ZBE (Zona de bajas emisiones) - Motos y reflexiones.

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@ndres

Well-Known Member
Bueno abro debate por aquí, dejo la noticia como base, para que veáis de que va el tema: Estas son las 149 localidades de España que tendrán una zona de bajas emisiones en 2023

Como podéis ver esto tiene que estar montado para este año que viene ya, y afecta a 149 localidades en España. Básicamente se trata de establecer una zona indeterminada donde sólo van a poder acceder un indeterminado tipo de vehículos. Y aquí está el problema, han dejado vía libre a cada municipio para poner la zona territorial y el tipo de vehículos bajo indeterminadas cuantías de multa.

Habrá ciudades que sólo establezcan una zona turística y dejen pasar coches con etiqueta C, otras podrán cerrar la ciudad entera y dejar sólo coches con etiqueta cero. Ciudades que pongan una multa de 15€ y otras de 200€.

Todo un sinsentido que parte de otro sinsentido como es limitar la contaminación en los centros de las ciudades, cuando lo único que van a conseguir es formar más atascos 5 kilómetros más allá con sus respectivo aumento de emisiones... que obviamente se desplazará al centro en cuanto sople una brisa. Y todo esto a su vez viene del sinsentido que nos está costando un dineral de disminuir las emisiones en Europa, cuando estamos rodeados de países como EEUU, Rusia, India, China o Brasil que concentra el 70% de la población mundial emitiendo sin miramientos... y por el mismo efecto de la brisa dispersando toda esa contaminación por Europa.

Pero volviendo al tema. ¿Qué pasa con las motos? Pues eso, toda lógica o razón apunta que los ayuntamientos deberían dejar exentas a las motos por ser vehículos con un nivel de emisiones bajo, que facilitan la movilidad y el aparcamiento, etc... Pero como vivimos en la era de la sinrazón, pues supongo que limitarán. Por ahora no existen motos con etiqueta ECO, así que supongo que al menos tendrán que ser EURO 3 que da la etiqueta C. Pero pronto sacarán la EURO6 para motos y ya no se si ahí se incluirá alguna categoría ECO para motos.

No se que pensáis de esto? Si lo veis bien, si realmente tiene sentido, si va a arreglar las cosas, si es una vez más una de estas cosas de lo políticamente correcto....

Yo como reflexión final diré que por experiencia estoy viendo como los centros de las ciudades se están quedando para pisos turísticos, franquicias de comida rápida y ropa y servicios UBER y similares. Fin de la vida de barrio, fin de los comercios tradicionales, fin de cualquier identidad. Esto es lo que están consiguiendo los políticos con este tipo de actuaciones. Una pena, cada día nos limitan más la libertad y encima nos cuesta el dinero. Algún día todo esto va a explotar.
 

smora

Well-Known Member
Yo pienso que todo esto viene para beneficiar a distintas entidades que se lucran a costa del cambio climático.

Pienso también que si toda España dejase de ir en su moto o coche, seguiría existiendo el problema ya que no es el mayor foco de exposición, ni mucho menos.

Dicho esto, por un lado se lucran de vender vehículos nuevos, impuestos nuevos, servicios nuevos, etc. Todo se resume en robarnos, pero no vais a ver en la vida dónde va a parar ese dinero que nos roban (de ahi que sea robar y no otra cosa), en especial en Cataluña que entre la Colau y el Govern cada año se superan. Una gran victoria para este colectivo.

Por otro lado, aquellos usuarios que no quieran o puedan pagar por el uso de su vehículo privado, es una pequeña victoria para quitar de las calles los vehículos contaminantes (y luego le tocará a los eléctricos, no os penséis lo contrario). De nuevo ganan los mismos.

Al final, los que perdemos somos nosotros, sea como sea.

Este año he podido viajar a EEUU y, sin entrar en mucho detalle, a mi me ha abierto los ojos en cuanto a libertades y de cómo nos toman el pelo en España (los camareros de europa).

Este tema es sensible puesto que se mezcla on política y esto es como los culos que todos tenemos uno, pero solo nos gusta el olor del nuestro.
 

@ndres

Well-Known Member
Efectivamente el uso del vehículo privado no es el mayor problema, están las calefacciones, las industrias, los buques de mercancias y cruceros, la aviación, etc... por no hablar de todas las centrales térmicas donde se produce la "supuesta" "electricidad limpia" para cargar los maravillosos coches eléctricos que no "emiten" nada. Pero donde es más fácil meter mano es al usuario de un ford fiesta del año 99 que no va a decir ni mú, va a pagar y callar.

En cuanto a tema político? Pues tampoco creo que pueda haber muchas discrepancias, no creo que ningún partido político del signo que sea se pueda bajar del carro del buenismo político, más que nada porque es una cosa general y encima viene de las altas esferas europeas. Vamos que estamos jodidos porque no hay ninguna opción.

Lo de los fabricantes de vehículos no tengo tan claro que vayan a sacar tanta rentabilidad, tenían todos una gama de modelos con motores más que amortizados en cuanto a I+D a los que iban haciendo evoluciones. Ahora han tenido que empezar de cero para sacar gamas eléctricas, que no tengo yo tan claro que vayan a tener tanta venta a los precios actuales. Yo creo que los tiros van a ir más bien a que la gente va a dejar de ir a las ciudades como no sea por obligación.
 

MontiBru

Well-Known Member
Te traduzco.... "oye que VW dice que o venden mas coches o que cierran todas las plantas de españa"... " pues sacamos una ley para que los pobres tengan que cambiar de coche con mayor asiduidad"..."y el que no cumpla? lo multamos, pasta, pasta, Show me de money"... "·además quedamos de ecologistas, todo por un aire limpio"...... "oye que dicen las comunidades autonomas y las ciudades que quieren pasta", ......"pues que se lo gestionen como quieran y nos den el 40%" ajajajajajajajajaj
A ver , es cierto que hay que frenar la contaminanación global, pero siempre empiezan por los más debiles y a base de cobrar....... si tienes pasta puedes contaminar, solo debes pagar........
 

@ndres

Well-Known Member
Hoy estaba leyendo esto literal de la ley: " el texto señala que "los criterios de acceso y circulación deben ir encaminados a desincentivar lo máximo posible el acceso de vehículo privado motorizado en general, independientemente del distintivo ambiental que ostente".

Así que el objetivo de la ley está claro. El problema es que si se lo toman al pie de la letra pueden restringir solo a etiqueta CERO.

Canarias será la zona más afectada, ya que tiene a las grandes poblaciones con el mayor porcentaje de coches sin etiqueta, según el portal Sumauto: Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%). A continuación, aparece Ourense (Galicia) con el 41,7% y comparten un 39,6% tanto Ponferrada como León capital.

En fin, casi la mitad de población no va a poder acceder a sus capitales, así claramente y sin tapujos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Antonio gasta en combustible en ir de la Mocloa al aeropuerto con el Superpuma lo que yo gasto en un año. Así que no pienso hacer absolutamente nada.
Seguiré como hasta ahora.
 

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