El Kevlar® y otras marcas y fibras que nos protegen (review)


Fireball

Well-Known Member
Como algunos sabéis, me he embarcado en la entretenida tarea de saber más en detalle lo que usamos y entre lo que podemos elegir como protecciones de moto, monos de cuero, y casi sin quererlo he reunido un par de párrafos de información sobre el Kevlar y similares

Ya hablé en otro post sobre la dicotomía ¿cuero o cordura? Tal vez si vuelvo a tener ganas y tiempo le pego una revisión por si puedo añadir algo más. Pero en este caso quiero hablar de esos "otros materiales" para la ropa de moto.

Las poliamidas.
Las hay naturales,como la lana o la seda, y también sintéticas, como el Nylon o el Kevlar.
La palabra aramida es una abreviación del término "aromatic polyamide" (poliamida aromática); y designa una categoría de fibra sintética, robusta y resistente al calor.
Características generales:
  • Sensible a la radiación ultravioleta.
  • Buena resistencia a choques, a la abrasión, a los disolventes orgánicos y al calor.
  • Sensible a la humedad.
  • Color amarillo
Paramidas. Las marcas comerciales de algunas paramidas sintéticas son:
  • Kevlar
  • Technora
  • Twaron
  • Heracron
Sus características principales:
Las fibras de para-aramida, proporcionan excelentes propiedades de resistencia-peso.
Alto módulo de Young. (parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico)
Alta tenacidad. (energía absorbida antes de la rotura)
Baja fluencia.
Bajo alargamiento a la rotura (~ 3,5%).
Difícultad de teñir - generalmente solución teñida.

Al lío:
NOMEX: Se utiliza mucho en los trajes de moto GP a nivel mundial un tipo de traje con Nomex y teflon que ayuda con el aislamiento del fuego, el flujo (para deslizarse en la pista) para su fortaleza y durabilidad.
Los polímeros de aramida Nomex y Kevlar (y otros de tipo aramida) están relacionados con particulas adherentes de caucho vulcanizado, resultante en un material flexible similar al Nylon, pero tienen aromaticidad, lo que los hace más rígidos y más duraderos. Nomex es el primer ejemplo de aramida "meta", mientras que el Kevlar es una aramida "para". Esto hace que, a diferencia del Kevlar, el Nomex no se pueda alinear durante la formación de filamentos y tenga una resistencia más pobre en comparación. Sin embargo, es un excelente material polímero en cuanto a su resistencia térmica, química y a la radiación.
La fibra Nomex se hace en los EE.UU. y en España (Asturias).

KEVLAR: Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.
El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas.

El Kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El Kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.
Las mezclas de Nomex y de Kevlar se utilizan para hacer ropas resistentes a la llama, motivo por el que lo emplean los bomberos.
El polietileno de peso molecular ultra-alto tiene una capacidad elástica mayor que la del Kevlar, sustituyendo a este en la confección de chalecos antibalas.

VECTRAN: Aunque la resistencia a la tracción es similar a la del Kevlar, el Vectran aún así tiende a sufrir roturas por tracción cuando se expone a tensiones significativas.

TWARON: a pesar de la intensa investigación llevada a cabo por DuPont, para producir el Kevlar ahora utilizan la patente de la empresa AZKO, empleando otro proceso químico menos peligroso. El Twaron fue producido algo después que el Kevlar, pero por problemas empresariales no pudieron comercializarlo hasta mucho más tarde.

TECHNORA (he encontrado menos info): es otra fibra estrechamente relacionada con las anteriores, aunque no he conseguido profundizar en si es "exactamente igual" o el ligeramente peor para nuestro uso motero.

De lo que yo deduzco con limitación en conocimientos químicos:
Kevlar ~ Twaron ~ Technora (~ significa que son semejantes, pero no iguales).
Pero Vectran es peor que estos tres.

COVEC: es una fibra/marca cuya existencia acabo de conocer, y parece que es la rehostia, mejor que el tan afamado Kevlar.
El problema es que o bien apenas hay información por el momento o no he sido capaz de encontrarla. Dejo enlace al vídeo que tienen ellos como empresa, y enlace al vídeo de Encinetti hablando de la normativa que va a implementarse para las protecciones de moto (de lo que casualmente escribí hace nada) y de una marca de ropa que usa Covec.


