que no varían las cualidades dinámicas de la moto, invento alemán, iso 9001... no sé qué pensar. La XSR125 puede bajar hasta 4cm!
¿Sabéis algo de esto?
Siempre hay que tener en cuenta que cuando se tocan elementos estructurales de la moto vamos a variar la geometría para la que está diseñada para trabajar bien. Por poner un ejemplo muy tonto, si se rebaja la altura de la parte trasera seguramente variemos la distribución de pesos y se deje menos cargado el tren delantero... Eso en una 125cc no te va a suponer nada, en una GS1300, a lo mejor a partir de 180 la horquilla delantera te hace extraños.

Yo creo que lo puedes hacer sin problema porque como te digo una moto de 15CV y 150Kg no te va a exigir nada, eso sí, con un mecánico que lo haga bien y te aconseje, porque hay que tener cuidado que luego esa amortiguación no haga tope ni nada raro.

Otra opción menos radical es retapizar el sillín y comerle un poco de relleno... con la consiguiente pérdida de comodidad, aunque también existen opciones de meterle una capa de gel que hace el trabajo igual que la espuma ocupando menos sitio. Con ganarle 2 cm es suficiente.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Por poner un ejemplo muy tonto, si se rebaja la altura de la parte trasera seguramente variemos la distribución de pesos y se deje menos cargado el tren delantero...
En Yamaha cuando te meten el kit de bieleta de reducción de altura te ajustan las barras delanteras .. eso no pasa :mola:

Lo suyo es que te lo hagan en la casa que ya lo tienen todo calculado.
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Se ha abierto la caja de Pandora❤
En todo el tiempo que llevo en moto he oído de todo y charlado sobre posturas, tumbadas, trazadas y al final hacen que una se cuestione si de verdad lleva bien la moto.
Y siendo sincera tengo que decir que no, para nada, tengo muchas carencias, algo que espero cambiar a corto plazo haciendo algún curso.
A ver, tampoco soy ningún peligro, considero que ahora, con el tiempo, he conseguido ir medianamente bien en moto, tendríais que verme cuando empecé...Me hacia unos rectos de espanto e iba muy insegura en curva.
Con el tiempo he tenido algún que otro susto por pequeñas cagadas como ponerme nerviosa, asustarme y frenar a saco con los frenos en mitad de una curva, aunque todas esas cosas me han servido de experiencia ya que ahora no cometo esos errores y voy mas segura.
Una de las cosas que me cuesta muchísimo es tumbar la moto, tengo la sensación de que podría ir mejor aprovechando el ancho del neumático pero por miedo me bloqueo y no me atrevo a tumbar más...
Como lo hará la gente que va con motos muchísimo más grandes o las RR y naked con tumbadas que son auténticas locuras.
Igual es porque en moto somos mucho más vulnerables a todo, es algo que una asume pero está allí...
 

@ndres

Well-Known Member
Se ha abierto la caja de Pandora❤
En todo el tiempo que llevo en moto he oído de todo y charlado sobre posturas, tumbadas, trazadas y al final hacen que una se cuestione si de verdad lleva bien la moto.
Y siendo sincera tengo que decir que no, para nada, tengo muchas carencias, algo que espero cambiar a corto plazo haciendo algún curso.
A ver, tampoco soy ningún peligro, considero que ahora, con el tiempo, he conseguido ir medianamente bien en moto, tendríais que verme cuando empecé...Me hacia unos rectos de espanto e iba muy insegura en curva.
Con el tiempo he tenido algún que otro susto por pequeñas cagadas como ponerme nerviosa, asustarme y frenar a saco con los frenos en mitad de una curva, aunque todas esas cosas me han servido de experiencia ya que ahora no cometo esos errores y voy mas segura.
Una de las cosas que me cuesta muchísimo es tumbar la moto, tengo la sensación de que podría ir mejor aprovechando el ancho del neumático pero por miedo me bloqueo y no me atrevo a tumbar más...
Como lo hará la gente que va con motos muchísimo más grandes o las RR y naked con tumbadas que son auténticas locuras.
Igual es porque en moto somos mucho más vulnerables a todo, es algo que una asume pero está allí...
Yo creo que lo de tumbar la moto tiene un componente psicológico que nos afecta a todos porque estás inclinando un artefacto de 200Kg a 100 por hora :roto2rie: . Y sinceramente creo que la única manera de romper esa barrera es haber encontrado los límites de un neumático, y eso sólo se puede hacer con seguridad con un curso con un instructor y en pista. A partir de ahí creo que romperíamos esa barrera psicológica.

Pero por pereza, porque no hay en nuestra zona, por economía,... al final no lo hacemos. Yo a día de hoy no creo que lo necesite, como necesidad vital, porque voy suficientemente rápido con seguridad... y no quiero correr más. Aunque nunca está de más y seguramente lo haré un día de estos, por acumular experiencia o por aprender cosas nuevas.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Voy a dar mi opinión y solo es eso, mi opinión.
Lo de dar cursos, veo que puede ser algo bueno, pero no veo una cosa imprescindible para poder rodar seguro en carretera.
Yo hice hace muchos años uno, no me vino mal, pero que nadie piense que eso es la panacea.
Que vayas haciendo km con cabeza es lo que al final te da la seguridad, si vas con alguien que tenga experiencia y tiene ganas de enseñar, también vale. Al final son muchos factores por los que pasas.
Yo ya estoy a punto de jubilar, con muchos km, y claro que veo que los reflejos no son iguales, pero sigo rodando con igual seguridad adaptándome a mi físico ahora, y el día que no me vea seguro, dejaré la moto, pero espero que pasen muchos años :)
Al final… para correr hay que aprender a andar, pero siempre con seguridad.
Uffff vaya tocho que os he puesto.
 

Arriba