Indicador Motor RKF125 no se apaga


Zoc

Member
Muy buenas a todos,

¡Hoy ya me han hecho entrega de mi RKF125! ¡Es chulísima, y una maravilla a la hora de rodar con ella!

Sin embargo, me he percatado que una de las veces que he parado la moto para hacer un recado, y luego me he puesto de nuevo en marcha, el piloto de indicador de motor no se ha apagado pasados unos segundos. Me ha resultado raro, así que he tirado para casa.

He llamado al concesionario y me han dicho que ese no es el proceder habitual con ese piloto, puesto que debería apagarse. Me han preguntado si por casualidad he puesto la pata de cabra con el motor en marcha, y les he dicho que no. Que con el motor en marcha he puesto el Neutro, luego he apagado y luego he puesto la pata de cabra. Me han dicho que es que a veces la centralita puede volverse loca y detectar un fallo cuando en verdad no lo hay.

Me han recomendado llamar a su taller, que tiene servicio oficial, y preguntar al chico (para ver si es algo importante que requiera ir de inmediato al taller, o si es un error de la propia electrónica de la moto). Hoy ya están cerrados, así que llamaré mañana.

¿Alguna idea o a alguno os ha sucedido?

¡Saludos y V's!

P.D.: Prometo subir foto en cuanto saque una decente, que hoy me he centrado más en andurrear con ella por aquí y por allí.
 

Zoc

Member
Bueno, pues ya me han dado respuesta desde el taller.

Me dicen que no debo preocuparme a no ser que la moto empiece a hacerme algún ruido raro o se me pare estando en marcha. Al parecer, la moto tiene bastante electrónica metida y no es raro que la centralita haya detectado alguna anomalía que en verdad no reviste problema mecánico alguno. Me ha preguntado si apagué la moto con alguna marcha metida o la pata de cabra puesta, y le he dicho que no. Pero no obstante, sí se me caló un par de veces (motivo que puede justificar ahora el "error/fallo" que detecta la centralita de la moto).

Me han dicho que puedo circular sin problemas, a no ser que vea algo anómalo. Así que, a priori, me han dicho que hasta la primera revisión puedo estar tranquilo al respecto.

¡Saludos!
 

manumanux

Well-Known Member
Bueno, pues ya me han dado respuesta desde el taller.

Me dicen que no debo preocuparme a no ser que la moto empiece a hacerme algún ruido raro o se me pare estando en marcha. Al parecer, la moto tiene bastante electrónica metida y no es raro que la centralita haya detectado alguna anomalía que en verdad no reviste problema mecánico alguno. Me ha preguntado si apagué la moto con alguna marcha metida o la pata de cabra puesta, y le he dicho que no. Pero no obstante, sí se me caló un par de veces (motivo que puede justificar ahora el "error/fallo" que detecta la centralita de la moto).

Me han dicho que puedo circular sin problemas, a no ser que vea algo anómalo. Así que, a priori, me han dicho que hasta la primera revisión puedo estar tranquilo al respecto.

¡Saludos!
Muy buenas, te voy a contestar ya que veo que nadie te ha contestado. Soy Manu que tal!
O sea se te ha encendido el testigo de avería de motor entiendo verdad? Podrías pasar una foto!

Si se te ha encendido al taller, que para algo están las computadoras, para detectar cual es el fallo y si éste no es de gravedad, poderlo borrar, pero vaya gentuza de taller si es así que ese es el piloto que se te ha encendido y te han dicho que circules por él como si tal cosa!!! Jaa es que roza lo ridículo al cuadrado. Y si esa avería es algo gordo y te está avisando? Y si rompes motor qué pasa?

Hazme caso, al taller.

Saludos y suerte!
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Cierto, ten cuidado con eso, si ves que se te vuelve a encender ves al taller que te lo miren ya que es el mejor momento de revisar del "porqué de ese aviso" ya que pueden ser mil cosas y aunque la moto te funcione bien hay que aprovechar que está en garantía por si tienen que cambiar cualquier sensor o historia de la moto, no parece que sea nada para preocuparse pero si para mirar ya que con el tiempo y pasada la garantía no quedrás que te vuelva a fallar algo así y tener que pagar por cualquier pieza nueva que tengan que cambiarle.
Un saludo!
 

Zoc

Member
La moto me la dieron nueva ayer. El primer trayecto que hice con ella el testigo estaba apagado. Después paré para hacer un recado, y recuerdo que antes de eso se me caló en un semáforo.

