Nuevo Examen Practico a partir del 21 de Enero


GTieDiTioN

Active Member
Mas novedades de la DGT...

Copio y pego:

El nuevo examen del práctico de conducir, que incluye una parte en la que el examinador no da ningún tipo de indicaciones al alumno para ver cómo se maneja sin indicaciones, entrará en vigor en toda España el próximo 21 de enero, según ha informado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).


La prueba, que medirá por primera vez también la conducción eficiente del conductor, ya se venía realizando como experiencia piloto en algunas jefaturas de Tráfico, pero a partir del 21 de enero del 2013 se aplicará en todos los centros de examen del país.

Como novedad, durante los 10 primeros minutos de la prueba, se realizará un test de “conducción autónoma” –obligatoria para todos los permisos salvo los de las clases A1 y A2 de motos–, en el que las indicaciones del examinador se limitarán a pedir al alumno que inicie la marcha y se dirija a un lugar determinado (si conoce la localidad) o a que inicie la marcha y circule libremente. En este caso, el examinador dará al aspirante las “indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de orientación”.

La CNAE ha puesto algunos ejemplos de las indicaciones con las que un alumno puede encontrarse en el nuevo examen: “Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros” o “tome la dirección centro ciudad atendiendo a la señalización de dirección que exista” o “inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a …”. Además, con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite.

El resto de la prueba seguirá siendo de conducción guiada como hasta ahora, con el examinador indicando qué dirección tomar. Igualmente, se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación, aunque, como novedad durante el tiempo de la prueba se evaluará de manera global la realización de una “conducción eficiente”. Conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve.

25 MINUTOS DE PRUEBA COMO MÍNIMO

La duración de la prueba en su conjunto será como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 minutos para los permisos restantes, excepto los de las clases AM y A, para ciclomotores y motoristas, que no requieren prueba de circulación. Como norma general se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso.

Sin embargo, el examinador podrá dar por finalizada la prueba cuando se cometa una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto, cuando se produzca una intervención justificada del profesor o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante, según la CNAE.

Cuando finalice la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma, con una explicación breve, que no supere el minuto y medio o de los dos minutos, y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre tal o cual falta en concreto.

Antes de iniciar la prueba se pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio de una serie de elementos del vehículo, como el estado del nivel de alguno de los líquidos, la presión o dibujo de los neumáticos, el funcionamiento del parabrisas, etc.

Tras esta comprobación, el aspirante se sentará en el asiento del conductor se abrochará el cinturón de seguridad, graduará el reposacabezas y los espejos retrovisores, como se hace hasta ahora.

Todas estas novedades forman parte de las modificaciones realizadas en el Reglamento General de Conductores, a consecuencia de la transposición de una directiva europea de 2006, y entran en vigor el 19 de enero. No obstante, al coincidir con fin de semana, los cambios comenzarán a ser aplicados a partir del 21 de enero.

Fuente: http://www.motonube.com/nuevo-examen-practico-a-partir-del-21-de-enero/
 

Termi

New Member
Primero agradecer el post con su Imformación, muy ilustrativa.
Después informarte que la he cojido y colgado en foromotos, no he podido decir nada de ti ni de nuestro foro, porque enseguida me lo banean, me hubiera gustado escribir:
Agradecer la información a nuestro amigo GTieDiTioN moderador de foro125.com
Espero que lo entiendas, la Imformación está para compartirla pero cuando se menciona otros foros de motos tenéis la manía de :ban: ojo no lo digo por ti.
Por supuesto he puesto la fuente.
Gracias por tu tiempo y paciencia.
En cuanto a la noticia ensí decir que esto es una tomadura de pelo de mal gusto y te remito al post que voy a crear a continuación donde me explayo un poco mas, está relacionado con algo muy parecido, si tienes oportunidad lo lees.
Vvvsss
 

GTieDiTioN

Active Member
No pasa nada tio, como la info esta en motonube cualquiera puede publicarlo, aqui por lo menos no somos tan estrictos sobre en ese tema jejeje.
 

Termi

New Member
Cuando tenía el post acabado, muy currado 70% cosecha propia, y preparado para subirlo, al buscar localización veo que lo tienes tu ya subido, es referente a hacer un examen para la renovación del carnet; eres una maquina un crack, claro que es parte de tu trabajo. Bueno que me has pisado el post, lo voy a subir ahora en un cuarto foro.
Buen trabajo!
 

lios93

Active Member
lo que tendrian que poner es que segun apruebes el carnet te firmen un papel diciendo que ya estas cualificado para conducir... porque el provisional tarda demasiado xD

lo de revisar liquidos y estado de neumaticos y demas si que me parece una buena idea
 

Majes

Administrator
Staff member
y mañana prepararemos el café al examinador antes de empezar. Si sale demasiado amargo suspenso.

