Una de alforjas


Fireball

Well-Known Member
Mi recomendación por experiencia de varios compañeros de viaje con distintos tipos de moto y sistemas:
1.- IMPRESCINDIBLE poner un soporte aunque sea casero para mantener las alforjas blandas en su sitio y que no se metan a la rueda (por las imperfecciones de la carretera que hacen trabajar al amortiguador trasero y con más peso del habitual todas las que he visto montadas sin ningún soporte han acabado rozadas o perforadas).

2.- Las maletas rígidas tienen la ventaja de ser robustas, muy cómodas y van más integradas con la moto (no me refiero tanto a estética sino que los baúles "sacan el peso fuera de la moto"), PERO cuando no estás de viaje, hacen más grande la moto, por lo que para el día a día se las quitarías y tendrías que tener donde guardarlas, o llevarlas siempre puestas...

3.- Si tú llevas maletas/baúl y los otros no, vas a cargar trastos de los demás. Especialmente cuando las bolsas estancas o lo que lleven los otros no sea cómodo/rápido/práctico de abrir y cerrar, no como esos baúles/maletas rígidas que abres como quien abre un cajón.

4.- Impermeabilidad: cuanto más impermeables sean los sistemas blandos menos prácticos suelen ser para abrir/cerrar rápido, yo veía un poco anticuado eso de las fundas/bolsas exteriores, pero después de un par de viajes las veo con otros ojos. Creo que hay sistemas con cremalleras ¿termoselladas? que se supone que protegen el contenido, pero yo no guardaría una cámara ahí. Tengo pendiente comprarme unas alforjas blandas "de acceso rápido" con funda de plástico. Que por cierto, siempre he visto el sistema de elástico, pero me convence más la idea de que sea un cordón que puedo atar a voluntad e incluso darle una vueltita en cualquier hierro para mi tranquilidad.

5.- Me gusta el concepto de las bolsas sobredepósito para lo delicado/accesible como teléfono, cartera, cámaras de fotos. Pero he sido tacaño (lo reconozco) como para comprar una específica con sistema rápido (de cualquiera de las marcas disponibles). Me gusta el concepto de las bolsas de imanes de neodimio, pero lo que he encontrado en el mercado me ha parecido excesivamente grande (tipo mochila del colegio) para los imancitos tan pequeños que llevaba (estos imanes son caros, y muy buenos), y con razón pues estaba pensado para usar cinchas "accesorias" que realmente son necesarias para no perder tus trastos. Aún así, para viajes o incluso para una ruta creo que son de lo más práctico si no quieres llevar cargados los bolsillos o llevar una mochila en la espalda. Alternativamente están los mismos conceptos pero de bolsa de colín, vaya en soporte específico (parrilla o base) o directamente anclado en el asiento del colín. Tengo uno universal y le di bastante uso al principio, hace el apaño, pero ese es de quita y pon cada vez que abandonas la moto, así que me convence menos.

Así que mi conclusión general es: cómprate una trail colocar hierros para alforjas blandas (específica o universales) y si le vas a dar uso en el día a día para guardar el casco, por ejemplo, un baúl es lo más práctico. Hierros+alforjas blandas+baúl
Quizá si vas a viajar con frecuencia o tienes un espacio amplio para guardar trastos de moto, las maletas rígidas merecen la pena. Conste que a mí se me hace raro ver las motos con maletas y baúl en el día a día, pero vaya. Maletas rígidas+baúl

Y la opción que uso por ahora, me funciona bien y es la que más me convence en conjunto: hierros+alforjas blandas+"rulo"/bolsa impermeable. Ya he usado ese sistema para varios viajes y aunque tengo que encontrar unas alforjas que me satisfagan, usando las de amigos que instalaron maletas laterales y tenían las alforjas muertas de risa creo que es mi solución óptima, por el momento.

