Se le puede poner un neumático mas ancho a la CBF125?

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Piratiya87

Member
Sin querer generar conflicto, en los buscadores de gomas las 150/60 las tienes para motos ligeras y clásicas.
Si fueran gomas para motos más pensadas, y las pones en una moto más ligera, flexarian menos en lugar de más,
 

MontiBru

Well-Known Member
Son datos genericos, un neumatico de coche tiene una letra (no recuerdo cual) que te indica la "capacidad de carga", eso es un indicador de la "flexion lateral".
Genericamente he hablado de que habitualmente a mayor ancho, mayor carga a ese neumatico, por lo cual mas duro de carcasa. Evidentemente hay de todo.
Pero lo que es evidente, es que una 125cc de 15cv no necesita una goma de 150 atrás... "no vas a ser mas rapido en curvas ni en rectas " que con una 140, pero quizas con un 130 si...........
 

Piratiya87

Member
Respecto al índice de carga de un vehículo, no es un indicativo de flexión lateral.

Puedes tener un índice de carga de 92, y coger un michelin y ser un flan, igual que un dunlop, pero te vas a un Bridgestone o Yokohama y son mucho más rígidos.

la rigidez lateral de una goma en Automocion, es la personalidad de cada marca, michelin son gomas cómodas y burguesas, todo lo contrario que Yokohama, son totalmente independientes de la flexión lateral.

Dependiendo de los Kg que tiene que soportar cada neumático ( que se calcula con la suma del peso por eje+ capacidad de carga+factor de seguridad) llevan más o menos hilos de acero, naylon, kevlar…
 

Piratiya87

Member
Pero ya veo que en general por aquí depende quien conteste, unas veces los ingenieros ponen las medidas de gomas que corresponden, y otras las que quedan más estéticas. Buen abanico en función de lo que se quiera responder
 

figuramolon

New Member
Yo viendo el blog del compañero de la cb125f donde él mismo ha probado 4 parejas distintas en sus 100000km decidí seguir su consejo y he pedido para la mía los metzeler me22 que recomienda con las medidas más ajustadas a las de origen posible. La 2,75 delante y la 3 detrás. Mañana las pondré y ya contaré que tal
 

figuramolon

New Member
Metzeler ME22 puestas. La duda que me surge viene en la presión, a ver si algún compi me echa una mano.

De origen venia con:

Delantero 80/100-18M/C 47P - Presion recomendada 175kpa. El neumatico en si tiene una presion maxima de 225kpa
Trasero 90/90-18M/C 51P - Presion recomendada 200kpa. El neumatico en si tiene una presion maxima de 225kpa

Al cambiar al metzeler y no ser la misma medida exacta, me imagino que la presión es diferente? o etsoy equivocado?

Las metzeler son:
Delantera 2,75 x 18 48P, con presión máxima 280kpa
Trasera 3,00 x 18 52P, con presión máxima 280kpa

Como calculo la nueva presión "recomendada" con esta nueva medida?
 

figuramolon

New Member
Metzeler ME22 puestas. La duda que me surge viene en la presión, a ver si algún compi me echa una mano.

De origen venia con:

Delantero 80/100-18M/C 47P - Presion recomendada 175kpa. El neumatico en si tiene una presion maxima de 225kpa
Trasero 90/90-18M/C 51P - Presion recomendada 200kpa. El neumatico en si tiene una presion maxima de 225kpa

Al cambiar al metzeler y no ser la misma medida exacta, me imagino que la presión es diferente? o etsoy equivocado?

Las metzeler son:
Delantera 2,75 x 18 48P, con presión máxima 280kpa
Trasera 3,00 x 18 52P, con presión máxima 280kpa

Como calculo la nueva presión "recomendada" con esta nueva medida?
Me respondo a mi mismo. Taller honda me dice que es la misma presión. Que la ligera diferencia de ancho o alto no hace cambiar la presión recomendada.
 

@ndres

Well-Known Member
A los que habéis cambiado el tamaño de las gomas, cuanta diferencia habéis notado?

tengo una Aprilia rs125 de 2021 y lleva 100/80/17 y 140/70/17 y viendo comparativas de, tengo más donde elegir en 110/70/17 y 150/70/17 que en la original, la altura no varía nada más que 3mm.

