Problema con tensado de cadena


Veloky

Active Member
Pues así estoy en este momento, hoy me dispongo a darle un tensado a mi cadena y resulta que me ha llegado ya hoy al limite, el tornillo ya no me permite tensarla mas, ¿cual sería la solución cuando necesite volver a tensar la cadena?, supongo que lo siguiente es quitar un eslabón, corregidme si no es así, desconozco el tema por completo, tampoco entiendo porque cuando era nueva (hace un año) la cadena media unos 3cm menos que ahora, tanto ocupa el desgaste que he podido hacer?
 

cafe-tera

Well-Known Member
Se llama estiramiento. Cuando llegas al final de los tensores debes cambiar la cadena. Mira como están los dientes de la corona. Si están afilados y los huecos entre los dientes son desiguales cambia todo el kit
 

Veloky

Active Member
Se llama estiramiento. Cuando llegas al final de los tensores debes cambiar la cadena. Mira como están los dientes de la corona. Si están afilados y los huecos entre los dientes son desiguales cambia todo el kit
La corona fue lo primero que miré y la verdad que la veo bien, no tiene filos como comentas, sigue siendo gruesa. Puede ser que me haya durado tan poco al ser una moto china, malaguti para que me entiendas, seguramente la cadena sea de calidad mediocre como sus ruedas, que la de atras esta ya prácticamente lisa (es offroad) con 11.000km
 

jomer

Well-Known Member
Si te sirve de consuelo mi cadena con 12000 kaput, kit nuevo, tambien china, macbor.
Ahora llevo 24000 y ya rumorea y se le nota algun tironcillo, asi que en breve cambiare pero solo la cadena y el piñon, porque la corona esta ok
 

cafe-tera

Well-Known Member
Si no la has cuidado mucho y no es de buena calidad con esos kilómetros puede haber llegado su fin. No son mucho, pero tampoco es una cantidad ridícula de kilómetros
 

Veloky

Active Member
Si te sirve de consuelo mi cadena con 12000 kaput, kit nuevo, tambien china, macbor.
Ahora llevo 24000 y ya rumorea y se le nota algun tironcillo, asi que en breve cambiare pero solo la cadena y el piñon, porque la corona esta ok
No si no me es problema el tener que cambiarla solo que al no tener ni idea, ya me veía quitándole eslabones jajaja.

Si no la has cuidado mucho y no es de buena calidad con esos kilómetros puede haber llegado su fin. No son mucho, pero tampoco es una cantidad ridícula de kilómetros
Pues siendo sincero creo que mucho he mirado por ella, a pesar de que es un uso diario el que le doy ya que es mi "burra" me lleva y me trae al trabajo y casa. Al ser mucho offroad la cadena sufre mucho y se mancha mas aun, la engraso cada 400/500km, y la limpio, algo menos pero también lo hice. Pues me iré mañana a mirar cadenas haber que hacemos, ¿alguna marca especifica?

Edito: La engraso con la grasa esa en spray Motul Offroad, ahora hoy precisamente me llego otros 2 botes que compre, aceite de motor motul 7.100 y por probar cogí grasa en spray nipomix de colores, le di hoy con esa y uff super pegajosa.
 

jomer

Well-Known Member
Yo tambien la limpiaba y engrasaba a menudo pero creo que el kh7 y la pistola del lavadero no seran lo mas idoneo. Y luego el tensado, menudo coñazo para dejarla con la holgura adecuada, a veces se me quedaba un poco tensa, y hacia ruido y me tocaba volver a soltarla un poco, menudo engorro repito lo de tensar cadena.
 

Veloky

Active Member
Yo tambien la limpiaba y engrasaba a menudo pero creo que el kh7 y la pistola del lavadero no seran lo mas idoneo. Y luego el tensado, menudo coñazo para dejarla con la holgura adecuada, a veces se me quedaba un poco tensa, y hacia ruido y me tocaba volver a soltarla un poco, menudo engorro repito lo de tensar cadena.
Me pasaba lo mismo que a ti, y varias veces he ido con ella demasiado tensada y eso seguro que me ayudo a joderla mas aún. A mi el kh7 para limpiarla no me gusta mucho jeje, suelo ser mas de limpia frenos y aun así es la misma jugada seguramente, pero bueno tocará cambiarla y ya, que precios ronda un cambio de cadena o en su defecto el kit completo?
 

gurruvip

Well-Known Member
Una cadena que trabaja con mucho barro tiene más castigo. Por lo que merece la pena limpiar cuando se ha utilizado en off.
También influye el mantenimiento. El tensado es importante. Todas tienen un margen de tensado de entre 2,5 y hasta 4 cm. En el manual viene el recomendado por el fabricante. Y en el lateral de la moto hay una pegatina con la presión de neumático y tensión de cadena recomendada.
 

