Mantenimiento: por kilómetros o por tiempo?


@ndres

Well-Known Member
Os comento un tema controvertido que llevamos hablando en un grupo de whatsapp y no nos ponemos de acuerdo. Os pongo en situación.

Un compañero ha comprado una moto BMW F 750 GS de concesionario con 2.000 Km y actualmente tiene 7.000 Km pero le cumple el periodo de mantenimiento de 1 año sin haberle hecho los 12.000 que marca el libro de mantenimiento.

Hay compañeros que dicen que como en el mantenimiento pone 12.000 o 1 año, lo que ocurra primero, pueden echarle para atrás la garantía de la moto. Yo digo que cambiar el aceite y filtro con 7000 Km es regalarle el dinero (mucho) a BMW, pero es que entonces dentro de 5.000 Km, cuando llegue a 12.000 estamos con el mismo cuento, y como ha llegado antes a 12.000 que al año tendrá que volver a cambiar el aceite y filtro estando nuevos con el consiguiente paso por caja en la BMW oficial.

La verdad es que no se cual es la situación real en temas de garantía, pero yo entiendo que si no te ha dado tiempo a hacer los kilómetros que marca el libro no deberían obligarte a pasar por taller, todo esto hablando en un tiempo prudencial, no es lo mismo que vayas a los 3 años con 10.000 Km que por ejemplo, usar la moto este verano e ir en septiembre u octubre con tus 10 o 12 mil kilómetros y decir que no has podido ir antes.

Yo por suerte estos 2 años he podido hacerle a la moto 10.000 Km al año y adelantar las revisiones 2.000 Km y siempre dentro del plazo del año... así que no se que decirle a este compañero. Alguna experiencia con eso?
 

Fireball

Well-Known Member
Cuando llevé la CBR a la revisión de los 24.000 me retrasé un par de meses (tanto por estar más cerca de kilometraje como porque sabía que sería una revisión carita, 450€ creo que fueron). Y me pusieron muy mala cara porque me había pasado del año estipulado en el manual (cuando no haces los kilómetros).
Nunca he leído al detalle las condiciones de garantías oficiales.
Creo que @Don comentó hace poco el tema de la degradación de los aceites pero ya no recuerdo si "a favor" del cambio al año o "a favor" del cambio al kilometraje".
Personalmente acato lo que diga el manual por puro desconocimiento. Retrasarme un par de meses y que me pusieran mala cara pues lo veo exagerado.
Ahora no estoy utilizando nada de nada la moto y la próxima revisión será teóricamente en noviembre con ¿26.000km? tendré que valorar lo que decido hacer, sinceramente me da por saco desembolsar un dinero para mantener la garantía cuando solo se ciña al cambio de aceite.
 

falconwar

Well-Known Member
Mecanicamente, dudo que un aceite que está a la mitad de la vida útil de los kilómetros vaya a provocar una avería por pasarse dos o tres meses más en el cárter.

Es absurdo porque, simple y llanamente, no sabes tampoco el tiempo que ese aceite ha estado en la lata TAMBIEN DEGRADANDOSE antes de que te lo pongan en tu moto.

Ah migo, pero eso no pasa nada. Como es a favor de obra del concesionario.

Mira, no voy a decir que pierdan dinero por venderte un vehículo. Pero sí sé que tienen en cuenta, y mucho, que por un cambio de aceite y filtro te cobren 150 euros. Ahí es donde tienen el negocio.
Y el darte problemas con la garantía no está más que encaminado a que no faltes a los mantenimientos y toda la mecánica de aprietatuercas: mucho beneficio y cero problemas. Llevales un vehículo que no arranque o que se pare en marcha y no se sepa el por qué, a ver si la reciben igual de bien...
 

PitufoMT

Well-Known Member
Mecanicamente, dudo que un aceite que está a la mitad de la vida útil de los kilómetros vaya a provocar una avería por pasarse dos o tres meses más en el cárter.

Es absurdo porque, simple y llanamente, no sabes tampoco el tiempo que ese aceite ha estado en la lata TAMBIEN DEGRADANDOSE antes de que te lo pongan en tu moto.

Ah migo, pero eso no pasa nada. Como es a favor de obra del concesionario.