Luego la aparqué, y ya cuando volví a cogerla se ha quedado encendido. Hoy al cogerla sigue encendido. Por eso he llamado al taller directamente.

Me han dicho lo que os he referido anteriormente. Que a veces la centralita de esa moto puede detectar como fallo el simple hecho de que la moto se haya apagado de forma inadecuada, como puede ser el hecho de que se me calara un par de veces. El taller en sí es oficial de la marca, y me ha dicho que eso puede ser habitual en el modelo y que a priori no debiera de preocuparme.

Entiendo que si le llevo la moto, le meten la máquina u ordenador que la lee, y ven que hay algo mal, lo cubre la garantía y a mi no me toca soltar nada, ¿no?

En cualquier caso, he quedado en que mañana les llevo la moto para que me la miren y salir de dudas.

Saludos.
 
Last edited:

LeDrof

Well-Known Member
Lo suyo es que te enchufen el lector de la centralita, se apunten el código de error y lo borren. Así verán si vuelve a aparecer o no.

Los manuales levan décadas diciendo que si se enciende el testigo de fallo de motor, se apague y consulte al servicio técnico. Por algo será, y más si es una unidad nueva que no se ha "puesto a prueba" en las calles. El período de garantía y las revisiones tan seguidas en los primeros kms son por algo. Yo creo que no será nada, pero tu debes pecar de precabido y ponerte 100% en manos del vendedor porque dependes totalmente de la garantía.
 
  • Like
Reactions: Zoc

Zoc

Member
Lo suyo es que te enchufen el lector de la centralita, se apunten el código de error y lo borren. Así verán si vuelve a aparecer o no.

Los manuales levan décadas diciendo que si se enciende el testigo de fallo de motor, se apague y consulte al servicio técnico. Por algo será, y más si es una unidad nueva que no se ha "puesto a prueba" en las calles. El período de garantía y las revisiones tan seguidas en los primeros kms son por algo. Yo creo que no será nada, pero tu debes pecar de precabido y ponerte 100% en manos del vendedor porque dependes totalmente de la garantía.
Desde luego me quedo más tranquilo si me la echan un vistazo. Así que mañana mismo va al taller. Os cuento en cuanto sepa más. ¡Gracias a todos por las aportaciones!
 

Atholom

Well-Known Member
buenas, un coñazo y los del taller como si fueran colegas... pero la realidad es que si al final ese "error" común según ellos que no te lo están diciendo por escrito supongo, como pase algo más grave al final te lo comes tú... entiendo que por experiencia te digan que no te preocupes que esas motos eso, esas motos lo otro... pero tu a lo seguro.. mas si es tu primer dia....

Un saludo y que finalmente no sea nada y puedas seguir disfrutando la experiencia!
 

gurruvip

Well-Known Member
Buenas.
La moto, ninguna moto, debe dar fallo por encender la con la pata de cabra. Otra cosa es que con la pata de cabra metas una marcha. Entonces actúa el corte de encendido de la pata de cabra. Y si no le quitas la marcha no te arranca. Otra cosa puede ser que el aceite esté bajo. Da un vistazo para asegurarte del nivel que tiene.
 
  • Like
Reactions: Zoc

Zoc

Member
Bueno, pues ya tengo solución al problema.

En efecto no era nada relevante a nivel mecánico, sino una falla que este modelo tiene en algunas ocasiones y sólo en algunas unidades. Os cuento, por si a alguien le puede ser de ayuda:

Tras meterle el ordenador han detectado que el fallo lo daba el sensor de las marchas. Según me han explicado ese fallo se debe a que se ha producido, en algún momento, un conflicto entre el sensor de las marchas y el sensor de la pata de cabra (el que imposibilita que se arranque la moto si no la quitas pero sí engranas la primera). Me han comentado que igual, en algún momento del primer trayecto que hice con ella, pude combinar el estar parado con la pata de cabra, engranar y luego retirar la pata, pero el sensor se volvió loco e interpretó que había un "arranque" indebido de la máquina. En cualquier caso, me han reseteado el sistema y la luz ya no aparece.

También me han explicado cómo poder resetear yo mismo el sistema si esto me volviera a suceder (ya que me han comentado que si aún haciendo por resetear el sistema la luz no se apaga, entonces el fallo no es ese detalle, sino otro y hay que ir de nuevo y de cabeza al taller).

