Me presento y pido consejo


Don

Well-Known Member
Pero es que un tuilitario actual, tiene el doble de potencia con la mitad de consumo y todo pesado el doble por que lleva elevalunas electricos, cierre centralizado, sensores de aparcamiento, esp, abs medidor de presion de neumatico, arranque en cuesta, 4 discos de freno etc etc etc de los cuales ninguno tiene tu AX.

Asi que si, es mejor por que su rendimiento es superior y su gasto menor. Su fiabilidad? Pfff pues seguramente sea menor por que el motor de un AX GT es una hez a dia de hoy(a dia de hoy) otra cosa es que estes enmaroado de el(yo lo estaria) o las sensaciones o,o,o,o pero no las cifras objetivas y que hace con ellas, lo que comentaba, con ellas lo que hace es llevarte entre algodones a tu destino y no te hace cafe solo de milagro.

Con el rendimiento es OBVIO fuera de opiniones subjetivas que a mejorado. Es sencillo: el rendimiento es que obtienes por lo que metes. Por el simple hecho de que los motores termicos actuales son mas eficientes, quiere decir que obtienen mas cosas por lo mismo que metes, que en un motor es combustible. Entonces si, el rendimiento a mejorado.

Otra cosa, es que un Twingo de 60cv acelere peor que un Ax de 60cv por que el Ax son 4 chapas con 4 ruedas que pesan 800kg y el Twingo pesa 1200kilos por lo que decia: el abs el espel climatizador el relleno de sofa y no el asiento de playa etc etc etc Entonces si, acelera mas lento pero a cambio de ir mas comodo, mas seguro mas etc Pero eso hace que su motor tenga menos rendimiento? No por que su eficiencia es mayor, es decir, consigue mas con menos

Y la fiabilidad la quieres durante la vida util de producto, como decia, tu no quieres que el producto dure toda la vida por que no se le dara uso toda la vida y por que eso implica que bajaras su rendimiento, ya que deberas meter mas de algo para que esto ocurra, y ese mas de algo cambiara el equilibrio hacia ese otro algo.

Ejemplo extremo para ver la diferencia: para que las marcas de motores de F1 no sigan gastando cantidades ingenetes de dinero en la busqueda de materiales(otra cosa que jamas podria haber echo alguien de hace decadas, inventar materiales 2020, es la evolucion. Hace decadas no se usaba el carbono y hace lustros no se sabia emplear el grafeno) que les permita subir la eficiencia y por tanto el rendimiento(todo esto influye en que hace decadas los F1 Turbo hicieran 1000cv en 3kilometros de circuito y que a dia de hoy, lo hagan en 1200, esos materiales mejores que aguantan mas sin sacrificar el rendimiento)lo que hacen es aumentar el peso minimo del coche. De esta manera, si tienes margen de peso lo tienes de renimiento y no tienes que emplear tantos recursos en descubrir aleaciones preciosas
 

falconwar

Well-Known Member
Entonces, ¿qué es lo que le pides a un coche? ¿Solo fiablidad extrema? ¿Cuánto es más de fiable un utilitario de los 80 frente a un utilitario hoy día que use un motor atmosférico también? Ten en cuanta tampoco un utilitario de la época usaba los mejores ajustes de la época.
Pero pongamos que es el doble de fiable. Pero la cuestión es que el utilitario actual no es que sea el doble, es que es 10 o 100 veces más seguro que el de la época. Un golpe a 50 con un utilitario medio hoy día son lesiones leves. Con un AX o un Clio la misma situación cause muy problamente la muerte (toquemos madera).
Consumos, ecología (que también debería importar en según qué casos), pintura y tratamientos de corrosión, frenos...
 