Está claro que si el viaje va a ser a dúo la opción ganadora va a ser baúl y maletas, porque no se puede ocupar el asiento del pasajero con equipaje y toca sí o sí poner parrilla. Está la opción de atar los "rulos" a la parrilla, pero un baúl grande va a hacer las delicias de vuestras parejas en sensación de seguridad, y es más práctico de poner quitar abrir cerrar que los rulos impermeables.
 

dcp1

Well-Known Member
Si pones uno pequeño olvídate de la nevera de 10 litros de Aldi, con sus 4 latas y algo más de picoteo.
Mala elección. Tendrás que vender la moto tarde o temprano.
También tiene la opción de poner la caja de la fruta con bridas cogidas a las agarraderas del pasajero (en caso de tener), sino, con unas go.as elásticas y la nevera típica de playa :borrachuzos:
O cambiar la moto por un quad que tienes unos baúles inmensos con gran capacidad
 

PitufoMT

Well-Known Member
Mi recomendación por experiencia de varios compañeros de viaje con distintos tipos de moto y sistemas:
1.- IMPRESCINDIBLE poner un soporte aunque sea casero para mantener las alforjas blandas en su sitio y que no se metan a la rueda (por las imperfecciones de la carretera que hacen trabajar al amortiguador trasero y con más peso del habitual todas las que he visto montadas sin ningún soporte han acabado rozadas o perforadas).

2.- Las maletas rígidas tienen la ventaja de ser robustas, muy cómodas y van más integradas con la moto (no me refiero tanto a estética sino que los baúles "sacan el peso fuera de la moto"), PERO cuando no estás de viaje, hacen más grande la moto, por lo que para el día a día se las quitarías y tendrías que tener donde guardarlas, o llevarlas siempre puestas...

3.- Si tú llevas maletas/baúl y los otros no, vas a cargar trastos de los demás. Especialmente cuando las bolsas estancas o lo que lleven los otros no sea cómodo/rápido/práctico de abrir y cerrar, no como esos baúles/maletas rígidas que abres como quien abre un cajón.

4.- Impermeabilidad: cuanto más impermeables sean los sistemas blandos menos prácticos suelen ser para abrir/cerrar rápido, yo veía un poco anticuado eso de las fundas/bolsas exteriores, pero después de un par de viajes las veo con otros ojos. Creo que hay sistemas con cremalleras ¿termoselladas? que se supone que protegen el contenido, pero yo no guardaría una cámara ahí. Tengo pendiente comprarme unas alforjas blandas "de acceso rápido" con funda de plástico. Que por cierto, siempre he visto el sistema de elástico, pero me convence más la idea de que sea un cordón que puedo atar a voluntad e incluso darle una vueltita en cualquier hierro para mi tranquilidad.

5.- Me gusta el concepto de las bolsas sobredepósito para lo delicado/accesible como teléfono, cartera, cámaras de fotos. Pero he sido tacaño (lo reconozco) como para comprar una específica con sistema rápido (de cualquiera de las marcas disponibles). Me gusta el concepto de las bolsas de imanes de neodimio, pero lo que he encontrado en el mercado me ha parecido excesivamente grande (tipo mochila del colegio) para los imancitos tan pequeños que llevaba (estos imanes son caros, y muy buenos), y con razón pues estaba pensado para usar cinchas "accesorias" que realmente son necesarias para no perder tus trastos. Aún así, para viajes o incluso para una ruta creo que son de lo más práctico si no quieres llevar cargados los bolsillos o llevar una mochila en la espalda. Alternativamente están los mismos conceptos pero de bolsa de colín, vaya en soporte específico (parrilla o base) o directamente anclado en el asiento del colín. Tengo uno universal y le di bastante uso al principio, hace el apaño, pero ese es de quita y pon cada vez que abandonas la moto, así que me convence menos.

Así que mi conclusión general es: cómprate una trail colocar hierros para alforjas blandas (específica o universales) y si le vas a dar uso en el día a día para guardar el casco, por ejemplo, un baúl es lo más práctico. Hierros+alforjas blandas+baúl
Quizá si vas a viajar con frecuencia o tienes un espacio amplio para guardar trastos de moto, las maletas rígidas merecen la pena. Conste que a mí se me hace raro ver las motos con maletas y baúl en el día a día, pero vaya. Maletas rígidas+baúl

Y la opción que uso por ahora, me funciona bien y es la que más me convence en conjunto: hierros+alforjas blandas+"rulo"/bolsa impermeable. Ya he usado ese sistema para varios viajes y aunque tengo que encontrar unas alforjas que me satisfagan, usando las de amigos que instalaron maletas laterales y tenían las alforjas muertas de risa creo que es mi solución óptima, por el momento.

