Medley 125 Problema con variador y escape polini


MontiBru

Well-Known Member
Bando correa lo mejor
en pepinillos de 50cc con 17-18cv, usamos correas Bando, es decir Bando es un buen producto.
Pero no necesariamente es lo mejor, cada moto es un mundo y quizas a la medley le va mejor la de polini y dura mucho mas al ser de aramida.
 

LeDrof

Well-Known Member
Aramid es que lleva refuerzos de fibra de aramida (tipo Kevlar), con mejor resistencia a los aceites que el nailon habitual. El problema es que es sensible a los rayos UVA (que no le van a dar al ir embebida en la correa).
 

Carliyoslopez

New Member
Vuah si que se aprenden cosas aquí!! Mil gracias jeje! Ya ha llegado a mi casa la correa! Mañana si puedo la monto 6 os la enseño en foto! Recomendáis entonces que ya que abro le ponga los rodillos de 9 ? Le tengo puesto si no recuerdo mal de 11 ( con el variador venían esos dos juegos )
 

slakosd

Active Member
Prueba con ambos pesos a ver cuál te gusta más. Cada variador y cada moto es un mundo. Lo que si vas a notar con esa correa es que la moto va como tiene que ir, la de serie estaba patinando seguro e irías sobrerevolucionado todo el tiempo. Vaya lo que me paso a mí con el variador malossi.

Ya nos cuentas
 

ermingui

Member
Vuah si que se aprenden cosas aquí!! Mil gracias jeje! Ya ha llegado a mi casa la correa! Mañana si puedo la monto 6 os la enseño en foto! Recomendáis entonces que ya que abro le ponga los rodillos de 9 ? Le tengo puesto si no recuerdo mal de 11 ( con el variador venían esos dos juegos )
Los 11gr son para las 150cc trae dos juegos en el manual el a variador malossi recomienda 9.5gr para 125
 

MontiBru

Well-Known Member
Como te comentan cada moto y cada embrague (serie /polini/malossi) es diferente y quizas para uno necesitas 9'5 y para otro 10'5g, según las rampas, su inclinación etc..
Lo mejor si puedes es probar, así aprendes.

A ver si alguien confirma si es posible mezclar pesos de rodillos dentro del variador, siempre equilibrados 3+3,.. es una cosa que se me ha pasdao por la cabeza pero nunca he probado.
 

MyNameIsPanny

New Member
Como te comentan cada moto y cada embrague (serie /polini/malossi) es diferente y quizas para uno necesitas 9'5 y para otro 10'5g, según las rampas, su inclinación etc..
Lo mejor si puedes es probar, así aprendes.

A ver si alguien confirma si es posible mezclar pesos de rodillos dentro del variador, siempre equilibrados 3+3,.. es una cosa que se me ha pasdao por la cabeza pero nunca he probado.
Hola!

yo lo primero decirte que no soy mecánico ni mucho menos pero tengo entendido que combinar rodillos aunque hagas 3+3 te puede generar desestabilizaciones y que no vaya fino, como ya te digo espera que alguien más experimentado te diga pero yo es lo que conozco.
 

Carliyoslopez

New Member
Buenas compañeros! Después de un par de meses probándola y dándole uso con la correa , escape y variador ... He de decir que es un mojón como.una catedral.. me he gastado un dineral en esas tres piezas con la esperanza de que ganara algo más de velocidad punta y solo he conseguido tirar el dinero, que quede algo más gracioso por el escape pero tirar el dinero.. la moto no pasa de 99 aunque los coge muy muy rápido... A sí que solo he ganado salida y yo creo que eso con unos rodillos ya lo conseguía . No recomiendo para nada comprar nada polini por si os puedo ayudar
 

slakosd

Active Member
Buenas compañeros! Después de un par de meses probándola y dándole uso con la correa , escape y variador ... He de decir que es un mojón como.una catedral.. me he gastado un dineral en esas tres piezas con la esperanza de que ganara algo más de velocidad punta y solo he conseguido tirar el dinero, que quede algo más gracioso por el escape pero tirar el dinero.. la moto no pasa de 99 aunque los coge muy muy rápido... A sí que solo he ganado salida y yo creo que eso con unos rodillos ya lo conseguía . No recomiendo para nada comprar nada polini por si os puedo ayudar
Te voy a echar un cable compañero, porque al Polini le pasa lo mismo que al Malossi. De serie traen unos rodillos demasiado ligeros, por ejemplo el Malossi viene con 9,5g y lo ideal son 10,5g. Además no montes el muelle del kit, ganas revoluciones y pierdes punta.