MontiBru

Well-Known Member
mi opinion es que es recomendable cambiar el kit entero (piñon, plato cadena), ya que el plato y el piñon tienen desgaste y al poner la cadena nueva se desgasatara mas rapido.
 

falcon.

Well-Known Member
suele pasar hasta en kawa (la versys metieron una cadena de mier...)

lo malo de ir quitando eslabones, es que no garantizas que la resistencia del resto siga igual, y las papeletas para que rompa en medio de una rodada puede subir. pero si no quieres cambiar el kit completo (que es lo recomendable) al menos solo la cadena.

tambien es muy cierto que al ir en off suele meterse mierda que en el uso hace que se ensanchen mas rapido los eslabones. tambien por ello se suele usar tambien un tipo de lubricante menos viscoso tengo entendido
 

Veloky

Active Member
65 o 70 eur
Por ese precio ni me lo pienso, lo cambio todo y andando.


Una cadena que trabaja con mucho barro tiene más castigo. Por lo que merece la pena limpiar cuando se ha utilizado en off.
También influye el mantenimiento. El tensado es importante. Todas tienen un margen de tensado de entre 2,5 y hasta 4 cm. En el manual viene el recomendado por el fabricante. Y en el lateral de la moto hay una pegatina con la presión de neumático y tensión de cadena recomendada.
No me fije en ese detalle, pero ahora que lo dices si es cierto que viene, muchas gracias :D


mi opinion es que es recomendable cambiar el kit entero (piñon, plato cadena), ya que el plato y el piñon tienen desgaste y al poner la cadena nueva se desgasatara mas rapido.
Yo creo que por lo que cuesta es cierto lo que decís, mejor cambiar todo el kit y andas tranquilo

suele pasar hasta en kawa (la versys metieron una cadena de mier...)

lo malo de ir quitando eslabones, es que no garantizas que la resistencia del resto siga igual, y las papeletas para que rompa en medio de una rodada puede subir. pero si no quieres cambiar el kit completo (que es lo recomendable) al menos solo la cadena.

tambien es muy cierto que al ir en off suele meterse mierda que en el uso hace que se ensanchen mas rapido los eslabones. tambien por ello se suele usar tambien un tipo de lubricante menos viscoso tengo entendido
Lo de que parta la cadena siempre me dio algo de miedo, si me rompe justo donde trabajo es a unos 25/30km de la carretera, si llamo al seguro estoy muy seguro que me dice que hay el no puede entrar que la acerque a la carretera, me curo en salud y cambio todo.


Una pregunta para todos, mi moto lleva un kit que lo veo guay porque tiene muchísima fuerza para ser una 125, lleva 13 de piñón y 69 de corona, el problema que le veo es cuando salgo a carretera que me gustaría que la moto desahogase cuando voy en 6ª, no que para ir a 115km/h, va casi a tope y no me gusta ir así. Todas las 125 que conozco llevan la mitad de corona jeje.
 

LeDrof

Well-Known Member
Por lo que cuesta, y más que ya tienes que desmontar piñón si o si, se cambia todo y a correr. Al fin y al cabo son piezas de desgaste que se cambian por mantenimiento y no por avería (grave sería una avería ahí). Yo si que he notado que llevar la cadena demasiado tensa hace que sufra tirones en los baches fuertes, que junto a no llevarla limpia y lubricada el 100% del tiempo, hace que estire mucho más rápido que si trabaja bien cuidada.

Mis dientes tampoco se ven afilados , pero la cadena tiene un juego importante en su engrane con la corona (19.000km), lo que confirma que está más estirada de lo permisible. En mi caso, recambios originales han costado 44,89€ más portes. Por lo poco que vale el piñón (menos de 7€ el original), miraré de comprar otro de un diente menos para hacer pruebas, cuando encuentre la calidad, el servicio y el precio que me agraden.
 
Last edited:

Veloky

Active Member
No se como, encontré esta pagina y la verdad que me gusta el precio que me ofrece 82€, nunca he cambiado una cadena por lo que no se lo que supone cambiarla la verdad, pero no creo que sea algo muy complicado.