Mira, no voy a decir que pierdan dinero por venderte un vehículo. Pero sí sé que tienen en cuenta, y mucho, que por un cambio de aceite y filtro te cobren 150 euros. Ahí es donde tienen el negocio.
Y el darte problemas con la garantía no está más que encaminado a que no faltes a los mantenimientos y toda la mecánica de aprietatuercas: mucho beneficio y cero problemas. Llevales un vehículo que no arranque o que se pare en marcha y no se sepa el por qué, a ver si la reciben igual de bien...
Acabas de decir una verdad enormemente grande ... totalmente de acuerdo contigo compañero ;)
 

PitufoMT

Well-Known Member
Hay compañeros que dicen que como en el mantenimiento pone 12.000 o 1 año, lo que ocurra primero
Si pone eso es así, yo no le daría más vueltas ... te podrían tirar atrás la garantía, los fabricantes, aseguradoras y toda esta peña se agarran a un clavo ardiendo con tal de no palmar ... y si pone 12000 km o 1 año ya tienes la respuesta ;)
 

falconwar

Well-Known Member
Es más,
Es absurdo porque, simple y llanamente, no sabes tampoco el tiempo que ese aceite ha estado en la lata TAMBIEN DEGRADANDOSE antes de que te lo pongan en tu moto.
Me autocito. Porque puede que no te abran una lata sino que compren el aceite a granel/grandes cantidades en barriles y te echen de ese:


¿Te informan de cuando se ha abierto el barril por primera vez? ¿Y de la contaminación del aceite cada vez que se abre el barril para coger una medida? Porque los talleres sitios limpios limpios no suelen ser.
 

MontiBru

Well-Known Member
Se discutió hace poco este tema, yo aporté los datos del fabricante de aceite que te indica que tiene una vida util de 3años..... ¿porque cambiar al año???
Pues porque han entrado en una guerra de "YO mas km SIN MANTENIMIENTO".....y eso hace que la gente no vaya al taller como antes....... ¿entonces como mantienen el personal y la estructura?.... pues pasando MÍNIMO 1 vez al año por el taller.
En la moto no tengo problemas, porque hacemos sobre los 6000km año, pero en el coche con revisiones cada 30.000km si, yo voy cada 18 meses y no me han puesto mala cara ni nada.
Con la moto nueva que son cada 12.000km.... pues posiblemente vaya cada dos años....
 

MontiBru

Well-Known Member
Es más,


Me autocito. Porque puede que no te abran una lata sino que compren el aceite a granel/grandes cantidades en barriles y te echen de ese:


¿Te informan de cuando se ha abierto el barril por primera vez? ¿Y de la contaminación del aceite cada vez que se abre el barril para coger una medida? Porque los talleres sitios limpios limpios no suelen ser.
Habitualmente los talleres que usan barriles de 200L (muchos!), disponen de grifos o bombas para su vaciado, no van metiendo una jarra con asa dentro para recoger el aceite,por tanto no se contamina facilmente.
Por otro lado, 200L no es gran cosa para un taller que tenga movimiento, se lo "beben" en nada.
Sus 1.600€ de coste si son una limitación para un taller que tienen muy poco trabajo, tener esos € invertidos no tiene mucha logica............ van comprando según demanda.
 

@ndres

Well-Known Member
A ver, yo con el coche últimamente no hago tantos kms, fui como 3 meses después de la fecha indicada a la revisión de los 60.000 Km, pero con 55.000... y sorpresa la mía, como estaba dentro del paquete de 4 años de mantenimiento me dijeron que no me la hacían... que hasta que no llegara a 60 no. :rolleyes2:

Así que o cada marca/taller tiene sus normas o lo de llevar lo del año a rajatabla no es así. En todo caso no "deberían" echarte atrás una garantía cuando ni siquiera has rodado con el vehículo los kilómetros que ellos están marcando como uso.

En cuanto a lo del aceite, yo pienso que dentro del motor la diferencia de degradación de tardar 3 o 4 meses más en ir a cambiarlo es mínima, parece que últimamente haya que ponerles a las motos don perignon para que no gripen, y no creo ni de lejos que eso sea tan delicado.

Pero en fin, supongo que los talleres hacen negocio con esto y te "fuerzan" a ir anualmente, pero de ahí a que haya problemas con la garantía... Creo que el chaval iba a llamar directamente al concesionario de BMW para preguntar la duda, si nos lo cuenta ya os digo.
 

Fireball

Well-Known Member
Así que o cada marca/taller tiene sus normas o lo de llevar lo del año a rajatabla no es así. En todo caso no "deberían" echarte atrás una garantía cuando ni siquiera has rodado con el vehículo los kilómetros que ellos están marcando como uso.
Pues mira, ya que me has generado la duda iré a tocar los cojines a preguntar al taller si me pueden señalar en mi contrato de garantía ampliada donde indica el tema este de las revisiones, a ver si es algo que está muy definido o curiosamente pongo en apuros al pobre trabajador que me atienda ese día, que no tiene culpa alguna.

