@ndres
Well-Known Member
Si que ha dado para largo el debate el finde
A ver, en cuanto al motor CP2 de Yamaha. Para empezar ya sé que es un bicilíndrico en línea a 270 (cosa que también tiene sus ventajas, entre otras que son motores mucho más compactos y ligeros, y eso hace que el peso de la moto sea menor, a parte de que son motores que con los ejes de equilibrado van muy finos sin vibraciones).
Pero es que el problema aquí es que estamos comparando una RR pura, tetracilíndrica, pensada para disfrutarla en circuito, con una moto de "estilo R" pero mucho más usable. No quiere decir que un motor sea mejor que otro. La R7 en circuito no tiene nada que hacer contra una ZX-4-RR, por componentes, por geometrías, y por motor. Estamos comparando si son mejores las peras o las manzanas.
Pero la Kawa en una carretera abierta, a ritmos normales es mucho más incómoda que la R7, porque si tú coges una horquilla cerrada con desnivel y tienes que salir en 1ª y hacer 2 cambios a 3ª, la R7 seguramente te saque directamente en 3ª y recupere desde abajo. Cuanto más par motor y más bajo te lo de la moto es mucho más cómoda para llevar en el día a día... no estoy hablando ni de circuito ni de ir tocando rodilla por tráfico abierto.
Y no me valen los datos relativos "por litro", habrá que ver datos reales. Para que una tetra sea "cómoda" en carretera abierta tiene que tener un cubicaje/potencia grande que te permita unos valores de par decentes a medio régimen, 75CV tetra, se quedan muy capados. Veremos cuando se empiecen a hacer pruebas de la ZX-4-RR en carretera abierta, no puedes ir circulando todo el día a 10.000 rpm porque no es factible, veremos también el consumo de esa moto... y ya se irá viendo la fiabilidad más adelante. Un ejemplo de moto tetra más usable es la CB650R, pero esta te da 95CV a 12.000 rpm y el par a unos más "aceptables" 9.500 rpm
Y hablando de fiabilidad, mi opinión es que tampoco se puede generalizar por marcas. Son modelos determinados de motores que salen mejor o peor. Hoy se sabe todo y por ejemplo es de conocimiento general que KTM está teniendo muchos problemas de fiabilidad con sus motores 790 y 890, a parte de temas eléctricos y demás... al igual que se sabía de los problemas de las motos italianas en los 90 y 2000. Las motos chinas todavía no tenemos datos de fiabilidad, porque la fiabilidad se ve a largo plazo y no ha dado tiempo. Por ahora van saliendo cosas que no pintan bien. Todo se verá.
A ver, en cuanto al motor CP2 de Yamaha. Para empezar ya sé que es un bicilíndrico en línea a 270 (cosa que también tiene sus ventajas, entre otras que son motores mucho más compactos y ligeros, y eso hace que el peso de la moto sea menor, a parte de que son motores que con los ejes de equilibrado van muy finos sin vibraciones).
Pero es que el problema aquí es que estamos comparando una RR pura, tetracilíndrica, pensada para disfrutarla en circuito, con una moto de "estilo R" pero mucho más usable. No quiere decir que un motor sea mejor que otro. La R7 en circuito no tiene nada que hacer contra una ZX-4-RR, por componentes, por geometrías, y por motor. Estamos comparando si son mejores las peras o las manzanas.
Pero la Kawa en una carretera abierta, a ritmos normales es mucho más incómoda que la R7, porque si tú coges una horquilla cerrada con desnivel y tienes que salir en 1ª y hacer 2 cambios a 3ª, la R7 seguramente te saque directamente en 3ª y recupere desde abajo. Cuanto más par motor y más bajo te lo de la moto es mucho más cómoda para llevar en el día a día... no estoy hablando ni de circuito ni de ir tocando rodilla por tráfico abierto.
Y no me valen los datos relativos "por litro", habrá que ver datos reales. Para que una tetra sea "cómoda" en carretera abierta tiene que tener un cubicaje/potencia grande que te permita unos valores de par decentes a medio régimen, 75CV tetra, se quedan muy capados. Veremos cuando se empiecen a hacer pruebas de la ZX-4-RR en carretera abierta, no puedes ir circulando todo el día a 10.000 rpm porque no es factible, veremos también el consumo de esa moto... y ya se irá viendo la fiabilidad más adelante. Un ejemplo de moto tetra más usable es la CB650R, pero esta te da 95CV a 12.000 rpm y el par a unos más "aceptables" 9.500 rpm
Y hablando de fiabilidad, mi opinión es que tampoco se puede generalizar por marcas. Son modelos determinados de motores que salen mejor o peor. Hoy se sabe todo y por ejemplo es de conocimiento general que KTM está teniendo muchos problemas de fiabilidad con sus motores 790 y 890, a parte de temas eléctricos y demás... al igual que se sabía de los problemas de las motos italianas en los 90 y 2000. Las motos chinas todavía no tenemos datos de fiabilidad, porque la fiabilidad se ve a largo plazo y no ha dado tiempo. Por ahora van saliendo cosas que no pintan bien. Todo se verá.