Hablemos de trazadas


gurruvip

Well-Known Member
Los cursos son fundamentales. Y creo que no son tan caros como podríamos pensar. También es cierto que solo dar el curso sirve de poco. Se hace necesario ensayar los ejercicios que te proponen en el curso, una vez que llegues a casa.
Y para lo que yo estoy en contra es de los consejos moteros de "sígue mi trazada". La trazada de un motero experto no tiene porque coincidir con la tuya. Y seguir una trazada normalmente te lleva a realizar una maniobra que no te han explicado, que no tienes la habilidad para hacer y que tienes una alta probabilidad de darte un susto.
 

Don

Well-Known Member
Los cursos son fundamentales. Y creo que no son tan caros como podríamos pensar. También es cierto que solo dar el curso sirve de poco. Se hace necesario ensayar los ejercicios que te proponen en el curso, una vez que llegues a casa.
Y para lo que yo estoy en contra es de los consejos moteros de "sígue mi trazada". La trazada de un motero experto no tiene porque coincidir con la tuya. Y seguir una trazada normalmente te lleva a realizar una maniobra que no te han explicado, que no tienes la habilidad para hacer y que tienes una alta probabilidad de darte un susto.
Justo es uno de los consejos toxicos que dicen en la biblia y no se puede estar mas de acuerdo

Ponian mas ejemplos y todos buenisimos
 

Don

Well-Known Member
Un muy buen argumento a favor de la entrada atrasada en curva. :mola:
Ademas estaba pensando en otra cosa de por que sirve tanto de protección y fíjate que es lo que comentabas de cuando se te cierra una curva: entran los nervios y al final se suceden una serie de catástrofes que puedes acabar en accidente pero si estas tomando la curva por fuera a la velocidad a la que te sientes cómodo y que no estas en el vértice ni cerca de el, pues "lo estas buscando", si de repente se sigue cerrando indefinidamente tu vas reduciendo la velocidad con mucha mas seguridad y confort por que no vas inclinando "donde te gusta" ya que aun ni siquiera empezaste a inclinar

Vamos que no solo me parece un buen consejo como seguridad sino ademas como comodidad, ausencia de sobresalto, mantener el control.
 

@ndres

Well-Known Member
De todas maneras por aportar otro punto de vista más "relajado" con este tema. Yo creo que teniendo claros los conceptos físicos de como cerrar o abrir una trayectoria con una moto o teniendo siempre en mente dejar ese espacio de seguridad por posibles invasiones de carril o por radios de giro inesperados, yo creo que cada persona tiene una percepción y unas habilidades, y lo suyo es conducir de forma natural y no forzar trazadas en las que no vas a gusto, lo suyo es "fluir" por la carretera con cabeza y sabiendo como se comporta la máquina que llevamos.
 

Don

Well-Known Member
Lo que pasa es que como aprendes algo nuevo sin practicarlo?

Osea, si no se es capaz de modificar un comportamiento POCO a POCO(no puedes pasar de 0 a 100 en 1 milesima) tiene que haber algo que lo impida. Y podriamos debatir en un ejemplo que se me ocurre y es cuando la precaución se convierte en panico. Ser precavido es todo un acierto, yo se que es una de las carcatertisticas que me definen, hay gente que le suda mas el fiambre todo: conducir a toda hostia sin saber ni como o reparar motos o sinmplemente, subirlas al elevador sudandote la polla, ya he recatado 2 motos y espero no rescatar ninguna mas por que me volvi bastante loco con este tema.

Pero cuando la precaucion se convierte en panico a que ocurra algo? Ahi es a donde llego.

En el ejemplo del elevador, el panico me haria prohibir el uso del elevador. Pero no, me sobrepongo a los accidentes que se que pueden ocurrir y e intento formar para que nunca vuelva a ocurrir, pongo medios para reducir su incidencia.

Lo mejor es formarse con un profesional en circuito cerrado, pero si no se quiere, al menos hay que buscar la progresión en un entorno controlado.

Es decir @ndres, no es posible que te pueda suponer estres irte al exterior y mantenerte ahi hasta ver el vertice por que es algo infimo, si esto no puedes hacerlo, cuantas cosas no puedes hacer? No me refiero a ir como un loco correr y demas, me refiero a quepasa cuando tienes un imprevisto? Cuando va a contecer una desgracia, que prefieres, dejarselo al destino? O esforzarte todo lo posible antes de la desgracia para que si esta acontece tengas las maximas armas?

Luego, no quieras imaginartelo. El proximo dia que cojas la moto vas poco a poco saliendote al exterior del carril y retrasando la volcada a ver el vertice y la salida de la curva.