Está claro que si el viaje va a ser a dúo la opción ganadora va a ser baúl y maletas, porque no se puede ocupar el asiento del pasajero con equipaje y toca sí o sí poner parrilla. Está la opción de atar los "rulos" a la parrilla, pero un baúl grande va a hacer las delicias de vuestras parejas en sensación de seguridad, y es más práctico de poner quitar abrir cerrar que los rulos impermeables.
Algo que te dejas es el peso del conjunto, muy importante a mi modo de ver ... debe ser lo más ligero posible, los soportes de las alforjas son más ligeros y las alforjas semirrígidas muchos más que los maletones de aluminio ... un top no muy grande es buena opción para combinar con las alforjas, ya que también es muy útil para trayectos cortos o para el día a día.

Luego otro tema es el volumen que da a la moto las maletas, aquí las alforjas ganan por goleada, porque el volumen depende del equipaje que llevas reduciendo su tamaño con las cintas de compresión si llevas pocas cosas.

El gran punto a favor de unas maletas es la comodidad de meter y sacar cosas de ellas y que te quedas mas tranquilo cuando dejas la moto sola.

Lo ideal para una Trail seria tener un juego de maletas y otro de alforjas, que vas de viaje por monte pues alforjas, que vas de viaje por carretera maletas .. pero claro la pela manda, así que hay que decidirse por una u otra opción.
 

Don

Well-Known Member
Si, del peso maximo autorizado nadie se preocupa. No les culpo, a lo mejor se dan cuenta que deben ir solos en una moto cargada como para 2 persona una semana de vacaciones ja....ja

Por no decir que lo del peso maximo admitido por los herrajes y los baules tambien nos los fumamos. Yo todos los que he visto, cierto es que alguno grandote de XADV y cosas asi, pero basicamente los normales, y no guardo en el recuerdo que nada supere los 10kg de peso admisible, raro es que supere 5.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Si, del peso maximo autorizado nadie se preocupa.
Hay temas que termina homologando el propio usuario a la brava :facepalm: ... mira que se ven por ahí motos viajando hasta los cojones de trastos que se pasan el peso máximo con creces, el Ángel de guarda hace horas extras.

y no guardo en el recuerdo que nada supere los 10kg de peso admisible, raro es que supere 5.
Si 10 kg suele ser lo máximo que se ve.
 

Don

Well-Known Member
Hay temas que termina homologando el propio usuario a la brava :facepalm: ... mira que se ven por ahí motos viajando hasta los cojones de trastos que se pasan el peso máximo con creces, el Ángel de guarda hace horas extras.
O los de que llevan motos clasicas con milloones de tonterias, que el dueño llamara recuerdos, pegados como si fueran lapas. Esas si por "patromonio historico" o no se que pollada, pero la GoPro con la cinta de doble cara VHB que podria soportar a BZRP actuando con la otra gilipollas hasta estirarse un 300% que no vamos a ver en la vida, pero el pollo que lo pega con superglue contenido histórico hoygan

Si 10 kg suele ser lo máximo que se ve
Y en "MEGAESTRUCTURAS" de la Fox jajaajaj
 

sergio_902

Well-Known Member
Si, del peso maximo autorizado nadie se preocupa. No les culpo, a lo mejor se dan cuenta que deben ir solos en una moto cargada como para 2 persona una semana de vacaciones ja....ja

Por no decir que lo del peso maximo admitido por los herrajes y los baules tambien nos los fumamos. Yo todos los que he visto, cierto es que alguno grandote de XADV y cosas asi, pero basicamente los normales, y no guardo en el recuerdo que nada supere los 10kg de peso admisible, raro es que supere 5.
 

sergio_902

Well-Known Member
IMG-20230302-WA0000(1).jpg
En la Vstrom que tenía en el portaequipajes podías cargar 20 kg. En el baúl 10 kg. Sin embargo en la parrilla del monokey que une el baúl al portaequipajes ponía 5 kg.

