Aventura mecánica con la chinita de Rieju (distribución)


LeDrof

Well-Known Member
Si, la primera yo la haría en el conce. Así también ves cual es la clase de servicio que dan por el lado de taller. En esta moto los filtros de aceite se limpian, no se cambian.

Lo de las holguras... es un mundo. En especial cuando cuando hablamos de una estanqueidad "dinámica". Por ejemplo, hacen la prueba de compresión de un cilindro en seco y luego con un poco de aceite, así que en algo afecta. Si a veces ocurre que por un poro puedes estar perdiendo (o metiendo) aire y si lo llenas con agua no sale nada. No creo que un aceite algo más espeso sea la panacea, opino que simplemente lo dificulta y por ello, lo puede llegar a reducir esos consumos. Igual consiguen no dar tiempo a que el aceite recorra toda la rendija hasta la cámara antes del cambio de fase, y de este tienda a regresar de nuevo. Son temas interesantes que sería bueno escuchar explicados por alguien especializado en mecánica de fluidos.
 

Don

Well-Known Member
De qué tipo le pondrías viendo la tabla :sherlock:
Que moto es? Yo a la Hysoung le echaba Bel Ray Mineral.Era API SL. Tambien le echaba mineral por que le hacia los 3000km o 4000 ya no recuerdo, en mes y medio.

Si tu manual te dice cada 3000 o 4000, y tardas en hacerle esos kilometros un año, te recomendaria un semisintetico API SL, como un semisintetico TOP tienes el MOTUL 5100, el 5 mil 100, que es semisintetico pero la parte sintetica es base Esther, es decir, es un mineral mezclado con sintetico puro de verdad, no mineral con sintetico de mineral jaajaj.

Por que? por que un mineral se desgrada antes, se desnaturaliza antes. Entonces estan embalsado en el carter motor durante mucho tiempo, luego hacerle ciclos de temepratura y volver a embalsamarlo no creo que le siente bien.

Si por contra, quieres darle un plus, podria estar bien el 7100 que es sintetico 100% Esther Core, tambien API SL.

Pero si los cambios los haces habitualmente, entonces le pondria un mineral americano de calidad, el BelRay o el Sunoco que compre en el salon de la moto que no es salon, pero no lo volvi a encontrar.

En 10w40 a no ser que en verano hagas varioos arranques a 40 grados, o mas o muy cercano a 40º, entonces te recomendaria un 10w50 el cual creo que mineral no existe, asi que le meteria semisintetico 5100.

Si en tu zona jamas llegais a grados bajo cero, y en cambios los veranos son calurosos, le pondria un 15w50 o incluso un 20w50.

Por otra parte, no es mala comprar garrafas de 4 litros por ejemplo en lubricantesweb que 1 litro en una tienda. Tened en cuenta que en webs asi los 4 litros quedan a 25 pavos y es dificil que un litro suelto baje de 10 pavos.

Y luego puedes hacer lo que hacia yo en la Dorsoduro, en los 20.000km que la tuve y 2 años le hice 4 cambios de aceite, y eso que esa moto los hace cada 20.000km. En invierno le ponia 10w50 y en verano el 15w50. Le mantenia el w50 por que entendi que el fabricante, italiano, queria ese extra de fluidez a temperatura que se escapan del un monogrado 15w que no cubre por encima de 10 grados. ASi que en invierno cualqueir dia a medio dia suele hacer mas de 10 grados, asi que entendi que seria bueno mantener el comportamiento viscoso a partir de esa temperatura.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
De qué tipo le pondrías viendo la tabla :sherlock:


Si usas mucho la moto y necesitas que en frio se lubrifique bien pero que tambien lo haga sin problemas en verano un 10w40/10w50 sintetico seria lo idoneo...
Controla el nivel cada 1000km, lo cambias cada 6000km o al año y a tirar millas...
 

dcp1

Well-Known Member
Había creado un hilo hablando del aceite y los mantenimientos, por si creéis mejor poner/escribir las cosas allí.
Tengo una ybr de finales de 2015, ahora mismo la tengo en la zona de Sevilla/Córdoba. No llegó a hacerle los 6.000km que indica el manual para cada cambio de aceite, la moto tiene ahora mismo cerca de 9.200km (con 4 años y pico). Así que qué opináis?
 

falconwar

Well-Known Member
Por lo que cuesta, yo se lo haría. Si no se lo haces, el motor no te va a petar pero a la larga le irá mejor ir con un aceite más nuevo y sin impurezas. Por no decir que la zona de Sevilla/Córdoba en verano...
 

