NO GASTEIS UN EURO EN PREPARAR UNA SCOOTER DE 125 4T


Decox

Member
Buenas tardes yo me compre una honda dylan del 2005 y la fui modificando poco a poco y la verdad q en velocidad punta he ganado 10km/h pero en fuerza muchísimo hace poco cuando hizo 80 mil km le cambie el cilindro por un 150 y la moto va como un tiro gasta un poco mas pero la fuerza que ha ganado merece mucho la pena yo tmbn le hechado dineros pero como he ido poniendoselo yo todo poco a poco, no me arrepiento me lo he pasado muy bien y otras veces he querido prenderle fuego a la moto pero bueno en fin de todo se aprende.
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Buenas Don,
Por eso poner un escape afecta negativamente al rendimiento y poner el filtro ya es directamente montar la fiesta.
Por eso no quería entrar en esto jaja.
Si partimos de lo ideal y hablando de 4T, porque obvio en 2T los escapes es medio motor. Pero si, estoy de acuerdo, lo que pasa es que habría que explicarlo todo, sería partir de la base de que hemos comprado un motor Racing a honda y se lo queremos montar a nuestra moto de competición, sacando las mejores prestaciones. Pero la realidad es que es una moto de serie, de costes reducidos y diseñada para que de X cv y se pueda coger con un carnet de tipo B. A diferencia por ejemplo de una fireblade, donde lo mismo si que se molestan en hacer un producto de calidad xD
Así que en una 125 de 4t de 3000 euros, el escape es un lastre, pesa, es malo, tiene catalizadores para cumplir normativas, etc. Así que cambiarlo puede ser beneficioso (es ilegal en la calle, esto es sólo conocimiento, no invitamos a nadie a hacer cosas ilegales).
Con los filtros de aire pasa exactamente lo mismo, a parte de que te dan un plus limpieza en el motor por así decir, evitando que entre polvo y le dará más durabilidad, a cambio, al motor le cuesta más aspirar, pero si lo quitas, el motor no va a coger más aire del que puede coger, pues para eso están los turbos. Esto es similar a cuando respiramos normalmente o con un trapo en la boca. En definitiva, todo lo que mejore la entrada y salida de aire, se notará, aunque sea en un banco de potencia y no en las manos de quien conduce. Y aquí la clave, hablamos de mejorar lo que viene puesto que le quita rendimiento al motor, para cumplir normativas. Como por ejemplo anular la EGR en un diésel, si es malo para el planeta (e ilegal) pero la realidad es que es mejor para el motor, aunque esté aguante y este rediseñado para chuparse los gases retornados.
Tb coincido contigo en los tamaños de los tubos, anchos, largos, etc. y para cada moto en concreto y forma de conducir, te vendrá uno mejor que otro.
Y dejemos claro, cambiar un escape completo, no te pasa de 13.6cv a 25...ni filtros, ni nada. Estas motos como mucho, irán mejor y llegaran a los 15cv o 16 con suerte, tiempo y mucha pasta. De ahí que la recomendación por mi parte sea no hacerlo. Pero cada uno tira el dinero donde quiere jejeje. El rendimiento mas grande se saca al cambiar escapes, filtros, cambiando cilindro, pistón, árboles de leva, cdi y ya no te queda otra que poner otra ecu y si es re-programable pues mucho más divertido. Pero cualquier diría que ya es otro motor.... jajaja
Un Saludo.
Para entrar en esto hay que saber de que se habla.

Tiene que ser mas barata de 3000 para que no influya el escape de una homologacion europea. Tiene que ser una minibike de 500 euros que compras en el chino

El problema de lo que propones, es que entonces el diseño del motor es una hez, pero no barato no, una mierda. Una somera mierda. No tiene que ver con que te vendan la moto a 3000 o a 1000, llevan un motor que esta basado en los mismos principios. Tiene que ser una mierda. No se si me explico. Solo la mierda puede mejorarse por cualquier persona si ningun tipo de conocimiento mas que quitar y poner 4 tornillos.
Que sea barato o caro no tiene nada que ver, tendra que ver en el rendimiento.

No obstante, creo que no estas explicando nada de lo que dices que hay que explicarlo todo ajajajaja. Es mas, creo que tienes un cacao de la hostia al hablar que quitar el filtro es como un turbo, cuando son sistemas totalmente diferentes que no son excluyentes(los turbo llevan filtro ajajaja) y que no tienen nada que ver con que tanto todo lo que hay antes de la valvula de admision, como todo lo que hay despues de la valvula de escape, influye directamente en el rendimiento del motor.
Solo unes un concepto con otro por el llenado volumetrico del cilindro, cuando uno sigue siendo aspiracion natural y la otra forzada. Pero no solo eso! Es que aun que asi fuera, sigues teniendo el problema de la cartografia del motor y si puede adaptarse a ello, que es que no. Y aun hay mas! Aun que quitaras el filtro ni siquiera estas asegurandote un rendimiento volumetrico pleno, sino simplmente mayor que el de serie pero ni por asomo forzado. Por eso digo, que no se si intentas explicar todo pero a mi parecer no estas explicando nada.

Si quitas tu filtrin, quizas hayas ganado algo en alguna parte. Justo donde las carcateristicas del resto del motor esten en consonancia con esa nueva "normalidad".