Así que una sencilla cuenta matemática 20+10+5=35

Y yo creo que más de 35 kg no he llevado yo de equipaje xDDD
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo a la transpirenaica llevé 40 kilos incluidas el peso de las maletas y el topcase.
En el topcase no llegaba a los 6 kilos. Pero en las maletas llegó a los 8 kilos de peso cada una. Y sobre el asiento del pasajero casi los 18 kilos. En velocidades de entre 120 y 140 kmh notaba inestable la rueda delantera.
A 90 kmh no tenía ese problema.
Cuando yo hice la transpirenaica fue a finales de septiembre. Y por consejo de los colegas, llevé la equipacion completa de invierno, y la de verano.
Y ya sólo las botas, guantes, pantalón y chaqueta de invierno, aporta un peso considerable.
 

dcp1

Well-Known Member
Viendo el archivo adjunto 7882
En la Vstrom que tenía en el portaequipajes podías cargar 20 kg. En el baúl 10 kg. Sin embargo en la parrilla del monokey que une el baúl al portaequipajes ponía 5 kg.

Así que una sencilla cuenta matemática 20+10+5=35

Y yo creo que más de 35 kg no he llevado yo de equipaje xDDD
A mí me parece bien, pero lo que más me ha gustado y no tiene precio es la goma elástica verde en la defensa ahí puesta :mola: :fumandor:, eso sería peligroso si en un bache o resalte se desengancha, daría un latigazo curioso.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo a la transpirenaica llevé 40 kilos incluidas el peso de las maletas y el topcase.
En el topcase no llegaba a los 6 kilos. Pero en las maletas llegó a los 8 kilos de peso cada una. Y sobre el asiento del pasajero casi los 18 kilos. En velocidades de entre 120 y 140 kmh notaba inestable la rueda delantera.
A 90 kmh no tenía ese problema.
Cuando yo hice la transpirenaica fue a finales de septiembre. Y por consejo de los colegas, llevé la equipacion completa de invierno, y la de verano.
Y ya sólo las botas, guantes, pantalón y chaqueta de invierno, aporta un peso considerable.
Joer vaya mogollon de cosas llevaste, como para no notarse en la rueda a esa velocidad .. así como metes la nevera del Aldi :nusenuse:
 

@ndres

Well-Known Member
Ando yo mirando este tema de maletas o alforjas (lo estoy madurando) para la Transalp ... lo que tengo claro que no quiero que sean de mas de 32 litros .. esas Shad tienen buena pinta.
Si lo que quieres es practicidad y no te vas a meter por campo en modo aventura, lo suyo es montar el juego completo de maletas y top case. Para el día a día vas con tu top sin que afecte a la anchura de la moto, y si te vas de viaje montas tus maletas. Con 90Cv por el peso tampoco te tienes que preocupar porque no te va a influir en movimiento, y la rapidez y tranquilidad que da dejar todas tus cosas bajo llave no tiene precio.

Otra cosa es que ya valores el peso - volumen o el dinero... o te vayas a poner a pegar brincos por el campo, entonces sí que tendrás que valorar unas alforjas blandas, pero ya pierdes esa tranquilidad de tener todo bajo llave, cuando llegues al hotel tendrás que desmontar y montar todo. Existen algunas alforjas con cierto nivel de seguridad con cierres y antinavajas. Eso sí, la combinación de alforjas blandas con top case no lo acabo de ver estéticamente, pero bueno eso ya son gustos.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Esta claro que lo más cómodo son las maletas y las hay ligeras, pero a un precio que te cagas .. lo tengo que valorar bien, porque es una inversión importante ... por campo si me voy a meter, porque sino me hubiese comprado otro tipo de moto, tampoco hare el burro, pero pistas voy a pilla si o si. Para mi el peso y el volumen es importantísimo, prefiero pasar miserias que ir cargado como un burro.
 

sergio_902

Well-Known Member
A mí me parece bien, pero lo que más me ha gustado y no tiene precio es la goma elástica verde en la defensa ahí puesta :mola: :fumandor:, eso sería peligroso si en un bache o resalte se desengancha, daría un latigazo curioso.
Es un par de gomas, llevo siempre de distintas longitudes porque a veces cargo la moto y lo ato todo muy bien, y luego trato de hacer otra vez lo mismo y me falta o me sobra.
 

sergio_902

Well-Known Member
IMG-20230612-WA0001.jpg

Esto ya lo he mostrado aquí más de una vez. Pero las bolsuchas esas me parecen una solución de puta madre para llevar cosas.

