A ver ... lo primero avisa y me acerco con la moto si me cuadra el día y en algún punto nos tomamos una cerveza y nos vemos .. yo lo que te recomendaría es que te acercases a Espinosa de los Monteros .. de allí fueses a Las Machorras y subieses a Estacas de Trueba .. luego bajas a Vega de Pas (puedes visitar la boca norte del túnel de la Engaña), de Vega de Pas por la Braguia pasas a Selaya y antes de llegar a Selaya a mano derecha coges el cruce que te sube al alto del Caracol, de ahí bajas a San Roque de Rio Miera y vuelves por el puerto de Lunada (es una ruta circular que vuelves a Espinosa de los Monteros) .. es un paseo precioso, que si pillas un día con buenas vistas vais a disfrutar mucho, tenéis buenos miradores, zonas donde comer, etc .. si quieres te lo preparo en Map para que lo tengas.
Subir al picón blanco también es bonito y tendréis buenas vista, tanto de Burgos como de los valles cántabros .. pero la ruta anterior te da una perspectiva muy completa de la zona .. y os va a llenar más
P.D. en las Merindades hay mucho que ver .. te aconsejo el monasterio de Santa María de Rio Seco, por ejemplo