Es decir, la primera vez no te pongas sobre la linea blanca a tu velocidad terminal, al principio te abres 10cm y reduces la velocidad. Luego sigues con los 10cm pero a la velocidad que te sientes comodo. Luego abres 20 cm y vuelves a bajar la velocidad y asi hasta que de repente te vas a dar cuenta que estaras haciendo todas las curvas asi con un nivel de comodidad infinito, no te supondra ningun tipo de esfuerzo acompeter ningun tipo de curva.

Luego, peinsa en como aprendiste las cosas y como dejaron de preocuparte. Es decir, la primera vez desembragando con la mano en una 125 tendrias el cierre del globo haciendo chiviritas pero a dia de hoy embragar no te supone absolutamente ningun problema.

Pues todo el desarrollo pasa por ahi, incluido las trazadas.

Por otra parte,el mensaje que mandas es muy friendly y podemos abrazarnos todos y comernos el fiambre, pero mi experiencia, mis recuerdos me indican que con la actitud hippy no se llega a ningun sitio. Con actitud hippy no se es el mejor estudiante, con actitud hippy no se es el mejor empledo, y con actitud hippy lo que puedes esperar es que te pasen cosas hippys que cuando van a ser azotados por la dureza de la realidad, se los llevan por delante. Vivimos en un mundo asi de competitivo, por sistema y por simple evolucion humana.

Con esa actitud de que "todos sean felices" no se progresa y en este mundo de la conduccion la falta de habilidad se traduce en una reduccion en la probabilidad de superviviencia, no es algo que este descubriendo yo.
 

Don

Well-Known Member
Pero vamos que hagas lo que quieras, pero indudablemente un dia puede pasarte que se te cierre una curva por muy previsor, acomodado, precavido y etc que hayas sido.

Ese dia, te saldras por la tangente o a saber que coño ocurrirá con tu afán de freno trasero lo que quiero decir es que ese día pasara algo, por que cuando se cierra una curva, se le cierra a todo el mundo, no solo al novel, a mi que soy un flipao se me cierra una curva, y estoy tan jodido como tu, no te creas otra cosa.

Despues en un equilibrio entre la liada provocada y tu destreza resultara en estofada o simple susto.

Seguramente hasta un componente de "suerte": ese neumático que incidió en el angulo y presión perfectos para desarrollar su maximo agarre en el centimetro cuadrado en mejor estado de la carretera que te permitio salvarte.

Entonces, en ese equilibrio entre liada vs destreza es logico que cuanta mas destreza tengas mejor estaras equilibrando la balanza a tu favor.

Por otra parte, creo haber entendido que dices que lo mejor es ir por el centro por que eso esta limpio de los cohes, pero lo mejor seria ir por la rodera de los coches(anda, eso nos obligaria a ir por dentro o por fuera del carril) debido que por friccion es la zona limpia, el centro del carril puede tener fugas de aceite o refigerante que tardan mas en limpiarse al carecer de tanta friccion que se lleve los elementos
 

Cain

Well-Known Member
De todas maneras por aportar otro punto de vista más "relajado" con este tema. Yo creo que teniendo claros los conceptos físicos de como cerrar o abrir una trayectoria con una moto o teniendo siempre en mente dejar ese espacio de seguridad por posibles invasiones de carril o por radios de giro inesperados, yo creo que cada persona tiene una percepción y unas habilidades, y lo suyo es conducir de forma natural y no forzar trazadas en las que no vas a gusto, lo suyo es "fluir" por la carretera con cabeza y sabiendo como se comporta la máquina que llevamos.


lo mejor si se quiere trazar bien e ir seguro es recurrir a un profesional y no hagas caso de lo que te digamos por aqui por el simple hecho de que no te sirve de nada si no lo practicas, y una vez lo practicas en entorno cerrado y controlado, con alguien que te guie, que por ejemplo te corrija esa postura, como pones el pie en la estribera, o como apretas las piernas contra el depósito y no agarrotado al manillar, pues ya usas la técnica en carretera, es como volver a caminar ya que después cuando todo el adiestramiento te sale natural ya no tienes miedo de tumbar y que tiemble un chin la moto en curva porque ya sabes gestionar eso con la postura y el gas, sin entrar en pánico por poner un ejemplo o el simple hecho de automatizar las entradas en curva y no tener que hacer según qué parafernalias :facepalm:
lo dicho, junto con unas buenas suspensiones diría que los cursos son otras de las mejores inversiones que se puede hacer yendo en moto
 

@ndres

Well-Known Member
Si tenéis razón que hay que practicar cosas nuevas. Mente abierta, es fundamental. Igual que el contramanillar o la frenada de emergencia, eso tienes que haberlo hecho antes.