Don

Well-Known Member
Había creado un hilo hablando del aceite y los mantenimientos, por si creéis mejor poner/escribir las cosas allí.
Tengo una ybr de finales de 2015, ahora mismo la tengo en la zona de Sevilla/Córdoba. No llegó a hacerle los 6.000km que indica el manual para cada cambio de aceite, la moto tiene ahora mismo cerca de 9.200km (con 4 años y pico). Así que qué opináis?
Hypersintetico ajajajaj y le metia un 10w50 por que por alli en invierno si hace frio no? Es decir, Motul 7100 10W50.
 

dcp1

Well-Known Member
Bueno, el cambio me lo hacen en el taller, estaba pensando en hacerlo yo... El último año me lo hicieron con 2.000 y pico km y se lo hizo con 1 año y 2 meses +-, vamos, el cambio de aceite fue a primeros de noviembre, y desde entonces creo que le he hecho 500km o algo así.
@Don por aquí en invierno hace frio, pero de nieve nada, también es verdad que en invierno voy en coche al trabajo, y la moto duerme en cochera, que está más resguarda del frío. Calor si hace.

Entonces un 10w 50 o 40? Y sintético o semi?
La ybr tiene por filtro de aceite una malla metálica, vamos que no se le cambia cómo cualquier otro filtro.
 

falconwar

Well-Known Member
El Motul 7100 (sintético con base Ester) como ha dicho Don es muy buena elección. Yo creo que con 10w40 es suficiente y lo encontrarás más fácilmente que el 10w50. Si vas a conducir a más de 40 grados en el exterior y te quedas más tranquilo, el 10w50.
 

LeDrof

Well-Known Member
Tras el apretón en subida, cargada y bajo un calor del copón (cagada mía :cabezadopared: ), la moto ha vuelto a hacerme ruido de valvulería, Así que cuando he podido (esta tarde) me he liado la manta a la cabeza con ello. Tiene 14.300km en este momento. Esta vez sólo ha hecho carretras de punto A a punto B, salvo tres o cuatro días que me he animado a pasar por zonas de montaña al volver del curro a casa (puta gravilla que casi me mata).

He levantado tapa y si que las holguras estaban algo movidas: la de la válvula de admisión se había incrementado hasta 0,1 en lugar del 0,05 que corresponde. Ahí he descubierto algunas sorpresas al ir a montar de nuevo la tapa:

1. Que las arandelas de goma de los tornillos de la tapa de balancines están hechos trizas. Se han cómo derretido y medio metido por el orificio de la tapa, alrededor del tornillo. Me ha costado un ratito de paciencia dejar limpia la tapa y las arandelas de metal. Por suerte tenía juntas de tamaño similar en casa y lo he podido solucionar. He mirado también la junta entre la tapa y la culata, y también se está poniendo durilla :gaydude:, así que anoto para el próximo pedido juntas nuevas.

2. Creo que ya he localizado una de las fuentes de ese sonido cómo a fricción metálica que a veces iba oyendo en el motor: la importante holgura lateral de los balancines ha permitido al de escape el ir rozando contra un saliente de la tapa de balancines, hasta ir comiendo material y dejar marca en la tapa :pfffffffff:. Ya tenía en mente la idea de meterle a los ejes de balancines unas arandelas onduladas para limitar esa holgura. Quedará pendiente hasta que tenga nueva montura principal o las circunstancias me obliguen a destripar la moto para realizar una intervención profunda, lo primero que ocurra.