  • Haha
Reactions: Don

cafe-tera

Well-Known Member
Jaja, me encanta tu aboslutismo. Vamos que segun tu ningun fabricante ha fabricado ningun motor peor que el que ha retirado del mercado nunca jamas. Pues vale , mejor para tu confianza a la hora de comprar pero ni estoy de acuerdo en eso ni lo voy a estar en la vida, si asi fuera hace mucho mucho que las maquinas apenas se averiarian y el rendimiento y fiabilidad de los motores seria bien parejo entre todos los fabricantes, y eso no es asi ni por asomo. La fiabilidad es fiabilidad, aunque le pegues fuego a tu vehiculo al dia siguiente de estrenarlo o lo estrelles, no tener fiabilidad mas que para el tiempo de uso que se le estime a un producto es lo que conocemos como obsolescencia programada. Yo trabajo con maquinaria, que es un elemento al cual se le sacan los higados en todos los sentidos, y te aseguro que en cuanto a eficiencia de consumo y por ello de rendimiento la mejora en 20 años ha sido brutal, pero en fiabilidad absoluta full de estambul. Y el que compra una pala escavadora o una cabeza tractora necesita eficiencia y fiabilidad, el consumo supone gasto economico, pero la falta de fiabilidad supone mucho gasto economico y perdida de dias de trabajo. a si que lo de que un vehiculo es fiable si dura 8 años y despues se cae a pedazos no es un argumento de fiabilidad.
 

Don

Well-Known Member
Hombre, alguna mierda en algun momento puede ocurrir, pero sera tan puntuable que no se tendria siquiera en consideracion en un estudio estadisitico, y por tanto, a mi parecer, en un debate

Si, la fiabilidad como ente no infinito tambien pasa en los Tractores. Una empresa de tractores que se precie, tendra estudiado cual es la rotacion habitual de estos vehiculos, uso, posibles normas venideras que pudieran afectarle, y no solo en circulacion, si no en materia de riesgos laborales etc

Entonces pasa igual, no van a hacer un tractor que duran 120 años por que nadie los va a tener mas de, ejmplizo, 30 y eso el menos pudiente, por que tienen calculado que cada 15 años la tecnologia avanza tanto que ya seria rentable su sustitucion, o por que tienen calculado que son los ciclos de cambios normativos, etcetc, etc, etc Que suele pasar mucho con las lineas de produccion de las fabricas.

Lo que veo ahora tanto en la publicidad de camiones de trenes de potencia alternativos, o si quieres el Tesla. De nada te serviria tener un cambio que dura 120 años y tiene la eficiencia dy tecnologia de hace 120 años, si te va a salir mas caro usarlo cada lustro que renovarlo por uno nuevo.

Asi que si, los tractores tambien tendran un equilibrio entre rendimiento y fiabilidad como todo en esta vida.

La obsolescencia programada, es el chip que llevan las impresores(o llevaban) para no imprimir a partir de ciertas copias, cuando el estado del prodcuto es de origen.

Pero que un motor tenga un equilibrio entre durabilidad y rendimiento, no es obsolescecnia programada, es desgaste programado debido a necesidad conocidas. Lo que ya he dicho, si haces que un motor 1.6 Turbo de 1000cv dure en vez de 1200, 2400km este motor sera o mas pesado(usarias los materiales que conoces pero en mas cantidad) o mas caro(usas la misma cantidad de material pero de mayor calidad) ambas cosas en contra de la eficiencia, entendid a como rendimiento/€ o como rendimiento/peso. Ya que el motor no es un vehiculo por si mismo, si pones un motor mas pesado en el mismo chasis lo que hara es consuimir mas, pues tiene que desplazar mas masa. Y si pones uno mas preciosos aumenta el coste del vehiculo hasta cambiarlo de categoria o minarlo como opcion de compra.

Es por eso que existen esos y muchos mas equilibrios
 

falconwar

Well-Known Member
No te entiendo muy bien lo que quieres decir, pero dejo aquí una reflexión.
Las únicas máquinas que nunca se averían son las escaleras mecánicas, solo se convierten en escaleras normales.

Yo lo que entiendo es que cada vez se diseñan y fabrican cosas (no solo vehículos) no para durar y ser fáciles de reparar como en la Unión Soviética o en la España de Franco, donde debías esperar años para tener un coche y no podías ni elegir el color. No podías necesitar otro en la vida básicamente.
Ahora se produce más para el renting y menos para la propiedad (y menos para la propiedad a largo plazo). Un ejemplo, si fuese por durabilidad y fiabilidad a largo plazo (más de 10-15 años), las flotas de motos tendrían la cbf 125. Pero no, tienen piaggios liberty, peugeot de esas cutres (kisbee?) y similares. ¿Por qué? Porque las tienen en renting, y a los 4 años las devuelven. Y en cuatro años, no te dan problemas (y si te lo dan están en renting, la devuelves xD) Y cada cuatro años pues llevan motos con los componentes nuevos, con la última norma de emisiones, con las ópticas nuevas... con todo nuevo. No le cambiarán ni la correa a lo mejor.
 