El reseteo, por si a alguien le sirve o le ocurre como a mí, sería:
  1. Abrir la maneta del gas a tope.
  2. Sin soltar el gas, dar al contacto de la moto y apagarlo varias veces (unas 5) y con secuencias muy rápidas.
  3. Esperar entre 7-10 segundos y luego arrancar la moto con normalidad.
En principio, si el problema es sólo ese y no otro, todo quedaría solucionado.

¡Saludos y V's!
 

LeDrof

Well-Known Member
Entonces el fallo es de diseño del software de la centralita, pues no contemplaron una combinación de entrada de señales. Si son profesionales, en la próxima actualización de software lo solucionen.

Me gusta que, además del "parche" manual, te hayan explicado de dónde viene el problema. Eso te genera confianza hacia el taller y, lo más importante, hacia la moto.


Los problemas relacionados con la pata de cabra son casi tan comunes por aquí cómo lo de meter marchas cortas en parado.

Saludos y gracias por compartirlo.
 
  • Like
Reactions: Zoc

Alvariiyo

Member
Perfecto entonces. Menos mal que es un fallo menor. Muchas gracias por compartir el reseteo de la centralita porque a algunos (al menos a mí) seguramente nos viene bien. ¿El taller al que la has llevado es el del concesionario o otro?
 
  • Like
Reactions: Zoc

Zoc

Member
Perfecto entonces. Menos mal que es un fallo menor. Muchas gracias por compartir el reseteo de la centralita porque a algunos (al menos a mí) seguramente nos viene bien. ¿El taller al que la has llevado es el del concesionario o otro?
Al taller del concesionario, que tiene servicio oficial. Así que genial.
 

Zoc

Member
Bueno, pues ya tengo solución al problema.

En efecto no era nada relevante a nivel mecánico, sino una falla que este modelo tiene en algunas ocasiones y sólo en algunas unidades. Os cuento, por si a alguien le puede ser de ayuda:

Tras meterle el ordenador han detectado que el fallo lo daba el sensor de las marchas. Según me han explicado ese fallo se debe a que se ha producido, en algún momento, un conflicto entre el sensor de las marchas y el sensor de la pata de cabra (el que imposibilita que se arranque la moto si no la quitas pero sí engranas la primera). Me han comentado que igual, en algún momento del primer trayecto que hice con ella, pude combinar el estar parado con la pata de cabra, engranar y luego retirar la pata, pero el sensor se volvió loco e interpretó que había un "arranque" indebido de la máquina. En cualquier caso, me han reseteado el sistema y la luz ya no aparece.

También me han explicado cómo poder resetear yo mismo el sistema si esto me volviera a suceder (ya que me han comentado que si aún haciendo por resetear el sistema la luz no se apaga, entonces el fallo no es ese detalle, sino otro y hay que ir de nuevo y de cabeza al taller).

El reseteo, por si a alguien le sirve o le ocurre como a mí, sería:
  1. Abrir la maneta del gas a tope.
  2. Sin soltar el gas, dar al contacto de la moto y apagarlo varias veces (unas 5) y con secuencias muy rápidas.
  3. Esperar entre 7-10 segundos y luego arrancar la moto con normalidad.
En principio, si el problema es sólo ese y no otro, todo quedaría solucionado.

¡Saludos y V's!
Se me ha olvidado especificar que tras la secuencia rápida de encendido y apagado del contacto, hay que acabar dejando apagado el contacto. Y una vez entonces esperar esos 7-10 seg. antes de encender la moto con normalidad.
 

MontiBru

Well-Known Member
La moto me la dieron nueva ayer.

Me han dicho lo que os he referido anteriormente. Que a veces la centralita de esa moto puede detectar como fallo el simple hecho de que la moto se haya apagado de forma inadecuada, como puede ser el hecho de que se me calara un par de veces. El taller en sí es oficial de la marca, y me ha dicho que eso puede ser habitual en el modelo y que a priori no debiera de preocuparme.
Me alegro que te lo hayan solucionado

Que te indiquen como borrar el fallo...... es muy de colega.............................., pero es NUEVA COJONES!!!!! como vas a estar reinicando la moto??
!!!
Yo no tengo tanta paciencia, será la edad
 

morpheus

Active Member
Me alegro que te lo hayan solucionado

Que te indiquen como borrar el fallo...... es muy de colega.............................., pero es NUEVA COJONES!!!!! como vas a estar reinicando la moto??
!!!
Yo no tengo tanta paciencia, será la edad
He pensado justo lo mismo, no es normal, que el primer día de tenerla, ya estar haciendo ñapas
 
  • Like
Reactions: Zoc

Arriba