La DGT tiene un problema de enfoque desde hace años. Señalan al conductor, pero no sus propios fallos. Tenemos la red de carreteras en un estado lamentable, la formación continua a los conductores es nula (léase conductores de cierta antigüedad vs. rotondas), autopista de pago que sobrecargan la red de carreteras nacionales y comarcales, etc.
Sin ir más lejos, anteayer fui a pasar ITV del coche a la comarca de al lado. Pasé por la nacional, que no suelo usar porque tiene pendiente y con la 125 cuesta, asi que suelo pasar por una alternativa carretera local, pero que atraviesa un pueblo con semáforo y tal. Perdón, que me enrollo: esa nacional tiene un tráfico de camiones que no veas, se han comido el asfalto de tal manera que llegué a irme unos centímetros de lado con el coche en una curva, por falta de adherencia (y no iba rápido).
Vamos, que por esa carretera no vuelvo hasta que la asfalten de nuevo. Antes ya no me gustaba, pues ahora menos, y eso que a los moteros les gusta por la curvas que tiene, que pueden hacerse con cierta velocidad.
Por otra carretera que es una variante nueva, tendrá 4 o 5 años, en un cruce se olvidaron de quitar la señal de ceda el paso, que ahora tiene carril propio de incorporación que se conviente en carril lento. De esas mierdas que si no te lo conoces o vas despistado dices ¿WTF?. También la rotonda de Torredembarra que te la encuentras cortada a media rotonda, las rotondas en que entras con dos carriles y sales con uno, los semáforos sincronizados que se ponen en rojo y luego en ambar para obligarte a ir a X velocidad, pero que se vuelven locos cuando pasan dos coches seguidos...
Eso que dicen de los tres factores en conducción: el conductor, la vía y las circunstancias. A la DGT le encanta lavarse las manos sin hacer su parte. Eso no entiende de colores políticos, es más un tema de esfuerzo y dinero.