*marcas comerciales aramidas: Kevlar y Nomex de DuPont, Teijinconex, Twaron y Technora de Teijin, Kermel de Kermel
*Más marcas para otros compuestos con posible uso en ropa de moto: Mylar®, Tyvek® y Zytel® (los dos primeros son "plásticos" y el último un nylon).

Racing Suit o Racing overall: monos de carreras retardantes del fuego. La mayoría usan Nomex, otros son de algodón tratado con Proban u otros químicos pero pueden perder sus propiedades contra el fuego con el tiempo y los lavados. Otro hechos de kevlar, PBI o fibras de carbono pero son menos cómodos y menos personalizables.

https://www.bull-it.com/covec
https://es.wikipedia.org/wiki/Poliamida
https://es.wikipedia.org/wiki/Aramida
https://es.wikipedia.org/wiki/Nomex
https://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar
https://es.wikipedia.org/wiki/Nailon
https://en.wikipedia.org/wiki/Nylon
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuero
https://en.wikipedia.org/wiki/Vectran
https://en.wikipedia.org/wiki/Twaron
https://en.wikipedia.org/wiki/BoPET


Otro tema en el que meteré las narices para otro día: las MEMBRANAS :roto2rie:
Gore-Tex
SympaTex
Windstopper
Hipora
Nikwax Analogy
Ventile
 

Fireball

Well-Known Member
Si señor joder!!! Muchas gracias bro!! Habria que ver si se pueden chichetear dichos temas!!
Yo encantado de compartir mis lecturas!
La verdad que en el post que empecé de marcas de monos de cuero tanto tú como @sergio_902 comentasteis el tema del Kevlar y el Twaron y me lié a leer y buscar también sobre eso.

Este ha quedado más "user-friendly" jajaja, porque sí he estado leyendo sobre las etapas de producción de los distintos materiales, pero por un lado me faltan conocimientos de química avanzada, y por otro lado aquí lo que importa es saber si hay que ir de cabeza al Kevlar o las otras opciones con menos renombre también son muy válidas.
De hecho me pareció curioso porque que el Kevlar haya cambiado su proceso productivo no lo decían en la info de DuPont, jejeje, pero por supuesto tendríamos que remitirnos a ensayos ciegos de calidad para una conclusión clara respecto a sus diferencias.

Y el Covec, todavía no tengo claro de dónde sale, porque lo comparaban de forma genérica con las aramidas, por lo que deduzco que no pertenece a este grupo, pero me ha sido complicado conseguir información más allá de la web que he enlazado.
Aún así pinta muy bien, "mejor que el Kevlar" aparentemente, y con el Kevlar ya nos brillan los ojos jajajaja.
 

Fireball

Well-Known Member
Tienes mis diez. Muy currados tus posts y sobretodo interesantes. Todos los días se aprende algo.
Muchas gracias!!
La verdad que siempre he sido curioso, y ahora tal vez estoy un poco obsesionado con las motos jajajaja, un poquito, jajajaja.
Entonces ya que por trabajo apenas puedo salir, estoy últimamente investigando cosillas aquí y allá (sobre materiales, protecciones, legislación, etcétera) y ya que estoy aprovecho a hacer resúmenes condensando la info interesante, que también me gusta jajaja.
 

sergio_902

Well-Known Member
Menuda recopilada de información te has pegado. En la facultad presentábamos trabajos con menos contenido que lo que has hecho tú xDDDD
Si quieres alguna aclaración de algo en concreto sobre química, pregunta que ahí supongo que te podré ayudar.

Si te quieres seguir calentando la cabeza buscando información mírate el Heracron de Kolon y el litigio contra DuPont y mira también el Alkex de Hyosung (sé el de las motos)

Ahora ya sólo te falta una cosa. Has expuesto un montón de información y te queda por exponer los resultado y conclusiones que tú sacas de esto.

https://www.servicethread.com/blog
En este blog vienen un montón de cosas sobre fibras y enlaces a muchos sitios. Lo que viene aquí creo que ya está de más como para ponerlo en un hilo así, pero como curiosidad está entretenido.
 