Y.sin

Active Member
Entonces, es mi opinion(aun que creo que se entiende, especifiquemoslo no vaya a ser que a alguien le entre la locura) que es implosible que un motor anterior sea mejor que uno nuevo. Y mas imposible es que sea por un motivo de fiabilidad, ya que esta como en la mayorias de aspectos de la vida, se adecua a las necesidades.
Lo siento, estaremos de acuerdo que un motor de hace 100 años o mas no esta tan depurado, pero los motores de 20-30 años hacia aqui <---- mas o menos a eso no referiamos, son mejores en fiabilidad (cierto que no en consumo...). no solo nos referimos a motores, si no a motos o incluso coches.


Es decir, a la frase que te lei por ahi de que "jamas tendre una yamaha otra vez" la respuesta es: pues nunca disfrutaras de una Yamaha. Es decir, es como si me enfado de que la Aprilia me quemo el stator y el regulador, "ya no tendre nunca mas una Aprilia" pues nada, a morir en otra moto jajaja
Se me han roto buen numero de piezas ese no es el problema, el problema es vender un sistema que esta mal diseñado y llevado y acaba siendo un maltrato al cliente.

Mira mi ejemplo Don, y no soy el unico, pienso que yamaha la cagado, todo el mundo la puede cagar y si de sus errores aprende, no todo es malo si al final de ellos se saca algo bueno, pero no es el caso de esta marca, el caso lo veo como un maltrato al cliente.
Lo que no veo bien es se diseñe un sistema de seguridad que en caso de fallar la solucion es o te gastas un paston o desguazas la moto, no veo logico que si te falla un sistema de seguridad de una moto 125 que vale 6000€, mecanicamente la moto este perfecta y no la `puedes usar (actualmente en algunas motos asi, se intalo un sistema de arranque por emergencia), vas por la carretera se te jode ese sistema y ya no puedas usar tu moto, de seguro solo tiene ese sistema que si se jode estas jodido tu.
-En caso de robo y desguace ese sistema no afecta a ninguna pieza eccepto encoder y centralita.
-En caso de fallar o perderse llave roja o ser vendida sin ello, la marca no se hace cargo de nada ( no tiene registro del codigo de tu llave... ) y pone un precio extra-abusivo a sus clientes, no es posible que 2 hermanos te clonen las centralitas e icluso ECUS de motos por 80€ (fabricadas en España... si España, no en china con un sueldo de 300-100€ al mes) y yamaha te cobre 600 plomos por la centralita + mano de obra + encoder nuevo, imposible que a yamaha les salga por mas que a esos tios.

Ejemplos hay miles, el caso del peugeot 2008, es un ejemplo.
Cagada del siglo: hago un tanque para la urea (liquido anticontaminacion), y como ingeniero no se me ocurre que el liquido saldra, no he dejado valvula para que entre aire, gas o lo que sea y la falta de ello + perdida de liquido urea no haga vacio y deje ese tanque arrugado como una pasa, tanque que teoricamente vale mas de 1000€. Unos genios <--- y les dieron un titulo... (no ha sido el unico fallo de ese modelo...)

Vale soy la marca y mi deber es yo la cago, yo lo pago y lo arreglo.
No, soy la marca, te he vendido un producto es tuyo y te lo comes con papas, aunque la cagada sea de ellos, que te enfadas y no me compras mas... Que te den, ya se te pasara, o no, de todas formas ya tengo un nombre y 1.000 millones de pardillos a los que no se la jugado aun y no se van a enterar de lo que te paso a ti o a los demas, o se enteraran tarde.

Puedo hacer lo que me de la gana, salir impune y con los bolsillos llenos.

