Autoescuelas, dgt, colapsos y otros desvaríos


gurruvip

Well-Known Member
Además de los ciudadanos lo pagan las autoescuelas que no pueden ofrecer servicios decentes y están perdiendo dinero
En esto yo no tengo la misma opinión.
Creo que éste colapso le está viniendo de perlas a las autoescuelas. Porque con la excusa del atasco, los alumnos dan más clases prácticas para no perder la habilidad ya sea en pista, en el caso de la moto, o en abierto para todos los permisos.
En mi caso de pensar en dar 10 clases aproximadamente, pase a dar más del doble. Por que se anulaba el examen y tenía que hacer más clases.
Las autoescuelas prefieren vender más clases que menos. Y esta situación les a aumentado el porcentaje de reservas por mucho.
 

MontiBru

Well-Known Member
En esto yo no tengo la misma opinión.
Creo que éste colapso le está viniendo de perlas a las autoescuelas. Porque con la excusa del atasco, los alumnos dan más clases prácticas para no perder la habilidad ya sea en pista, en el caso de la moto, o en abierto para todos los permisos.
En mi caso de pensar en dar 10 clases aproximadamente, pase a dar más del doble. Por que se anulaba el examen y tenía que hacer más clases.
Las autoescuelas prefieren vender más clases que menos. Y esta situación les a aumentado el porcentaje de reservas por mucho.
Esto hace perder dinero a las autoescuelas, a los fabricantes de motos, a las tiendas de motos, a las tiendas de accesorios de moto....etc
Yo mismo hace 2 años que me hubiera sacado el A2 y logicamente una moto nueva, chaqueta, pantalones, casco, guantes, seguro etc.... pues por ahora gasto 0€.....
La DGT compensa a las autoescuelas, como por ejemplo con la ESTAFA de sacarte el A........... que te cobren 300-400€ por ir a la autoescuela y darte una vuelta en una moto..... es una manera de compensar a las autoescuelas...pero pagando los de siempre....
Estan en su derecho de huelga y tienen sus motivos , ¿porque han de compensar a las autoescuelas??
 

gurruvip

Well-Known Member
Estan en su derecho de huelga y tienen sus motivos , ¿porque han de compensar a las autoescuelas
Yo desconozco si esta pregunta está basada en información que tu tienes al respecto. A mi no me consta. Por lo que no puedo opinar.
Lo que si me consta es lo que te he indicado. Los permisos de conducir han subido de precio en relación al número de clases. Esto lo he confirmado con un conocido que trabaja como profesor de autoescuela. Para ellos es lo que te he indicado. Los alumnos, ahora dan de media 4 o 5 clases más que en los mismos periodos de 2010. No es que seamos más torpes sino el tiempo necesario para conseguir el permiso. Las plantillas son las mismas y no se reponen las jubilaciones o bajas. Pero esto no es exclusivo de tráfico, pasa en todas las administraciones. La demanda de servicios aumenta por el aumento de la población y los servicios no se actualizan.
La pirámide de población va hacia una ciudadanía más demandante de servicios, por su envejecimiento y los servicios sociales y de salud son, en términos de personal público los de antes.
 

Tenorio

Well-Known Member
Gurruvip tiene razón, esto le viene de perlas a las autoescuelas. En Madrid se frotan las manos mientras te dicen que hay lista de espera de 8 meses para ir a examen de pista. Al final, el que quiere el carnet va a tragar la espera, y mientras tiene que dar clases sí o sí.
 

@ndres

Active Member
Pues tengo que discrepar con vosotros porque lo se de primera mano ya que el dueño y profesor de donde me he sacado el A2 es amigo.

Lo que comentáis de que la gente como tarda más dan más clases no funciona así. Para empezar si eres honesto le dice que efectivamente hay atasco, que se saquen el teórico, que los chavales con 18 tardan 1 o 2 meses, y luego les advierte que para hacer el práctico tienen que esperar 6 meses mínimo (si eres honesto desde el principio). En Andalucía al menos cada autoescuela tiene un cupo mensual de 8 exámenes (el mes pasado lo subieron a 12), pero ahí incluyes a los nuevos y a los que suspenden y tienen otra oportunidad, y estoy hablando de carnet de moto, de coche, de camión, o de autobus... No os quedéis solo en las motos.

