La vida en una 125


deiotarus

Well-Known Member
Como último vídeo del año, os invito a ver este vídeo donde el protagonista hace una bonita y sabia reflexión sobre pilotar una moto de 125. En mi criterio, la parte más importante está cerca del final, cuando hace la reflexión sobre las conversaciones típicas en un bar típico de moteros, y las flipadas que se escuchan... No tiene desperdicio...

 

Agiliti125

Well-Known Member
Hay cosas que tiene razón, pero otras no. Yo con mi 125 disfruto andando, pero con la otra también.
Y por supuesto que con una más pequeña me sobra, pero si a mi me gusta una estéticamente desde siempre, y resulta que es de mayor cilindrada…
No me la compro porque se me quedaban pequeñas, sino porque me gusta más. (Tenía motos más potentes por menos dinero)
Al final la uso por hobby, no pienso en que voy a perder dinero en la devaluación de ella. Todos los hobbys son caros, caza, esquí…
 

sergio_902

Well-Known Member
Si y no.
Hay muchas cosas en las que lleva razón pero hay otras que no.
En el mismo vídeo dice que no puedes llevar una moto a tope de forma habitual porque la mecánica lo va a sufrir. Si quieres ir a 120-130 vas a necesitar una moto que alcance los 150-160 para que a 120 el motor vaya cómodo. Es decir una 300 con unos 35-40 cv.
Porque eso de ir por carretera está bien siempre que seas tú quien elija ir por carretera. A veces querrás ir a un sitio donde lo más óptimo sea ir por autovía y una 125 te obliga a ir por otro sitio o ir a 100, con el problema que supone.

Está claro que si no tienes carné una 125 te sirve para meterte en el mundo de la moto y a disfrutar de él (el por qué se permite conducir motos sin carné de moto es otro asunto, aunque dado que en la autoescuela no se aprende nada pues bueno...).

Cuando bajo a España de vacaciones a veces me apetece darme un paseo y mi hermo me deja su 125 de 10 cv o mi padre su 1.000. Con las dos motos puedes salir a disfrutar, bajar a la playa o subir a la sierra. Pero prefiero ir con la 1.000. Si estando en la playa con mi pareja me llama alguien y me dice de quedar en 30 minutos estoy de vuelta, autovía, gas y ya hemos llegado. Con la 125 tardo 1h 15m. Y es que una moto de 10 cv con 2 personas por la autovía subiendo desde la costa va a ir a 70 con el riesgo que supone, así que te tienes que ir si o si por la carretera.

Si algo bueno ha traido el A2 son las motos de pequeña cilindrada. Antes había muy poco donde elegir, mientras que ahora hay un montón de motos de 300-400.
 

lexus69

Member
yo sigo sin entender el querer 160cv para ir 80 y 90 tengo un colega con una z900 de 95cv va muy bien y dice que se le queda corta no se lo cree ni el ..ahora dice que quiere una de 160 cv no es lógico,
 

gurruvip

Well-Known Member
yo sigo sin entender el querer 160cv para ir 80 y 90 tengo un colega con una z900 de 95cv va muy bien y dice que se le queda corta no se lo cree ni el ..ahora dice que quiere una de 160 cv no es lógico,
Lo que le va mal a tu colega no es la potencia de la moto. Que seguro que le supera sin duda. Lo que le va mal es la aerodinámica de la moto. A 130 una naked es un suplicio después de media hora de ruta. Cuando haga una subida o bajada, por autovía, con los colegas, de 100 o 150 km a 140 de media, la espalda le pide cita para el fisio.
 

sergio_902

Well-Known Member
yo sigo sin entender el querer 160cv para ir 80 y 90 tengo un colega con una z900 de 95cv va muy bien y dice que se le queda corta no se lo cree ni el ..ahora dice que quiere una de 160 cv no es lógico,
Tengo una Vstrom 650 que tiene como 70 cv. Esa potencia es suficiente para cualquier circunstancia, y no se necesita más, por mucho que cargues la moto. El problema es que esos 70 cv los da la moto a 9.000 vueltas. A 7.500 la moto da unos 60 cv.
Una KTM 1290 Superadventure da 60 cv a parit de 4.000 vueltas y los 70 cv que tiene las Suzuki a unas 4.500 vueltas.
Esto significa que puedes ir siempre en la zona media-baja y tener la potencia que necesitas. No tienes que estirar el motor. Por eso la gente que se tira tiempo encima de la moto termina con motos grandes.
 

lexus69

Member
la que quiere es una hipér naked .. me parece comprar un motor muy grande para aparcar en una terraza.ahora cada vez se ven menos R y mas trail
 

gurruvip

Well-Known Member
Esto significa que puedes ir siempre en la zona media-baja y tener la potencia que necesitas. No tienes que estirar el motor. Por eso la gente que se tira tiempo encima de la moto termina con motos grandes.
Esto es una explicación del porqué más coherente que aquella del "se me quedó pequeña", ya que si lo piensas la moto va más desahogada. Mi 500 a 5000 rpm va en 6ta a 105 de marcador.
 

