Lo de que los motores de 12 cilindros refrigeran mejor que los de 4 a igual cilindrada se saca del llibro "Trucaje de motores de 4 tiempos" El motivo es muy sencillo, el volumen unitario baja, y tienes más cantidad de metal por cilindro, y el agua pasa por el metal, y había menos problemas de autodetonación en alto rendimiento y temperatura. Hoy sigue siendo un problema y gordo por mucha refrigeración por chorro de aceite del pistón, bombas eléctricas, termostatos eléctricos que pongas, cuando exiges toca enfriar, y al final se enfría por evaporación de combustible en motores muy apretados.
Cuando decis el tema del motor mazda 2.0 122cv ¿es el skyactive x? ¿el que gasta como cualquier otro de 120 cv?
Con el video del motor inergine, ¿ya han sacado el video funcionando en el mazda 5? y ¿gráficas de motor? ¿y consumos? pero datos, no de boquilla del ceo.
Es un motor ingenioso, pero lo que he oido, no me creo que anule las reacciones perpendiculares por mucho que separe el pistón, siguen existiendo , principio de acción-reacción (3ª ley de Newton)