Las michelin que lleva no me terminan de convencer, en la medida original la meztler pinta bien, pero los compañeros del curro me recomiendan las Bridgestone

Variar esos 10mm por rueda, reduciendo el perfil para compensar pensáis que afectará mucho?

el uso es trabajo y rutas
Pues yo acabo de cambiar los neumáticos, unos Pirelli Diablo Rosso 3, y al final he metido una medida más en la rueda delantera, de 110 a 120, eso sí manteniendo el perfil, son neumáticos equivalentes que no llegan a +-3mm de diferencia de circunferencia.

Diferencias:

- Para empezar en parado, evidentemente, cuesta más mover la moto y, evidentemente también, en los cambios de apoyo en curvas enlazadas tienes que tirar más la moto para notar la misma agilidad que con la 110, no es algo exagerado porque la medida no cambia mucho pero si se nota.

- Me ha variado unos 0'6 cm la altura del manillar y ahora llevo una posición más elevada (tengo que regular el faro delantero).

- La velocidad punta o el consumo siguen igual, supongo que habrá un desfase positivo o negativo con el marcador (tengo que comprobarlo con un gps)

- Y la parte buena de todo esto: ahora entrar en las rotondas y las maniobras a baja velocidad y/o llevando pasajero, son una maravilla, parece que me han cambiado la moto. Pero es que en el apoyo en curvas, ya sean rápidas o lentas, te da una confianza que ni me imaginaba, tengo que acostumbrarme porque con los movimientos que tengo interiorizados con los otros neumáticos hasta sobreviro y me meto antes de tiempo en las curvas jejeje.

Por ahora estoy muy contento con el cambio, ya iré actualizando por si encuentro más desventajas.
 

MontiBru

Well-Known Member
Pues yo acabo de cambiar los neumáticos, unos Pirelli Diablo Rosso 3, y al final he metido una medida más en la rueda delantera, de 110 a 120, eso sí manteniendo el perfil, son neumáticos equivalentes que no llegan a +-3mm de diferencia de circunferencia.

Diferencias:

- Para empezar en parado, evidentemente, cuesta más mover la moto y, evidentemente también, en los cambios de apoyo en curvas enlazadas tienes que tirar más la moto para notar la misma agilidad que con la 110, no es algo exagerado porque la medida no cambia mucho pero si se nota.

- Me ha variado unos 0'6 cm la altura del manillar y ahora llevo una posición más elevada (tengo que regular el faro delantero).

- La velocidad punta o el consumo siguen igual, supongo que habrá un desfase positivo o negativo con el marcador (tengo que comprobarlo con un gps)

- Y la parte buena de todo esto: ahora entrar en las rotondas y las maniobras a baja velocidad y/o llevando pasajero, son una maravilla, parece que me han cambiado la moto. Pero es que en el apoyo en curvas, ya sean rápidas o lentas, te da una confianza que ni me imaginaba, tengo que acostumbrarme porque con los movimientos que tengo interiorizados con los otros neumáticos hasta sobreviro y me meto antes de tiempo en las curvas jejeje.

Por ahora estoy muy contento con el cambio, ya iré actualizando por si encuentro más desventajas.
NO le des todos los meritos a ir con un neumatico mas gordo, el ser nueva la goma ya es una gran cosa en grip, en no tener la goma cuadrada etc..
 

pelupo

Active Member
Mas neumatico , ¿para que? seguro que vas a conseguir mas consumo y menos velocidad.

Mira este hombre , con sus ruedas de bicicleta, eso si un pedazo de freno.
Cogian los 200.
Eso si unos buenos Michelin o Pirelli.derbi.PNG
 

Ricardolb

Active Member
A los que habéis cambiado el tamaño de las gomas, cuanta diferencia habéis notado?

tengo una Aprilia rs125 de 2021 y lleva 100/80/17 y 140/70/17 y viendo comparativas de, tengo más donde elegir en 110/70/17 y 150/70/17 que en la original, la altura no varía nada más que 3mm.

Las michelin que lleva no me terminan de convencer, en la medida original la meztler pinta bien, pero los compañeros del curro me recomiendan las Bridgestone

Variar esos 10mm por rueda, reduciendo el perfil para compensar pensáis que afectará mucho?

el uso es trabajo y rutas
Buenas tardes.

