Comprar moto con la razón o con el corazón? Honda NC 750 X Vs Yamaha Tracer 7


Agiliti125

Active Member
A ver, no creo que esta compra sea la moto "definitiva" pero si me gustaría aguantarla bastante años, mi primera 125cc la tuve 2 años, la segunda, un año, y la 300 de ahora creo que la voy a aguantar cerca de 3 años... Me gustaría que esta compra sea un vehículo que pueda alargar su vida útil porque me valga para todo, tener la sensación de llevar un moto muchos años,... Eso no quita que cuando me acerque a la jubilación seguramente busque otras cosas, y vuelva a cambiar de moto, todavía no soy muy mayor, no creo que una moto de hoy día pueda aguantar 25 o 30 años jejeje.
Las motos si aguantan 25 años. Los que no aguantamos somos nosotros, que sacan nuevas y queremos cambiar.
 

MontiBru

Well-Known Member
Las motos si aguantan 25 años. Los que no aguantamos somos nosotros, que sacan nuevas y queremos cambiar.
Viendo como van las cosas de las normativas antipolución...... ¿usar de aqui 25 años? NO, una moto de combustión no vas a poder usarla de aqui 25 años.....
De aqui 25 años solo podras comprar SUPERCOCHES, que tengan una producción menor de 1.000uds /año....... jajajajajaja Ferrari, lamborghini, Mclaren, cosas sencillitas jajajaja
 

Cain

Well-Known Member
Vais a poder seguir comprando motos de combustion de aquí a 50 años tranquis si total
Esto de lo electrico será una anécdota
Tiempo al tiempo
 

MontiBru

Well-Known Member
Vais a poder seguir comprando motos de combustion de aquí a 50 años tranquis si total
Esto de lo electrico será una anécdota
Tiempo al tiempo
jajajajaj pienso bastante igual.... lo electrico es un BLUFFF y llevo años diciendo que es IMPOSIBLE que los coches/motos sean todas electricas... (no hay infraestructura eléctrica para todos)
He comentado por lo de la normativa de la CEE ..........., norma "ferrari", apoyado por alemania e Italia.... se ha creado esa norma que permite a los fabrcantes de motores de combustión seguir fabricando, siempre que no se superen las 1.000uds año.. jajajajajaja o sea si tienes pasta puedes contaminar jajajaja
 

Cain

Well-Known Member
jajajajaj pienso bastante igual.... lo electrico es un BLUFFF y llevo años diciendo que es IMPOSIBLE que los coches/motos sean todas electricas... (no hay infraestructura eléctrica para todos)
He comentado por lo de la normativa de la CEE ..........., norma "ferrari", apoyado por alemania e Italia.... se ha creado esa norma que permite a los fabrcantes de motores de combustión seguir fabricando, siempre que no se superen las 1.000uds año.. jajajajajaja o sea si tienes pasta puedes contaminar jajajaja

Idem, además creo que seguirán habiendo coches de precio lógico
Lo que no es lógico es que hayan intentado meter con calzador lo electrico aunque por suerte ya empiezan a ver que no es rentable la broma eléctrica
 

@ndres

Well-Known Member
Las motos si aguantan 25 años. Los que no aguantamos somos nosotros, que sacan nuevas y queremos cambiar.
Yo no estaría tan seguro que los productos que se hacen hoy los hagan para aguantar tanto tiempo, hoy se hace todo pensando en ahorro de costes y los materiales son muy justitos de calidad en comparación con lo que se hacía hace 20 años. Pero además cuando se diseña un producto ya se tiene en cuenta la obsolescencia programada, muy fácil de implementar con tanta electrónica... y esto está demostrado.

No te digo que cuidando mucho la moto, con un uso muy moderado, pueda aguantar 10 años o algo más, pero si se hace un uso despreocupado, me extrañaría que no surgiera una avería grave pasados esos años.
 