Lo del Honda plus no lo cogí por la ampliación de garantía sino por las ventajas del seguro, así que para mí ha cumplido su función, y ya quedaría a mi juicio si quiero "mantener" la garantía del cuarto año pasando una revisión que no le hace falta a la moto dentro de fecha, o soy un "rebelde" jajaja y la paso cuando haya hecho el kilometraje. Al fin y al cabo habría cumplido 3 años que es la garantía de fábrica que conceden en España ahora, cumpliendo rigurosamente.

Estaré muy pendiente del hilo a ver en qué deriva porque está interesante el tema.
 

sergio_902

Well-Known Member
Os comento un tema controvertido que llevamos hablando en un grupo de whatsapp y no nos ponemos de acuerdo. Os pongo en situación.

Un compañero ha comprado una moto BMW F 750 GS de concesionario con 2.000 Km y actualmente tiene 7.000 Km pero le cumple el periodo de mantenimiento de 1 año sin haberle hecho los 12.000 que marca el libro de mantenimiento.

Hay compañeros que dicen que como en el mantenimiento pone 12.000 o 1 año, lo que ocurra primero, pueden echarle para atrás la garantía de la moto. Yo digo que cambiar el aceite y filtro con 7000 Km es regalarle el dinero (mucho) a BMW, pero es que entonces dentro de 5.000 Km, cuando llegue a 12.000 estamos con el mismo cuento, y como ha llegado antes a 12.000 que al año tendrá que volver a cambiar el aceite y filtro estando nuevos con el consiguiente paso por caja en la BMW oficial.

La verdad es que no se cual es la situación real en temas de garantía, pero yo entiendo que si no te ha dado tiempo a hacer los kilómetros que marca el libro no deberían obligarte a pasar por taller, todo esto hablando en un tiempo prudencial, no es lo mismo que vayas a los 3 años con 10.000 Km que por ejemplo, usar la moto este verano e ir en septiembre u octubre con tus 10 o 12 mil kilómetros y decir que no has podido ir antes.

Yo por suerte estos 2 años he podido hacerle a la moto 10.000 Km al año y adelantar las revisiones 2.000 Km y siempre dentro del plazo del año... así que no se que decirle a este compañero. Alguna experiencia con eso?
Puedes ir a otro taller.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Así que o cada marca/taller tiene sus normas o lo de llevar lo del año a rajatabla no es así. En todo caso no "deberían" echarte atrás una garantía cuando ni siquiera has rodado con el vehículo los kilómetros que ellos están marcando como uso.
Hay concesionarios que son muy permisivos con este tema y te respetan la garantía aunque te pases algo el tiempo de los mantenimientos ... es una política encubierta del taller a la marca para mantener contento a su cliente. Creo que es una política de marketing correcta, ahora ... no lo hacen todos y algunos solo lo hacen con ciertos clientes ... vamos que hay mucho trapicheo en este tema de mantenimiento y garantía.

Lo suyo ante la duda y para que no te toquen los innombrables es hacer los mantenimientos cuando lo indica el fabricante aunque esto no nos parezca justo, porque en caso de avería gorda y tires de garantía te puedes llevar una sorpresa ;)
 

Don

Well-Known Member
El mantenimiento es por kilómetros o tiempo, lo que antes suceda segun lo que estipule el manual.
 

Paracetamol

New Member
Os comento un tema controvertido que llevamos hablando en un grupo de whatsapp y no nos ponemos de acuerdo. Os pongo en situación.

Un compañero ha comprado una moto BMW F 750 GS de concesionario con 2.000 Km y actualmente tiene 7.000 Km pero le cumple el periodo de mantenimiento de 1 año sin haberle hecho los 12.000 que marca el libro de mantenimiento.

Hay compañeros que dicen que como en el mantenimiento pone 12.000 o 1 año, lo que ocurra primero, pueden echarle para atrás la garantía de la moto. Yo digo que cambiar el aceite y filtro con 7000 Km es regalarle el dinero (mucho) a BMW, pero es que entonces dentro de 5.000 Km, cuando llegue a 12.000 estamos con el mismo cuento, y como ha llegado antes a 12.000 que al año tendrá que volver a cambiar el aceite y filtro estando nuevos con el consiguiente paso por caja en la BMW oficial.

La verdad es que no se cual es la situación real en temas de garantía, pero yo entiendo que si no te ha dado tiempo a hacer los kilómetros que marca el libro no deberían obligarte a pasar por taller, todo esto hablando en un tiempo prudencial, no es lo mismo que vayas a los 3 años con 10.000 Km que por ejemplo, usar la moto este verano e ir en septiembre u octubre con tus 10 o 12 mil kilómetros y decir que no has podido ir antes.