Ambos variadores tienen mejores rampas que el original y las correas son más fuertes y de diferente dimensión, adaptadas cada una a su variador.

Yo llevo todo original excepto los rodillos Techpulley de 8,5g y estoy por probar con 9g porque aun los veo ligeros. De hecho los originales son de 8,3 u 8,4g y por la forma del variador hasta 80km/h se comportan como pesados y a partir de ahí son demasiado ligeros pero si los pones más pesados hasta 80 la moto sería un cepo. Eso con unas rampas buenas no pasaría.

Prueba los rodillos y quitar el muelle y nos cuentas.
 

Carliyoslopez

New Member
Buenas tardes compis! Perdí hasta el hilo de la conversación jajja. Pues un año casi después de haberme metido en este proyecto. He de decir que sigo sin estar contento. Se ve que soy el único que ha montado políni en este tipo de moto . Ds mucha rabia ver cómo una medley de casa te pasa por al lado y que la tuya vaya sobrada pero te pegue cortes de inyección y vaya a tirones a máximo gas. A si que solo me queda o poner de casa que.. no me gustaría porque se que me voy a comer todo. Variador correo y escape.. o montar el kit de 170cc que sale por 450 + montaje con la ecu . Vaya después de eso ya es que no venden nada más. Como lo veis? Yo no tengo carne de moto grande a si que veo que es la única opción de tener una moto que almenos me coja 120
 

gaditanor

New Member
Buenos días.
Creo que este texto te podría ayudar un poco.
Esta sacado de la prueba de la Aprilia SR Gt 125, en la pagina MOTO 125, léetela.
Un saludo.

Y llegamos al motor: el mismo i-Get 4v refrigerado por agua con culata de 4 válvulas que también utiliza el Piaggio Medley y la Vespa GTS. Lo de que se declaren 11 kW, o lo que es lo mismo, 15 CV no tiene ningún sentido. En la época dorada del Euro 3, un scooter con 15 CV registraba una velocidad máxima de 120 km/h auténticos. Los “15 CV” del SR GT dan para 111 km/h de velocímetro que se reducen a 101,6 km/h reales. Lo primero que se te pasa por la cabeza es que monta un desarrollo corto, un poco sí, pero no tanto (estamos seguros que, con el desarrollo largo del SR GT 200, o unos rodillos de mayor diámetro se ganaría mucho). Nuestra telemetría muestra la curva de aceleración en dos gráficas superpuestas velocidad y régimen del motor en el eje Y, y el tiempo en el X (hay más posibilidades gráficas) y se ve cómo el motor se desinfla justo en el momento en que registra su potencia máxima a las 8.750 revoluciones (la forma de la curva velocidad-tiempo se ve cómo se trunca poco antes de alcanzar los 100 km/h). A partir de ahí no hay cortes de encendido, sino que el mapa de inyección “chuta” cada vez menos combustible al motor y se “muere” estabilizando su velocidad máxima a 9.600 vueltas. También tendrá que ver que, en la homologación se elige entre dos ciclos de conducción, hasta 100 km/h y más de 100, y en Piaggio hayan elegido el primero para no subir las emisiones. Consecuencia, que muchos modelos que declaran menos potencia, registren más velocidad máxima; echa un vistazo a la prueba del Piaggio Medley de 15 CV y 102,5 km/h y a la de su rival el Honda SH125 de 13,1 CV y 110,6 km/h.
 