Don

Well-Known Member
Yo no estaría tan seguro que los productos que se hacen hoy los hagan para aguantar tanto tiempo, hoy se hace todo pensando en ahorro de costes y los materiales son muy justitos de calidad en comparación con lo que se hacía hace 20 años. Pero además cuando se diseña un producto ya se tiene en cuenta la obsolescencia programada, muy fácil de implementar con tanta electrónica... y esto está demostrado.

No te digo que cuidando mucho la moto, con un uso muy moderado, pueda aguantar 10 años o algo más, pero si se hace un uso despreocupado, me extrañaría que no surgiera una avería grave pasados esos años.
En realidad hace 20 años pasaba igual. Lo que pasa es que el conocimiento era otro y por tanto las calidades eran menores y los margenes que debias dejar mayores, lo cual implicaba que hace 20 años una 1000 tuviera mucho menos rendimiento que a dia de hoy y ademas en mayor peso.
Pero aun con todo, aun necesitaban mantenimientos menos distanciados y una durabilidad real bastante menos. todos conocemos los casos de las motos de 150.000km, pero pocos nos paramos a escuchar como suenan.
Cuando oís una 600 del 2000 que suena a "MotoGP" por la calle? compresión a por uvas. Los motores que estan bien, sean carburacion, de los 80´s o de los 20´s, con o sin dbkiller, con o sin escape chino, suenan bien. Sonaran mas o menos, pero suenan bien. Cuando oyes una moto que esta "chillando" y escupiendo bilis por el escape es que una o varias de sus medidas de cualquier índole pasaron a mejor vida.

Por otra parte, a quien no se le ha roto su vehículo? Luego entraremos en que "cambiar un motor de arranque no lo considero averia" pero a mi me gustaría saber a quien no se le ha roto jamas nada de su vehículo.

Y luego a cambio de que estamos dispuestos a obtener fiabilidad. Es decir, si un Ford T obtenia 20cv de un motor de 3000cc con un consumo de 20 litros a los 100km, a quien se le escapa que después de 100 años podríamos hacer ese motor con esas especificaciones con un nivel de fiabilidad interminable?
Ahora, quien quiere repostar 20 litros en 100km?

La fiabilidad no es mas que la resistencia al trabajo de los materiales usados. Si el trabajo realizado es tan ínfimo como el de un Ford T y la resistencia de los materiales tan avanzada como en 2023, la fiabilidad es infinita.

A cambio de cuanta fiabilidad queremos que nuestro vehiculo corra menos, consuma mas y pese mas? Pues no hace falta elucubrar, lo puedes ver en el mercado.
Es mas fácil que pete una KTM 890 que una Mt07. Es mas facil que pete una Mt07 que una Royal Enfield Himalayan.
Vamos, seria la megahostia que una Himalayan encima tuviera menos fiabilidad que una 890. La convertiria en la perfecta representacion grafica de "una mierda pinchada en un palo"

Se le puede exigir la misma fiabilidad a dos vehiculos de similar potencia pero diferente configuracion y peso? Es decir, una moto de 400cc monocilindrica de 45cv y 150kg se le puede exigir la misma fiabilidad que a una bicilindrica de 400cc 45 y 170kg de peso?
Para mi la respuesta obvia es que NO, ahora, si la respuesta es SI, entonces, a que coste?
No es posible que dos motos que tienen la misma fiabilidad, con diferente configuración favorecedora de potencia y diferente peso tengan el mismo coste.
Mas cosas a tener en cuenta: si entonces seleccionamos la opcion de igual fiabilidad sin tener en cuenta nada mas en contra del coste de compra: tendría sentido comercial el vehículo resultante?
Ejemplo, si ya la Naked de alta calidad de por ejemplo KTM sale a casi el doble que una naked de baja calidad como la MT07, creeis que existira mercado para una 890 que fuera tan fiable como una 07 solo que invento, a 2,5x el precio? Pagarias 17.000€ por una 890?
Te lo digo yo: muy poca gente.
De ahi, que sean las motos baratas, de bajo rendimiento y calidad las que mas se venden. En la nueva MT se pone como nota de prensa que el guardabarros delantero ahora va pintado. uuuuooooooooo. Gracias Yamaha por pintarme el guardabarros.
Y a nivel dinámico es la tercera vez por la tercera renovacion de la moto, que ponen a punto la horquilla, no me extraña que les vaya así en motogp viendo los que les cuesta dejar bien la horquilla de una mt07, horquilla por otra parte, convencional(ironico. Pero no tan ironico que lleven 3 actualizaciones y en ninguna este bien la horquilla)