Last edited:

Neburml

Well-Known Member
Muy buena fireball!!
Al principio comentas que las aramidas son sensibles a la radiación ultravioleta, sin embargo, el Nomex, aún siendo menos resistente que el Kevlar, lo usan en MotoGP precisamente por su resistencia térmica, química y a la radiación. Ahí realizarán un proceso químico interesante.
Por otro lado no sabía que los monos top de competición (los que superan los 2500€) usaban aramidas, de ahí que cuando les sale la moto ardiendo puedan aguantar hasta frenar y luego tirarse
 

angel51

Member
Jodo, como se dice por Mañolandia, muy currado y logrado, con datos muyyy interesantes y desconocidos por la gran mayoría o por lo menos por mi, mil gracias por la currada y compartido.
Un saludo.
 

Fireball

Well-Known Member
Menuda recopilada de información te has pegado. En la facultad presentábamos trabajos con menos contenido que lo que has hecho tú xDDDD
Si quieres alguna aclaración de algo en concreto sobre química, pregunta que ahí supongo que te podré ayudar.

Si te quieres seguir calentando la cabeza buscando información mírate el Heracron de Kolon y el litigio contra DuPont y mira también el Alkex de Hyosung (sé el de las motos)

Ahora ya sólo te falta una cosa. Has expuesto un montón de información y te queda por exponer los resultado y conclusiones que tú sacas de esto.

https://www.servicethread.com/blog
En este blog vienen un montón de cosas sobre fibras y enlaces a muchos sitios. Lo que viene aquí creo que ya está de más como para ponerlo en un hilo así, pero como curiosidad está entretenido.
:roto2rie::roto2rie::roto2rie::roto2rie:
Ya sabéis que pasa con internet, te pones a leer y unas cosas te llevan a otras y este ha sido el resultado jajajajaja.
Sobre aclaraciones químicas, tendrían más que ver con el proceso de producción en sí por discriminar si un determinado producto (por ejemplo el Kevlar) debido al las reacciones químicas/tiempos/temperaturas/"excipientes" supone alguna ventaja sobre los otros, ya que hasta donde yo llego son semejantes/equiparables, pero sobretodo para la conclusión final que sería: el Kevlar es mejor que el Twaron o el Technora (que en principio es lo que podría pensar la mayoría pero más por la marca en sí que fundamentado en la composición o el proceso productivo).
Por poner un ejemplo figurado: la metaanfetamina que producen en Braking Bad es azul por el tipo de materias primas + proceso productivo, no es un tinte, por lo tanto sí hay una diferencia comparada con las otras (creo que así se entiende el ejemplo)(disclaimer: drug abuse is hazardous for your health jajajaja).

Pues llevo dos días a tope de trabajo sin descanso, pero para otra ocasión sí le echaré un vistazo a lo que comentas, aunque sea por curiosear.

Resultados y conclusiones propias.... desafortunadamente no puedo hacer test comparativos tipo Majes jejejeje, pero con todo lo que leí (y condensé en este post, no está todo todo lo que he leído reflejado), lo único importante que yo deduzco es lo que es útil para todos: Kevlar es similar a Twaron y similar a Technora, quedando el Vectran por debajo en cuestión de resistencia, y estando por encima el recién llegado Covec.
Que al final eso es lo que importa. Saber qué comprar con criterio.


Desde luego, cuando tenga tiempo para algo más que trabajar, comer y dormir le echaré un vistazo al blog, muchísimas gracias!!
 

Fireball

Well-Known Member
Publicaron esto hace poco, es un poco diferente a lo expuesto arriba pero para los vagos que no quieren leer, seguro que es útil.
 

gurruvip

Well-Known Member
Como algunos sabéis, me he embarcado en la entretenida tarea de saber más en detalle lo que usamos y entre lo que podemos elegir como protecciones de moto, monos de cuero, y casi sin quererlo he reunido un par de párrafos de información sobre el Kevlar y similares

Ya hablé en otro post sobre la dicotomía ¿cuero o cordura? Tal vez si vuelvo a tener ganas y tiempo le pego una revisión por si puedo añadir algo más. Pero en este caso quiero hablar de esos "otros materiales" para la ropa de moto.