El kit de arrastre también está pidiendo cambio urgente. La cadena tiene un juego respecto a la corona nada despreciable. Aprovecharía para cambiar rodamientos y al igual hasta eje de rueda. He lubricado y revisado tensión, que seguía correcta.

Las gomas han perdido algo de elasticidad desde que han empezado los calores veraniegos. Habrá que estar atento de cara a las lluvias de final de verano, por si merece la pena cambiarlas en ese momento. Dependiendo del estado del proyecto A2, igual ya entrarían unas gomas mixtas :comercomer:

La piña derecha está medio floja. Sospecho de cada vez que ha ido haciendo tope el acelerador, se ha terminado por soltar un poco. Son un par de milímetros de juego, pero lo malo es que el tornillo allen que lleva estaba bloqueado y le he pasado un poco la cabeza al intentar regularlo. Seguiré probando a quitarlo, lo complicado será conseguir el repuesto de esos tamaño (grande). Ya que estaba, he ajustado por primera vez el cable del acelerador, que tenía un juego realmente exagerado, ahora parece otra moto en cuanto a tacto :oeoeoeoe:


También he dado un repaso general intentando solucionar ruidos que me hace por las vibraciones: he recolocado cables y clemas, apretado bridas y puesto algunas nuevas. También creo haber localizado una fuente de ruido plasticoso de la zona del faro, que sería el golpeteo entre el "carenado frontal" y el propio faro. He embutido unos trocitos pequeños de espuma entre ambos plásticos y ya veremos si funciona cuando salga a carretera.

Por lo demás, veo que si ha consumido algo de aceite con los calores, que está casi en el límite inferior (mañana rellenaré), y ya hice un pedido de aceites y otras cositas moteriles que me tiene que llegar en breves. Me iba a pillar el Motul, pero al final me he decantado por un aceite Repsol sintético 10W40 que estaba a un precio realmente interesante. La idea es abrir también tapa del cárter y limpiar filtros, más ahora por si ha caído algún pedazo de goma de las juntas esas.

He complementado el pedido con grasas varias, limpiadores y cómo novedad, un bote de limpiador de filtros de aire, que ya le tocaría una limpieza al pobre. Ah, me he pedido también la bujía recomendada para circular a alto régimen, ya os contaré. De momento os enseño cómo está la que llevo montada, tras 8.000km de uso:

Y eso es después de limpiarla. también le reducí un poco la holgura del electrodo, que estaba ahí ahí sobre los 10mm, y la dejé en 0.9mm (recomendada entre 10mm y 0.7mm).


Y eso sería todo de momento. Disculpad los tochos, pero así el post me sirve también cómo cuaderno de mantenimientos.
 

dcp1

Well-Known Member
Tras el apretón en subida, cargada y bajo un calor del copón (cagada mía :cabezadopared: ), la moto ha vuelto a hacerme ruido de valvulería, Así que cuando he podido (esta tarde) me he liado la manta a la cabeza con ello. Tiene 14.300km en este momento. Esta vez sólo ha hecho carretras de punto A a punto B, salvo tres o cuatro días que me he animado a pasar por zonas de montaña al volver del curro a casa (puta gravilla que casi me mata).

He levantado tapa y si que las holguras estaban algo movidas: la de la válvula de admisión se había incrementado hasta 0,1 en lugar del 0,05 que corresponde. Ahí he descubierto algunas sorpresas al ir a montar de nuevo la tapa:

1. Que las arandelas de goma de los tornillos de la tapa de balancines están hechos trizas. Se han cómo derretido y medio metido por el orificio de la tapa, alrededor del tornillo. Me ha costado un ratito de paciencia dejar limpia la tapa y las arandelas de metal. Por suerte tenía juntas de tamaño similar en casa y lo he podido solucionar. He mirado también la junta entre la tapa y la culata, y también se está poniendo durilla :gaydude:, así que anoto para el próximo pedido juntas nuevas.