Mas en un sector económico como el de las motos, aun mas escaparatista que el de los coches. Ya lo conté en alguna ocasión, los vehículos son extensiones de personalidad de sus dueños. A diferencia de un colchón, que no vas a invitar al vecino a probarlo, ni lo vas a sacar de casa a exponer tu nivel de ingresos y decisión de compra de tu colchón de LoMonaco, en los vehículos es totalmente diferente. Un vehículo si lo vas a enseñar, si vas a tener la oportunidad de decirle a tu vecino que se suba y bueno mucho blablabla.
Pues el usuario de la moto es el del coche, pero sobre una moto, con su equipación,su casco, su "me dan miedo" etc etc etc, Es decir, es el escaparate de su vida.
Para escaparetar no necesitas una 890 y de vehículos la peña no entiende mas que el precio de compra, la marca y si me apuras la potencia máxima.

Si buscas fiabilidad es buena opción motos de bajo rendimiento como la Tracer pero yo creo que sera aun mas fiable la NC.
 

Cain

Well-Known Member
Cada poco recibo reportes tuyos por cosas así, al final te ganarás el baneo.
Pero a ver pintamonas si ya cualquier honda seventy fifty o que se yo una K1200r mismo ya se mean en todas las paparruchas que sueltas:qmeparto:
Joder incluso R1 del 2004 con 270000km hay rulando por ahí
otra cosa es que hayas visto gente a la que el cuidado de la moto se la trae al pairo :facepalm:
Por cierto con una Himalayan 400 se fue un colega a Bilbao y volvió en grúa por griparé de motor
Luego que si Ktm mejor que una MT07??
Pocas Ktm verás con 100000km de la
MT muchas ya superan los 60000 o más
Lo que hay que leer:facepalm:
 

Agiliti125

Active Member
A ver. Yo no creo que las motos ni los coches de ahora sean peor. Hace años, un 850 o un 1430, con 80.000 km estaban para hacer motor. Ahora cualquier coche te aguanta 200.000km.
Yo he quitado motos con más de 160.000 km y todavía están andando, la que tengo ahora solo tiene 50.000 y 2 años. Pero no creo que la quite antes de 150.000km.
Pienso que se hacen tanto motos como coches muy buenos. O igual es que he tenido suerte con las compras.
 

Cain

Well-Known Member
Na pero mejor que la moto tenga prestaciones "calidad" y sobretodo sea muy ligera
Así cuesta menos subirla a la grúa :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
A ver. Yo no creo que las motos ni los coches de ahora sean peor. Hace años, un 850 o un 1430, con 80.000 km estaban para hacer motor. Ahora cualquier coche te aguanta 200.000km.
Yo he quitado motos con más de 160.000 km y todavía están andando, la que tengo ahora solo tiene 50.000 y 2 años. Pero no creo que la quite antes de 150.000km.
Pienso que se hacen tanto motos como coches muy buenos. O igual es que he tenido suerte con las compras.
La época que comentas, finales de los 70, hasta mediados de los 80 todavía los coches eran muy básicos. Luego llegó la época dorada de los automóviles, desde mediados de los 90 hasta más o menos la crisis de 2008. A partir de ahí las calidades han bajado mucho en relación a los precios, además de meter cada día más electrónica y más filtros, catalizadores, y mierders varias anticontaminación.