slakosd

Active Member
Buenas tardes compis! Perdí hasta el hilo de la conversación jajja. Pues un año casi después de haberme metido en este proyecto. He de decir que sigo sin estar contento. Se ve que soy el único que ha montado políni en este tipo de moto . Ds mucha rabia ver cómo una medley de casa te pasa por al lado y que la tuya vaya sobrada pero te pegue cortes de inyección y vaya a tirones a máximo gas. A si que solo me queda o poner de casa que.. no me gustaría porque se que me voy a comer todo. Variador correo y escape.. o montar el kit de 170cc que sale por 450 + montaje con la ecu . Vaya después de eso ya es que no venden nada más. Como lo veis? Yo no tengo carne de moto grande a si que veo que es la única opción de tener una moto que almenos me coja 120
Yo ya llevo 2 años y 7000kms con ella, he probado los rodillos TechPulley de 8, 8.5 y 9g y las guías de variador. También el Malossi Multivar 2000 con polea Ventilvar y con rodillos de 9.5 y 10.5g con correa original y correa Malossi Kevlar, con muelle original y muelle amarillo Malossi. Podría hacer una tabla con datos precisos de aceleración y velocidades de todas las pruebas pero voy a ahorrar tiempo tanto a vosotros como a mi.

Entonces ¿Qué te recomiendo Carliyoslopez después de mis pruebas? Que subas el peso de los rodillos de ese variador hasta que encuentres el peso ideal porque vas muy ligero. Que no instales el cilindro, deja la moto como está o ve a por una 300cc porque vas a arruinar la moto y ese cilindro requiere cambiar los desarrollos secundarios por los de Malossi o Polini que son de dientes rectos y no helicoidales, van a sonar como una turbina.

Si queréis hacer alguna modificación a esta moto poned los rodillos TechPulley de 8g. La aceleración pasa de 7000 a 7500-7800rpm, ganas unos 6-8km/h más de ventaja con respecto a stock a partir de 50, la velocidad máxima es la misma, 113 y la velocidad máxima cuesta abajo es de 117.
Con los de 9g el variador original da 122km/h en caballete y 120 cuesta abajo pero son MUY pesados, no los recomiendo.

Si, nuestro variador original rinde bastante más. La única pega de los TechPulley es que para hacer pequeñas maniobras a baja velocidad con tráfico necesita unas rpm más que de serie por lo tanto su respuesta es más lenta. Conduzco muchísimo con pasajero y para mi es primordial si no me voy al suelo un día con tanto tráfico y por eso voy de serie. Si no, usaría esos. Otra pega que les veo es que los rodillos estos en nuestro variador empujan en el filo de la rampa (de ahí que cierran más el variador) creando una erosión en la lengüeta y dudo de su durabilidad a largo plazo. Ilustro con una imagen.
Tech-Pulley-25x15-2.jpg

Los de 8.5g van bien pero son demasiado parecidos a los de serie, los de 9g pesan demasiado, va peor, las guias de variador TechPulley no mejoran en nada. El multivar con 9,5g se revoluciona a niveles absurdos, requiere la correa de kevlar y el muelle amarillo o quemarás la correa original. Con 10.5g me di cuenta que la moto iba igual que con los TechPulley de 8g, en total 250€ de invesión para que rinda igual que los rodillos de 45€.

Nuestra moto tiene el mapeado de inyección pensado para la rampa del variador original y su peso original de 8,5~8,7g no está claro porque según EasyParts y según Malossi son de 8,7g pero los pesas tu y cada rodillo oscila entre los 8,45, 8,49 y 8,55. Por más que hagas no va a mejorar, el mapeado te lo impide.

Aquí un alemán que montó los rodillos TechPulley de 8g e hizo un vídeo buenísimo. Podéis poner subtítulos y traducirlos:

En definitiva yo me he quedado con la configuración de serie porque la moto es más silenciosa, más equilibrada y cómoda. Unos días quisiera la aceleración de los TechPulley 8g y otros la de serie, no se puede tener todo ni desmontar cada 2 días así que se queda como está.

Buenos días.
Creo que este texto te podría ayudar un poco.
Esta sacado de la prueba de la Aprilia SR Gt 125, en la pagina MOTO 125, léetela.
Un saludo.