No se si ya has cambiado las Ruedas o no.
Con la Roadwin R yo llevaba unas Pirelli Demon y en el grupo que estaba que había más de 80 y por las opiniones de los que cambiaban de Goma las mejores eran Bridgestone S22, Michelin (no recuerdo modelo, City no era), Metzeller,...
He ido a mirar en Michelin, pero no está ya modelo que recomendaban y hay unos Power Cup Evo que dicen son para Circuito y calle... he ido a mirar opiniones, pero de 22 opiniones 19 son de robot o que cuelga una persona por €€, me huelen falsas ya que son todas del mismo día :rofllmao:
Los Pilot Street los llevaban muchos, no eran de excelente agarre, pero mejor que los "Resballow" de origen cualquier cosa y no hablaban mal de ellos.
Mis Pirelli Sport Demon no eran malos del todo, pero mejoraron bastante después de una buena lijada de toda la banda de rodadura, que aparte de tener algunos años no se usó apenas últimos tiempos.

Ahora tengo una Malaguti RST (mismo bastidor y motor RS, solo cambian plásticos y frenos CBS en vez de ABS)
De serie marca CST Delantero 100/80 17 52H y Trasero 130/70 17 62H

En la Roadwin de origen 110/70/17 y 140/60-17 69P (medida rara que no se encontraba después) y cuando la compré ya llevaba los Pirelli Sport Demon con 140/70 17 y hubo compañeros que pusieron una 150/60 (creo recordar)

De primeras no he tumbado lo suficiente ni probado para catalogar de Malas las CST (nada más estrenarlas, si. Mierda parafina y lluvia... Pero me moría de ganas de estrenar la moto, después de quitar parafina, bien.)
Pero si te puedo decir que el cambio yo si lo noté mucho, aparte de que la moto es más ligera, con ese neumático que es más puntiagudo los cambios de inclinación son mucho más rápidos, el 140/70 era muy redondo y curiosamente costaba más cambiar de sentido, me parece que tumbaba menos y curvas más amplias o a menos velocidad. Esas son las impresiones que tengo y no le he echo ni 1000km a la RST.

Mi consejo, para una 125 no hace falta más medida, yo si los tienes en papeles pillaría unos 130 (bajar en vez de subir ancho), pero poniendo unas gomas buenas, con más agarre. Notarás más ligera la moto e incluso ganarás algo de velocidad y aceleración.
La forma puntiaguda de los que llevo ahora hace que toque más banda de rodadura el suelo cuando voy tumbado que cuando voy recto y me gusta.

Por ponerte otro ejemplo: de Joven iba con otro amigo en bici. Yo una Mountain Bike de la Ostia y el una de Carretera vieja y en carretera yo iba a tope y el relajado y aún así el mejor. Me dijo que era por tipo cambio y ruedas, pusimos un cambio que nos coincidia a los 2 y aún asi me apaleaba.... Cambiamos las bicis.... Ostia Pu..a como se corría con eso, al estar acostumbrado a la mía más pesada y subidas, etc cuando cogí la de ciclista eso aceleraba y cogía unas velocidades brutales y adherencia en curva era igual (salvo zona gravilla que me metí una ostia :rofllmao:)

P.D.: Perdonar la chapada. Pero espero que le sirva de ayuda a alguien y pensar que más gorda no significa mejor.

Un saludo
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas tardes.

No se si ya has cambiado las Ruedas o no.
Con la Roadwin R yo llevaba unas Pirelli Demon y en el grupo que estaba que había más de 80 y por las opiniones de los que cambiaban de Goma las mejores eran Bridgestone S22, Michelin (no recuerdo modelo, City no era), Metzeller,...
He ido a mirar en Michelin, pero no está ya modelo que recomendaban y hay unos Power Cup Evo que dicen son para Circuito y calle... he ido a mirar opiniones, pero de 22 opiniones 19 son de robot o que cuelga una persona por €€, me huelen falsas ya que son todas del mismo día :rofllmao:
Los Pilot Street los llevaban muchos, no eran de excelente agarre, pero mejor que los "Resballow" de origen cualquier cosa y no hablaban mal de ellos.
Mis Pirelli Sport Demon no eran malos del todo, pero mejoraron bastante después de una buena lijada de toda la banda de rodadura, que aparte de tener algunos años no se usó apenas últimos tiempos.