2. Creo que ya he localizado una de las fuentes de ese sonido cómo a fricción metálica que a veces iba oyendo en el motor: la importante holgura lateral de los balancines ha permitido al de escape el ir rozando contra un saliente de la tapa de balancines, hasta ir comiendo material y dejar marca en la tapa :pfffffffff:. Ya tenía en mente la idea de meterle a los ejes de balancines unas arandelas onduladas para limitar esa holgura. Quedará pendiente hasta que tenga nueva montura principal o las circunstancias me obliguen a destripar la moto para realizar una intervención profunda, lo primero que ocurra.

El kit de arrastre también está pidiendo cambio urgente. La cadena tiene un juego respecto a la corona nada despreciable. Aprovecharía para cambiar rodamientos y al igual hasta eje de rueda. He lubricado y revisado tensión, que seguía correcta.

Las gomas han perdido algo de elasticidad desde que han empezado los calores veraniegos. Habrá que estar atento de cara a las lluvias de final de verano, por si merece la pena cambiarlas en ese momento. Dependiendo del estado del proyecto A2, igual ya entrarían unas gomas mixtas :comercomer:

La piña derecha está medio floja. Sospecho de cada vez que ha ido haciendo tope el acelerador, se ha terminado por soltar un poco. Son un par de milímetros de juego, pero lo malo es que el tornillo allen que lleva estaba bloqueado y le he pasado un poco la cabeza al intentar regularlo. Seguiré probando a quitarlo, lo complicado será conseguir el repuesto de esos tamaño (grande). Ya que estaba, he ajustado por primera vez el cable del acelerador, que tenía un juego realmente exagerado, ahora parece otra moto en cuanto a tacto :oeoeoeoe:


También he dado un repaso general intentando solucionar ruidos que me hace por las vibraciones: he recolocado cables y clemas, apretado bridas y puesto algunas nuevas. También creo haber localizado una fuente de ruido plasticoso de la zona del faro, que sería el golpeteo entre el "carenado frontal" y el propio faro. He embutido unos trocitos pequeños de espuma entre ambos plásticos y ya veremos si funciona cuando salga a carretera.

Por lo demás, veo que si ha consumido algo de aceite con los calores, que está casi en el límite inferior (mañana rellenaré), y ya hice un pedido de aceites y otras cositas moteriles que me tiene que llegar en breves. Me iba a pillar el Motul, pero al final me he decantado por un aceite Repsol sintético 10W40 que estaba a un precio realmente interesante. La idea es abrir también tapa del cárter y limpiar filtros, más ahora por si ha caído algún pedazo de goma de las juntas esas.

He complementado el pedido con grasas varias, limpiadores y cómo novedad, un bote de limpiador de filtros de aire, que ya le tocaría una limpieza al pobre. Ah, me he pedido también la bujía recomendada para circular a alto régimen, ya os contaré. De momento os enseño cómo está la que llevo montada, tras 8.000km de uso:

Y eso es después de limpiarla. también le reducí un poco la holgura del electrodo, que estaba ahí ahí sobre los 10mm, y la dejé en 0.9mm (recomendada entre 10mm y 0.7mm).


Y eso sería todo de momento. Disculpad los tochos, pero así el post me sirve también cómo cuaderno de mantenimientos.
Dónde sueles pedir los aceites y demás productos?
 

LeDrof

Well-Known Member
La vez anterior, el aceite por Amazon y los demás botes en ferretería de barrio y tienda física de recambios. Esta vez en "lubricantesweb" todo.
 

LeDrof

Well-Known Member
Cómo los Sres. de lubricantesweb se olvidaron de meter las arandelas del tapón del cárter en el paquete que me enviaron, sigo pendiente del cambio de aceite (a más tardar mañana me acerco a tienda física a por ellas) que está previsto para el finde.


De mientras, añado a modo de contenido extra/relleno un brico, que viene pendiente de un hilo dónde MasterPoteito nos mostraba cómo había quedado el tuneo de su Strada con parrilla más topcase:

El soporte de la foto es el original que proporciona Rieju a un PVP de unos 150€ + impuestos (seguramente menos si el mismo taller lo compra y lo monta). A él se lo vendieron y montaron por muy buen precio.