Yo por suerte estos 2 años he podido hacerle a la moto 10.000 Km al año y adelantar las revisiones 2.000 Km y siempre dentro del plazo del año... así que no se que decirle a este compañero. Alguna experiencia con eso?
Buenas, si ahora hace la revision a los 7000 porque le cumple el año, cosa que recomiendo, la siguiente no sera a los 12000 km, será alos 19000 km o al año (es decir, se vuelve a contar 12000 km a partir del cambio).
 

@ndres

Well-Known Member
Pues mira, ya que me has generado la duda iré a tocar los cojines a preguntar al taller si me pueden señalar en mi contrato de garantía ampliada donde indica el tema este de las revisiones, a ver si es algo que está muy definido o curiosamente pongo en apuros al pobre trabajador que me atienda ese día, que no tiene culpa alguna.

Lo del Honda plus no lo cogí por la ampliación de garantía sino por las ventajas del seguro, así que para mí ha cumplido su función, y ya quedaría a mi juicio si quiero "mantener" la garantía del cuarto año pasando una revisión que no le hace falta a la moto dentro de fecha, o soy un "rebelde" jajaja y la paso cuando haya hecho el kilometraje. Al fin y al cabo habría cumplido 3 años que es la garantía de fábrica que conceden en España ahora, cumpliendo rigurosamente.

Estaré muy pendiente del hilo a ver en qué deriva porque está interesante el tema.
Pues dado tu "problemilla" con la filtración del aceite, si puedes, amplía ese cuarto año la garantía ;)

Puedes ir a otro taller.
La moto la pilló en Vespacito, que son concesionario de BMW, pero tiene garantía todavía de BMW oficial así que irá a Ilbira Motorrad a preguntar. A ver que me cuenta.

Buenas, si ahora hace la revision a los 7000 porque le cumple el año, cosa que recomiendo, la siguiente no sera a los 12000 km, será alos 19000 km o al año (es decir, se vuelve a contar 12000 km a partir del cambio).
Es que ahí está el punto, yo creo que eso el concesionario te pondría problemas porque les descuadras el cuadrante de kilómetros, y si a los 40.000 ellos tienen una tarifa del manenimiento que incluye el aceite pero también cambiar el kit de arrastre o hacer un reglado de válvulas pues ya es un lío.

Pero vamos que debería ser el propietario el que llevara la cuenta de kilómetros que marca el fabricante y llevar la moto cuando los hayas hecho, independientemente del tiempo de uso (dentro de unos márgenes), porque sino te encuentras con estos problemas que estamos comentando.
 

gurruvip

Well-Known Member
ambién cambiar el kit de arrastre o hacer un reglado de válvulas pues ya es un lío.
El cambio del kit de arrastre no tiene unos límites en kilómetros. Su cambio va en función del estiramiento de la cadena y del desgaste de los dientes de la corona y el piñón. Hay gente que en 20 mil km lo tiene para tirar y otros con 30 mil aún lo tienen en uso.
Para mí 125 Honda towca me recomendó en la 2da revisión el cambio. Alegando que los primeros kit de arrastres no tienen mucha calidad. Antes de aceptar el cambio le dije que mi kit estaba en muy buen estado y que cuando llegue el momento les pediré ese mantenimiento.
La moto tiene 23000 km y el kit está perfecto. Por Honda lo hubiera cambiado hace 7 años y 18000 km.
 

Cain

Well-Known Member
Buenas, si ahora hace la revision a los 7000 porque le cumple el año, cosa que recomiendo, la siguiente no sera a los 12000 km, será alos 19000 km o al año (es decir, se vuelve a contar 12000 km a partir del cambio).

Hacedle caso a este compi que sabe lo que dice
 

SergioGG2

Member
Yo la moto sabiendo que tengo que cambiar el aceite cada 12000 kms en la honda , lo cambio en mi casa cada los 6000 kms y en la honda cuando marca 12000 pa quedarme mas tranquilo , y la ultima vez que fui no me han dicho nada del kit de arrastre y tengo que cambiarlo ya con 20000 kms.
 

Fireball

Well-Known Member
Pues dado tu "problemilla" con la filtración del aceite, si puedes, amplía ese cuarto año la garantía ;)
Ojalá, pero ya me dejaron muy claro que la marca no hará nada porque entra dentro del consumo descrito como normal para este modelo en concreto. A ver, que en realidad me supone estar más pendiente del aceite que antes, y solo es problemático si estamos de viaje, pero como cualquiera, compras una moto nueva y lo último que quieres es que consuma un poquito de aceite, porque las tolerancias son las que son.

Conociéndome, casi seguro que iré a pasar la revisión antes del año aunque moralmente me moleste (por ser fino diciéndolo).
 

Arriba