Los chavales y la gente en general no tienen pasta para estar pagando clases 6 meses así que directamente, o deciden no sacarse el carnet por ahora o se van a otra autoescuela que les prometen sacárselo antes (luego vienen las quejas), o se van a una autoescuela en algún pueblo perdido donde no tienen atasco por su cupo. En todo caso si se quedan echan los papeles y cuando falta 1 o 2 meses para el examen se ponen con las clases. El resultado es que antes eran dos profesores y ahora sólo hay trabajo para uno.

En cuanto al tinglado montado con el carnet de moto y el curso del A, estoy totalmente de acuerdo que es absurdo y ese dinero va a las autoescuelas por uno o dos días de trabajo que generalmente no aportan nada a gente que lleva conduciendo 2 años motos de 47 Cv y 200Kg de peso, no se hasta que punto es algún tipo de arreglo de la DGT con las autoescuelas o es simple incompetencia, o una mezcla de las dos.
 

Fireball

Well-Known Member
Tengo la sensación que muchas veces la legislación está bien planteada sobre el papel, y/o tiene un fundamento teórico sólido, pero está mal ejecutada/aplicada.

En relación a las motos se me ocurren dos ejemplos: convalidación y acceso progresivo.
Si no me equivoco, la convalidación del carné A1 de moto con el carné de coche (B) pasados tres años de su obtención se basaba en descongestionar el tráfico de coches en grandes ciudades.
La cuestión es que es algo automático cogido con pinzas que se aplica porque ya sabes circular en el tráfico si tienes tres años de coche. No se da ni una práctica de moto, ni se exige, sin embargo con una 125cc puedes meterte a la autovía, cosa poco recomendable como todos sabemos.
**Habitualmente olvidamos que recién sacado el B automáticamente podemos conducir motos de 49cc (el equivalente al AM), si esto no ha cambiado en los últimos años, y también sin dar ni una práctica, pero la diferencia clara es que una 49cc es para moverte por ciudad y pueblos.

Una vez me dijeron que la convalidación era una barbaridad, y yo defendí al máximo esa norma/ley que me ha permitido conocer el mundo de las motos. Pero algún tiempo después entendí a qué se referían, porque muchas veces veo a motos (de las de alquiler principalmente) haciendo maniobras como si de un videojuego se tratase. Gente que no sabe circular con una moto, y luego vienen los sustos, caídas o accidentes que lamentar.
¿Cómo solucionar esto? No sé cuál es la mejor opción sinceramente. Lo único que se me ocurre es que como mínimo se den un par de prácticas de moto en autoescuela, al sacarse el B (aunque para cuando puedan llevar 125 habrá pasado mucho tiempo) o antes de comprar la moto convalidado (pero ¿cómo se controla?¿llevando el papel de la autoescuela con la documentación?). Tal vez sea por la complejidad de control que está poco definido y controlado y lo deja al sentido común de cada uno (brillando por su ausencia en muchos casos).


El otro ejemplo es el acceso progresivo. Si no me equivoco el fundamento es que había muchos accidentes mortales en motos potentes, ya que se podía acceder a ellas mucho antes (no recuerdo exactamente cómo, pero me suena que en España sacabas el A estando limitado a 25kw/34cv durante dos años, y después automáticamente podías conducir cualquier moto). También se podía sacar la licencia de ciclomotor a los ¿14? sin tanta burocracia pero no era un permiso de conducir como tal.

Yo le veo sentido a tener un acceso progresivo y limitado a la potencia, pasar por una moto de 15cv otra de más del doble con 48cv y finalmente dar el salto a la potencia que sea (aparentemente muy buscadas las de más de 100cv) ya me parece bastante salto, pero es porque "no tenemos cabeza". El pensamiento generalizado que he vivido a mi alrededor es: lo más gordo que pueda llevar/permitirme. Si pudiesen llevar R6 limitadas con el A2 cuantísimas se verían por la calle. . .
La cuestión es ¿está mal ejecutada? probablemente sí, pero tampoco se me ocurre qué forma es mejor. Que puedas sacarte actualmente el AM (49cc) con 15 y a los 16 puedas llevar una 125cc con el A1 tiene poco sentido (para mí).
Se supone que si te sacas el carné vas a llevar moto, claro, pero conozco un par de casos de sacarse el A2, esperar dos años y cambiar una scooter de 125cc por una Z800 o Z900 de alrededor de 100cv. Para mí un sinsentido y peligroso.