He adquirido el soporte compatible de Greencross, vendido por www.nilmoto.com por menos de 80€

Pero al instalarla, aparecen dos problemas:

1. En las fotos del anuncio, las pletinas quedan bastante por debajo de los tubos laterales, para que no estorben las agarraderas originales al montar. En realidad, la parrilla que envían tiene las pletinas casi al ras, con lo que hay que quitar las agarraderas. Es un poco putada, más que nada por tema de ir legales y que la luz trasera tenga la máxima visibilidad. De momento llevo puesta sólo la parrilla, a la espera de pillar unos separadores y tornillos más largos (un tornillo original ya estaba agarrotado por el óxido así que toca cambiar de todas formas) y montar agarraderas + parrilla.

2. La curvatura de los tubos que conforman el soporte no es lo bastante exacta para que coincidan bien los agujeros. En mi caso, las dos barras laterales están un pelín abiertas, y he tenido que anclar de un lado primero, y luego hacer fuerza con una mano para posicionar bien los orificios del otro lado y poder meter los tornillos. Con los separadores se mitigará parcialmente este problema.



De topcase, me he pillado un Givi 330 Monolock (76€) que ya trae un anclaje universal plasticoso fácil de fijar a la parrilla. He elegido el de 33l porque mi casco lleva parasol y no hubiese cabido en el modelo básico de 30l (en este cabe justito). Cómo detalle interesante, el anclaje universal trae herrajes para anclar a parrillas de tubo, y a parrillas de pletina (cómo en mi caso), y además las tuercas son autoblocantes, para que no se suelten con las vibraciones :aplauso:

Así que ahora ya no tendré que llevar esa pesada y ruidosa cadena atada a las agarraderas, para poder dejar el casco atado cómodamente a la moto. También podré llevar al curro el desayuno sin la obligada mochila. Incluso pasar por el súper a comprar cuatro cosas de camino a casa.

Y otro detalle: la parrilla + soporte (sin poner el topcase) le da un efecto visual de más longitud, más aspecto de moto grande. Mañana os enseño el resultado, que lo he terminado de montar con poca luz para sacar fotos.
 
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dcp1

Well-Known Member
Es lo bueno que tienen los baules!! No va a ser todo malo!! Yo lo uso mucho para ir a recados y alguna compra light en el super
 

LeDrof

Well-Known Member
Lo prometido es deuda: ahí van las fotos con la parafernalia montada y en pleno uso, saliendo de la ferretería.





Por si hay dudas, el aceite del suelo no es de mi moto :nonono:

Otra ventaja del topcase es que cuando hago el mantenimiento a la moto, al estar lleno de herramientas y tal, me hace contrapeso y me es muy fácil mantener levantada la rueda delantera sin caballete de taller.
 
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dcp1

Well-Known Member
Lo prometido es deuda: ahí van las fotos con la parafernalia montada y en pleno uso, saliendo de la ferretería.





Por si hay dudas, el aceite del suelo no es de mi moto :nonono:

Otra ventaja del topcase es que cuando hago el mantenimiento a la moto, al estar lleno de herramientas y tal, me hace contrapeso y me es muy fácil mantener levantada la rueda delantera sin caballete.
Anda que no son apañadas estás 125's. Y con su respectivo baúl y parrilla!!!
 
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LeDrof

Well-Known Member
Actualizo con una buena jornada dedicada a la moro: por la mañana cmantenimeinto, y por la tarde limpieza.

15.700km

Cambio aceite: sale 1l, meto 1l y queda perfecto de nivel. Esta vez es el Repsol 10W40 sintético. El canutillo está bien, es tipo tubo telescópico transparente de la misma altura del bote. Muy cómodo para hacer puntería, pero la pega es que al ser una pieza separada del propio sello del envase, me ha rezumado un poco de aceite por fuera del tubo. El aceite es muy clarito, cómo claras de huevo, a ver de qué color sale cuando lo cambie.

