Novedades motos


sergio_902

Well-Known Member
Otra transmisión que usó Honda fue la transmisión hidráulica en la Honda DN-01.
Básicamente es una bomba de aceite y un motor, el mismo principio que usan las excavadoras tipo Bobcat que vemos en las obras.

Aprilia en su Mana 850 utilizó un sistema CVT, pero que a diferencia de un scooter se parece a las cajas CVT de los coches, donde en vez de un variador es la centralita quien va escogiendo la relación.
Un sistema que va muy bien cuando los motores tienen fuerza a medio régimen.
La Burgman 650 también usó algo similar.

La cosa es que ni el "E-Clutch" del 2006 de Yamaha, ni la Transmisión hidráulica de Honda ni las transmisiones CVT controlados electrónicamente funcionaron.
Luego Honda trajo el DCT y si ha tenido mucha mejor acogida, aunque mucha gente sigue prefiriendo los cambios manuales.
 

Fireball

Well-Known Member
Otra transmisión que usó Honda fue la transmisión hidráulica en la Honda DN-01.
Básicamente es una bomba de aceite y un motor, el mismo principio que usan las excavadoras tipo Bobcat que vemos en las obras.

Aprilia en su Mana 850 utilizó un sistema CVT, pero que a diferencia de un scooter se parece a las cajas CVT de los coches, donde en vez de un variador es la centralita quien va escogiendo la relación.
Un sistema que va muy bien cuando los motores tienen fuerza a medio régimen.
La Burgman 650 también usó algo similar.

La cosa es que ni el "E-Clutch" del 2006 de Yamaha, ni la Transmisión hidráulica de Honda ni las transmisiones CVT controlados electrónicamente funcionaron.
Luego Honda trajo el DCT y si ha tenido mucha mejor acogida, aunque mucha gente sigue prefiriendo los cambios manuales.
Curioso, no sabía nada de estos "intentos fallidos", aunque me pregunto a nivel práctico y económico cómo fue en aquella época.

De lo que estoy convencido es que ha habido un cambio de paradigma, ya que con el acceso a las dos ruedas de -probablemente- millones de convalidados, que frecuentemente desemboca en sacarse el carné de moto y poder elegir entre una gama mucho más amplia de modelos, unido a la fascinación por la tecnología, que sea menos frecuente tener hijos y se retrase la edad del primogénito, que existan más planes de financiación y una mayor tolerancia al endeudamiento, etc., etc. y quizá estas innovaciones tengan más cabida y triunfen ahora.

En mi cabeza -aunque puedo estar equivocado- los moteros con más tradición sí han podido inculcar ciertas creencias y/o valores y/o mitos -con aciertos y errores- y han podido transmitir la fascinación por la conducción de motos más puras, pero esto no ha pasado con quienes hemos llegado a las dos ruedas "de la nada", y por lo tanto no tenemos apenas referencias, para bien y para mal (o las referencias son influencers que han llegado aquí "igual" que nosotros -para bien y para mal-).
Tal vez el mercado mismo ha ido configurando este aumento de la tecnología, ayudas a la conducción y digitalización mayor en los nuevos modelos, por el aumento de la demanda en sí misma, y sumado a la desaparición o actualización -por normas anticontaminación- de muchos modelos y la inundación del mercado con modelos nuevos "las motos chinas", que quizá todavía no se han hecho con un nombre, pero han llegado a esos usuarios que no tienen prejuicios, o no tienen dinero para comprar otra, y además del precio compiten metiendo tecnología (y diseño, aunque creo que aquí hay más copias de otras marcas que diseños auténticos).

"El tiempo dirá".
 

Fireball

Well-Known Member
Con las motos que he podido probar hasta la fecha, como recién llegado a las dos ruedas no he echado nada en falta. Tenían poco más que el motor y las ruedas, si acaso una pantalla a color y el sistema de inyección, creo que nada más así tecnológico.

