En realidad lo que dices del alternador no es verdad. No es ni mejor ni peor para el mismo.
Actualmente un alternador a relentí ya está dando la potencia suficiente para mantener la carga de la batería y las funciones mínimas del coche, lo que hace el alternador cuando empieza a dar más vueltas, es generar más amperios, lo que se traduce en más potencia para alimentar más aparatos eléctricos.
Por ejemplo, (me invento)
Radio 10A
Luneta térmica 15A
Limpias 10A
Asientos calefactables 20A
Total 55A
Pues a relentí es muy posible que algo no funcione como debe, con la tecnología actual gestionará la potencia como este programado por ejemplo, dejará de calentar el asiento para desviar esos 25A que faltan o dejar de mandar carga a la batería para alimentar todo lo que haya puesto. Pero tienes que tener muchas cosas en marcha para que eso pase.
Por ejemplo, un alternador de unos 120 amperios a relentí puede estar dando al rededor de 65/70 amperios. A relenti el alternador puede tranquilamente estar dando la mitad o más de su potencia, a unas 2000rpm de alternador (que no se motor) a unas 4/5K de alternador debería estar dando toda su carga.
Aproximadamente, a relenti el alternador esta dando 2000 o 2500 vueltas.
En los manuales suele o solía venir ese dato, a más rpm más amperios.
No por dar una vuelta a 5000rpm estarás cargando más batería o más rápido, tienen la carga limitada pues poner una batería a cargar a 120A te la vas a cargar en un santiamén. Depende el coche será 20A o 30A, depende de la batería que haya pensado poner el ingeniero de turno. (los cargadores de baterías suelen ser por lo general de un máximo de 40A, los cuales se auto gestionan dependiendo de la batería)...
Todo eso son datos aproximados que pueden variar mucho de un vehículo a otro.
Pero vaya a lo que quiero llegar es que a relentí te estará cargando igual que en marcha. Siempre y cuando no pongas a funcionar todo lo eléctrico que lleve el coche.
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