El aceite viejo salió de un color más tostado que en el cambio anterior, sin duda las temperaturas de trabajo mayores se han dejado notar, así cómo un intervalo de uso anormalmente alto (esperando arandelas que nunca llegaron, luego me lesioné en el trabajo...).

No recuerdo cómo me las ingenié la vez anterior para acoplar el vaso con la dinamométrica fina :quemepegountiro: así que apreté el tapón a ojo, que ya le tengo bastante cogido el punto de tanto mangonearlo. Detecté algún rezume de aceite por la tapa de balancines (le he tenido que dar caña a la burra algún día), así que dí un pelín más de apriete al los respectivos tornillos. Tenía hambre así que he pasado de hacer reglaje de válvulas otra vez, además que tampoco suena mal ni nada de eso.


Limpieza de filtro de aire: ya comenté por ahí que mi moto lleva filtro de aire de espuma, así que sin más he desmontado el "cono" de admisión de aire i luego la "cesta" dónde se monta la espuma. Yo me esperaba que fuera un rectángulo de espuma cómo he visto en otras motos, pero en este caso era cómo un vaso con un borde más ancho alrededor de la boca.

Lo he lavado en un barreño con agua tíbia y lavavajillas. Primero no salía apenas mierda, pero a base de darle si ha ido soltando algo de color en el agua, cómo un marrón muy muy clarito. He ido cambiando el agua y a la cuarta vez ya apenas ha dejado nada, así que hice un aclarado, escurrido sin retorcer y a secar.

Una vez seco (o casi), le he dado con el espray de aceite especial. El chorro era bastante gordo, yo me esperaba algo más pulverizado para dar una capa fina por toda la superficie y a correr, pero no. La textura del aceite es bastante cremosa y pegajosa. Tras 15 minutos de secado al aire, lo he montado en su lugar y he arrancado. Todo bien, igual sonaba algo más gorda (¿humedad residual en el filtro?).


He aprovechado que tenía el tubo de escape caliente para probar a hacer el "pavonado casero" en el primer trozo de tubo, dónde la pintura se ha vuelto mate, blanquecina y finalment algo amarronado. Ha sacado una buena humareda, ha cubierto bastante las partes más blanquecinas, pero lo marrón ha quedado igual. Iré dando más pasadas cuando pueda, igual mejor con aceite de linaza que tengo por casa, será más higiénico y efectivo que hacerlo con el aceite viejo del motor :roto2rie:.

Mientras secaba el filtro de aire, cambié las arandelas de goma que amortiguan las vibraciones del carenabris. Gran idea, pues las originales estaban pasadísimas y cortadas. Añadí una arandela de esas en los tornillos que sujetan las tapas laterales al chasis, porque me sobraban y me dió por ahí.


La cadena está con la holgura máxima dentro de lo recomendado por el fabricante (25mm). La última vez que la toqué la dejé en lo mínimo estipulado (15mm). Limpieza y engrasado provisional de la cadena. De paso he contado los dientes de la corona (42) de cara a pedir el nuevo kit de arrastre. Pasé de tensarla porque tenía hambre, me dolían las piernas de estar en cuclillas y no tenía a mano la dinamométrica gorda.

La bujía no la pude cambiar porque el motor no se había enfriado lo suficiente desde que probé el funcionamiento del filtro ya limpio. Compré la nueva, además de porque llevaba puesta una con 10.000km, porque notaba algo de tironeo al exigirle, y ya pasé foto de cómo se estaba requemando por falta de grado térmico para el régimen de trabajo que le pido.



Me están haciendo obras en la acera de enfrente de dónde aparco la moto, así que esta semana me la han puesto perdida de polvo y barro (pillé cuatro gotas de lluvia el otro día para ensuciarla aún más, a la pobre). Así que al menos mañana llegue limpia y luzca aparcada delante del curro, con el resto de monturas.

