¿Cuero o cordura?


Fireball

Well-Known Member
La gran mayoría de novatos vamos a lo barato cuando empezamos a equiparnos y, sea o no un error, es un hecho habitual.
En moto nuestra protección nos la dan el casco, los guantes, las botas, y la chaqueta, pantalones o mono, pero encontramos habitualmente más opiniones personales que información objetiva cuando queremos saber qué es lo mejor. Así que voy a intentar plasmar aquí de forma ordenada todo lo que he encontrado sobre el dilema cuero o cordura en chaquetas y que cada uno haga lo que le de la gana, que al final es lo que vais a hacer, jajaja.

Normalmente se habla de cuero y cordura por la mayor resistencia a la abrasión de estos dos materiales, aunque hay otros tejidos sintéticos en ropa de motorista. En cualquier caso, nuestras prendas DEBEN TENER PROTECCIONES RÍGIDAS EN HOMBROS, CODOS, Y ESPALDA (y rodillas en el caso de los pantalones). En caso de caída lo primero que vas a recibir es un impacto y después el arrastrón.

Primero hablemos de los materiales:
CORDURA® (es una marca cuyo nombre ha reemplazado al material del que está hecho).
Es un tejido sintético compuesto por NYLON (o poliamida). Es resistente a la abrasión, y se puede combinar con otros materiales (en membranas o forros) para que las prendas sean impermeables (GoreTex, Sympatex, Hipora, Reissa) y/o aptas para el invierno (forros térmicos).
Su calidad se mide en base a la densidad del tejido (500, 600, 1000 D), siendo a mayor número más resistencia a la abrasión. Normalmente la etiqueta Cordura® indica una cierta calidad.
Las prendas de cordura te permiten ponerte ropa de calle más fácilmente. Son chaquetas algo más aparatosas y menos aerodinámicas. Después de una caída pueden quedar inservibles.
En caso de tener forro térmico, es recomendable que sea desmontable. Y por otro lado tenemos dos ‘cortes’ de chaqueta, las cortas (por la cintura) y las ¾ (son más largas). Estas chaquetas suelen tener bastantes bolsillos.

Resumiendo: la cordura es resistente a la abrasión y combinada con otros materiales puede ser impermeable, cortavientos y/o térmica. Más bolsillos.

CUERO
El cuero es un material confeccionado de piel de vacuno (también de otras especies) y tiene la mayor resistencia a la abrasión que conocemos, permite mayor libertad de movimiento, es más aerodinámico y es cortaviento natural si no tiene perforaciones. El cuero puede resultar frío en invierno y caluroso en verano. El cuero puede tolerar unas gotas de agua pero no es impermeable y necesitaremos usar un mono de lluvia por encima si se pone a llover.
En cuero muchos piensan directamente en monos (1 o 2 piezas), pero también tenemos chaquetas con protecciones, similares a las prendas en cordura. Podemos comprar chaquetas de cuero con forro para el invierno o con perforaciones para el verano.
El cuero requiere unos cuidados específicos, no se puede lavar (sí limpiar), tiene que hidratarse con cremas y debe guardarse correctamente ventilado y seco. Por lo general es más caro que los tejidos sintéticos.
*Prueba de resistencia a la abrasión:
https://youtu.be/-vI7RSzju6w
https://youtu.be/-M6kon2hQJ8

Resumiendo: el cuero es lo más resistente a la abrasión y es cortavientos, no es impermeable, no es térmico.



Entonces, lo más normal es querer comprar LA CHAQUETA DEFINITIVA. Es difícil encontrar una prenda así salvo que vivas en una zona con temperatura y clima estable y uses la moto con un único propósito, así que ve haciéndote a la idea de tener varias prendas para cada circunstancia.

Me voy a ceñir a una clasificación práctica, más orientada al uso en invierno.
Uso Diario. Una chaqueta de cordura es lo más versátil. Puede protegerte de la lluvia (forro impermeable), puede protegerte del frío (forro térmico), también puede ser más fresca retirando algunas partes y quitando los forros y, al ser menos ceñida al cuerpo, te permite llevar ropa de calle debajo y suele tener muchos más bolsillos.
También podrían valer las chaquetas de cuero holgadas (“tipo custom”) siempre que nos protejamos del frío y no nos pille lluvia. Tenemos la opción chaqueta corta (ok), la chaqueta ¾ (lo mejor) o un traje de cordura de dos piezas unido por una cremallera (dudosamente usaremos el pantalón de diario).