No digo que tengas que adoptar ciertas técnicas sí o sí, pero al menos saber que son, que están ahí, y practicarlas por si te encuentras a gusto con ellas o tienes que tirar de ese recurso en una situación de emergencia. Si un día un pavo te invade el carril o te encuentras un agujero en mitad de tu trazada tienes muy pocas milésimas de segundo para reaccionar, y siempre está bien haber practicado y que eso esté grabado en tu memoria muscular.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Si tenéis razón que hay que practicar cosas nuevas. Mente abierta, es fundamental. Igual que el contramanillar o la frenada de emergencia, eso tienes que haberlo hecho antes.

No digo que tengas que adoptar ciertas técnicas sí o sí, pero al menos saber que son, que están ahí, y practicarlas por si te encuentras a gusto con ellas o tienes que tirar de ese recurso en una situación de emergencia. Si un día un pavo te invade el carril o te encuentras un agujero en mitad de tu trazada tienes muy pocas milésimas de segundo para reaccionar, y siempre está bien haber practicado y que eso esté grabado en tu memoria muscular.
El contramanillar, no hay nadie que ande en moto que no lo haga.
 

luisdomarco

Well-Known Member
Yo he intentado mantenerme, como explican en el vídeo, en el exterior hasta ver el vértice, pero sin experiencia eso solo lo puedes hacer si vas despacio, al menos en mi caso cuanto más rápido voy más tiendo a ir hacia dentro antes de tiempo, si es hacia la derecha por miedo a que que alguien invada tu carril y no ser capaz de esquivarlo si es a izquierda por miedo a salirte. Pero con los kilómetros vas encontrando tu zona de confort, que suele rondar el centro, como dice Andrés :p , pero que puede ser diverrido igualmente, se puede trazar suave y sin correcciones aún yendo por el centri, frenar fuerte pero dulce, cambiar de marcha en el momento preciso y si repites carreteras como en mi caso apretar un poco más en según que sitios incluso sacando un poco el cuerpo si se da el caso (y nadie te ve) y todo ello si jugartela en ningún momento y aun así sentirte piloto a ratos :).

A todo esto, aunque me encantaría hacer un curso de pilotaje no hay opciones en mi zona.

Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Realmente tienes miedo a salirte de la carretera, lo que debes de interiorizar es que te sales cuando te metes antes de tiempo.

Pero es lo que dices, tienes que ir practicando poco a poco y a la velocidad con la que te sientes comodo.

Si ir por el centro se puede ir. E ir por dentro, también se puede ir, no hay problema. Y cuando sabes mucho mucho mucho, a velocidades legales te da igual que coño es la trazada y para que se usa, promesa. Vas con la postura "flipada" de codo en el tanque y manejando con una mano esperando que lo que coño sea que te esta frenando deje de hacerlo.

De verdad, que es así de flipada.

Por otra parte, después de saber hacer esa técnica, que NO es complicada, si encima quieres correr como dice el tío del video seras de los mas rápidos de la zona, por que? Por que lo normal en la vía publica es que se sucedan las curvas, entonces como explica el del video, cuando tu haces esa técnica estas haciendo algo parecido a lo que Moya le cantaba a Sainz como "Sasar" que es sacrificar la entrada de la primera curva para salir fuerte de la segunda a que zona? A una zona recta donde quieres desarrollar la máxima velocidad. Realmente Sasar se basa en la técnica de retrasar el vértice, que es diferente a doble radio, pero sirve para que os hagáis una idea.

Esta técnica ademas os permitirá ir mas relajados, por que estoy cayendo en otro quid de la cuestión: si lo que nos tensa(y nos mola, o debería molarnos al llevar este tipo de vehiculo que gira de esta forma) es tumbar al máximo que sabemos tumbar, con la técnica de doble vértice tumbaremos en esa posición el menor tiempo posible.

En una curva amplia se puede hacer esta técnica (al contrario que retrasar el vértice) y claro, ahora cada uno nos imaginamos una curva amplia de una forma, pero imagínate una curva lo suficientemente amplia como para usar la técnica de doble vértice: si tu la haces sin hacer doble vértice lo que pasara es que desde bien entrada la curva ya estarás en "tu máxima inclinación" o "en la máxima inclinación que te sientes cómodo", siempre pensando que esta se puede hacer a velocidades legales, claro, y estarás ahí clavado durante tooooooda la curva, imagínate, 3 segundos en la posición que mas nervioso te pone y que también seguramente mas te mole.

OJO!

Y todo esto rezando de que no se cierre la curva XD que es a lo que hemos venido a este post, a evitar que se nos cierren las curvas, no a darnos besos y abrazos.

Bien, haciendo la técnica de doble vértice iras por fuera de la curva inclinando mucho menos(al recorrer mas distancia para el mismo angulo de giro la inclinación es menor, algo de esto trata el del video en los minutos anteriores al 17) y de repente dirás: hostias mira ahí el vértice: tumbaras lo que te sientes cómodo durante imagínate: 1 segundo.