No hay mejor ubicación que es en cuanto a tema de reparto de peso.
Son estancas y en caso de que vuelques la moto van a absorber buena parte de los daños. Así que van muy bien si dentro llevas ropa y no si llevas explosivos sensibles a golpes o la fricción.

Ponerlas es un poco coñazo, pero una vez puestas se pueden meter y sacar cosas fácilmente
 

Don

Well-Known Member
Viendo el archivo adjunto 7882
En la Vstrom que tenía en el portaequipajes podías cargar 20 kg. En el baúl 10 kg. Sin embargo en la parrilla del monokey que une el baúl al portaequipajes ponía 5 kg.

Así que una sencilla cuenta matemática 20+10+5=35

Y yo creo que más de 35 kg no he llevado yo de equipaje xDDD
A vale, que estaba haciendo mal las cuentas :qmeparto: :qmeparto:
 

sergio_902

Well-Known Member
4.- Impermeabilidad: cuanto más impermeables sean los sistemas blandos menos prácticos suelen ser para abrir/cerrar rápido, yo veía un poco anticuado eso de las fundas/bolsas exteriores, pero después de un par de viajes las veo con otros ojos. Creo que hay sistemas con cremalleras ¿termoselladas? que se supone que protegen el contenido, pero yo no guardaría una cámara ahí. Tengo pendiente comprarme unas alforjas blandas "de acceso rápido" con funda de plástico. Que por cierto, siempre he visto el sistema de elástico, pero me convence más la idea de que sea un cordón que puedo atar a voluntad e incluso darle una vueltita en cualquier hierro para mi tranquilidad.
Píllate unas alforjas normales y corrientes. Y el contenido lo metes en bolsas estancas de este tipo:
1691927548095.png
Si llueve la alforja se mojará, pero lo que haya dentro de la bolsa no.
Esto es óptimo para cosas que no vayas a estar sacando durante el trayecto.
El móvil, el papel de limparte el culo, la cartera, una powerbank, etc... conviene llevarlo en una bolsa sobredepósito que si sea impermeable o estanca a poder ser.

Cuando me fui a Italia compré unas alforjas de tela que se pueden expandir. Yendo expandidas metes el saco estanco dentro fácilmente y una vez dentro cierras la cremallera y las dejas en la posición pequeña quedando así muy compactas
 

@ndres

Well-Known Member
Yo que vengo del mundo de la montaña y de los viajes en bici con alforjas os digo que menos es más.

La mayoría de las veces cargamos cosas que no se usan, ni hacen falta. Por ejemplo, yo herramientas llevo un kit para arreglar un pinchazo y las herramientas básicas por si se afloja un retrovisor... Vamos a viajar por España y/o Europa, si la moto se rompe se llama a la grúa y te la llevan al taller más cercano, que para eso está el seguro. No creo que nadie pueda ponerse a reparar una avería más grave en mitad de un arcén.

Hay gente que lleva un montón de piezas de repuesto... no se cuantas veces las habrá usado.

Lo de la ropa también es brutal, la gente lleva ropa como si no hubiera un mañana. En una bolsa normal caben 2 o 3 mudas... Las usas, y si el viaje es más largo, cuando se ensucien te buscas una lavandería con secadora y mientras te tomas un café vuelves a tener todo limpio por 5 euros.

En fin, que no hay nada como viajar ligero, tanto por dinámica de la moto o moverla en parado, como por comodidad al llegar a los sitios o montar por la mañana. Menos es massss. ;)
 

Arriba