Duda entre scooter o moto de marchas


HUGGUY

New Member
Buenas noches, después de llevar varios meses viendo el foro me animo a escribir y a preguntaros ya que estoy hecho un autentico lio...
voy a comprar moto (125), sería para ciudad (Zaragoza) unos 8 o 9 km ida y vuelta, trabajo de noches y básicamente es solo para ir y volver del trabajo y alguna salida extra más (solo por ciudad y si convenzo a mi mujer de que se suba conmigo...) el caso es que tengo dudas entre scooter o moto de marchas, por un lado veo mas practica la scooter pero por otro...me llama una naked de marchas aunque soy novato y veo más difícil el aclimatarse a ellas.
Las 2 scooters entre las que estoy son las típicas por lo que e visto, honda pcx y yamaha nmax, las de marchas me gustaría estirar algo el presupuesto para una Duke o Yamaha mt125 pero tiene que ser algo menos, serían o una Benelli bn125 o una Zontes u125, decir tb que soy bajito (1,65) y me daría mas confianza poder llegar con los pies.
Llevo igual 1 mes todos los días mirando pros y contras y no se que hacer la verdad, tampoco se si en un futuro me sacaría el A2 por lo que de momento tiene que ser una moto que me dure, muchas gracias por las respuestas y perdonad por la hora :)
 

aitorzetta

Well-Known Member
Buenos días, lo del A2 no te lo planteas surge solo a base de ir en moto.
Ahora vamos a la molla de tus dudas yo siempre me hago estas 3 preguntas
1-cual me gusta mas
2- cual creo que le voy a dar el uso más conveniente
3- cual me puedo permitir

ahora viendo esto tenemos que coger la 2 como base de la pregunta y tú cabeza dirá pues la scooter y sería lo más sensato si es ir a trabajar haciendo 8km, peeero y aquí hay un gran pero en el fantástico mundo de las 2 ruedas, aquí no existe lo sensato o insensato, aquí es la que te la pone más dura y así funciona y siento decírtelo así pero es coml es, aquí pocos por no decir ninguno se compran su moto idónea, se compran las que van con el o le gustan, obviamente a un bajito no le des de entrada un mamotreto de 300kg y un asiento a casi 900mm del suelo.
Ahora más, puedes probar esas que tienes en mente? Si las puedes probar esto es ensayo y error, pruebas y eliges o descartas, igual en una scooter no te resulta cómoda y luego pruebas una naked y vas en la gloria eso ya es gusto personal de cada uno, más que nada que aquí al fin y al cabo creo que todos tiramos por sentimientos y sensaciones y todos barreremos para casa como es obvio así que si nosotros te tenemos que dar una respuesta es una complicada elección, nosotros podemos dar ideas, pero decidir por ti imposible(al fin y al cabo harás lo que tú creas conveniente).

En fin muy resumiendo este tocho sin sentido alguno: pruébalas, la de marchas obviamente te será más complicado habituarte a dónde está todo y cómo va, pero con paciencia todo sale y una scooter bueno, es como un coche automático, Gas y palante, freno se para no tiene más misterio, valora comodidad y la que más te guste pero sobretodo y lo repetiré cuantas veces sea necesario, pruébalas que luego vienen los desengaños
 

Fireball

Well-Known Member
Yo tuve claro que lo más conveniente era una scooter (aunque en mi caso 100% seguro un tramo de autovía 10-15min) pero me decanté por moto de marchas.

También es cierto que ni siquiera tenía modelos en mente, yo empecé "a lo loco" jajaja. Pero en tu caso tener los modelos ya mirados y precios y todo es una ventaja.

Respecto a no llegar al precio de motos más top, tienes la opción de buscar de segunda mano y encontrar buenas opciones. No saber es un hándicap, desde luego, pero no sería tan limitante y siempre mirando posibles roces o caídas y que entre los papeles estén las facturas de revisiones y todo eso.

Si terminas comprando una Benelli o Zontes, seguramente seas igual de feliz, y te hagas con la moto rápidamente, pero también es posible que al mínimo problema se te coman los demonios y mires siempre con pesar a las otras motos de marchas que te hubiese gustado comprar. Esto es algo muy personal.