No estoy nada de acuerdo, ya es suficientemente jodido, y por no ver una señal de indicación del destino no deberían catear.

Joder,aparte de lo mal señalizado que está todo uno se puede perder un cartel.

A mi esto de los carnés me parece una mofa.
 

GTieDiTioN

Active Member
Todo lo que hacen es para recaudar como siempre, tambien he leido que quieren aumentar el limite de velocidad a 140km/h en las autopistas de peaje, parace ser que ha decaido su uso y no estan recaudando lo que esperaban, aun asi no pienso pagar un peaje ni de coña.
 

lios93

Active Member
GTieDiTioN dijo:
Todo lo que hacen es para recaudar como siempre, tambien he leido que quieren aumentar el limite de velocidad a 140km/h en las autopistas de peaje, parace ser que ha decaido su uso y no estan recaudando lo que esperaban, aun asi no pienso pagar un peaje ni de coña.
hombre si realmente aumentan el limite... es una buena forma para llegar legalmente mas rapido y sin el trafico habitual a tu destino
 

Don

Well-Known Member
Pues me parece muy bien lo de los liquidos y ruedas,cosas mas estrictas preguntan en alemania.

Mi opinion es que deberia ser mucho mas duro y tecnico,vamos sobre vehiculos que tiene fisicas que hay que conocer,,no sobre un microondas. La gente pregunta que es subviraje y sobreviraje, asi no se puede coger ningun vehiculo, y como eso mil cosas mas.

O nadie se a fijado de lo mal que conducimos? De los mamotretos que circulan por ahi? De millones de cosas.

Yo haria lo que decia mi muy mejor colega: todos a pasar el practico en dias de lluvia torrencial con un s2000 sin ayudas electronicas y encima a hacer un tiempo....seria como en la naturaleza: los mas fuertes sobreviven,los demas al hoyo(joooyo)

Edito: mirad este video, su titulo y el primer comentario escrito: a esto me refiero


http://www.youtube.com/watch?v=iIELdWxJ4js
 

julianmus

New Member
pues a mi la idea no me parece tan descabellada como en principio nos puede parecer y me explico:

-Lo de saber mirar los niveles de liquidos, presiones de neumaticos y funcionamiento de los mandos del vehiculo que vamos a conducir me parece importantisimo, porque hay mucho pisapedales que no mira mas que el nivel de gasolina y sale a la carretera como si no hiciese falta nada mas y claro luego pasa lo que pasa, se averian obstaculizando el trafico o lo que es peor pueden sufrir o causar un accidente por pararse en lugar inadecuado o por un reventon.

- la prueba ya dura 25min., al menos en Madrid y el que los primeros 10min. sean de conduccion autonoma me parece hasta bien, siempre que sean entre localidades, es decir me parece mejor que te digan salga por esta carretera, con direccion tal para llegar a tal, con lo cual vas a tu bola pensando en el trafico, tu moto y tal relajado, en vez de dandote por culo con en la siguiente glorieta a la tal, coja la salida tal e incorporese nose donde, conque vas mas pendiente de hacer caso del nota que de conducir, de hecho a mi no me suspendio de milagro por despistao y eso que no cometi ni un jodio error
 

Kross

New Member
pues yo discrepo, todos sabemos que cuando uno se examina normalmente está más nervioso de lo habitual y eso implica tensión, menos naturalidad, menor percepción de algunas cosas... todo en esta vida se aprende con la práctica, todo! Don, hasta tu amigo no nació enseñado en la moto o coche, sino que a medida de mamarla fue adquiriendo experiencia y saber... y evaluar eso en 25 minutos, en un novato que ha cogido el coche-moto X veces es una tonteria... puedes levantarte acatarrado y ya la has cagado... no se puede evaluar en 25 minutos la pericia de una persona...
Cuántos payasos nos hemos encontrado en el asfalto que se han sacado su carnet y se piensan que son los reyes del asfalto?? se te cruzan a 2 cm, te adelantan y luego frenan de golpe, te pasan a 180 km/h e invaden el carril contiguo pq no controlan su coche a esa velocidad...
en fin... que es un tema que da mucho de sí...
ojo! y yo me saque el carnet a la primera....
 

kikee95

New Member
Pues yo me saco los practicos( A2 y B) en septiembre, ya qe el teoríco me lo saque con el A1, y esto me ha asustado y bastante...
 

dani_rs

New Member
Pues la verdad yo no lo veo ni bien ni mal.