Y el actual carné A. Está claro que se tiene que expedir el carné físico y hacer el papeleo correspondiente. Me pregunto si un ciudadano de a pie podría hacer el trámite sin más, ir a tráfico con cita, presentar documentación y cuando llegue el carné a casa tener el A. Quizá se contempla que somos muy inútiles para hacer esto, o tráfico está colapsado con otras cosas y hacerlo a través de las autoescuelas les facilita el papeleo. Quizá sí hayan hecho presión para que el trámite sea sí o sí a través de ellas.
Y no sé hasta qué punto no tenga sentido la obtención automática del A pasados dos años del A2. Por ahora la percepción de los usuarios es que el A es pagar y ya. Está planteado como un curso que hay gente que hace y gente que no (si acuerda eso con la autoescuela, sea legal o no hacerlo). Se habló hace unos años de la posibilidad de implementar un examen para el A ¿tendría sentido? ¿colapsaría más todavía las autoescuelas y los exámenes de tráfico? ¿puede ser que el paso por autoescuela actual sea lo que está frenando esa obligación de hacer examen?


No podemos medir quien tiene cabeza y quien no para llevar x potencia en una moto, así que la barrera suele ser poner algunas trabas (exámenes, esperas, implementar el AM-A1-A2-A) y obviamente el económico. Las motos potentes cuestan un dinero importante (para bolsillos modestos) y también mantenerlas, el seguro, los cambios de nombre.... Ahora con la amplia gama de préstamos y financiación es también más fácil acceder a estos vehículos pero ¿merece la pena?
 

@ndres

Active Member
Yo le veo sentido a tener un acceso progresivo y limitado a la potencia, pasar por una moto de 15cv otra de más del doble con 48cv y finalmente dar el salto a la potencia que sea (aparentemente muy buscadas las de más de 100cv) ya me parece bastante salto, pero es porque "no tenemos cabeza". El pensamiento generalizado que he vivido a mi alrededor es: lo más gordo que pueda llevar/permitirme. Si pudiesen llevar R6 limitadas con el A2 cuantísimas se verían por la calle. . .
La cuestión es ¿está mal ejecutada? probablemente sí, pero tampoco se me ocurre qué forma es mejor. Que puedas sacarte actualmente el AM (49cc) con 15 y a los 16 puedas llevar una 125cc con el A1 tiene poco sentido (para mí).
Se supone que si te sacas el carné vas a llevar moto, claro, pero conozco un par de casos de sacarse el A2, esperar dos años y cambiar una scooter de 125cc por una Z800 o Z900 de alrededor de 100cv. Para mí un sinsentido y peligroso.

Y el actual carné A. Está claro que se tiene que expedir el carné físico y hacer el papeleo correspondiente. Me pregunto si un ciudadano de a pie podría hacer el trámite sin más, ir a tráfico con cita, presentar documentación y cuando llegue el carné a casa tener el A. Quizá se contempla que somos muy inútiles para hacer esto, o tráfico está colapsado con otras cosas y hacerlo a través de las autoescuelas les facilita el papeleo. Quizá sí hayan hecho presión para que el trámite sea sí o sí a través de ellas.
Y no sé hasta qué punto no tenga sentido la obtención automática del A pasados dos años del A2. Por ahora la percepción de los usuarios es que el A es pagar y ya. Está planteado como un curso que hay gente que hace y gente que no (si acuerda eso con la autoescuela, sea legal o no hacerlo). Se habló hace unos años de la posibilidad de implementar un examen para el A ¿tendría sentido? ¿colapsaría más todavía las autoescuelas y los exámenes de tráfico? ¿puede ser que el paso por autoescuela actual sea lo que está frenando esa obligación de hacer examen?
A ver, un examen de moto es obligatorio a nivel social, porque una cosa es llevar una 125 teniendo de base 3 años de carnet de conducir de coche, porque esas 125 son vehículos menos potentes que la mayoría del tráfico, y otra poder llevar una moto de 200Cv por el tráfico abierto. Y aún así hay accidentes en motos de 125 porque la gente NO sabe llevar moto. En la autoescuela, si es decente, a parte de prepararte para el examen te ENSEÑAN a conducir una moto con todo lo que conlleva a nivel de saber trazar, saber frenar, saber anticipar,...