Hoy los interiores de un coche medio son plasticosos y de mala calidad, eso cuando pasen 15 años estarán reventados. Las centralitas se estropean, los filtros antipolución se saturan y dan problemas,... Es verdad que en cuanto a motores como tal, los procesos industriales han conseguido que haya un nivel de calidad estándar que es complicado que salga algún producto defectuoso, pero aún así, motores de gasolina de 1 litro, 3 cilindros, que dan 150CV (a base de turbo) tienen que petar antes que un diésel atmosférico 1.9Tdi del grupo VW que daba 90CV (véase los Skoda Octavia de primeros de los 2000, por ejemplo).

En fin, que no digo que hoy los coches sean malos, pero la calidad en relación al precio ha caído en picado, y las consecuencias se verán dentro de unos años.
 

sergio_902

Well-Known Member
@Don
Hace 20 años fue cuando la industria del automóvil había tocado techo. Los mejores coches y motores de la historia ya se habían fabricado y que partir de ahí pues hemos llegado a donde estamos ahora...
Las motos que van como con 10 años de retraso tardaría un poco más en llegar a la cima, se mantuvieron ahí y han empezado su declive hace unos pocos años.

La fiabilidad de las Royal Enfield se debe a que fabrican un motor de hace 50 años con materiales y maquinaria actual. Puede haber problemas de electricidad pero la mecánica no va a fallar.
Un Ford T era propenso a averiarse. Construye un Ford T hoy día usando la técnica que hay hoy y el coche duraría.

Tengo un Fiat 500 de 2 cilindros y mi pareja un Up 1.0 más simple que un botijo.
El coche de empresa es un GLE 400d con 330 cv y un montón de gilipolleces que parece que su única función es la de romperse.
El 500 lo compré usado hace 2 años y sólo ha ido al taller a cambiar ruedas.
El Up, desde que conozco a mi pareja sólo ha ido al taller en una ocasión en la que pinchó una rueda, se partió un muelle de la suspensión y hubo que alinear el coche (según ella se rompió solo).
El GLE no ha parado de dar por el culo con los sensores de aparcamiento, la cámara frontal, la porquería que abre el maletero si acercas el pie, la llave manos libres, la función de luces matrix que no iba bien, los perfiles de usuario, el asistente de marcha atrás con el remolque y una de las luces de colores de una puerta.
Ni en 500 ni el Up tienen ninguna de las cosas que se han roto en el Mercedes, por lo que no se pueden romper. Por lo que no sería justo decir que el Up es más fiable así tal cual. Pero también es cierto que toso lo que tiene funciona...

En cuanto a la calidad de la KTM 890 y la MT07, yo que vengo de ser responsable de calidad en la industria del automóvil lo veo diferente. La calidad no es cómo de buenas son tus motos buenas, sino cómo de malas son las motos malas que sacas. Y sobre todo cada cuánto sacas una moto mala.

En inglés usan otros términos, como prestaciones, rendimiento, fiabilidad, durabilidad. Sin embargo calidad lo usan poco. En español bajo el término calidad metemos todo lo que nos parezca y se dan esas contradicciones.

En cuanto a lo del colchón y de que no invitas a alguien a probarlo...
Un día quedo con una compañera del trabajo que viene con una amiga (las dos alemanas). Hago buenas migas con la amiga y después de un par de cervezas (de a litro) empieza a contarme que se ha comprado como una manta que se pone entre la sabana y el colchón y te calienta la cama. A demás la movida es que tiene una aplicación para el móvil y si tienes una pulsera que me mide las pulsaciones la cama se caliente o se enfría en función de lo bien que duermas...
Y me dice de ir a su casa y así pruebo eso y lo veo como funciona.
Así que fuimos a su casa, me enseñó la cama calefactable con la aplicación del móvil y me dijo que bueno que a ver si nos vemos... y me fui de allí.