Uso Touring (viajes largos) también la Cordura es lo más práctico. Tenemos que asegurarnos de que tenga auténtica protección térmica e impermeable y protección contra el viento. Si el frío aprieta o se pone a llover con nuestra equipación de Cordura estaremos protegidos.

Uso Sport (salidas/rutas de máximo 2-3 horas en total). Mono de cuero. Tendremos que protegernos del frío con un sotomono o prendas térmicas que podamos usar bajo el mono, pero tenemos que tener en cuenta nuestras características individuales (si somos calurosos, frioleros, sudorosos) y las características propias de nuestro mono, según los tratamientos extra que lleve la piel (€€€).
También existe una opción curiosa para los que usan cuero que es tener un cubre-mono de cordura, de modo que tenemos las prestaciones de ambos mundos (abrasión, térmico, impermeable).
http://rhoxs.com/producto/cubremono-de-cordura-hombre/
Lógicamente en uso sport podemos utilizar también cordura, aunque mejor con modelos y tallas lo más ceñidas posible al cuerpo.



Mi opinión y mi experiencia:
Como no sabía si ‘las motos’ eran para mí, opté por comprar una chaqueta de segunda mano prestando atención al precio, las protecciones y que tuviese forro de invierno desmontable. Me está dando un servicio espectacular pero después de 6 meses, he comprado un traje de cordura más preparado para el frío, y ahora estoy mirando monos de cuero de segunda mano, porque quiero tener esa experiencia.

Si vamos a rutear los fines de semana, empezaremos con nuestra chaqueta de cordura y unos vaqueros. Pero con el frío los pantalones no son suficiente. Tenemos la alternativa de usar pantalones térmicos o mallas por debajo o ya mirarnos unos pantalones de cordura con forro.
Más adelante, y dependiendo del tipo de moto y tipo de conducción podremos plantearnos la compra de un mono de cuero, ya sea porque llevamos idea de A2, porque hacemos rutas racing y/o porque nos gusta la estética y nos hace ilusión (que eso también cuenta!).

En cuanto a los precios, yo estoy en la zona de Valencia y lo que he estado mirando a día de hoy han sido chaquetas de Cordura nuevas sobre los 150-200€ con un forro de invierno, otro impermeable y unas “ventanas” tanto delanteras como en la espalda que dejan al descubierto unas rejillas para el verano (las hay más baratas pero con menos prestaciones en torno a los 80€). En pantalones encontré o con rejillas o impermeables sin rejillas con el forro térmico desmontable sobre 100-120€.

En los monos de cuero casi nada por debajo de 300-350€ salvo que encuentres ofertas. Sobre 500€ parece que está la normalidad (hechos a medida) y después si tiene tratamientos específicos y personalizaciones ya se dispara de precio. De lo que he mirado en el mercado de segunda mano hablamos de chollos en torno a los 100€, pero lo habitual está en torno a los 200-250€ y luego hay de más precio (no discutiré a nadie que un mono valorado en 1200€ a mitad de precio puede ser una ganga, pero no creo que ninguno de los que empezamos busquemos algo así).


He buscado la info de otras web (cito las fuentes abajo) ya que no encontré la información así recopilada en foro125. Espero que sirva a algunos para orientaros, y como opinión personal, casco y botas siempre nuevos, los guantes es discutible, pero en cuanto a ropa se refiere, salvo que tengáis muy claro lo que queréis, comprar de segunda mano es una muy buena opción y hay mucho mercado, de este modo lo que dio servicio a unos un tiempo puede convertirse en tu mejor aliada para iniciarte en el mundillo, y después ya estarás más dispuesto a gastar dinero en comprarte una buena equipación a la medida de tus necesidades.

Fuentes:
https://www.motor.mapfre.es/accesorios/noticias/1998/chaqueta-moto-cuero-cordura
http://www.bmwridersnewsletter.es/BMW/?p=3140
https://www.moterus.es/grupo-motero/conduccion-segura-en-moto/foros/categorias/dudas-y-preguntas-acerca-de-la-equipacion/temas/cuero-o-cordura
 

Don

Well-Known Member
Debutisimo a los principiantes le vendra de lujo!

El mono de cuero ademas ofrece aun mas proteccion e incluso podriamos decir que ofrece seguridad pasiva en la condccion al ayudarte a tener una postura mas racing y por tanto mas valida para la conduccion!