Otra cosa es que una vez que has obtenido el A2, te vuelvan a hacer pagar para el A, ya con ese carnet has podido conducir motos potentes (con muchas más prestaciones que cualquier coche normal) y se presupone que en 2 años de práctica ya has desarrollado las capacidades para llevar una moto más potente. El sistema lógico, si lo que buscas no es recaudar, sino ese acceso progresivo, es que la los 2 años se te emita un carnet A automáticamente.

El tema de poder hacer tú mismo el examen, creo que es posible, pero a la hora de examinarte tendrías que tener una moto propia homologada por tráfico, y eso creo que nada más que por los trámites que conlleva echa para atrás a cualquiera.
 

Fireball

Well-Known Member
El sistema lógico, si lo que buscas no es recaudar, sino ese acceso progresivo, es que la los 2 años se te emita un carnet A automáticamente.
Sí, aunque hay que pasar otra revisión médica (mejor no meternos en ese berenjenal jajajaja) y como mínimo pagar la tasa de emisión del carné de todas maneras.
Me gustaría saber cómo se reflejaba antes, cuando tenían el A y a los 2 años podían llevar cualquier moto, ¿solo mirando la fecha?
Hoy por hoy lo que parece es que es un negociete para sacar dinero. ¿Lo es? no lo sé, pero es lo que parece.

El tema de poder hacer tú mismo el examen, creo que es posible, pero a la hora de examinarte tendrías que tener una moto propia homologada por tráfico, y eso creo que nada más que por los trámites que conlleva echa para atrás a cualquiera.
Quizá me he explicado mal o me has entendido diferente.
A lo que yo hacía referencia es a hacer el trámite de la DGT/tráfico para obtener el A sin pasar por autoescuela (ahora mismo tienes que hacer el curso del A y ellos lo gestionan)(lo que comento sería la posibilidad de tener el A sin hacer el curso, solo haciendo la gestión).

Respecto a sacarse el carné de moto "por libre", es posible para el teórico y el cerrado (si pones la moto), pero en el examen abierto al tener que circular en tráfico abierto SIN carné de moto, sí hay obligación de hacerlo con una autoescuela. Y me parece de lo más lógico. Las leyes y sanciones no se hacen pensando en los que lo hacen bien, sino en los que lo hacen mal.
 

@ndres

Active Member
Sí, aunque hay que pasar otra revisión médica (mejor no meternos en ese berenjenal jajajaja) y como mínimo pagar la tasa de emisión del carné de todas maneras.
Me gustaría saber cómo se reflejaba antes, cuando tenían el A y a los 2 años podían llevar cualquier moto, ¿solo mirando la fecha?
Hoy por hoy lo que parece es que es un negociete para sacar dinero. ¿Lo es? no lo sé, pero es lo que parece.


Quizá me he explicado mal o me has entendido diferente.
A lo que yo hacía referencia es a hacer el trámite de la DGT/tráfico para obtener el A sin pasar por autoescuela (ahora mismo tienes que hacer el curso del A y ellos lo gestionan)(lo que comento sería la posibilidad de tener el A sin hacer el curso, solo haciendo la gestión).

Respecto a sacarse el carné de moto "por libre", es posible para el teórico y el cerrado (si pones la moto), pero en el examen abierto al tener que circular en tráfico abierto SIN carné de moto, sí hay obligación de hacerlo con una autoescuela. Y me parece de lo más lógico. Las leyes y sanciones no se hacen pensando en los que lo hacen bien, sino en los que lo hacen mal.
Sí totalmente es un negocio, no tiene mucho sentido. Antes efectivamente creo que a los 2 años de tener tu carnet podías coger cualquier potencia, supongo que a efectos de comprobación por las FCSE mirando la fecha del carnet.