En cuanto a la fiabilidad de las NC. Tuve una xAdv y me la recompró la marca porque dio problemas con el cambio automático. Primero no cambiaba bien, decían que la moto aprende del que la conduce pero cambiaba cuando le daba la gana. Resetearon el cambio, cambiaron la centralita que lo controla y iba mejor, pero no bien. Luego empezó a perder aceite y se me la compraron. Entonces me traje mi moto de 15 años de España.
Una NC 750 S o X con el cambio manual si que tiene pinta de durar para siempre.
 

sergio_902

Well-Known Member
A ver. Yo no creo que las motos ni los coches de ahora sean peor. Hace años, un 850 o un 1430, con 80.000 km estaban para hacer motor. Ahora cualquier coche te aguanta 200.000km.
Yo he quitado motos con más de 160.000 km y todavía están andando, la que tengo ahora solo tiene 50.000 y 2 años. Pero no creo que la quite antes de 150.000km.
Pienso que se hacen tanto motos como coches muy buenos. O igual es que he tenido suerte con las compras.
Con antes te has ido demasiado lejos. Vete a finales de los 90, principio de los 2000. Un Toledo 1.9 TDI te hacía muchos más kilómetros que el coche que compré ahora alguien.
Hoy la tendencia son motores 1.0 con la distribución por cadena que según el fabricante no hay que cambiar, con una caja de cambios que según el fabricante no hay que cambiar, con faros de Led que según el fabricante no hay que cambiar.
Coches pensados para que duren en buen estado 8 años, 160.000 km y que a partir de ahí pues si dura más bien y si se rompe pues que compren otro.

El mejor coche que se ha fabricado y se fabricará en la historia de la humanidad fue el Mercedes W124. El W211 también era muy bueno y mucho mejor en materia de seguridad.
A partir de ahí todo ha ido a peor.

Con las motos estamos en las mismas.
 

Don

Well-Known Member
@Don
Hace 20 años fue cuando la industria del automóvil había tocado techo. Los mejores coches y motores de la historia ya se habían fabricado y que partir de ahí pues hemos llegado a donde estamos ahora...
Las motos que van como con 10 años de retraso tardaría un poco más en llegar a la cima, se mantuvieron ahí y han empezado su declive hace unos pocos años.

La fiabilidad de las Royal Enfield se debe a que fabrican un motor de hace 50 años con materiales y maquinaria actual. Puede haber problemas de electricidad pero la mecánica no va a fallar.
Un Ford T era propenso a averiarse. Construye un Ford T hoy día usando la técnica que hay hoy y el coche duraría.

Tengo un Fiat 500 de 2 cilindros y mi pareja un Up 1.0 más simple que un botijo.
El coche de empresa es un GLE 400d con 330 cv y un montón de gilipolleces que parece que su única función es la de romperse.
El 500 lo compré usado hace 2 años y sólo ha ido al taller a cambiar ruedas.
El Up, desde que conozco a mi pareja sólo ha ido al taller en una ocasión en la que pinchó una rueda, se partió un muelle de la suspensión y hubo que alinear el coche (según ella se rompió solo).
El GLE no ha parado de dar por el culo con los sensores de aparcamiento, la cámara frontal, la porquería que abre el maletero si acercas el pie, la llave manos libres, la función de luces matrix que no iba bien, los perfiles de usuario, el asistente de marcha atrás con el remolque y una de las luces de colores de una puerta.
Ni en 500 ni el Up tienen ninguna de las cosas que se han roto en el Mercedes, por lo que no se pueden romper. Por lo que no sería justo decir que el Up es más fiable así tal cual. Pero también es cierto que toso lo que tiene funciona...

En cuanto a la calidad de la KTM 890 y la MT07, yo que vengo de ser responsable de calidad en la industria del automóvil lo veo diferente. La calidad no es cómo de buenas son tus motos buenas, sino cómo de malas son las motos malas que sacas. Y sobre todo cada cuánto sacas una moto mala.

En inglés usan otros términos, como prestaciones, rendimiento, fiabilidad, durabilidad. Sin embargo calidad lo usan poco. En español bajo el término calidad metemos todo lo que nos parezca y se dan esas contradicciones.