Las poliamidas.
Las hay naturales,como la lana o la seda, y también sintéticas, como el Nylon o el Kevlar.
La palabra aramida es una abreviación del término "aromatic polyamide" (poliamida aromática); y designa una categoría de fibra sintética, robusta y resistente al calor.
Características generales:
  • Sensible a la radiación ultravioleta.
  • Buena resistencia a choques, a la abrasión, a los disolventes orgánicos y al calor.
  • Sensible a la humedad.
  • Color amarillo
Paramidas. Las marcas comerciales de algunas paramidas sintéticas son:
  • Kevlar
  • Technora
  • Twaron
  • Heracron
Sus características principales:
Las fibras de para-aramida, proporcionan excelentes propiedades de resistencia-peso.
Alto módulo de Young. (parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico)
Alta tenacidad. (energía absorbida antes de la rotura)
Baja fluencia.
Bajo alargamiento a la rotura (~ 3,5%).
Difícultad de teñir - generalmente solución teñida.

Al lío:
NOMEX: Se utiliza mucho en los trajes de moto GP a nivel mundial un tipo de traje con Nomex y teflon que ayuda con el aislamiento del fuego, el flujo (para deslizarse en la pista) para su fortaleza y durabilidad.
Los polímeros de aramida Nomex y Kevlar (y otros de tipo aramida) están relacionados con particulas adherentes de caucho vulcanizado, resultante en un material flexible similar al Nylon, pero tienen aromaticidad, lo que los hace más rígidos y más duraderos. Nomex es el primer ejemplo de aramida "meta", mientras que el Kevlar es una aramida "para". Esto hace que, a diferencia del Kevlar, el Nomex no se pueda alinear durante la formación de filamentos y tenga una resistencia más pobre en comparación. Sin embargo, es un excelente material polímero en cuanto a su resistencia térmica, química y a la radiación.
La fibra Nomex se hace en los EE.UU. y en España (Asturias).

KEVLAR: Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.
El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas.

El Kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El Kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.
Las mezclas de Nomex y de Kevlar se utilizan para hacer ropas resistentes a la llama, motivo por el que lo emplean los bomberos.
El polietileno de peso molecular ultra-alto tiene una capacidad elástica mayor que la del Kevlar, sustituyendo a este en la confección de chalecos antibalas.

VECTRAN: Aunque la resistencia a la tracción es similar a la del Kevlar, el Vectran aún así tiende a sufrir roturas por tracción cuando se expone a tensiones significativas.

TWARON: a pesar de la intensa investigación llevada a cabo por DuPont, para producir el Kevlar ahora utilizan la patente de la empresa AZKO, empleando otro proceso químico menos peligroso. El Twaron fue producido algo después que el Kevlar, pero por problemas empresariales no pudieron comercializarlo hasta mucho más tarde.

TECHNORA (he encontrado menos info): es otra fibra estrechamente relacionada con las anteriores, aunque no he conseguido profundizar en si es "exactamente igual" o el ligeramente peor para nuestro uso motero.

De lo que yo deduzco con limitación en conocimientos químicos:
Kevlar ~ Twaron ~ Technora (~ significa que son semejantes, pero no iguales).
Pero Vectran es peor que estos tres.

COVEC: es una fibra/marca cuya existencia acabo de conocer, y parece que es la rehostia, mejor que el tan afamado Kevlar.
El problema es que o bien apenas hay información por el momento o no he sido capaz de encontrarla. Dejo enlace al vídeo que tienen ellos como empresa, y enlace al vídeo de Encinetti hablando de la normativa que va a implementarse para las protecciones de moto (de lo que casualmente escribí hace nada) y de una marca de ropa que usa Covec.


*marcas comerciales aramidas: Kevlar y Nomex de DuPont, Teijinconex, Twaron y Technora de Teijin, Kermel de Kermel
*Más marcas para otros compuestos con posible uso en ropa de moto: Mylar®, Tyvek® y Zytel® (los dos primeros son "plásticos" y el último un nylon).