Es especifica para mi moto, me deja marcas calidad del material y color. Yo marque esta opción:
Piñón
Versión: Estándar
Cant. dientes: 13

Cadena
Fabricante: DID
Tipo: DID 428 HD
Versión: Abierta
Color eslabón exterior: dorada
Color eslabón interior: dorada

Corona
Fabricante: ZF
Tipo de corona: Dual
Color: rojo
Cant. dientes: 57

Es la mas pequeña que permite montar mi moto estando homologada, ya que la propia pagina me prohibe seleccionar una mas pequeña, al haber elegido esa corona automáticamente me salto este mensaje.
¡Atención! Longitud de cadena ha cambiado necesariamente a 130 pasos. Longitud estándar era 142 pasos. Por lo que intuyo que con esa cadena debo ir bien, en el tema del piñón me deja elegir uno mas grande, sería de 14, siendo el original de 13.

Osea, que mi moto de manera homologada puede montar:
Piñón
13 dientes
14 dientes

Corona
57 dientes
62 dientes
69 dientes

La moto como ya dije anteriormente de fabrica venía montando 13 de piñón, 69 de corona.
En campo va fenomenal sube por donde la metas, no le pesa nada, normal con esos 69 dientes.. al tener 6 velocidades anda muy suelta en carreteras convencionales, si viene una subida no te obliga a meter 5ª vayas solo o acompañado, la pega que le veo es que de camino a mi trabajo tengo unos 20km de carretera convencional y es muuuy recta y aburrida y mantener sus 115km/h le viene apretado, mi idea es poder circular a esa velocidad pero que vaya mas relajada, ¿sería muy arriesgado elegir lo que dije?, ¿cuánto ganaré haciendo eso?.
Piñón 13 - Corona 57, eliminaríamos 12 dientes.

Según el vendedor la cadena ofrece una dureza de 428HD yo soy inexperto en eso pero dice ser un 20-50% mayor resistencia al desgaste en comparación con otras.

Dejo a los mas expertos orientarme un poco y si me aconsejáis bien, este mismo viernes la pido.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Tu moto tiene cuentarrevoluciones? Yo optaria por poner un piñon de 14, asegurate primero que tienes hueco para ponerlo, no creo que tengas problema por que es un poco mas grande de diametro que el de 13. Con eso rebajas en sexta a tope unas 500 revoluciones el regimen a tope, quiza algo mas. irias a unos 5 0 7 kmn/h mas al mismo regimen. cada diente del piñon de ataque en tu moto equivale a 5 de la corona, si bajas a la corona de 62 estaias quitando al motor otras 700 rpm en sexta a tope. esas 2 cosas sumadas ya son bastante aumento del desarrollo, se te quedaria la quinta marcha un poco mas larga que la sexta que tienes con el desarrollo de serie
 

Veloky

Active Member
Tu moto tiene cuentarrevoluciones? Yo optaria por poner un piñon de 14, asegurate primero que tienes hueco para ponerlo, no creo que tengas problema por que es un poco mas grande de diametro que el de 13. Con eso rebajas en sexta a tope unas 500 revoluciones el regimen a tope, quiza algo mas. irias a unos 5 0 7 kmn/h mas al mismo regimen. cada diente del piñon de ataque en tu moto equivale a 5 de la corona, si bajas a la corona de 62 estaias quitando al motor otras 700 rpm en sexta a tope. esas 2 cosas sumadas ya son bastante aumento del desarrollo, se te quedaria la quinta marcha un poco mas larga que la sexta que tienes con el desarrollo de serie
Que va tío, es la pega de mi moto que no lleva cuentarevoluciones, que tampoco lo echo en falta pero gustaría. Osea que de ti en mi lugar buscando lo que busco, metías un 14 y un 62, lo miraré y haber que dicen mas personas por aquí :)

El piñon de 14 el miedo que me da es que en internet vi un video de un muchacho que por no tensar la cadena esta golpeaba el motor y acabo fisurándolo. Digo al meter 14 acerco mas la cadena al motor con la posibilidad de que me ocurra eso :S

Edito: luego haré una foto donde el piñón pero juraría que tengo bastante espacio.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Mira el hueco que tienes, normalmente es bastantante para meter uno con 2 dientes mas sin problema. ten en cuenta que alargando asi el desarrollo tendras que tirar de quinta en algunas ocasiones, y la respuesta de aceleracion en sexta se quedara bastante pobre.
 

Veloky

Active Member
Mira el hueco que tienes, normalmente es bastantante para meter uno con 2 dientes mas sin problema. ten en cuenta que alargando asi el desarrollo tendras que tirar de quinta en algunas ocasiones, y la respuesta de aceleracion en sexta se quedara bastante pobre.
Pues así es el hueco, yo diría que no hay problema en ponerle un 14, ¿como lo ves?
WhatsApp Image 2020-11-05 at 17.10.14.jpeg
 

Arriba