Cierto que no he probado modelos muy potentes en los que el control del gas y de la cabeza son fundamentales para no tener un accidente, y para los que están las ayudas electrónicas: launch control, control de tracción y los modos de conducción que los ajustan automáticamente (como el modo rain), acelerador electrónico, quick shifter y/o blipper, y ahora no se me ocurre ninguna más.
Quizá a partir de determinada potencia estas ayudas sean razonablemente necesarias para no hacernos daño por imprudencia o falta de práctica o de cabeza, porque ya sabéis. . . en cuanto tenga el A me compro una R1, es más voy a estar los dos años del A2 con la 125cc y me compro la R1. . . y por eso el acceso progresivo es una buena idea que quizá está mal ejecutada (o simplemente que nos creemos más listos que los demás y luego vienen los lamentos).

Del arranque keyless o la apertura electrónica del depósito de combustible ya hemos comentado en otros posts que quizá están bien si no dan problemas, pero pueden ser una jodienda si de repente dejan de funcionar y no tienen un buen sistema de emergencia, pero vaya eso lo veo más como "tecnología adicional", que no creo que aporte a la seguridad de la conducción.
Las pantallas con ajuste electrónico del altura. . . vale, estará bien, pero si el sistema analógico/mecánico no necesita herramientas, tampoco será mucha la diferencia.
La conectividad. . . pues no estoy muy puesto en el tema, pero solo veo interesante poder poner un mapa en la pantalla para el GPS, y no estoy seguro de si esto generará más situaciones de peligro por distracciones.
 

@ndres

Well-Known Member
Este tipo de cambios asistidos por supuesto que están más enfocados a las motos con espíritu más deportivo. En una custom tranquilota en la que vas de paseo tampoco es necesario, pero si quieres meterte en circuito o vas por la carretera apurando marchas y entrando en las curvas a saco estos sistemas te facilitan mucho las cosas y hacen todo más rápido y preciso.
 

Jejo

Well-Known Member
Al final parece que todo el mundo "necesita" esas mejoras y si no tienes bien de electrónica tu moto es un hierro con ruedas, y no es así. Como dice @Fireball muchas ayudas tienen sentido para gestionar una potencia, que no tienen las motos de 125cc y tal vez ni las del A2. también está el conductor que la necesita (yo por ejemplo agradezco un embrague antirrebote). Lo que no entiendo es que a una moto le pongan un montón de tecnología sin cuidar la moto de base, solo porque vende más que la moto tenga muchos extras. Y que se venda como churros.
 

Grlmtrd

Well-Known Member
Al final parece que todo el mundo "necesita" esas mejoras y si no tienes bien de electrónica tu moto es un hierro con ruedas, y no es así. Como dice @Fireball muchas ayudas tienen sentido para gestionar una potencia, que no tienen las motos de 125cc y tal vez ni las del A2. también está el conductor que la necesita (yo por ejemplo agradezco un embrague antirrebote). Lo que no entiendo es que a una moto le pongan un montón de tecnología sin cuidar la moto de base, solo porque vende más que la moto tenga muchos extras. Y que se venda como churros.

Hola, espero no molestar con mi comentario pero, si las motos llevan más tecnología son más seguras, verdad?
No sé, por ejemplo de una moto sin Abs a una con el se nota una diferencia abrumadora.
Imagino que una con la tecnología actual te da un plus.
 

Jejo

Well-Known Member
Hola, espero no molestar con mi comentario pero, si las motos llevan más tecnología son más seguras, verdad?
Depende. Hay tecnología que aporta seguridad, como un ABS, un embrague anti-rebote, y otra que aporta comodidad, como toma USB, puños calefactables, o el e-clutch.

Pagando lo mismo prefiero una moto fiable y duradera, con un mínimo de electrónica tipo ABS, a una que tenga un montón de electrónica pero visite el taller con frecuencia.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Depende. Hay tecnología que aporta seguridad, como un ABS, un embrague anti-rebote, y otra que aporta comodidad, como toma USB, puños calefactables, o el e-clutch.