Tener una moto de marchas no te asegura sacar el A2 más fácil, eso depende de la conducción que hagas y habilidad que desarrolles, por lo que en cuestión de automatizar mandos, sí es una ventaja (no tener que pensar en el cambio de marchas) pero no necesariamente más fácil (el papel de los nervios juega mucho en los exámenes).

Quizá puedas hacer alguna de las cosas que te propongo: 1. prácticas de autoescuela de moto 125cc. Hablas con la autoescuela que sea y ver qué motos tienen y con suerte tengan alguna de las que quieres que comprar (no es imprescindible pero sería mejor). Eso te permitirá una primera toma de contacto y quizá un salvoconducto para que te dejen probar motos de concesionarios (si piensas en comprar nueva). 2. directamente a concesionario y cruzar los dedos para que te dejen probarlas (cosa que creo es más difícil para las 125cc). 3. Buscar un grupo por la zona e intentar al menos ver esas motos en persona, subirte a ellas, y si llega a permitirlo el dueño probarlas un poco. Quizá @david.zgz pueda ayudarte con esto último si sigue activo por el foro, puedes intentar escribirle un privado, y ver si hay suerte. Él es buen tío y seguro que conoce muchos moteros con 125cc.

Aún así no descartes lo de las prácticas de autoescuela decidas lo que decidas.

Respecto al cierzo. . . el viento y las motos son un poco enemigos, desconozco si será igual de inconveniente para una moto de marchas que una automática pero es algo a tener en cuenta. Las motos que has mencionado pesan poco, y si vas por el cinturón o zonas muy despejadas algún susto tendrás, aunque ahora encarando al verano no es algo que tenga que preocuparte!
 

manumanux

Well-Known Member
Buenas noches, después de llevar varios meses viendo el foro me animo a escribir y a preguntaros ya que estoy hecho un autentico lio...
voy a comprar moto (125), sería para ciudad (Zaragoza) unos 8 o 9 km ida y vuelta, trabajo de noches y básicamente es solo para ir y volver del trabajo y alguna salida extra más (solo por ciudad y si convenzo a mi mujer de que se suba conmigo...) el caso es que tengo dudas entre scooter o moto de marchas, por un lado veo mas practica la scooter pero por otro...me llama una naked de marchas aunque soy novato y veo más difícil el aclimatarse a ellas.
Las 2 scooters entre las que estoy son las típicas por lo que e visto, honda pcx y yamaha nmax, las de marchas me gustaría estirar algo el presupuesto para una Duke o Yamaha mt125 pero tiene que ser algo menos, serían o una Benelli bn125 o una Zontes u125, decir tb que soy bajito (1,65) y me daría mas confianza poder llegar con los pies.
Llevo igual 1 mes todos los días mirando pros y contras y no se que hacer la verdad, tampoco se si en un futuro me sacaría el A2 por lo que de momento tiene que ser una moto que me dure, muchas gracias por las respuestas y perdonad por la hora :)
Saludos desde Maxxpeedmotor youtube,

voy a intentar darte una opinión personal, espero que te pueda ser de utilidad. En tu zona sopla mucho el viento (cierzo) aparte por ciudad, si solo la quieres para este tipo de trayectos urbanos casi en su totalidad, opta por una scooter o maxiscooter, ya que irás más resguardado de las inclemencias metereológicas ( se trata de que vayas a trabajar y tendrás que cogerla sí o sí) por tanto, irás mejor tanto como si sopla viento como si llueve. Aparte, una scooter, mucho más una maxiscooter, te aportará un extra de carga (baul y si añades cofre más) que una duke o yamaha Mt125, son buenas, pero más para rutear o salir de paseos. Ese extra de carga te vendrá bien para casco, compras, o cualquier cosa que puedas o quieras transportar dentro de sus limitaciones.

Hagas lo que hagas, gas y a disfrutar.
Bienvenido.

MaxxpeedMotor
Motos: Suzuki GSX125, Hyosung GTR, Honda NSR, Yamaha DTX...
Visitar canal de Youtube de MaxxpeedMotor
 

falcon.

Well-Known Member
para tu caso mejor la que te la ponga mas dura, es verdad que con un scooter vas sobrado para lo que quieres. pero seguramente quieres intentar darte probar a moverte por las ciudades/pueblos de los alrededores, entonces probablemente te quedes mas a gusto teniendo la de marchas
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo según tu explicación me iría a por la scooter. Lo más práctico.
La nmax sería mi elección de entre las dos.
Y en caso de que la lógica no sea razón suficiente, lo normal, me decantaría por la mt125.
Ve al conces y súbete. No digo más.
 