Lavado: pues para todo hay una primera vez, y tras comer y vaguear un poco (casi me puede la perrería, pero al final no), cogí los bártulos y me subí al lavadero a poner guapa la motillo. Le metí un buen viaje al limpiamotores Pwrone que dejé el bote a 1/4. Además del motor, rocié chasis, cadena, pinzas de freno y llantas. Muy eficaz, en el próximo pedido pillaré mayor cantidad.

Lanza de agua caliente con detergente, aclarado, abrillantado y finalmente encerado. Me sorprendió ver que las partes de pintura negro satinado "gomoso" (chasis, muelles de suspensión, topes de manillar, soportes de retrovisor, pinzas de frenos...) quedaron de un negro mate bastante "reshulón", creo que por el encerado. Pasando trapito fué volviendo al acabado satinado en las partes que lo tenían, quedando mate las zonas que antes de lavar ya lo estaban (soportes de retrovisor y topes de manillar).

Una vez limpoa la moto, sequé a trapo y encontré problemas de arañazos. Además de los dos en el lado izquierdo del depósito (uno bastante notorio), tenía en los pláticos de debajo de las agarraderas del copiloto, que ahora quedan al descubierto al haber montado la parrilla. Creo que todo eso se debió al uso algo descuidado de la red portabultos (que con la parrilla ya no dará más este problema). También una falta de pintura a la derecha del depósito, en la parte delantera de dónde se encaja la rodilla (no muy grande pero falta material, no es arañazo).

Pulido: cómo venía preparado, saqué mi pulimento y el trapo de algodón, y le fuí dando al depósito. A la tercera pasada, los arañazos habían desaparecido... incluso el más "grave". Lo único que se resistió, lógicamente, fué el trocito con la falta de pintura, aún que mejoró el aspecto de los alrededores, pareciendo el agujero más pequeño. En las tapas laterales traseras, de los pequeños arañazos bajo las agarraderas, quedaron perfectos en dos pasada. Qué maravilla.

Visto el éxito, me vine arriba y, con cada vez menos luz, le dí también pulimento a los topes de manillar, tijas de los retrovisores y hasta a las manetas. Gran resultado. Hasta le di pasada al carenabris y al faro. Un poco coñazo tanto darle al trapo, pero realmente con ese resultado vale la pena.

Con las últimas luces, y con el motor requetefrío tras el lavado, si que le cambié la bujía sin ninguna dificultad. Me acordé en el último momento de darle limpiafrenos a los discos (recordemos que hicimos un encerado general a la moto), y de camino a casa oí algún chirrido en las suspensiones, así que al aparcar le dí unas gotas de grasa a las suspensiones traseras, un trapito engrasado a las horquillas e hice unas compresiones a todas para repartir un poco el lubricante. Mañana veremos si con eso basta.



Así cómo comentario extra de hoy: el aforador me viene dando lecturas erráticas desde hace dos depósitos. Hoy mismo pasa de marcarme 1/4 a marcarme 3/4. El otro día de 1/2 a saltar la reserva al llegar al curro, luego hacerme el viaje de vuelta en reserva y a la mañana siguiente marcarme de nuevo 1/4 circulando hacia la gasolinera. Me estoy guiando más por el odómetro parcial que por el aforador. ¿Sería buena idea quitarlo y hacerle una limpieza?
 
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LeDrof

Well-Known Member
Con 18.000km hoy la motillo me ha dado un buen susto: camino al curro, le costaba un montón acelerar a partir de las 7000rpm y, sobretodo si le daba gas, metía un ruido metálico a cosa suelta sacudiéndose que daba miedo. Vamos, que he tirado cómo he podido a 70km/h rezando por llegar al curro. Tarde, pero he llegado. Toda la mañana rallado, pero agradecido de haber llegado a trabajar, que si a malas ya vuelvo a casa en la grua, eso es lo de menos.

Total, que al salir si que suena a valvulería, pero nada realmente alarmante (para ser esta moto, que ya la conocemos), así que me he puesto en plan "paseando a la abuela" y rumbo a casa a 70km/h máximo, cómo si condujera un dieselantiguo de motor pequeño a 5000-6500rp, todo lo posible por carretera secundaria y vías de servicio para no entorpecer el tráfico. Y parece que ha funcionada el no calentar demasiado el motor, porque el ruido se ha mantenido contenido.