Pagando lo mismo prefiero una moto fiable y duradera, con un mínimo de electrónica tipo ABS, a una que tenga un montón de electrónica pero visite el taller con frecuencia.
Las comodidades que acabas de nombrar, no creo que den muchos problemas.
En cambio sí que hay mucha electrónica más de la que dices que si da seguridad, aparte del abs.
Tienes también el control de tracción, controles de inercias… también están basados en electrónica, y además muy importantes.
También tienes los que les llamaría mixtos, el control de crucero, o el que la moto cuando baja a menos de 20km/h se baja la suspensión unos cm. y cuando arrancas vuelve a su posición. Son comodidades, que te ayudan a ir más descansado, por lo tanto más seguro, o llegar mejor al suelo.
Yo prefiero que tengan seguridades, también es verdad que no me han dado problemas.
 

@ndres

Well-Known Member
Hola, espero no molestar con mi comentario pero, si las motos llevan más tecnología son más seguras, verdad?
No sé, por ejemplo de una moto sin Abs a una con el se nota una diferencia abrumadora.
Imagino que una con la tecnología actual te da un plus.
Sí, la tecnología aporta seguridad. Desde el ABS que es fundamental en cualquier frenada de emergencia, pasando por el embrague antirrebote que te puede evitar de más de un susto por bloqueo de la rueda trasera, hasta el control de tracción que te puede evitar un derrape inesperado.

Pero a partir de ahí se están implementando cosas como la frenada asistida, radares de proximidad que te avisan de los coches alrededor, luces adaptativas, aviso SOS a centralita, etc etc... Incluso las "pantallitas" te permiten conectar un smartphone y llevar un mapa de carreteras a la vista, no equivocarte en una salida, poder contestar una llamada y no ponerte nervioso porque te suena el móvil, conectarte por intercom a los compañeros,... Todo suma.

Hay una leyenda urbana que dice que las motos cuanta más tecnología son menos fiables, y no siempre tiene porque ser así. Parece que las motos de antes no se rompían y las de ahora son un desastre. Y no es verdad, las motos de antes se rompían igual o más que las de ahora. Creo que es una de esas cosas que están idealizadas y no es verdad.

Os dejo un punto de vista de este debate, que a mi me parece muy interesante
 

sergio_902

Well-Known Member
Hola, espero no molestar con mi comentario pero, si las motos llevan más tecnología son más seguras, verdad?
No sé, por ejemplo de una moto sin Abs a una con el se nota una diferencia abrumadora.
Imagino que una con la tecnología actual te da un plus.
Si y no.
Las tecnologías te ayudan en caso de que cometas un error.
Pero no te va a servir de nada si llevas una moto y un ritmo que está por encima de ti.

Si yo no se frenar lo primero que tengo que hacer es aprender a frenar. Lo último que hago es comprarme una moto de 250 kg y 150 cv con ABS en curva, no vaya a ser que un día tenga que frenar en una curva y no sepa y tenga que hacerlo la moto por mí. Porque la realidad es que la moto no frena por ti.

Si no tengo un buen control del acelerador lo que tengo que hacer es aprender a gestionar el gas y la potencia de la moto, y no comprarme una moto de 170 cv con control de tracción.

Y así con todo.

Muchas veces una moto cargada de tecnología termina siendo hasta peor. Porque te da la falsa sensación de que puedes llevar ese ritmo.
 