Luego tambien os cuento un detalle sobre los cueros, y es que por ejemplo el de Kanguro protege aun mas contra la abrasion por que es mas denso que el de vaca.
Entonces habreis oido que el de Kanguro es mas comodo por que es mas fino y da mejor tacto por que es mas fino.
No me acuerdo donde los explicaban, quizas en la pagina de Pittards, que lo que hacen es poner el cuero de kanguro mas fino que el de vaca para precismaente ganar en peso, comodidad y tacto, teniendo el mismo nivel de seguridad que el de vaca.
Es lo que siempre hablo de equilibrio: de que te serviria tener un guante de piel de canguro del mismo espesor que el de vaca? Alguien cree que va a estar mas de 10 segundos arrastrando el mismo sitio del cuerpo por el asfalto tal como se ve en el video? No. Entonces ponen la piel de Kangurin mas finita y asi todo son ganacias.

A! Y tambien es bueno en las piezas de cuero que lleven cuanto menos piezas mejor. No es lo mismo llevar una chaqueta llena de costuras que despues en caso de golpe son zonas debiles a que fuera de una sola pieza.

A! Y hay GoreTex que son corduras, es decir, no son una capa mas por debajo de la capa de proteccion, sino que son la propia capa de proteccion y ademas GoreTex XD Aggarrate los machos por los €€€ que hay que soltar.
 

TheSteinburg

Active Member
En definitiva, que los Kanguros pueden ir en moto sólo con el casco.

No hay ningún tipo de cuero sintético que consiga un efecto parecido?
 

J de Diamantes

Well-Known Member
A mi entender lo mas comodo es la cordura ya que añade cierto nivel de comodidad fuera de la moto, ademas, con una buena chaqueta puedes usarla todo el año dependiendo donde vivas ya que cuenta con forros desmontables, tambien es impermeable...El cuero por otro lado protege mas contra la abrasion, es mas seguro pero no suelen proteger tanto de las inclemencias metereologicas y dependiendo de que chaqueta se trate apenas transpiran...
 

Don

Well-Known Member
TheSteinburg dijo:
En definitiva, que los Kanguros pueden ir en moto sólo con el casco.

No hay ningún tipo de cuero sintético que consiga un efecto parecido?
Si existen, desgraciadamente. Se llama Microfibra y lo estan poniendo hasta en las botas de 300 pavos, las altas de gama.

Dicen que es mas flexible y blablabla, todo muy bonito pero otrora protege menos que el cuero, y para mi es inadmisible en una bota de 300 pavos

Que tambien te cuento mi experiencia, yo me compro botas racing que sean imperables para usar tanto en invierno cuando llueve, como cuando voy de ruta.
Pongo la duda plausible en el precio, yo me suelo dejar 100€ en las botas, no son las tope de gama, a lo emjor en las tope de gama la MicroFibra es el material del futuro pero:

Las primera que tuve fueron unas Spidi de 100 pavos de microfibra guays y me duraron casi 2 años y por tanto unos 70mil km: la microfibra donde flexan los dedos, estaba ya descascarillada y se colaba el agua...y en casio de hostia cero proteccion.

Y desde entonces tengo unas Forma tambien impermeables en piel. No estan descarcarilladas y llevare pues los 4 años restantes mas los 100mil km correspondientes.

Que en ambos casos no son tantos km por que no las uso todos los dias, pero el uso es basicamente el mismo.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola hola!
Con el inicio de 2018 y ya pensando en monos de cuero allá por Octubre de 2017, tras buscar bastante LO CONSEGUÍ!!

Buscando monos de cuero dos piezas, siempre por debajo de 150€ he llegado a la conclusión que es el precio más habitual (100-150€) en monos de segunda mano.
Por debajo de los 100€ en la mayoría de los casos son monos con personalización (Kiki, Fore, Pitu y cosas así), o monos que han sufrido alguna caída arrastrón y/o roto. Tal vez 60€ sea el mínimo al cual puedes comprar un mono de segunda mano, al menos zona de Valencia.

Por fin encontré un mono dos piezas, completamente azul sin florituras, quedé con la vendedora, me lo probé y aunque el tallaje era perfecto, no tenía protecciones :/
*consejo: prueba la ropa de moto (al menos pantalones) ENCIMA de la moto, sobretodo si eres alto, que todo quede en su sitio.

Total que seguí buscando pero me compré ese sin protecciones con intención de armarlo pronto (creo que compraré una espaldera y el resto me las ingeniaré para añadirlo al mono). No olvidéis que las protecciones absorben el impacto en caso de caída/accidente.