Si te pasas por el foro de yamaha x-max vas a ver las delicias (y las que no se publicaron) que yamaha regalo al soltar la x-max 2011...

PD: tu post me gusta en varios puntos estoy deacuerdo cosas que dices, en otras no o no tanto, espero no ofenderte por lo escrito arriba, lo que trate de decir es que al "ingeniero" no lo debe hacer un papel de una institucion, lo deben hacer sus conocientos adquiridos, su pasion y devocion por lo que hace.
 

Y.sin

Active Member
Yo lo que entiendo es que cada vez se diseñan y fabrican cosas (no solo vehículos) no para durar y ser fáciles de reparar como en la Unión Soviética o en la España de Franco,
Perfectos ejemplos, uno el de la NASA gastando un pastizal en diseñar un boli para el espacio, los rusos sacaron una linea de lapiceros de la marca "la solucion rusa".
Otro lo que ocurrio cuando los USA, llegaron a una estacion espacial rusa y fliparon con la simplicidad y eficiencia de sus diseños.... XD
Con respecto a Franco no hay mas que mirar la historia del CETME en el canal "cosas Militares" de youtube, Me encanta la parte en la que el yanki hace las piezas de mejor calidad y en una competi internacinal de armas, el CETME queda el.... (no hago espoiler). :diablofuego:
 

cafe-tera

Well-Known Member
Pero es que un tuilitario actual, tiene el doble de potencia con la mitad de consumo y todo pesado el doble por que lleva
Jeje, de donde te sacas tu que un utilitario actual tiene el doble de potencia que un cohe de los 90? y pesa el doble, jeje, . Tambien decirte Don que obsolescencia programada se aplica a buena parte de la fabricacion industrial hoy en dia, no es un chip de impresoras. Es una politica industrial habitual.
 

Fireball

Well-Known Member
Creo que todos venís a hablar de lo mismo.
Existe un desgaste (y/o desajuste) debido a un trabajo realizado (en motos, pues todo lo que comprende mantenimiento: neumáticos, aceite motor, líquido de frenos, refrigerante, aceite de horquillas, reglaje de válvulas, kit de arrastre, pistón/cilindro y lo que se me haya olvidado, tubos y conductos varios).

El mantenimiento adecuado consiste en reemplazar o ajustar esas piezas en base a lo que se ha investigado (supongo que en I+D y también derivado de fallos) + experiencia para que siempre tenga un equilibrio (por ejemplo de rendimiento o por ejemplo de optimización del combustible para ahorrar).
Vamos, que siempre he pensado que hacer el mantenimiento a tiempo "te cuesta más dinero" si no pasa nada pero "te ahorra mucho" si algo falla debido a un mantenimiento insuficiente.

Es "comprensible" que debido a que ciertos elementos sufren un mayor desgaste por el trabajo que desempeñan, se pueda plantear usar materiales y/o ajustes por debajo del óptimo porque no es necesario que duren 100 años los motores (por ejemplo) si aún con todo el cuidado del mundo otros elementos no van a durar todo ese tiempo o en caso de hacer todo tan durable se encarece mucho más el producto y no se vende.

Bombillas.
Pongamos que una bombilla te cuesta 2 euros, y vas a necesitar 8 a lo largo de todo el uso en la casa (50-60 años) ¿comprarías una con la misma durabilidad por 16€? Pues ahí ya no estará tanto la lógica sino preferencias personales. Yo por ahorro de materiales preferiría una sola bombilla que ocho, por el mismo precio. Otros preferirán "arriesgarse" a que un día falle y no tengas luz pero la compras. Aunque a fin de cuentas es lo mismo, a corto plazo 16€ por una bombilla no es muy atractivo que digamos.