En este ejemplo inventado habrias ganado 2 segundos de "salud, de autentico bienestar"

Y voy a hacer otro post con una cosa en la que acabo de caer que considero que es lo que os esta impidiendo poder hacer esta sencilla técnica básica, por que saber poner la moto en una situación controlada es básico, es lo que enseñan en el A2 con los barrotes, las franjas y demás historias.
 

Don

Well-Known Member
Por cierto, la suspensión esta para absorber las irregularidades del terreno. A máxima inclinación se le atraganta mas por la vectorizacion de fuerzas, es decir, la fuerza que provoca un bache de manera vertical lo tiene que asumir una suspensión que se encuentra oblicua a ese movimiento, de ahí que por ejemplo ni limitante ni excluyente, las puntas de las horquillas se hagan cada vez mas finas.

PERO!

NO estamos en ese punto NI SE VA A DAR cumpliendo las normas de circulación.

Fuera de esas normas de circulación, creerme que la suspensión sigue absorbiendo irregularidades.

Lo digo por el tema de "y si hay un baches" pues si hay un bache te lo bacheteas jajaja
 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
A todo esto, aunque me encantaría hacer un curso de pilotaje no hay opciones en mi zona.
Si te es muy difícil encontrar cursos cerca de tu zona, siempre puedes hacer ejercicios de habilidad en cualquier lugar que esté cerrado al tráfico.
Hacer 8 colocando 2 conos es el ejercicio básico para controlar la mirada, postura, acelerador, embrague, y frenos. Es tan completo que reúne a baja velocidad prácticamente todos los elementos fundamentales de la curva cerrada. Y si dominas una curva cerrada las demás son más fáciles.
Hay mucha información en YouTube para realizar el 8 con suficiente técnica.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Esta mañana en un paseo con muchas curvas he estado atento a lo que se comenta en el vídeo y tengo que decir que me ha sido muy útil. En curvas a derecha me ha parecido más fácil que en las curvas a izquierdas.
 

Cain

Well-Known Member
Si te es muy difícil encontrar cursos cerca de tu zona, siempre puedes hacer ejercicios de habilidad en cualquier lugar que esté cerrado al tráfico.
Hacer 8 colocando 2 conos es el ejercicio básico para controlar la mirada, postura, acelerador, embrague, y frenos. Es tan completo que reúne a baja velocidad prácticamente todos los elementos fundamentales de la curva cerrada. Y si dominas una curva cerrada las demás son más fáciles.
Hay mucha información en YouTube para realizar el 8 con suficiente técnica.
Esta mañana en un paseo con muchas curvas he estado atento a lo que se comenta en el vídeo y tengo que decir que me ha sido muy útil. En curvas a derecha me ha parecido más fácil que en las curvas a izquierdas.



al hacer los 8 de buenas a primeras o ver a otros como ruedan, sin q nadie te instruya, te observe ni te diga que haces mal, es poco probable que vayas a avanzar nada y solo vas a perder dinero del banco en caidas con tu moto ya que lo que no te dice nadie es que con los 8 es bastante probable que caigas por el propio concepto del ejercicio
lo mejor es hacer un curso específico, con sus 8 para perder miedo, para aprender a moverte encima de la moto y aprender como ir encima de ella y ya te sueltas el doble
después al poner eso en práctica con tu montura, es ahi cuando se ven los resultados
 

Cain

Well-Known Member
no sé si eres del norte pero por ejemplo en el pais Vasco me consta que hay varios, Cantabria no sabría decirte pero vaya que no creo que haya que irse a recorrer media España para hacer un curso, no estamos como hace unos años en los que si querías cursar algo tenías que irte al mediterraneo, pero vaya que cada uno haga lo que vea oportuno:mola:
 

Jemeelea

Well-Known Member
Si ya busqué ;)
Encontré 3 creo recordar, pero todos con fechas pendientes sin confirmar para 2024. Espero que algún día me avisarán por email y veré si me cuadran las fechas. Pero que son itinerantes, no hay una escuela fija o yo no la he encontrado, (al menos para asfalto y seguridad, igual hay algo más deportivo orientado a cross o a circuito pero eso no he mirado porque no es lo que busco).
 
Last edited:

PitufoMT

Well-Known Member
Si te es muy difícil encontrar cursos cerca de tu zona, siempre puedes hacer ejercicios de habilidad en cualquier lugar que esté cerrado al tráfico.
Hacer 8 colocando 2 conos es el ejercicio básico para controlar la mirada, postura, acelerador, embrague, y frenos. Es tan completo que reúne a baja velocidad prácticamente todos los elementos fundamentales de la curva cerrada. Y si dominas una curva cerrada las demás son más fáciles.
Hay mucha información en YouTube para realizar el 8 con suficiente técnica.
Ya te digo .. yo compre unos conos chinos para practicar diversas maniobrar ... con la 125 esta tirao, con la Transalp ya cuesta un pelín mas :facepalm:
 

Arriba