En cuanto a lo del colchón y de que no invitas a alguien a probarlo...
Un día quedo con una compañera del trabajo que viene con una amiga (las dos alemanas). Hago buenas migas con la amiga y después de un par de cervezas (de a litro) empieza a contarme que se ha comprado como una manta que se pone entre la sabana y el colchón y te calienta la cama. A demás la movida es que tiene una aplicación para el móvil y si tienes una pulsera que me mide las pulsaciones la cama se caliente o se enfría en función de lo bien que duermas...
Y me dice de ir a su casa y así pruebo eso y lo veo como funciona.
Así que fuimos a su casa, me enseñó la cama calefactable con la aplicación del móvil y me dijo que bueno que a ver si nos vemos... y me fui de allí.

En cuanto a la fiabilidad de las NC. Tuve una xAdv y me la recompró la marca porque dio problemas con el cambio automático. Primero no cambiaba bien, decían que la moto aprende del que la conduce pero cambiaba cuando le daba la gana. Resetearon el cambio, cambiaron la centralita que lo controla y iba mejor, pero no bien. Luego empezó a perder aceite y se me la compraron. Entonces me traje mi moto de 15 años de España.
Una NC 750 S o X con el cambio manual si que tiene pinta de durar para siempre.
Pues para tocar techo bien que se ha avanzado. Es mas, en mi opinión personal, el motivo de esto no son mas que las leyes anticontaminación y te explico por que: si solo dependes del mercado para mejorar, tu avance es mas sosegado. Pero al tener restricciones legales tienes que apretar.. de tal modo, que uniendo ambas cosas el resultado a igualdad de características fundamentales entre un motor de hace 20 años y uno actual, es que el actual tiene mas rendimiento consumiendo menos.

En cuanto al Ford T quería transmitir la idea de que un coche con tan pobre rendimiento por el poco avance y sencillez mecánica, es mas fácil que sea fiable que una V4R. Que es algo que comentas después.
No obstante si conoces un coche de 1908 mas fiable, dímelo y lo usare de ejemplo a partir de ahora.

En las motos también pasa pero quizás a menor escala ya que sin desarrollo los motores 1000 deportivos no tendrían del orden de 50-60cv de diferencia de potencia(un 30%, nada menos) pero lo normal es pase en la mayoria de motores con características fundamentales parejas que compares.

Por eso, la fiabilidad de la Royal Enfield: su rendimiento es muy pobre, entonces no necesitas liarte la manta a la cabeza con los tantísimos detalles que afectan a la durabilidad de los materiales. Unido a ello tienes una sencillez mecánica de la hostia y el resultado es fácil que tienda a ser fiable.

En cuanto a ejemplos si, los hay de todo tipo. No obstante, es Lógico y por tanto verídico que cuanto menos piezas tengas, menos piezas pueden sufrir una avería, o requieren mantenimiento o incluso repostaje, como el AdBlue.

En cuanto a las motos, no hable de los buenas que son, hable de su peso, su potencia y sus calidades. Buena o mala dependera de cada persona, puede que incluso sea buena o mala simplemente por estética. La YZF R125 era "la polla" por que "parecia mas gorda".

Yo en termino calidad me refiero a las prestaciones que se le presuponen a lo que estas analizando. Como las prestaciones van acompañadas de precio por lo habitual (por ejemplo, no cuesta lo mismo la polipiel que el cuero) quizás pudiéramos hasta concluir que calidad finalmente es precio o coste.
Si las prestaciones que se le pueden atribuir a un reten de horquilla son la resistencia a la mierda, el indice de fricción y la durabilidad, invento, el reten de mayor calidad sera el que tenga los mejores valores en esas tres cosas, o en dos, o en 15.000. Seguramente tambien sea el mas caro.

Lo del colchón no me lo creeeoooo buuuuuu ajajaja

Pues esa es la que necesita, la NCX manual. Sin pijadas.
 

sergio_902

Well-Known Member
A ver, a ver, en lo demás tienes toda la razón, pero me he quedado en que 2 alemanas te invitan a una probar una cama calentita y tú coges y te vas... ahí ya se me han fundido los plomos :roto2rie::roto2rie::roto2rie::roto2rie::roto2rie:
No, quedamos y empieza a hablarme de la movida esa que le costaría una pasta, fuimos a su casa yo pensando que lo que quería era otra cosa pero no, se limitó a enseñarme la calefacción y poco más.

