hola buenas dudas sobre desarrollos


jose manuel p.

New Member
hola buenas tengo una rtieju mrx 125 le tengo puesto un 13t de piñon y 48 de plato y le quiero poner un 56 de plato y el 13 o un 14 que es que traia de casa alguno le ha puesto un 56 ?ya que lo que quiero es que tenga fuerza .
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hola, a ver si alguien que la tenga te contesta. Si traia de casa un 14 y le bajaste un diente, bajarle 8 dientes al plato con respecto a lo que trae de serie es acortarle el desarrollo como si la dejases con un piñon de 10. Es acortarle el desarrollo mas de 1/4 del total. Esa moto me suena que venia ya de serie incluso corta, alcanzaba solo 95 km/h a tope, con un motor que en la Ybr 125 alcanza 110 de maxima. si quieres dejarla con un desarrollo de moto de trial esta bien, pero si no se te van a quedar las 2 primeras velocidades super cortas, y en quinta te va a alcanzar 80 km/h con las revoluciones en lo rojo.
 

jose manuel p.

New Member
Esque nose si poner 56 o 52 pero esque 52 lo veo que va a ser casi igual que esta y quiero que se le note la fuerza ya que el cambio de 14 t a el de 13 se le noto poco
 

cafe-tera

Well-Known Member
Bueno, si montas el plato de 52 dejando el piñon de 13 vas a variar mas o menos lo mismo que variaste cuando pasaste del piñon de 14 al de 13. Por otro lado si montas el 52 con piñon de 14 te quedarias mas o menos igual que estas ahora con el 13 y 48 de plato. Asi que puedes probar con el plato de 56 , y si con el piñon de 13 se te queda muy corto, montas el de 14 y ganas un poco de desarrollo. Sobre todo ten en cuenta que elijas lo que elijas no es solo lo que la moto corre como tal, si no que debes procurar no estrujarla al maximo en busca de velocidad en quinta por que la vas a llevar por encima de su regimen de potencia. si tiene corte de en cendido cortara, aunque no te recomiendo que la revoluciones hasta ahi, pero si no lo tiene por algun motivo podrias pasar de vueltas la distribucion y cargarte el motor.
 

Dcalderin

Active Member
Para que te hagas una idea. Por cada diente que quites o pongas del piñón es cómo quitar o poner tres de la corona. Poniendo piñón 14 más corona de 52, estaría un pelín más corta que como la llevas ahora y si dejas el piñón de 13, se te queda igual que ponerle un plato de 56 cómo dice @cafe-tera. Cambiar el plato te supone Casi con total seguridad cambiar cadena.
 

jose manuel p.

New Member
Si poniendo el plato más grande necesito la cadena nueva eso ya lo tengo en cuenta, poniendo el 14 y 56 es lo mismo que el 13 y 52 alomejor es mejor un 54 para que ni sea una uno ni el otro y sea algo intermedio esque nadie lo ha puesto por lo que veo
 

cafe-tera

Well-Known Member
si tu moto tiene cuentarevoluciones que las primeras mrx si lo tenian, utilizalo para calcular desarrollos. Si no lo tiene te voy a decir mas o menos como se queda de corta con respecto a la velocidad. con respecto a la fuerza que quieras que tenga tendras que hacer las pruebas de si sube o no sube o puede o no puede cuando lo tengas montado. Tu moto creo recordar que tenia 95 km/h de velocidad punta segun alguna prueba que lei en su dia. Tu motor rinde regimen de potencia a unas 8.000 rpm. Como el desarrollo de fabrica es corto, se da por hecho que alcanzas los 95 con el motor cerca de 9.000 rpm casi seguro. eso quiere decir que tu moto da un desarrrollo de unos 10.5 km/h en quinta por cada 1000 rpm. Para calcular por encima el desarrollo que te quedaria tienes que dividir esa cifra por los dientes del piñon que quitas y multiplicar por el que pones. 10.5/14 X13dientes= 9.75. km/h. Ahora con el plato haces al reves, lo multiplicas por el que tienes y lo divides entre el que quitas, 9.75X48/56=8.36 km/h. ese seria aproximadamente tu desarrrollo final con el 13/56. Tomando como regimen maximo 9.000 revoluciones por minuto que son 1000 revoluciones por encima del regimen de potencia, que es un regimen que tu motor soportara, pero no como para que lo lleves asi mucho rato, tu moto tendria una punta de 75 y podrias mantenerla a unos55- 65 km/h como velocidad para circular.
 

jose manuel p.

New Member
Ostras entonces quizás tenga que poner el 54, en vez del 56, aunque no lo se porque ayer desarmando la transmisión como puse un 13 y quite el 14 de la casa el piñon de 13 la chaveta que lleva con estrías en los bordes se comió de ir dando la cadena entonces me deja la dudas si ha sido por. Llevar la cadena gastada o es porque el piñon es muy pequeño y se queda la cadena muy cerca de los ajugeros del piñon y llega a dar, entonces si con la cadena nueva me llega a raizal en la chaveta del piñon quizás ne tenga más cuenta por el 14 y el 54 pero con el 54 se me quedaría casi como esta entonced sería 14-56 entonces tengo esa duda ahora si 14-56 o 13-54 pero como me ha rozado la cadena hay en la chaveta
 

MontiBru

Well-Known Member
56/14= 4
54/13= 4'15
54/12= 4'5
el tema de que te toque la chaveta de fijación debes revisarlo y solucionarlo
a mayor numero , desarrollo mas corto.....
 

jose manuel p.

New Member
Ya pero si pongo el 56 -14 es como poner 13-52 pero ya en el 14 no me rozaria la chaveta porque que otra solución puedo hacer para que no me roze
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hola, yo a mi yamaha sr 250 para montarle el piñon de 12 le tuve que comer a la chaveta un poco para que no rozase. Si el piñon de 14 que tienes esta en buen estado mi consejo es 14/56, el piñon dura el doble que la cadena y que la corona, a si que si el que tienes esta en buen estado montalo con el plato de 56. ademas los piñones con mas dientes desgastan menos la cadena, a si que un 14/56 es mejor que un 13/52 aunque el desarrollo sea casi el mismo.
 

jose manuel p.

New Member
Si yo creo que va a ser la mejor opción el 14-56 es igual que 13-52 da 4 en las tablas entonces solucionó el roze de chaveta porque ya no es hasta la chaveta incluso un poco el tornillo se ha comido
 

jose manuel p.

New Member
Muchas gracias a todos! , ya puse el 14-56 y he ganado mucha aceleración , velocidad punta me coje 82kmh con aire de cara y a favor 86kmh se ha quedado muy bien así, pero probare también el 13-56 haber que tal
 

Arriba