Y no, no puedes hacer los trámites del A por tu cuenta, tiene que ser a través de autoescuela, donde se supone que te van a dar las horas de circuito y de calle que están establecidas. Negocio puro y duro.
 

gurruvip

Well-Known Member
Saliendo del tema, aunque creo que entra en la parte del título de otros desvarios, lo ideal sería hacer un curso, tanto para el convalidado como para el A, de conducción segura. No sé cómo debería articularse en el sentido de si las autoescuelas están o no preparados para ofrecer ese servicio, o una academia de pilotaje que está mas centradas en estos casos.
Pero sería muy interesante que fuera obligatorio acudir a un curso donde entre otros elementos se tocarán la gestión de las curvas, frenadas, etc.
 

@ndres

Active Member
Saliendo del tema, aunque creo que entra en la parte del título de otros desvarios, lo ideal sería hacer un curso, tanto para el convalidado como para el A, de conducción segura. No sé cómo debería articularse en el sentido de si las autoescuelas están o no preparados para ofrecer ese servicio, o una academia de pilotaje que está mas centradas en estos casos.
Pero sería muy interesante que fuera obligatorio acudir a un curso donde entre otros elementos se tocarán la gestión de las curvas, frenadas, etc.
Totalmente de acuerdo, un curso barato de al menos 1 día donde se enseñen conceptos básicos de seguridad en carretera, en la autoescuela te enseñan como "pasar" el circuito pero luego en carretera surgen otras muchas cosas, para empezar la gestión de los 2 frenos en puertos de montaña, las trazadas, frenadas de emergencia, como actuar en caso de gravilla en curva,... 1000 cosas.

Me consta que mi amigo y profesor de autoescuela de vez en cuando hace un día de curso de seguridad, de hecho al final ha diversificado y ha montado una autoescuela centrada en motos. En Churriana de la Vega está, Autoescuela MotoGP, si sale algún curso lo aviso por si te interesa.
 

Fireball

Well-Known Member
un curso barato
:qmelol::qmelol: barato dice!

Yo por ejemplo hice dos prácticas de autoescuela, de reciclaje las llamaron, antes de ir a recoger mi moto. Nunca había llevado ciclomotor ni otro equivalente más allá de la bici.

Fueron 30min/30€ e hice dos.
Básicamente me explicaron donde estaban los mandos y me dejaron rodar a mi marcha por la pista para ir tomando contacto (YBR 125 blanca). El segundo día ya hicimos frenadas de emergencia y algunas maniobras, aunque en el circuito de examen no me metieron, yo rodaba por la parte de la pista para camiones.

El equivalente ¿qué sería? hacer un par de horas o tres, ¿individual o varias personas? a ¿100€ la mañana? Es más o menos la mitad de lo que cuestan muchos cursos de conducción de los que he ido mirando.
Si se impone como obligatorio y no se regulan precios. . . ya sabéis qué puede pasar, que nos quedamos en las mismas pagando incluso más.
 

gurruvip

Well-Known Member
Cierto lo que decís.
Yo hice 3 cursos de conducción segura y uno de conducción deportiva. La 3 primeros de media eran 125€ y eran 4 horas de curso práctico y una de teoría. Y el de circuito tenías el curso de pilotaje y varias tandas de circuito por un total de 225€. Organizado por niveles de inicio, medio y avanzado.
Pero los de conducción segura me parecieron mucho más interesantes.
 

@ndres

Active Member
:qmelol::qmelol: barato dice!

Yo por ejemplo hice dos prácticas de autoescuela, de reciclaje las llamaron, antes de ir a recoger mi moto. Nunca había llevado ciclomotor ni otro equivalente más allá de la bici.

Fueron 30min/30€ e hice dos.
Básicamente me explicaron donde estaban los mandos y me dejaron rodar a mi marcha por la pista para ir tomando contacto (YBR 125 blanca). El segundo día ya hicimos frenadas de emergencia y algunas maniobras, aunque en el circuito de examen no me metieron, yo rodaba por la parte de la pista para camiones.

El equivalente ¿qué sería? hacer un par de horas o tres, ¿individual o varias personas? a ¿100€ la mañana? Es más o menos la mitad de lo que cuestan muchos cursos de conducción de los que he ido mirando.
Si se impone como obligatorio y no se regulan precios. . . ya sabéis qué puede pasar, que nos quedamos en las mismas pagando incluso más.
Barato digo que debería ser jejeje. Se debería imponer como obligatorio y la DGT subvencionar parte para llegar al salario/hora medio de una autoescuela para llegar a un precio tope (en cosas peores se tira el dinero). Eso fomentaría que las autoescuelas de todas partes se pusieran las pilas y organizaran cursos para todo el mundo, seguramente se reduciría la siniestralidad en la comunidad motera. Todo suma.