Últimamente estoy evaluando ciertas cosas desde ese punto de vista, a corto plazo tal vez pica un poco, pero a largo plazo es a tener en cuenta.
He comprado una moto nueva por la tecnología que trae, además ya es Euro5, cosa que podría resultar beneficiosa a medio plazo (aunque esto fue fortuito) y le estimo un mínimo absoluto de 3 años de uso, creo que 5 seguramente y puede que mucho más. Ahora ha picado comprar una moto que con algo menos de tecnología podría haber disfrutado por la mitad de dinero, pero lo he sopesado y subjetivamente he elegido. Si me he equivocado lo bueno es que será solo cosa de dinero "malgastado", pero si entramos en las conjeturas y miedos clásicos, quien me dice a mí que comprándola de segunda mano no me iba a dar un fallo importante o cualquier cosa que al final me hiciese arrepentirme de no comprarla nueva.

Estoy convencido de que los conocimientos técnicos disponibles se aplican para que las cosas tengan una vida útil limitada. No estoy del todo conforme con ello sinceramente, pero por otro lado "entiendo" que con los avances tecnológicos y la necesidad de producir y rotar esos productos se haga. Lo que me crispa es la tendencia a tener que sacar siempre más. Las empresas tienen que crecer y vender más, sin fin, y considero que eso impulsa más todavía la obsolescencia programada. Creo que enfocar en el servicio que das los incrementos de beneficio es la clave, porque vender masivamente termina por ser autolimitante por sí mismo.

Ojalá vuelvan a "ponerse de moda" realmente las reparaciones, en general. Que vuelva a tener sentido plantearse arreglar algo porque arreglarlo no te cuesta 3/4 partes de lo que cuesta nuevo (o incluso la mitad). Se me jodió una cámara de fotos y solo por abrirla me pedían 50€ y prácticamente me dijo que no merecía la pena (nueva me costó sobre 130). Al final la abrí yo y pude repararla (con ayuda de youtube efectivamente).
 

Don

Well-Known Member
Lo siento, estaremos de acuerdo que un motor de hace 100 años o mas no esta tan depurado, pero los motores de 20-30 años hacia aqui <---- mas o menos a eso no referiamos, son mejores en fiabilidad (cierto que no en consumo...). no solo nos referimos a motores, si no a motos o incluso coches.
Pero no solo no son mejores en consumo. Es que tampoco lo son en potencia, vuelvo a lo mismo: avance. Incluso con normas que taponan mas los escapes, son capaces de sacar mas potencia, eso solo puede conseguirse con una serie de mejoras incuantificables y todas interrelacionadas.

En las motos quizas podriais verlo mas facil: Hace 20 años un tetra 1000 daba 150cv, hace 15 años 173cv, hace 10 años 180, hace 5 años 200, hace hoy 200 con una normativa anticontaminacion 2 veces mas restrictiva que la de 200cv de hace 5 años.

Es el avance.

Se me han roto buen numero de piezas ese no es el problema, el problema es vender un sistema que esta mal diseñado y llevado y acaba siendo un maltrato al cliente.

Mira mi ejemplo Don, y no soy el unico, pienso que yamaha la cagado, todo el mundo la puede cagar y si de sus errores aprende, no todo es malo si al final de ellos se saca algo bueno, pero no es el caso de esta marca, el caso lo veo como un maltrato al cliente.
Lo que no veo bien es se diseñe un sistema de seguridad que en caso de fallar la solucion es o te gastas un paston o desguazas la moto, no veo logico que si te falla un sistema de seguridad de una moto 125 que vale 6000€, mecanicamente la moto este perfecta y no la `puedes usar (actualmente en algunas motos asi, se intalo un sistema de arranque por emergencia), vas por la carretera se te jode ese sistema y ya no puedas usar tu moto, de seguro solo tiene ese sistema que si se jode estas jodido tu.
-En caso de robo y desguace ese sistema no afecta a ninguna pieza eccepto encoder y centralita.
-En caso de fallar o perderse llave roja o ser vendida sin ello, la marca no se hace cargo de nada ( no tiene registro del codigo de tu llave... ) y pone un precio extra-abusivo a sus clientes, no es posible que 2 hermanos te clonen las centralitas e icluso ECUS de motos por 80€ (fabricadas en España... si España, no en china con un sueldo de 300-100€ al mes) y yamaha te cobre 600 plomos por la centralita + mano de obra + encoder nuevo, imposible que a yamaha les salga por mas que a esos tios.