Loocked

Active Member
Para el uso descrito lo mejor es una scooter, practicidad, capacidad de carga , aparte de lo coñazo que resultan las marchas en una 125 por ciudad. Con las scooter solo es gas/freno , los reyes de los semáforos :xD:
Peroooooo al final es lo que más te guste.

Alquila o pidele a algún compi una de marchas y un scooter asi podras tener una idea ;)

La idea del A2 sale sola cuando quieres "más" ;)
 

slakosd

Active Member
Yo le haría caso en todo al compañero manumanux. Tuve una Duke de 125, andaba muy bien pero 0 sitio donde guardar nada, con el casco y la chaqueta a todos lados, un rollo. Era una moto para fundirla en curvas un sábado y ya.

En cuanto la vendí pillé una Piaggio Medley con 15cv sobre todo porque no es ni grande ni pequeña pero tiene un enorme cajón que caben dos cascos y las chaquetas dobladas dentro. No me gustan los baúles que van detrás, no solo rompen la estética si no que cambian el centro de gravedad. Por eso no cogí la Nmax, para mi el espacio es importante, además tiene buena guantera y hueco en las piernas donde colgar una mochila o bolsa.

En mi caso tengo moto "casi" por capricho, vivo en la costa malagueña y aquí en verano no hay forma de aparcar, pero también durante todo el año me gusta hacerme rutas de varios kms, visitar pueblos cercanos, mototerapia más bien.

Solo le pongo una pega, es una moto que se lleva un poco regular con el viento lateral a altas velocidades, rueda alta y solo pesa 138kg y ahí un maxiscooter de mayor envergadura y peso gana. Aún así la llevo fácil a 80/90 por todos lados y 115 en autovía. Pero no vuelvo a moto de marchas lo tengo claro.

Añado que desde que vendí la Duke me di cuenta que una scooter es infinitamente más limpia que cualquier otra moto, no hay que estar metiendo trapo entre chasis y recovecos. Si te gusta tener los vehículos limpios es un plus.
 
Last edited:

deiotarus

Well-Known Member
Esa es la eterna pregunta de muchos moteros, especialmente con poca experiencia. En mi criterio, hay dos factores determinantes:
1.- Uso del vehículo
2.- Si te gustan las motos, o son una herramienta

Si el uso es urbano, con ocasionales escapadas a carretera, y la moto ni fu, ni fá, es decir, una herramienta de transporte, claramente un scooter.

Si te gustan las motos y disfrutas de su conducción, es más bien una afición o hobby por capricho, sea el uso que sea, moto de marchas, SALVO que el uso sea casi absolutamente urbano, donde el scooter tiene casi todo ventajas.

No hay verdades absolutas y todo es matizable, pero es mi opinión, tras haber tenido unas cuantas motos y scooters de todas las cilindradas.
 

HUGGUY

New Member
Gracias por las respuestas, iré a probar todas aunque de momento la cosa estará sobre un 70 a 30 a favor de la scooter, e mirado tb de segunda mano pero entre q no entiendo y q por el precio por un poco más lo estrenas tu...
La moto solo es para ir y venir del trabajo y poco más, tengo una cría pequeña y lo de las rutas y demás ya no es que no me guste sino q ni tengo tiempo (bendito trabajo) el tema de por un poco más de dinero ojalá fuera una Forza o así pero hay q poner un límite, a mi mujer le dije nada...u a barata de 1000 euros y ya voy mirando de 3000... jajaja, ya os iré comentando cuando pruebe las impresiones q tengo, gracias por vuestra ayuda y espero q me dejéis kedarme por aquí para resolver todas las dudas de todo tipo q vendrán, un saludo!!!
 