Racing Suit o Racing overall: monos de carreras retardantes del fuego. La mayoría usan Nomex, otros son de algodón tratado con Proban u otros químicos pero pueden perder sus propiedades contra el fuego con el tiempo y los lavados. Otro hechos de kevlar, PBI o fibras de carbono pero son menos cómodos y menos personalizables.

https://www.bull-it.com/covec
https://es.wikipedia.org/wiki/Poliamida
https://es.wikipedia.org/wiki/Aramida
https://es.wikipedia.org/wiki/Nomex
https://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar
https://es.wikipedia.org/wiki/Nailon
https://en.wikipedia.org/wiki/Nylon
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuero
https://en.wikipedia.org/wiki/Vectran
https://en.wikipedia.org/wiki/Twaron
https://en.wikipedia.org/wiki/BoPET


Otro tema en el que meteré las narices para otro día: las MEMBRANAS :roto2rie:
Gore-Tex
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Ventile
Yeeepaaaa ahiiii!!!!!
Esto o me lo pones en PowerPoint con fotitos y música de fondo o no me lo leo hasta que me haya visto la saga completa de hospital General versión usa (13000 capítulos). Ahí es nada.
 

Fireball

Well-Known Member
A ver si saco tiempo y retomo estas investigaciones, que me encanta hacerlas, son útiles y a muy pocos les importa y no las leen pero aquí están jajajaja
En realidad me pilló una temporada en que quería devorar toda la información relativa a las motos y ya que me pongo, que los que vengan detrás se aprovechen de ello!!
Además como dicen en el vídeo, es que estas cosas tienen intereses económicos y "nadie las hace", por eso me parecía apropiado compartir el vídeo de Nilmoto (Kira).
 

Neburml

Well-Known Member
Buenas! el otro día buscando información di con varios tejidos que no están aquí puestos y son interesantes, en especial uno de ellos.

Gore-Tex® laminado y Gore-Tex pro® .

El Gore-Tex® normal (o GTX) sigue siendo una capa más de quita y pon en las chaquetas que para gente que viaja pues al final se cansan de tanto quitar y poner. El Gore-Tex® laminado es esta misma capa laminada e incrustada en la chaqueta, creando chaquetas monocapa completamente impermeables.

El Gore-Tex pro® es una versión actualizada (y más cara) que ofrece bastante más transpiración que el Gore-Tex® normal.

Y el material que me llamó mucho la atención es uno de densidad variable llamado SuperFabric®
Se trata de bolas de cerámica soldadas al material que ofrecen una resistencia a la abrasión superior.

Lo vi buscando información sobre la marca Klim, en concreto en su chaqueta badlands (chaqueta de más de 1000€)
107695157_3483066605038143_8482103985806065994_o.jpg

klim-badlands-motorcycle-gear-materials.gif

Después de buscar un poco he visto que el SuperFabric® se usa también en otros mundos fuera de la moto en guantes, botas, pantalones, delantales...
 

MontiBru

Well-Known Member
Muy interesante, todo lo que aporte seguiridad y comodidad es bienvenido, lastima que el precio de mas de 1.000€ lo deje fuera de una mayoria de usuarios...
Sobre los nombres de algunos productos.... pues debes pensar que hay patentes, por lo que otrs fabricantes quimicos NO pueden usar algunas palabras.
En un hobby que practico en los reglamentos se habla de Lexan (marca registrada de General electric ) , y el 80% de los plasticos vacuuformes no son marca Lexan, pero es la manera de definir un tipo de plastico....
Igual pasa con Kevlar, registrado por Dupont o el equivalente Twaron registrado por Akzo nobel
 
Last edited:

Neburml

Well-Known Member
Muy interesante, todo lo que aporte seguiridad y comodidad es bienvenido, lastima que el precio de mas de 1.000€ lo deje fuera de una mayoria de usuarios...
Sobre los nombres de algunos productos.... pues debes pensar que hay patentes, por lo que otrs fabricantes quimicos NO pueden usar algunas palabras.
En un hobby que practico en los reglamentos se habla de Lexan (marca registrada de General electric ) , y el 80% de los plasticos vacuuformes no son marca Lexan, pero es la manera de definir un tipo de plastico....
Igual pasa con Kevlar, registrado por Dupont o el equivalente Twaron registrado por Akzo nobel
Cierto que el goretex laminado lo he encontrado siempre en chaquetas de 600€ para arriba. Es seguridad y comodidad en moto, de momento fuera de mi alcance para el uso que le doy a la moto.