Ejemplos hay miles, el caso del peugeot 2008, es un ejemplo.
Cagada del siglo: hago un tanque para la urea (liquido anticontaminacion), y como ingeniero no se me ocurre que el liquido saldra, no he dejado valvula para que entre aire, gas o lo que sea y la falta de ello + perdida de liquido urea no haga vacio y deje ese tanque arrugado como una pasa, tanque que teoricamente vale mas de 1000€. Unos genios <--- y les dieron un titulo... (no ha sido el unico fallo de ese modelo...)

Vale soy la marca y mi deber es yo la cago, yo lo pago y lo arreglo.
No, soy la marca, te he vendido un producto es tuyo y te lo comes con papas, aunque la cagada sea de ellos, que te enfadas y no me compras mas... Que te den, ya se te pasara, o no, de todas formas ya tengo un nombre y 1.000 millones de pardillos a los que no se la jugado aun y no se van a enterar de lo que te paso a ti o a los demas, o se enteraran tarde.

Puedo hacer lo que me de la gana, salir impune y con los bolsillos llenos.

Si te pasas por el foro de yamaha x-max vas a ver las delicias (y las que no se publicaron) que yamaha regalo al soltar la x-max 2011...

PD: tu post me gusta en varios puntos estoy deacuerdo cosas que dices, en otras no o no tanto, espero no ofenderte por lo escrito arriba, lo que trate de decir es que al "ingeniero" no lo debe hacer un papel de una institucion, lo deben hacer sus conocientos adquiridos, su pasion y devocion por lo que hace.
En eso estamos de acuerdo en el trato al cliente mediante un producto no completamente rematado. No obstante no es contrario a lo que te decia, a mi me pasa con KTM: pete dos veces el motor de la 390, un colega con la 690 y 44.000 tenia la mitad de compresion y cuando volvio al taller "es normal", la primera SDK1290 yo creo que iba a la CV no paso de la Repsol de Las Rozas jamas me volveria a pillar una KTM, pero el que se jode de no usarlas realmente soy yo ajajaja La 1290 y 890 son pepinos all in, todo, la 390 Adventure....pofavó

En el caso del antibloqueo, no solo te va a pasar en Yamaha, te va a pasar en todas que lleven antibloqueo electronico por que por el hecho de llevarlo es susceptible de que este se averie, y cuando se averia? Efectiviwonder, estas in the shit. Sea en Yamaha, Aprilia etc en las chinas no se

Hay motos(no se si la Yamaha o a partir de que modelo o a partir de que fecha) que te permiten ingresar un codigo en el tablero que te permite funcionar la moto con un problema en el blouqeo electronico, por ejemplo las Aprilia Dorsoduro/Shiver creo que 750/1200 y la RSV que poseo actualmente.

Pero aun asi, estas jodido como bien relatas jaajaj

En los precios no solo te pasa con la centralita. Normalmente 1 solo escape de serie de una moto que tenga 2 cuesta como una linea completa de competicion de 2 escapes. Las tapas, pues no voy a decir que las de Aliexpress casan igual, pero la que casa bien, casa exactamente igual que la de origen y sale todo el conjunto a 300 pavos. El filtro de aire. Las llantas! Hay llantas con el precio de la mitad o mas de un conjunto forjado, la bomba de freno, por 300 pavos tienes una bomba Brembo que no quieres dos, los discos...es que todo

Pero eso tampoco habla de que el avance haga que los motores con el paso de los años sean cada vez mejores.

Os imaginais, una V4R por ejemplo sin soplapolleces de normas anticontaminacion? PAAAAAAAAAA-PAAAAAAAAAAAA jajajaja


Jeje, de donde te sacas tu que un utilitario actual tiene el doble de potencia que un cohe de los 90? y pesa el doble, jeje, . Tambien decirte Don que obsolescencia programada se aplica a buena parte de la fabricacion industrial hoy en dia, no es un chip de impresoras. Es una politica industrial habitual.
Es una forma de expresion, pero hoy los motores tienen mas potencia y consumen menos llevando mas peso por lo general, si conoces casos concretos de lo contrario, a todos nos parecera curioso conocerlos, por ejemplo a mi, pero no es algo que me arranque a buscarlo
 

Arriba