Relleno: tengo el puñetero envío de recambios que compré hace un mes por llegar (pero me esstá resultando imposible contactar con el transportista y siempre pasa cuando estoy en el trabajo), por lo que pospuse el mantenimiento que tenía previsto el pasado fin de semana a la espera de hacer todo a la vez este próximo finde. ¿Que igual haciendo el mantenimiento hubiese detectado a tiempo el fallo y hubiese evitado la avería? Seguramente, pero a caballo pasado...

También me estoy mirando neumáticos, pues el trasero ya se acerca al fin de sus días. La putada es econtrar para estas medidas "atípicas" que monta. Seguiré indagando dentro de la tolerancia de +/- 3% de diámetro total, incluyendo las medidas americanas. Ya le pondría algo mixto 80%ON / 20%OFF o por ahí, si encuentro compatibles.


Pues que me he bajado al parking para revisar las válvulas y la bujía, que era lo más sospechoso. Primero he aprovechado que la moto está s´´olo templada para verificar el aceite: dentro de las marcas, repongo a ojo para que quede cerca del máximo. La bugía estaba correcta de color, tirando a limpia en la zona del electrodo, y el mismo electrodo estaba un pelín más cerrado de la cuenta (recomiendan 0.8-0.1mm y me entraba con dificultad la galga de 0,85mm), así que la he dejado a 0,95mm y me he liado con las válvulas.

Lo primero es que la cadenilla estaba, creo, un pelín más tensa de lo que debería. He aflojado el tensor cómo hago siempre, y estaba cómo un poco frenado, pero se ha soltado sin dificultad y ha tensado correctamente la cadenilla. Luego me he puesto a regular válvulas, pero se me ha ido la pinza y he medido en el tiempo contrario al que se debe, con lo que me daban válvulas pisadas, y ya me estaba haciendo pajas mentales de que si se había desgastado tantísimo los asientos de válvula y tal para llegar a eso. Regulo cierro.

Primer intento no arranca, yo todo mosca, porque ni el intento de prender ni ná, el motor de arranque trabajando en vacío. Luego he dado la vuelta a la moto y he visto que tenía la bujía fuera :roto2rie:. Pongo bujía.

Segundo intento. Arranca pero suena mal, sueltísimo, gordo y va acelerado. Apago, dejo unos segundos por si había demasiada gasolina en el cilindro por los intentos fallidos anteriores o lo que sea. Le vuelvo a dar y lo mismo.

Abro de nuevo todo mosqueado, doy vuelta al cigüeñal y veo que, efectivamente, he regulado con los balancines trabajando :cabezadopared:. Vuelvo a regular (esta vez bien), y las he dejado para que pasara la galga de 0,05mm con facilidad (manual recomienda entre 0,05 y 0,1mm). Esperando a que enfríe, le echo un vistazo a las pinzas de freno y veo que chirría la trasera porque queda muy posicionada hacia la rueda, y le cuesta autocentrarse (hago nota mental para tenerlo en cuenta cuando le cambie el líquido de frenos, para hacerle un mantenimiento más a fondo) y que la cadena presenta tres eslabones oxidados por la parte extrena. He lubricado bien la cadena en plan limpieza, comprobado uno a uno que ningún eslabón estaba pegado, y luego le he dado grasa y tal. También he limpiado con aceite y trapo las barras de horquilla. Siguen apareciendo nuevo puntos de oxidación en roscas del chasis, uniones varias, pasdor de una de las estriberas, sujeción del silencioso... Tocará lavar y encerar bien un día de estos.

Ya con todo frío, aprieto tapas de culata y bujía, y la pruebo. Me ha arrancado ese sentimiento de satisfacción cada vez que vuelve a sonar casi cómo cuando terminó el rodaje.

He subido a la gasolinera para probarla y bien. La cabrona vuelve a estar en forma, a pesar del susto. Misión cumplida y para casa :mola:
 
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Arriba