La experiencia, en ruta, ESPECTACULAR!!!
Sin duda para mí es la prenda más cómoda con la cual he salido de ruta en moto. Seguro que gano +1CV de potencia :roto2rie::roto2rie::roto2rie: al ser más aerodinámico y favorecer un postura adelantada.

A los que os pique la curiosidad pensad en 100€ para un mono completo con todas las protecciones, salvo gangas o que en vuestra zona sea más económico. Aseguraos de que es de CUERO. Y guardad la baza de que sea personalizado para regatear un poco si procede.

No importa que tu moto sea de 125cc para llevar mono. No importa que en esa moto no vayas a tocar rodilla/codo/hombro. Si quieren reírse que se rían, pero tú ganarás la experiencia del mono por poco dinero, además de lo que lo amortices por uso y posterior venta, y probablemente mejores tu conducción al sentirte mejor equipado (ojo: no es una armadura, cualquier caída te puede bajar de la moto durante meses, no seas burro/a).

1516879919170.jpg
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola hola!
Con el inicio de 2018 y ya pensando en monos de cuero allá por Octubre de 2017, tras buscar bastante LO CONSEGUÍ!!

Buscando monos de cuero dos piezas, siempre por debajo de 150€ he llegado a la conclusión que es el precio más habitual (100-150€) en monos de segunda mano.
Por debajo de los 100€ en la mayoría de los casos son monos con personalización (Kiki, Fore, Pitu y cosas así), o monos que han sufrido alguna caída arrastrón y/o roto. Tal vez 60€ sea el mínimo al cual puedes comprar un mono de segunda mano, al menos zona de Valencia.

Por fin encontré un mono dos piezas, completamente azul sin florituras, quedé con la vendedora, me lo probé y aunque el tallaje era perfecto, no tenía protecciones :/
*consejo: prueba la ropa de moto (al menos pantalones) ENCIMA de la moto, sobretodo si eres alto, que todo quede en su sitio.

Total que seguí buscando pero me compré ese sin protecciones con intención de armarlo pronto (creo que compraré una espaldera y el resto me las ingeniaré para añadirlo al mono). No olvidéis que las protecciones absorben el impacto en caso de caída/accidente.

La experiencia, en ruta, ESPECTACULAR!!!
Sin duda para mí es la prenda más cómoda con la cual he salido de ruta en moto. Seguro que gano +1CV de potencia :roto2rie::roto2rie::roto2rie: al ser más aerodinámico y favorecer un postura adelantada.

A los que os pique la curiosidad pensad en 100€ para un mono completo con todas las protecciones, salvo gangas o que en vuestra zona sea más económico. Aseguraos de que es de CUERO. Y guardad la baza de que sea personalizado para regatear un poco si procede.

No importa que tu moto sea de 125cc para llevar mono. No importa que en esa moto no vayas a tocar rodilla/codo/hombro. Si quieren reírse que se rían, pero tú ganarás la experiencia del mono por poco dinero, además de lo que lo amortices por uso y posterior venta, y probablemente mejores tu conducción al sentirte mejor equipado (ojo: no es una armadura, cualquier caída te puede bajar de la moto durante meses, no seas burro/a).

Viendo el archivo adjunto 381




Ya hay que tener pocas luces para subestimar la proteccion que te ofrece un mono, que por cierto te queda muy bien:gaydude:
 

lexus69

Member
yo estuve mirando mucho el tema este de la ropa, ya la verdad que hay chaquetas de cordura muy majas y pantalón para uso diario
 

gurruvip

Well-Known Member
Como ya hemos comentado las chaquetas y pantalones de cordura son más baratas en la gama media baja, que las chaquetas en cuero.
Aunque si nos vamos a la gama alta tienes chaqueta de goretex laminado por un precio de 1400€.
Pero es muy fácil encontrar una cordura para el día a día por 100 €.
Yo compré una de invierno en Goyamotos y me costó 99€. Eso fue en 2015. Ahora le ha empezado a fallar la cremallera interior, aunque funciona bien la exterior. Se maneta que la uso para ciudad y otra que heredé de muy buena calidad es la que uso para rutas.
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo era de cordura... hasta que se puso a prueba su resistencia al calor, al contacto con el tubo de escape :trabucazo:
 

jomer

Well-Known Member
Yo creo que la combinacion ideal para el dia a dia de calle es:
parte superior: chaqueta de cuero normal (no polipiel) y encima chaleco airbag.
Piernas y pies: semibota normal y vaqueros
 

Arriba