Evidentemente si lo pones como obligatorio y no regulas o subvencionas se convierte en un negocio al mejor postor.
 

sergio_902

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A ver, un examen de moto es obligatorio a nivel social, porque una cosa es llevar una 125 teniendo de base 3 años de carnet de conducir de coche, porque esas 125 son vehículos menos potentes que la mayoría del tráfico, y otra poder llevar una moto de 200Cv por el tráfico abierto. Y aún así hay accidentes en motos de 125 porque la gente NO sabe llevar moto. En la autoescuela, si es decente, a parte de prepararte para el examen te ENSEÑAN a conducir una moto con todo lo que conlleva a nivel de saber trazar, saber frenar, saber anticipar,...

Otra cosa es que una vez que has obtenido el A2, te vuelvan a hacer pagar para el A, ya con ese carnet has podido conducir motos potentes (con muchas más prestaciones que cualquier coche normal) y se presupone que en 2 años de práctica ya has desarrollado las capacidades para llevar una moto más potente. El sistema lógico, si lo que buscas no es recaudar, sino ese acceso progresivo, es que la los 2 años se te emita un carnet A automáticamente.

El tema de poder hacer tú mismo el examen, creo que es posible, pero a la hora de examinarte tendrías que tener una moto propia homologada por tráfico, y eso creo que nada más que por los trámites que conlleva echa para atrás a cualquiera.
Yo me saqué el A2 y el A y no me enseñaron ni a trazar, ni a frenar, ni a conducir en lluvia ni nada.

Lo que he aprendido a base de practicar por mi cuenta y con 4 colegas en sitios abandonados. Y también a base de equivocarme y meterme en problemas yendo por carretera.

En la autoescuela me enseñaron a hacer el examen para aprobar a la primera.
 

@ndres

Active Member
Yo me saqué el A2 y el A y no me enseñaron ni a trazar, ni a frenar, ni a conducir en lluvia ni nada.

Lo que he aprendido a base de practicar por mi cuenta y con 4 colegas en sitios abandonados. Y también a base de equivocarme y meterme en problemas yendo por carretera.

En la autoescuela me enseñaron a hacer el examen para aprobar a la primera.
Claro, hay autoescuelas y autoescuelas, y profesores y profesores... Yo en circuito fueron muchas explicaciones de cómo actuar con los frenos, como meter cadera en las curvas, como anticipar las trazadas, y en ciudad como moverse entre coches, como ir en pendientes fuertes, etc etc. De hecho el profesor va en otra moto, yo en una CB500 y él en una Ducati Monster
 

gurruvip

Well-Known Member
Claro, hay autoescuelas y autoescuelas, y profesores y profesores... Yo en circuito fueron muchas explicaciones de cómo actuar con los frenos, como meter cadera en las curvas, como anticipar las trazadas, y en ciudad como moverse entre coches, como ir en pendientes fuertes, etc etc. De hecho el profesor va en otra moto, yo en una CB500 y él en una Ducati Monster
Pero que autoescuela es esa???
Yo en Granada me dieron la moto y el profesor de cada 15 vueltas a lo mejor te cronometrada una. Mientras estaba a su bola debajo de una sombrilla viendo el móvil y charlando con algún alumno.
 

@ndres

Active Member
Pero que autoescuela es esa???
Yo en Granada me dieron la moto y el profesor de cada 15 vueltas a lo mejor te cronometrada una. Mientras estaba a su bola debajo de una sombrilla viendo el móvil y charlando con algún alumno.
MotoGP en Churriana de la Vega ;) . El profesor es motero, tiene una Fazer de hace muchos años, y en como motos de enseñanza tiene 2 CB500 de carburación, y ahora una Voge 300 y una Ducati Monster para el A,. Normalmente para clases en ciudad va con un intercom en otra moto porque así te puedes ir fijando como se mueve entre el tráfico y demás... Si por él fuera sólo daría clases de moto, pero necesita las clases de coche, claro jeje.
 

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