El ejemplo más claro de lo segundo que has comentado serían los cleenex jajaja.
Lo mismo pasa con los actores que se hacen famosos con una película, los ves en otra y dices hostia Frodo
 

Neburml

Well-Known Member
Y el superfabric era en la primera chaqueta que lo veía, por eso la compartí aunque cueste como algunas motos de segunda mano xd
 

Don

Well-Known Member
Tambien hay un cuero de Pittards que esta reforzado con ceramica. Pero claro, siempre cuanto mas tecnologia lleva el producto mas alto es su precio. Esto era en uno guantes de 200 pavos de ICON y en otros de 35 ICON de verano, y direis, a pues muy baratos, pero no llevaban mas que proteccion de nudillos de 3D0, ni refuerzos ni nada en la palma, ni velcros ni poias = caro
 

Fireball

Well-Known Member
Actualizo algo más de información de parte de Encinetti. Viene a ser información técnica, por lo que no es un vídeo de entretenimiento (avisados estáis).
Para los más vagos: de las 3 fibras expuestas, la aramida (popularmente conocida como Kevlar®, aunque eso es como llamar GoPro a cualquier cámara de acción) sería la más económica y menos protectora, quedando las otras dos en mejor lugar (en el vídeo hay gráficas con detalles). No por ello hay que despreciar a la aramida, pero sí tener en cuenta que si el bolsillo lo permite, las otras dos fibras son más interesantes.


En su canal hay varios vídeos relacionados, también hablando sobre la nueva normativa de protecciones motoristas, que coincidió debimos "investigar" a la vez, dejo aquí el ENLACE a lo que yo escribí.
 

manumanux

Well-Known Member
Como algunos sabéis, me he embarcado en la entretenida tarea de saber más en detalle lo que usamos y entre lo que podemos elegir como protecciones de moto, monos de cuero, y casi sin quererlo he reunido un par de párrafos de información sobre el Kevlar y similares

Ya hablé en otro post sobre la dicotomía ¿cuero o cordura? Tal vez si vuelvo a tener ganas y tiempo le pego una revisión por si puedo añadir algo más. Pero en este caso quiero hablar de esos "otros materiales" para la ropa de moto.

Las poliamidas.
Las hay naturales,como la lana o la seda, y también sintéticas, como el Nylon o el Kevlar.
La palabra aramida es una abreviación del término "aromatic polyamide" (poliamida aromática); y designa una categoría de fibra sintética, robusta y resistente al calor.
Características generales:
  • Sensible a la radiación ultravioleta.
  • Buena resistencia a choques, a la abrasión, a los disolventes orgánicos y al calor.
  • Sensible a la humedad.
  • Color amarillo
Paramidas. Las marcas comerciales de algunas paramidas sintéticas son:
  • Kevlar
  • Technora
  • Twaron
  • Heracron
Sus características principales:
Las fibras de para-aramida, proporcionan excelentes propiedades de resistencia-peso.
Alto módulo de Young. (parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico)
Alta tenacidad. (energía absorbida antes de la rotura)
Baja fluencia.
Bajo alargamiento a la rotura (~ 3,5%).
Difícultad de teñir - generalmente solución teñida.

Al lío:
NOMEX: Se utiliza mucho en los trajes de moto GP a nivel mundial un tipo de traje con Nomex y teflon que ayuda con el aislamiento del fuego, el flujo (para deslizarse en la pista) para su fortaleza y durabilidad.
Los polímeros de aramida Nomex y Kevlar (y otros de tipo aramida) están relacionados con particulas adherentes de caucho vulcanizado, resultante en un material flexible similar al Nylon, pero tienen aromaticidad, lo que los hace más rígidos y más duraderos. Nomex es el primer ejemplo de aramida "meta", mientras que el Kevlar es una aramida "para". Esto hace que, a diferencia del Kevlar, el Nomex no se pueda alinear durante la formación de filamentos y tenga una resistencia más pobre en comparación. Sin embargo, es un excelente material polímero en cuanto a su resistencia térmica, química y a la radiación.
La fibra Nomex se hace en los EE.UU. y en España (Asturias).

KEVLAR: Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.
El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas.

El Kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El Kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.
Las mezclas de Nomex y de Kevlar se utilizan para hacer ropas resistentes a la llama, motivo por el que lo emplean los bomberos.
El polietileno de peso molecular ultra-alto tiene una capacidad elástica mayor que la del Kevlar, sustituyendo a este en la confección de chalecos antibalas.

VECTRAN: Aunque la resistencia a la tracción es similar a la del Kevlar, el Vectran aún así tiende a sufrir roturas por tracción cuando se expone a tensiones significativas.

TWARON: a pesar de la intensa investigación llevada a cabo por DuPont, para producir el Kevlar ahora utilizan la patente de la empresa AZKO, empleando otro proceso químico menos peligroso. El Twaron fue producido algo después que el Kevlar, pero por problemas empresariales no pudieron comercializarlo hasta mucho más tarde.

TECHNORA (he encontrado menos info): es otra fibra estrechamente relacionada con las anteriores, aunque no he conseguido profundizar en si es "exactamente igual" o el ligeramente peor para nuestro uso motero.

De lo que yo deduzco con limitación en conocimientos químicos:
Kevlar ~ Twaron ~ Technora (~ significa que son semejantes, pero no iguales).
Pero Vectran es peor que estos tres.

COVEC: es una fibra/marca cuya existencia acabo de conocer, y parece que es la rehostia, mejor que el tan afamado Kevlar.
El problema es que o bien apenas hay información por el momento o no he sido capaz de encontrarla. Dejo enlace al vídeo que tienen ellos como empresa, y enlace al vídeo de Encinetti hablando de la normativa que va a implementarse para las protecciones de moto (de lo que casualmente escribí hace nada) y de una marca de ropa que usa Covec.


*marcas comerciales aramidas: Kevlar y Nomex de DuPont, Teijinconex, Twaron y Technora de Teijin, Kermel de Kermel
*Más marcas para otros compuestos con posible uso en ropa de moto: Mylar®, Tyvek® y Zytel® (los dos primeros son "plásticos" y el último un nylon).

Racing Suit o Racing overall: monos de carreras retardantes del fuego. La mayoría usan Nomex, otros son de algodón tratado con Proban u otros químicos pero pueden perder sus propiedades contra el fuego con el tiempo y los lavados. Otro hechos de kevlar, PBI o fibras de carbono pero son menos cómodos y menos personalizables.

https://www.bull-it.com/covec
https://es.wikipedia.org/wiki/Poliamida
https://es.wikipedia.org/wiki/Aramida
https://es.wikipedia.org/wiki/Nomex
https://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar
https://es.wikipedia.org/wiki/Nailon
https://en.wikipedia.org/wiki/Nylon
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuero
https://en.wikipedia.org/wiki/Vectran
https://en.wikipedia.org/wiki/Twaron
https://en.wikipedia.org/wiki/BoPET


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Creo que voy a ser más ácido en esta respuesta que en ninguna que haya hecho. Es cierto, hay muchos tipos de protección para moteros, le puedes meter Algodomatix, Protecturbis acerox, y todas las palabrejas que puedas juntar para que todo parezca guay. Es cierto, me repito, estas protecciones protegen, pero seamos realistas, si te pegas un piño a 140kms/h contra un quitamiedos, muro, tronco de árbol que pinta sombras en la carretera o una piedra o una ladera o una señal de tráfico, o cualquier otro material de carrocería (moto o coche)... venga dime la verdad? Qué carajos te van a proteger. Lo único que te protegerá serán tus huesos que encima acabarán quebrados, rotos, deformados y astillados. Lo único que protege al motero ante una caida o golpe es su cuerpo, lo que lleve mitiga ese golpe, pero el golpe te lo llevas tú si te caes.

Es cierto, es mejor ir protegido, por supuesto, yo lo hago y aconsejo que todos lo hagan. Eso de ir en mangas cortas, zapatillas de paseo veraniegos o deportivas, o shorts, o pantalones cortos, o descamisados... pues el golpe será aún peor en caso de producirse. La mejor protección del motero siempre es ir a una velocidad adecuada, vigilar el frente y la trasera de vez en cuando, mirar a lo lejos, en cruces extremar la precaución, saber pilotar en casos extremos y sobre todo rezar a la virgen de Guadalupe de que nunca tenga una mala caída.
 

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