Y llegamos al motor: el mismo i-Get 4v refrigerado por agua con culata de 4 válvulas que también utiliza el Piaggio Medley y la Vespa GTS. Lo de que se declaren 11 kW, o lo que es lo mismo, 15 CV no tiene ningún sentido. En la época dorada del Euro 3, un scooter con 15 CV registraba una velocidad máxima de 120 km/h auténticos. Los “15 CV” del SR GT dan para 111 km/h de velocímetro que se reducen a 101,6 km/h reales. Lo primero que se te pasa por la cabeza es que monta un desarrollo corto, un poco sí, pero no tanto (estamos seguros que, con el desarrollo largo del SR GT 200, o unos rodillos de mayor diámetro se ganaría mucho). Nuestra telemetría muestra la curva de aceleración en dos gráficas superpuestas velocidad y régimen del motor en el eje Y, y el tiempo en el X (hay más posibilidades gráficas) y se ve cómo el motor se desinfla justo en el momento en que registra su potencia máxima a las 8.750 revoluciones (la forma de la curva velocidad-tiempo se ve cómo se trunca poco antes de alcanzar los 100 km/h). A partir de ahí no hay cortes de encendido, sino que el mapa de inyección “chuta” cada vez menos combustible al motor y se “muere” estabilizando su velocidad máxima a 9.600 vueltas. También tendrá que ver que, en la homologación se elige entre dos ciclos de conducción, hasta 100 km/h y más de 100, y en Piaggio hayan elegido el primero para no subir las emisiones. Consecuencia, que muchos modelos que declaran menos potencia, registren más velocidad máxima; echa un vistazo a la prueba del Piaggio Medley de 15 CV y 102,5 km/h y a la de su rival el Honda SH125 de 13,1 CV y 110,6 km/h.
Los 15cv del i-get son un chiste, eso sí, la Medley empuja bastante más fuerte que la SH con dos personas. Si a la homologación que han decidido le añades que la SH calza ruedas de 16/16", la Medley 16/14" y la SR GT 14/13" tienes como resultado que a menor pulgadas menor velocidad máxima.

Dejo una imagen comparativa entre la rueda de la SR GT y la SH. A igualdad de giros cuando una va a 90km/h la otra va a 105km/h. Entonces después de esto ya no es solo homologación, son cuestiones físicas ¿Qué prefieres 8km/h más o guardar dos cascos como en la Medley?
Comparativa Ruedas.png
Ya le he dado muchas vueltas a esta moto como podéis comprobar :tedoyenlacabeza:
 
Last edited:

Carliyoslopez

New Member
Guauu lo he leído como 4 veces antes de poder responderte! Muchas gracias por el aporte. Es una información muy valiosa pars todo aquel que quiere sacarle un poquito de partido a la medley 125. La verda es que lo he pensado en dejarla de casa. Tenía menos salida pero la notaba más equilibrada y no me dejaba en la autovía a 95 y pegándome tirones porque no daba más ( siempre he pensado que me hace eso porque la ecu está programada para unas revoluciones o una entrada de gasolina y que al llegar cortaba) de ahí que me planteará cambiar y ponerle este kit

No sabía que al poner eso había también que cambiar los desarrollos secundarios.. ya es un suma y sigue... sobre lo de comprarme una 300 ojalá cambiaran las leyes y dejarán condicir con carne de coche motos "automaticas" de cualquier cilindrada... total . Llevada una llevadas todas . Pero en mi caso no puedo coger una 300 y no entra en mis planes sacarme el carné. Yo soy feliz con una moto que responda bien y ke entren dos cascos como has mencionado al final. Pero que menos que que sea capaz de alcanzar 120... de ahí vino mi empeño de intentar mejorarla.
Ahora me encuentro con :
un escape polini que estéticamente me encanta pero no es comestible con variados de casa porque literalmente no anda nada.
Un variado polini montado que no va mal ( el de casa al quitarlo le vi ya olgura y la moto tendría 9.000 km )
Y la correa polini que creo recordar que es de nylon y que se suponía que me daría más alargue por las dimensiones y no ha servido para nada... tengo una medley rápida pero que no supera los 95km/h... y no se que hacer porque las piezas compradas polini se que no las voy a poder vender a nadie. si yo hubiera sabido antes lo de los rodillos...
 