manumanux

Well-Known Member
Gracias por las respuestas, iré a probar todas aunque de momento la cosa estará sobre un 70 a 30 a favor de la scooter, e mirado tb de segunda mano pero entre q no entiendo y q por el precio por un poco más lo estrenas tu...
La moto solo es para ir y venir del trabajo y poco más, tengo una cría pequeña y lo de las rutas y demás ya no es que no me guste sino q ni tengo tiempo (bendito trabajo) el tema de por un poco más de dinero ojalá fuera una Forza o así pero hay q poner un límite, a mi mujer le dije nada...u a barata de 1000 euros y ya voy mirando de 3000... jajaja, ya os iré comentando cuando pruebe las impresiones q tengo, gracias por vuestra ayuda y espero q me dejéis kedarme por aquí para resolver todas las dudas de todo tipo q vendrán, un saludo!!!
Para cuando quieras, compi! Cuanta conmigo para lo que haga falta!!!
Hagas lo que hagas, pilles la que pilles, disfrutala. Cuidala. Mimala. Las alegrías te vendrán de la mano!! GAS!
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Yo en tu caso te diría scooter por la forma de plantearlo pero también te digo una cosa... yo estoy más o menos en tu posición, para ir a trabajar y cuando me apetece pues salgo de ruta con ella.
Lo que me hizo decantar por una de marchas fue:
- Menor gasto de gasolina (entre las motos que miré)
- Mayor tamaño de deposito= menos veces que pasas por la gasolinera y puedes aprovechar cuando baja el precio para llenar el deposito y que te dure
- Maniobrabilidad o capacidad de reacción, todo el mundo habla de practicidad pero nadie se ha planteado cual de las dos es más agil en ciudad para esquibar el tráfico o peligros? (dependiendo del modelo de moto)
Lo más importante, sin pensar en todo eso, a ti que te gusta más? Comodidad, practicidad y mancharte poco las manos o diversión, economía y mancharte las manos de vez en cuando cuando tengas que engrasar, limpiar, tensar, etc la cadena de la moto
 

deiotarus

Well-Known Member
Otra sugerencia más, esta ya más técnica: Si te decides por un scooter, en mi criterio, que sea de rueda alta, con las dos de 16 pulgadas. Son las que más tacto "de moto" tienen, más estabilidad y una agilidad extraordinaria. Sé que eso suele estar reñido con el diseño del scooter, y suelen ser más bonitos los de rueda pequeña, o intermedia: 15/14 ó 14/13, pero es mi impresión y experiencia.
 

miks95

Well-Known Member
Yo empecé por una scooter, ya que solo hacía ciudad. Luego empecé a hacer rutas, me saqué el A2, y pasé a marchas...

Resumen: haz lo que te diga el cuerpo hahah
 

MontiBru

Well-Known Member
Duda entre moto y no moto....
Que me lleve y me traiga sin pena ni gloria, o llegar con una sonrisa.
te refieres a que con marchas es moto y vas con una sonrisa y el scooter no es una moto y vas sin pena ni gloria?
 

Loocked

Active Member
Lo del tamaño de rueda, hay que pillarlo con matices

Voy con una Nmax y he probado rueda alta, Sh y similares y no he encontrado diferencias. Casi te diría que va más aplomada la Nmax. Eso en cuanto a "estabilidad" y en cuanto a maniobrabilidad pues más de lo mismo. Y eso que la rueda pequeña es mejor en ese apecto.

Tambien influye no llevar neumáticos de bici como otras :qmelol:
 

Cain

Well-Known Member
Duda entre moto y no moto....
Que me lleve y me traiga sin pena ni gloria, o llegar con una sonrisa.


Anda y eso? Que es mejor moto de marchas o scooter? Podrías explicarlo mejor eso colega igual los que pensamos que al motero no lo hace la montura estamos equivocados y nos puedes iluminar
Yo ahora voy en scooter, aunque antes siempre he llevado marchas, y lo reconozco, ni se tumba tanto ni tienen tantos cv ni tanta tonteria pero con la mayoria de los que me cruzo un finde, me saludan y si coincidimos en algún mirador me paro y me hablan, por eso no entiendo eso de moto y no moto
 

manumanux

Well-Known Member
Duda entre moto y no moto....
Que me lleve y me traiga sin pena ni gloria, o llegar con una sonrisa.

Creo que tu comentario es un poco desacertado, pero respetable, como cualquier opinión.

yo sigo pensando que montar en una moto de menor o mayor cilindrada, con o sin marchas, de combustión o eléctrica, no quita para que seamos capaces de entender que ser motero es algo más que eso, es disfrutar de tu montura y pasarlo bien.

Abrazos de compis y gas!!!!
 

Arriba