Me explico, veo normal que te hagan revisar niveles y demás, es lo que debería de hacer cualquiera que coja una moto antes de rodar, si la coge cada x días, así que es una buena costumbre, y en otros países lo exigen. El conductor tiene que saber el estado del vehículo que va a conducir...

Sobre el tema de la duración, pues por Asturias creo que es más o menos lo que esta durando, así que tampoco veo inconveniente.

Otro tema que si que no me gusta es que te digan una dirección y tener que ir. Ahí influyen muchas cosas, desde que cada uno tenga su manía para ir a un determinado sitio que puede ser más rápido o lento, y el examinador como lo interpretaría? O si te dice de ir a x sitio y no eres de ahí o no conoces mucho.... Yo creo que eso debería ser como antes, que te den unas indicaciones mínimas, y ya lo de poder llevar gps es lo más.... XD en fin, al final van a hacer lo que quieran y tendremos que adaptarnos, que no veo mal unas partes, aunque no termino de encajar eso de la "ruta".
 
A

ALSINERO

Guest
Pues yo de esto creo que es una forma de cargarse a mas gente y recaudar mas tasa, ¿por que?, muy sencillo, el alumno que se está examinando no conoce el trafico de la ciudad normalmente, pues se supone que se está sacando el carnet por primera vez, a no ser que haya tenido una moto y haya circulado varios años por ciudad, asi sera mas facil que el alumno caiga en sus propia trampa.
 

Don

Well-Known Member
ALSINERO dijo:
Pues yo de esto creo que es una forma de cargarse a mas gente y recaudar mas tasa, ¿por que?, muy sencillo, el alumno que se está examinando no conoce el trafico de la ciudad normalmente, pues se supone que se está sacando el carnet por primera vez, a no ser que haya tenido una moto y haya circulado varios años por ciudad, asi sera mas facil que el alumno caiga en sus propia trampa.
No entiendo que quieres decir...
 

julianmus

New Member
ALSINERO dijo:
Pues yo de esto creo que es una forma de cargarse a mas gente y recaudar mas tasa, ¿por que?, muy sencillo, el alumno que se está examinando no conoce el trafico de la ciudad normalmente, pues se supone que se está sacando el carnet por primera vez, a no ser que haya tenido una moto y haya circulado varios años por ciudad, asi sera mas facil que el alumno caiga en sus propia trampa.
Pues tambien es cierto, claro en caso de ir a sacarse el B se supone que el alumno no a circulado libremente como puede ser en caso del A2, en el que la mayoria ya lo han hecho, aunque sea en coche, por eso es muy importante que la autoescuela te lleve en las clases anteriores a las posibles zonas de examen y como no en que se traduce esto?, pues en mas clases y mas dinero como no podia ser de otra forma
 

Don

Well-Known Member
se supone que cuando aprendes a conducir lo haces para todos los casos, no aprendes para madrid pero no pa barcelona....
 

lepes

New Member
se supone... XD

pero no es lo mismo sacarte el carné con 2 gatos en la carretera (por ejemplo Huelva en el culo de España) a sacártelo en pleno Madrid en hora punta.
 

Don

Well-Known Member
por supuesto, pero se supone que conducir se conduce igual, no?

hay otra muva por lo que no me parece mal:

http://www.conducesinmiedo.com/amaxofobia.php

Mucha gente conduce con miedo, y algunos pocos de esos con panico. Esa gente no puede estar en la carrtera.

Hay que mantener la compostura cuando hay situaciones de riesgo.Hay que saber reaccionar entre ellos.

El examen deberia ser el aleman como minimo.

edito:me estoy informando mas del tema, y los alemanes por ejemplo, tienen que hacer practicas de dia y de noche, ademas de 12 "viajes"(tengo que averiguar mas de esto) y una pava comenta que tuvo que ir a velocidades desproporcionadas en autopista, y que en invierno te llevan por carreteras heladas.....sigo informandome
 

lepes

New Member
en 20 años de coche, jamás he cogido una carretera helada, ¿de qué coj*nes me va a hacer falta examinarme de eso?¿por qué en una prueba de conducción te tienen que evaluar como a un piloto de conducción extremo?

Por mucho que aprendiese a conducir bajo hielo, después de 20 años sin pisar ninguna, creo me serviría muy poco. Eso sí, para echar gente para atrás no tiene sin igual.
 

Arriba