Adjuntos

slakosd

Active Member
Carliyoslopez anoche me lié a soltar información y se me olvidó comentarte un par de cosas. En primer lugar yo dejaba el escape Polini, tiene que sonar fantástico y de estética muy chula. Además hará bastante menos resistencia que el original por lo que con una buena configuración debe subir de vueltas más fácilmente.

Una pregunta ¿Tienes montado el muelle de contraste Polini? El problema de que la moto no pase de 95 es que llegas al limitador a 9500rpm. Entonces o bien llevas poco peso de rodillos (los 9.5g del kit Malossi son extremadamente ligeros) o bien el muelle de contraste es demasiado duro y no consigues abrir del todo la polea trasera o ambas cosas. Prueba primero a subir el peso de los rodillos y si sigues igual o la mejoría es poca vuelve a poner el muelle original, la diferencia que vi entre el Malossi amarillo y el original es que son de igual dureza pero el original es más corto por lo tanto abre antes y más fácilmente.

Yo no es que esté totalmente en contra ni del variador Polini ni del Malossi, realmente me parecen una solución técnicamente superior que los rodillos TechPulley principalmente porque sus rampas son muchísimo más progresivas que las originales. Pero pienso que ambas marcas deberían hacer Tests con diferentes configuraciones y dejar una tabla con lo que hay que instalar para obtener tal o cual resultado, empezando por recomendar si o si sus correspondientes correas.

Con respecto a alcanzar 120 siento decirte que en esta moto va a ser imposible, pero si que puedes optimizar tu configuración para tener un rendimiento superior en aceleraciones, una velocidad en llano igual que de serie o un poco más y una velocidad superior con viento a favor y en pendientes. Algo así como hacen los TechPulley pero más duradero, con mejor correa y rampas más progresivas. De hecho si llevases el variador original creo necesitarías subir de peso los rodillos o poner los TechPulley de 8,5g porque ese escape sube de rpm más fácil, puedes montar un poco más de peso de rodillos y conseguir más velocidad sin que se te vengan abajo las rpm por culpa del viento.
 

Carliyoslopez

New Member
Se nota un montón que tu si entiendes del tema y has hecho mil pruebas! Yo realmente lo que hice fue. Ponerle el escape porque me encantó su estética . Con el escape solo la moto se ahoga.. no anda ni para atrás. De ahí el haberle cambiado el variados. Ya con el variados si respondía mejor. Llegue a pensar que o ponía todo el kit o la moto no iba a ir bien. He probado xon los dos tipos de rodillos polini que me venían con el variados. Los más pesados la hacian muy lenta en salida y igualmente solo alcanzaba 95 km . Por eso opte por las más ligeros que no recuerdo si son de 8 . Porque cogía la misma velocidad pero muchísimo más rápido. Sobre el muelle. No he probado ponerle el de casa al variados polini. Podría equilibrarlo quizás . Te adjunto todo lo que llevo montado.
Por lo que he podido ver lo compre mucho más barato de lo que está hoy en día en el mismo vendedor.
A lo mejor tu me puedes ayudar a saber si ese muelle que lleva polini es como dices el causante de que no alargue más
Estéticamente recomiendo 100% el escape por como suena y lo bonito que queda y también los espejos retrovisores que se ven en la imagen . Le da otro toque a la moto y son homologados jeje. Muchas gracias por tu ayuda, estoy aprendiendo bastante
 

Adjuntos

slakosd

Active Member
El escape está brutal, es mucho más bonito que un Arrow y los espejos me recuerdan a las Vespa, muy chulos también.

He estado viendo el variador Polini, el kit te viene con rodillos de 19x17 (mismo tamaño que de serie, más fáciles de encontrar en la calle) de 9,7g para la Medley de 125cc y 11,5g para la 150cc. Si con los rodillos de 11,5g la moto no pasa de 95kmh el problema tiene que ser el muelle. Pon el original y prueba. El muelle cambia mucho el comportamiento de la moto, devuelve la correa rápidamente a la parte superior de la polea haciendo que el motor se revolucione rápido tras una frenada intensa recuperando mejor, pero al mismo tiempo impide que la correa baje rápido y en tu caso me da que no baja del todo y pierdes velocidad.