Ahora tengo una Malaguti RST (mismo bastidor y motor RS, solo cambian plásticos y frenos CBS en vez de ABS)
De serie marca CST Delantero 100/80 17 52H y Trasero 130/70 17 62H

En la Roadwin de origen 110/70/17 y 140/60-17 69P (medida rara que no se encontraba después) y cuando la compré ya llevaba los Pirelli Sport Demon con 140/70 17 y hubo compañeros que pusieron una 150/60 (creo recordar)

De primeras no he tumbado lo suficiente ni probado para catalogar de Malas las CST (nada más estrenarlas, si. Mierda parafina y lluvia... Pero me moría de ganas de estrenar la moto, después de quitar parafina, bien.)
Pero si te puedo decir que el cambio yo si lo noté mucho, aparte de que la moto es más ligera, con ese neumático que es más puntiagudo los cambios de inclinación son mucho más rápidos, el 140/70 era muy redondo y curiosamente costaba más cambiar de sentido, me parece que tumbaba menos y curvas más amplias o a menos velocidad. Esas son las impresiones que tengo y no le he echo ni 1000km a la RST.

Mi consejo, para una 125 no hace falta más medida, yo si los tienes en papeles pillaría unos 130 (bajar en vez de subir ancho), pero poniendo unas gomas buenas, con más agarre. Notarás más ligera la moto e incluso ganarás algo de velocidad y aceleración.
La forma puntiaguda de los que llevo ahora hace que toque más banda de rodadura el suelo cuando voy tumbado que cuando voy recto y me gusta.

Por ponerte otro ejemplo: de Joven iba con otro amigo en bici. Yo una Mountain Bike de la Ostia y el una de Carretera vieja y en carretera yo iba a tope y el relajado y aún así el mejor. Me dijo que era por tipo cambio y ruedas, pusimos un cambio que nos coincidia a los 2 y aún asi me apaleaba.... Cambiamos las bicis.... Ostia Pu..a como se corría con eso, al estar acostumbrado a la mía más pesada y subidas, etc cuando cogí la de ciclista eso aceleraba y cogía unas velocidades brutales y adherencia en curva era igual (salvo zona gravilla que me metí una ostia :rofllmao:)

P.D.: Perdonar la chapada. Pero espero que le sirva de ayuda a alguien y pensar que más gorda no significa mejor.

Un saludo
BIen por tus comentarios, pero no debemos olvidar que hay diferentes formas de carcasa, mas redonda o mas en "V"... cada una tiene su comportamiento.
 

@ndres

Well-Known Member
Buenas tardes.

No se si ya has cambiado las Ruedas o no.
Con la Roadwin R yo llevaba unas Pirelli Demon y en el grupo que estaba que había más de 80 y por las opiniones de los que cambiaban de Goma las mejores eran Bridgestone S22, Michelin (no recuerdo modelo, City no era), Metzeller,...
He ido a mirar en Michelin, pero no está ya modelo que recomendaban y hay unos Power Cup Evo que dicen son para Circuito y calle... he ido a mirar opiniones, pero de 22 opiniones 19 son de robot o que cuelga una persona por €€, me huelen falsas ya que son todas del mismo día :rofllmao:
Los Pilot Street los llevaban muchos, no eran de excelente agarre, pero mejor que los "Resballow" de origen cualquier cosa y no hablaban mal de ellos.
Mis Pirelli Sport Demon no eran malos del todo, pero mejoraron bastante después de una buena lijada de toda la banda de rodadura, que aparte de tener algunos años no se usó apenas últimos tiempos.

Ahora tengo una Malaguti RST (mismo bastidor y motor RS, solo cambian plásticos y frenos CBS en vez de ABS)
De serie marca CST Delantero 100/80 17 52H y Trasero 130/70 17 62H

En la Roadwin de origen 110/70/17 y 140/60-17 69P (medida rara que no se encontraba después) y cuando la compré ya llevaba los Pirelli Sport Demon con 140/70 17 y hubo compañeros que pusieron una 150/60 (creo recordar)

De primeras no he tumbado lo suficiente ni probado para catalogar de Malas las CST (nada más estrenarlas, si. Mierda parafina y lluvia... Pero me moría de ganas de estrenar la moto, después de quitar parafina, bien.)
Pero si te puedo decir que el cambio yo si lo noté mucho, aparte de que la moto es más ligera, con ese neumático que es más puntiagudo los cambios de inclinación son mucho más rápidos, el 140/70 era muy redondo y curiosamente costaba más cambiar de sentido, me parece que tumbaba menos y curvas más amplias o a menos velocidad. Esas son las impresiones que tengo y no le he echo ni 1000km a la RST.