lexus69

Member
tiene mucha confianza con el de la honda de aquí de navarra por que le compro tal traje, y le dijo bien claro 95 cv para calle sobran no hace falta mas ... lo demás es tontería .. si vas a entrar a circuito aun pero para uso calle y ruta sobra le dijo
 

cybplanet

Member
Según esta teoría, a mi CBR le quedan dos telediarios... he hecho casi 20.000km en año y medio, muchos de ellos por autovía aunque no todos, claro y la llevo a 100-110 a 7500-8200rpm a esas velocidades. En esta moto lo rojo empieza en 11.000, pero es evidente que es un motor válido para llevarlo alto de vueltas, pienso yo. ¿Es correcto mi pensamiento?
 

sergio_902

Well-Known Member
Según esta teoría, a mi CBR le quedan dos telediarios... he hecho casi 20.000km en año y medio, muchos de ellos por autovía aunque no todos, claro y la llevo a 100-110 a 7500-8200rpm a esas velocidades. En esta moto lo rojo empieza en 11.000, pero es evidente que es un motor válido para llevarlo alto de vueltas, pienso yo. ¿Es correcto mi pensamiento?
Los motores no se rompen por que vayan altos de vueltas. Pero si continuamente vas pidiéndole al motor que te de toda su potencia lógicamente su vida útil será menor.
 

MontiBru

Well-Known Member
Dos cosas....
si haces 100km a 5000rpm o a 10.000rpm, el motor hace el doble de giros para los mismos Km.
Si lo llevas al limite de RPM, acostumbran a trabajar a mas temperatura, la temperatura alta dilata mas los metales y aumentas el desgaste.
Pero una moto NO DEBE ROMPER por ir alta de vueltas, sin IR A LA ZONA ROJA y con el aceite OK.
Si se desgasta, va ir perdiendo prestaciones, basicamente "fuerza".
 

@ndres

Well-Known Member
Yo voy a hacerme firme defensor de las cilindradas pequeñas 125-500cc frente a los comentarios de barra de bar. Siempre con ciertas puntualizaciones por supuesto.

Es evidente que si quieres hacer viajes largos por autovía, cargado, con pareja, o te gusta ir a 180 Km/h por las carreteras, evidentemente necesitas una moto grande de 750cc o más. Principalmente por la "comodidad" que te ofrece el motor de circular a bajas vueltas y las prestaciones puras de potencia en cualquier circunstancia que te pueden sacar de cualquier situación del tráfico. No vamos a negar eso.

Pero a partir de ahí, es una cuestión de filosofía (como el slow food). Una moto pequeña es más económica en todos los sentidos, desde la compra hasta el consumo pasando por el gasto en neumáticos, el seguro o los impuestos. Esto va a hacer que te de menos pereza cogerla en todas las circunstancias, porque no es lo mismo salir los domingos y gastarte 10€ en 300 Km que 20€, no es lo mismo meter una moto de 230Kg en el centro de una ciudad para salir a dar una vuelta y aparcar en un huequecito que una de 160Kg, o incluso te da igual (relativamente) que se rompa del uso porque no te ha costado cara.

Yendo al extremo no es lo mismo coger a diario un Ford Fiesta que un Ferrari, no digo que el Ferrari lo puedas disfrutar más en un momento dado, en ciertas carreteras o circunstancias, pero sacar el Fiesta, darte unas curvas subiendo un puerto y acabar aparcando en el bar del centro a tomarte una birra, a fin de cuentas es más asequible, y salir a disfrutar se disfruta igual y por menos dinero.

Y para nada hace falta una moto más grande para circular por carreteras secundarias o incluso hacer tiradas cortas/moderadas por autovía. Es verdad que, aunque la tendencia de la DGT es al revés, cada día el tráfico es más rápido, y quizá haya un límite ahí de los 15-13CV que si bajas de él puedes empezar a sentirte incómodo entre el tráfico, pero incluso así, no es necesario más, una moto de 125cc en una carretera secundaria es mucho más ágil y acelera mejor que un coche de cilindrada normal de 70-90Cv entre velocidades de 0-80 Km/h, y que hablar de moverse en ciudad.

Como digo las motos de baja cilindrada sólo pueden penalizar en alguna autovía con desniveles o viento de frente, pero para eso están las carreteras secundarias, para moverse disfrutando el camino (ahí la filosofía del slow travel). Porque ese es otro punto, al final a un motor pequeño que lo aprovechas al 100% con toda su relación de marchas, se le coge más cariño que a una motarraca que en circunstancias normales vas al 40-50% como mucho y en monomarcha porque no te hace falta jugar con el desarrollo.

Se que para la mayoría esto es complicado de entender, pero sobre todo con la experiencia y la edad te das cuenta de esos matices ;)
 

lexus69

Member
yo estoy contiguo la verdad de hecho cada vez hay mas radares se puede correr menos y las carreteras estar peor y con la 125 vas a todos los lados hasta con los 47 cv que te da el a2 sobra
 

MontiBru

Well-Known Member
Esto va en funcion de las necesidades, actualmente coincido con la opinión de @ndres,
Pero porfavor que los fabricantes tengan tambien motos de 1200cc y 200cv... por si algun dia tengo otras necesidades
 

@ndres

Well-Known Member
Tiene que haber de todo en el mercado porque efectivamente hay muchas necesidades o formas de ver el mundo de la moto.