Si con el muelle original recuperases velocidad punta pero aun sientes que el motor se revoluciona en exceso yo instalaría rodillos de 10,5g que es el punto intermedio entre 9,7g y 11,5g. De hecho el modelo de 150cc con 11,5g también iría pasada de vueltas. Pero ve por partes, primero el muelle, ya si eso los rodillos, así vas notando los cambios y encontrando tu configuración ideal.

Fíjate el detalle que no te especifican los rodillos que necesitaría una persona que instalase su cilindro de 170cc o el escape con el cilindro original. Como dije, mi queja es que para un usuario cualquiera, instalar los rodillos TechPulley de 8g tiene una dificultad casi nula y ofrece resultados inmediatos. Sin embargo esta gente, tanto Polini como Malossi te venden los productos sin recomendación alguna con una configuración demasiado racing.

Como bonus si eres mañoso y tienes un peso de precisión puedes limar o taladrar el bulón interior de los rodillos de 11,5g para dejarlos en 10,5g. Siempre y cuando lo hagas de forma pareja para que el rodillo siga equilibrado. Terminas antes comprándolos pero también se puede hacer vaya.
 

Carliyoslopez

New Member
Totalmente de acuerdo contigo. Si se ponen a sacar piezas para un vehículo es porque está testeado y lo normal es que estos datos que tú me estas facilitando lo hicieran ellos. A si uno se ahorra monsr las cosas a medias y en ciertos casos ahorrar un dinero... y encima por más videos que buscas en YouTube sobre la medley polini solo te enseñan una medley con pegatinas.... voy a probar lo del muelle , a ver si de esa manera consigo algo. Recemos que ojalá que si! ya estoy en un punto que si consigo que vuelva a coger los 105 , 110que cogía de casa . Me doy con un canto en los dientes pese a verme gastado un dineral en cuanto pueda lo hago y comento por aquí que tal ha ido ponerle a este variados el muelle de casa! Espero que mejore algo aunque sea . Aunque tu ya has probado varias combinaciones y has vuelto antes orígenes
 

slakosd

Active Member
Totalmente de acuerdo contigo. Si se ponen a sacar piezas para un vehículo es porque está testeado y lo normal es que estos datos que tú me estas facilitando lo hicieran ellos. A si uno se ahorra monsr las cosas a medias y en ciertos casos ahorrar un dinero... y encima por más videos que buscas en YouTube sobre la medley polini solo te enseñan una medley con pegatinas.... voy a probar lo del muelle , a ver si de esa manera consigo algo. Recemos que ojalá que si! ya estoy en un punto que si consigo que vuelva a coger los 105 , 110que cogía de casa . Me doy con un canto en los dientes pese a verme gastado un dineral en cuanto pueda lo hago y comento por aquí que tal ha ido ponerle a este variados el muelle de casa! Espero que mejore algo aunque sea . Aunque tu ya has probado varias combinaciones y has vuelto antes orígenes
Si la verdad es que volví a la configuración de serie pero no descarto volver a poner los rodillos TechPulley de 8g, uso mucho la moto con pasajero y recuerdo que en un tramo de pendiente con ellos podía coger 95 y ahora solo llego a 85. Son 10km más de diferencia y molaba.

Realmente quite el kit Malossi antes de probar la combinación de Multivar + 10.5g + correa Malossi + Muelle original. Hice muchas combinaciones menos esa, como por ejemplo Multivar + 9.5g + correa Malossi + Muelle original, no iba mal, cogía 109km/h pero tuve que quitarlo para llevar la moto a garantía y estuvo 3 semanas en otra ciudad para una actualización. En ese tiempo me salió la oportunidad de venderlo y quería probar los TechPulley de 8.5g y posteriormente los de 9g. Estaba igual de motivado que tu en intentar que corriese más jajaja

También son casos distintos, tu llevas el escape y eso te permite poner un desarrollo más largo para ganar velocidad, ahora mismo entre los rodillos de 9,7g y el muelle Polini vas muy corto.

Ya nos irás contando, saludos compi.
 

Arriba