Mi consejo, para una 125 no hace falta más medida, yo si los tienes en papeles pillaría unos 130 (bajar en vez de subir ancho), pero poniendo unas gomas buenas, con más agarre. Notarás más ligera la moto e incluso ganarás algo de velocidad y aceleración.
La forma puntiaguda de los que llevo ahora hace que toque más banda de rodadura el suelo cuando voy tumbado que cuando voy recto y me gusta.

Por ponerte otro ejemplo: de Joven iba con otro amigo en bici. Yo una Mountain Bike de la Ostia y el una de Carretera vieja y en carretera yo iba a tope y el relajado y aún así el mejor. Me dijo que era por tipo cambio y ruedas, pusimos un cambio que nos coincidia a los 2 y aún asi me apaleaba.... Cambiamos las bicis.... Ostia Pu..a como se corría con eso, al estar acostumbrado a la mía más pesada y subidas, etc cuando cogí la de ciclista eso aceleraba y cogía unas velocidades brutales y adherencia en curva era igual (salvo zona gravilla que me metí una ostia :rofllmao:)

P.D.: Perdonar la chapada. Pero espero que le sirva de ayuda a alguien y pensar que más gorda no significa mejor.

Un saludo
Las CST las montaba la Yamaha YS125 en esa misma medida, yo no las recomiendo para nada, sólo me había caído una vez en mi vida con la Daystar, pues con las CST fue la segunda, en una rotonda, se fueron de delante sin casi ni tumbar, tardan una eternidad en calentar y con suelo húmedo y/o frío son un peligro. Si las trae de casa pues habrá que gastarlas pero en cuanto puedas dale el cambio.

En cuanto el cambio a Pirelli, mi moto no es 125 es una 300 y traía de casa unos Dunlop GPR300 que son un neumático diseñado principalmente para scooter y naked de baja cilindrada, y supongo que es cuestión de sensaciones pero es que el comportamiento ha mejorado una barbaridad tanto a baja velocidad como a alta, en estabilidad, ayer mismo hice la ruta típica por mi tierra que es subir la estación de esquí a 2500 m por una carretera llena de curvas de todo tipo y es que es la noche y el día, como si me hubieran cambiado de moto.

Y como lo comenta por aquí algún compañero: NO ha variado el consumo ni la velocidad ni la aceleración, estamos hablando de que se aumenta la huella menos de 1 cm (incluso puede que lleve menos huella por la forma del neumático).

Pero bueno, para gustos colores, yo estoy muy contento con el cambio y creo que lo voy a mantener para futuros cambios.
 

Ricardolb

Active Member
Las CST las montaba la Yamaha YS125 en esa misma medida, yo no las recomiendo para nada, sólo me había caído una vez en mi vida con la Daystar, pues con las CST fue la segunda, en una rotonda, se fueron de delante sin casi ni tumbar, tardan una eternidad en calentar y con suelo húmedo y/o frío son un peligro. Si las trae de casa pues habrá que gastarlas pero en cuanto puedas dale el cambio.

En cuanto el cambio a Pirelli, mi moto no es 125 es una 300 y traía de casa unos Dunlop GPR300 que son un neumático diseñado principalmente para scooter y naked de baja cilindrada, y supongo que es cuestión de sensaciones pero es que el comportamiento ha mejorado una barbaridad tanto a baja velocidad como a alta, en estabilidad, ayer mismo hice la ruta típica por mi tierra que es subir la estación de esquí a 2500 m por una carretera llena de curvas de todo tipo y es que es la noche y el día, como si me hubieran cambiado de moto.

Y como lo comenta por aquí algún compañero: NO ha variado el consumo ni la velocidad ni la aceleración, estamos hablando de que se aumenta la huella menos de 1 cm (incluso puede que lleve menos huella por la forma del neumático).

Pero bueno, para gustos colores, yo estoy muy contento con el cambio y creo que lo voy a mantener para futuros cambios.
Hombre, los Dunlop que llevabas eran los básicos y los Pirelli Diablo Rosso 3 son de los Top.
En moto no puedo decirte, en coche a mi si me gustan las 2 marcas y noto mejoría frente a otros.
De las CST ya había oído algo como que no eran muy allá, como le he echo un seguro a todo riesgo a la moto, en cuanto tenga bien el hombro los iré probando cada vez mejor para opinar, pero con la RST125 y que tampoco soy ningún piloto de GP.... :rofllmao: :qmeparto:
 

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