Jejo

Well-Known Member
Las comodidades que acabas de nombrar, no creo que den muchos problemas.
En cambio sí que hay mucha electrónica más de la que dices que si da seguridad, aparte del abs.
Tienes también el control de tracción, controles de inercias… también están basados en electrónica, y además muy importantes.
También tienes los que les llamaría mixtos, el control de crucero, o el que la moto cuando baja a menos de 20km/h se baja la suspensión unos cm. y cuando arrancas vuelve a su posición. Son comodidades, que te ayudan a ir más descansado, por lo tanto más seguro, o llegar mejor al suelo.
Yo prefiero que tengan seguridades, también es verdad que no me han dado problemas.
Me parece a mí que no estás hablando de una 125cc :roto2: .
Creo que con esto me entiendes mejor. Una 125cc puedes comprarla de una marca reconocida. Como tienen el peso y la potencia que tienen, y hay mucha competencia, te van a ajustar el precio poniendo los extras mínimos, los realmente necesarios. Y por otro lado vas a tener algo más barata una marca "china", sin un servicio postventa adecuado, pero que lo compensan con extras que al menos yo en una moto así veo que no necesito. No me hace falta saber en todo momento la presión del neumático. Si lo noto raro al conducir, paro en una gasolinera y miro las presiones.
En cilindradas algo más altas va a seguir pasando lo mismo, hasta que llegas a unas motazas que por peso, potencia, y la gama en la que están, ya te vienen de serie con todos los extras porque por sus características necesitan más extras, y porque ya que te dejas un dinero que te traigan más extras se agradece. Y ahí las "chinas" lo que hacen es venderla más barata.

Si Honda pone el E-clutch en una moto que por sus características para disfrutarla tienes que ir a un circuito, totalmente lógico, disfrutas de esas velocidades y ese extra ayuda. Si la pone en la cb125f, pues si me lo regalas vale, pero hubiera preferido que me montase mejores neumáticos de serie o que mejoraran la iluminación :nusenuse:
 

@ndres

Well-Known Member
Os dejo esta "neo-custom"... :roto2:

No se que mercado tendrá, barata es (3.000€), y tiene los 15CV, pero no se hasta que punto la gente que busque una custom de 125cc quiera esta estética con aristas y pantala LCD...

 

gurruvip

Well-Known Member
Por alusiones. La Honda cb125f es la moto ideal para cualquier cosa. La más deportiva, urbana, económica, insuperable en el asfalto y la tierra. Y por si fuera poco la más bonita sin duda alguna. Y esto último no es subjetivo
 

Fireball

Well-Known Member
Hay una leyenda urbana que dice que las motos cuanta más tecnología son menos fiables, y no siempre tiene porque ser así. Parece que las motos de antes no se rompían y las de ahora son un desastre. Y no es verdad, las motos de antes se rompían igual o más que las de ahora. Creo que es una de esas cosas que están idealizadas y no es verdad.

Os dejo un punto de vista de este debate, que a mi me parece muy interesante
Muy curioso, aunque la clave del vídeo creo que es que no usa la moto y entonces se encuentra con ciertos problemas.
Por otro lado estaba yo pensando que con la Hyosung me cambiaron varios tubos de goma que teóricamente tienen una caducidad y nadie cambia, y supongo que son esos pequeños mantenimientos los que marcan la diferencia (por eso me decían que la mia había salido buena jajajaja supongo).
 

sergio_902

Well-Known Member
Muy curioso, aunque la clave del vídeo creo que es que no usa la moto y entonces se encuentra con ciertos problemas.
Por otro lado estaba yo pensando que con la Hyosung me cambiaron varios tubos de goma que teóricamente tienen una caducidad y nadie cambia, y supongo que son esos pequeños mantenimientos los que marcan la diferencia (por eso me decían que la mia había salido buena jajajaja supongo).

Eso es como los latiguillos de freno.
La gente se compra una moto con 20 años que lleva 5 años parada y que pasó otros 4 años sumergida en un pantano y le ponen unos latiguillos metálicos de aliexpress y dicen que la moto frena mejor.

Pero es que si le ponen sus latiguillos de goma originales nuevos frenaría igual de bien.

Pasa como los soportes de los motores en los coches o los bujes de las suspensiones. Con el tiempo eso tiene un desgaste.
 

@ndres

Well-Known Member
Es alucinante como hemos pasado de motos chinas de 125cc de dudosa calidad, a maxi trails que quieren competir en el mercado de las GS... En 2-3 años... Lo de los chinos es alucinante. En unos años se han comido la economía mundial (sino se la han comido ya)
 
Last edited:

Arriba