Lo que no debería ser, ni fomentarse por los medios especializados, y que luego se traslada a la barra del bar, es que si tienes una moto de 125, 300 o 500cc... o incluso últimamente voy escuchando que una 650cc es una moto para "principiantes" que sólo vale para dar el paso a una mayor, que con esas motos no vas a ningún lado.

Eso denota una tremenda falta de objetividad, en otras palabras, ser un vendido a las marcas y al mercado que lo que quiere es que te gastes cuanto más mejor. Como digo, eso con la edad y la experiencia lo vas captando fácilmente.

Además también denota una tremenda falta de conocimiento, la cilindrada más vendida del mundo es la de los 250-300cc, pero claro, en otros lares que no es Europa-USA, donde no existe esta necesidad social de aparentar, de tener lo más grande, del consumismo desbordado, aunque luego uses tu flamante BMG GS1250 para ir a por el pan y darte un paseo a la playa los domingos (Que me parece perfecto eh?, que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera, pero al final esa gente acaba excluyendo a los "inferiores", como todo en la vida) . En esos lares, principalmente asiáticos o indios, la gente compra motos suficientes para su día a día y las vías por las que se mueven.

Cualquier moto de 500cc ya te está dando unas prestaciones de 0-120 Km/h que te da un coche de 180Cv... No creo que nadie diga que un coche de 180Cv sea para principiante para dar el salto a uno más grande... Pues en esas estamos en el mundo de la moto. Habrá diversos motivos para ello, supongo, pero si los medios fueran honestos te dirían que con una moto de 300cc te puedes mover más que alegremente entre el tráfico y hacer salidas los fines de semana sin ningún tipo de problemas, y que una 125cc es la moto perfecta para tener un vehículo económico con el que disfrutar de la carretera y de la ciudad, mejor que cualquier otro porque vas a ir sobrado dentro de la legalidad de velocidad permitida.

Y no me enrollo más, que siempre me ha sorprendido en este mundillo la necesidad que quieren crear los medios de comprar siempre una moto más grande, que la que tienes es de principiante y te estás quedando estancado, que no vas a conseguir el objetivo de ir en una 1000.
 
Last edited:

jomer

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo Andres, yo practico Slow travel, esa frase me ha gustado.

Solo haria falta ese pequeño punch de fuerza a las 125 para las cuestas y el viento, por ejemplo que la Dgt liberara la limitacion a 20 cv, ojo en todas las 125, y digo ojo esto va por las electricas que dan mas de 15 cv.

Para mi seria lo perfecto 20 cv, aun asi, la Zontes tiene bastante par en cuestas, ya no padezco tanto como con la Macbor y casi me doy por satisfecho.
 

@ndres

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo Andres, yo practico Slow travel, esa frase me ha gustado.

Solo haria falta ese pequeño punch de fuerza a las 125 para las cuestas y el viento, por ejemplo que la Dgt liberara la limitacion a 20 cv, ojo en todas las 125, y digo ojo esto va por las electricas que dan mas de 15 cv.

Para mi seria lo perfecto 20 cv, aun asi, la Zontes tiene bastante par en cuestas, ya no padezco tanto como con la Macbor y casi me doy por satisfecho.
El "slow travel" hace algunos años que surgió al igual que el "slow food", y se trata en definitiva de disfrutar el camino y no tanto llegar a un destino.
Slow Travel


"Viajar despacio y sin prisas te ofrece los siguientes beneficios:

1. Volverás a casa relajado y satisfecho. Conocerás a detalle fascinantes lugares sin la presión, el estrés y el cansancio que implica apegarse a un horario o itinerario específico. Al terminar el viaje, tendrás muchas anécdotas para compartir. Cada uno de tus paseos y fotografías tendrán un significado especial.

2. Estarás contribuyendo al cuidado del medioambiente. Dar un paseo a pie para disfrutar más del entorno es una alternativa más ecológica que desplazarse en coche todo el día, abordar el transporte público para trasladarse de un sitio a otro o volar en avión para conocer las principales ciudades del país.

3. Gastarás menos. Esta forma de viajar te insta a buscar alternativas a las ofrecidas por las grandes cadenas del sector hotelero y renunciar a los grandes desplazamientos que implican abordar numerosos medios de transporte. Por lo tanto, se trata de una tendencia amigable con tu bolsillo.

4. Saldrás de tu zona de confort. Aplicar esta filosofía de viaje implica crear un itinerario de viaje personalizado, muy diferente al de los tours convencionales. Por consiguiente, tus viajes serán más desafiantes y, por lo tanto, más emocionantes."


Leyendo este texto, todo me cuadra con las ventajas de viajar en una moto de baja cilindrada. ;)
 

lexus69

Member
yo siempre que viajo con el coche voy sin prisas , esta claro que lo de la cilindra de la moto tienes razón aquí la gente le gusta aparentar que tiene un motor de la ostia y luego no la andan por que no le llegan ni para ruedas
 

Arriba