Después de un tiempo ya he aprendido que está gente no dice las cosas con segundas intenciones.
Si te dicen algo es literalmente eso.
Se lo comento a mi compañera, que me había pensado otra cosa y encima de todo yo era el raro.
 

gurruvip

Well-Known Member
No estamos hechos para interpretar. Y cuando lo hacemos, nos equivocamos.
Ahora está muy de moda decir a la chica o el chico eso de, ¿quedamos para ver una peli en casa? Pero si te lo dice una alemana lo mismo terminas viendo una película y los condones en la cartera....
 

sergio_902

Well-Known Member
No estamos hechos para interpretar. Y cuando lo hacemos, nos equivocamos.
Ahora está muy de moda decir a la chica o el chico eso de, ¿quedamos para ver una peli en casa? Pero si te lo dice una alemana lo mismo terminas viendo una película y los condones en la cartera....
Vamos un día los españoles y otros latinos a un bar.
Le pedimos a la camarera que era una chavala joven muy mona ella que apuntaba en el móvil.

Una jarra, una cerveza de trigo, una Coca-Cola zero, una jarra, 2 jarras, 3 jarras, una cerveza de trigo, una radler...

Pues al que digo 2 jarras y le trajo 2 jarras y al que dijo 3 jarras pues 3 jarras.
 

deiotarus

Well-Known Member
Interesante tema... pero hoy estoy perezoso y no me apetece escribir mucho...

1.- Sobre las Royal Enfield, y similares, que se petan y tal: salvo defecto de fábrica, estas motos son más duras que la vida, ya que son motores sencillos y muy poco apretados, y ya TODOS son motores modernos, no se fabrican ya los motores derivados de los años 50. Solo pueden gripar por un deficiente, o nulo, control del nivel de aceite, insisto, salvo fallo de fábrica de algún rodamiento o pieza crítica. Precisamente, al llevar rodamientos en los apoyos del cigüeñal, y en la cabeza de biela, no necesitan una presión de engrase tan alta como los motores mayores que llevan casquillos antifricción, en vez de rodamientos.

2.- A mi se me rompió una BMW R1200R con 40.000 km por rotura de una válvula de escape, sí, el mítico motor bóxer también se rompe. No digo que todas sean malas, evidentemente, que no lo son, pero a mi me tocó la "china".

3.- Los coches y motos actuales, en mi criterio, son INFINITAMENTE más fiables que los equivalentes del siglo pasado. Ya lo ha dicho alguien, no tenéis más que ver (los veteranos lo sabrán) que los coches, y motos, de los años 70-80 y 90 tenían odómetros de 5 cifras porque los fabricantes no pensaban que nadie hiciera más de 100.000 km y que los motores aguantaran mucho más. Hoy en día, lo normal es que los odómetros sean de seis cifras y que cualquiera te haga centenares de miles de km sin problemas serios, aparte de tener un rendimiento muy superior.

4.- Relación precio/calidad, es cierto que los precios han subido mucho, pero los más veteranos recordarán que un Seat 124, un Renault R-12, un Simca 1200, un Citroen GS y similares, eran poco mejos que hojalata mezclada con plástico comparados con cualquier coche compacto moderno, y no hablemos de rendimiento/consumo y fiabilidad/seguridad, es como otra dimensión.

5.- Particularmente con el tema motos, yo no me preocuparía tanto de la fiabilidad, o de la duración. La inmensa mayoría de las veces, una moto de gran cilindrada se compra por puro capricho, con lo cual, en mi criterio, hay que tirar siempre a la que más te guste, sea correr o pasear, pero siempre a la que más pasión te produzca, aunque "sepas que se va a romper", por así decirlo. Que te quiten lo bailao y lo disfrutado con esa moto.
 

Arriba