Pero el computo global, la potencia maxima, sera perder rendimiento mas que nada por que no esta diseñador para funcionar sin ninguna restriccion, en algun punto funcionara mejor? Si quizas si, pero vas a perder potencia por que la ECU no se va a adaptar.

Seria la polla que los vehiculos de combustion se potenciaran cambiando un filtrin y un escape y dejandolos hacer. Iriamos todos en la pomada ajajajajaj

Entonces, fijate como sera todo esta mierda que afecta a todos los motores, que solo hay un punto exacto donde el motor hace su trabajo perfectamente: PAR maximo. Por que PAR maximo? Por que es cuando el trabajo de un motor, que es comprimir mezcla, encenderla y usar la energia para mover el cigueñal, es el mejor, por eso es el PAR y es el Maximo. Fuera de todas esas rpm, que son el resto, el motor no funciona igual de bien.

Cuando se hace una potenciacion que se busca? Poner todas las modificaciones a las que no se puede adaptar la centralita, adaptadas a la centralita. Y eso se hace con una centralita externa. O! Por ejemplo en copas monomarca se que se usa una resistencia en la sonda lambda para que lea que hay mas oxigeno del que realmente hay en el escape, para que enriquezca mas, debido a que la mezcla estequiometrica no es la mezcla de mayor rendimiento etc etc etc etc

Pero que yo no vengo a convencer a nadie, si tu le has ganao 2cv a la moto por meterle filtrin y escape, todos contentos.

Edito: a modo de curiosidad ni limitante ni excluyente, lo que podemos hacer es observar los motores Honda CBR600 RR de Moto 2 "ultraperadados" que solo duraban 3 grandes premios(creo que son 1200km) y que daban 140cv. 20 mas que de serie.
 
Last edited:

LeDrof

Well-Known Member
2cv medidos a la sombra con la cinta métrica de papel de Ikea, por lo menos. Este es el nivel de concreción que queremos.
 
  • Like
Reactions: Don

sergio_902

Well-Known Member
No creo, sólo si me gripase, que espero que no lo haga. Si me gripa, puedo ponerle pistón y cilindro de serie, ¿o es más caro que los kits esos de 180 y 200 cc?
Una moto de 4T no se gripa. Te puedes cargar el motor de muchas maneras, y si ocurre normalmente te saldrá más barato comprar otro motor.
Es mucho más probable una avería en la culata. No creo que nunca se de el caso de que se te rompa el motor y se solucione con un cambio de cilindro y pistón.
 

sergio_902

Well-Known Member
Buenas Don,
Por eso poner un escape afecta negativamente al rendimiento y poner el filtro ya es directamente montar la fiesta.
Por eso no quería entrar en esto jaja.
Si partimos de lo ideal y hablando de 4T, porque obvio en 2T los escapes es medio motor. Pero si, estoy de acuerdo, lo que pasa es que habría que explicarlo todo, sería partir de la base de que hemos comprado un motor Racing a honda y se lo queremos montar a nuestra moto de competición, sacando las mejores prestaciones. Pero la realidad es que es una moto de serie, de costes reducidos y diseñada para que de X cv y se pueda coger con un carnet de tipo B. A diferencia por ejemplo de una fireblade, donde lo mismo si que se molestan en hacer un producto de calidad xD
Así que en una 125 de 4t de 3000 euros, el escape es un lastre, pesa, es malo, tiene catalizadores para cumplir normativas, etc. Así que cambiarlo puede ser beneficioso (es ilegal en la calle, esto es sólo conocimiento, no invitamos a nadie a hacer cosas ilegales).
Con los filtros de aire pasa exactamente lo mismo, a parte de que te dan un plus limpieza en el motor por así decir, evitando que entre polvo y le dará más durabilidad, a cambio, al motor le cuesta más aspirar, pero si lo quitas, el motor no va a coger más aire del que puede coger, pues para eso están los turbos. Esto es similar a cuando respiramos normalmente o con un trapo en la boca. En definitiva, todo lo que mejore la entrada y salida de aire, se notará, aunque sea en un banco de potencia y no en las manos de quien conduce. Y aquí la clave, hablamos de mejorar lo que viene puesto que le quita rendimiento al motor, para cumplir normativas. Como por ejemplo anular la EGR en un diésel, si es malo para el planeta (e ilegal) pero la realidad es que es mejor para el motor, aunque esté aguante y este rediseñado para chuparse los gases retornados.
Tb coincido contigo en los tamaños de los tubos, anchos, largos, etc. y para cada moto en concreto y forma de conducir, te vendrá uno mejor que otro.
Y dejemos claro, cambiar un escape completo, no te pasa de 13.6cv a 25...ni filtros, ni nada. Estas motos como mucho, irán mejor y llegaran a los 15cv o 16 con suerte, tiempo y mucha pasta. De ahí que la recomendación por mi parte sea no hacerlo. Pero cada uno tira el dinero donde quiere jejeje. El rendimiento mas grande se saca al cambiar escapes, filtros, cambiando cilindro, pistón, árboles de leva, cdi y ya no te queda otra que poner otra ecu y si es re-programable pues mucho más divertido. Pero cualquier diría que ya es otro motor.... jajaja
Un Saludo.
Cuando se diseña un motor, se diseña todo el conjunto. Se hace pensando en que tiene que cumplir la E4, que no haga mucho ruido, que to puedas quemar con el escape, etc... Y todas las piezas del motor están pensadas para trabajar así.
Si cambiamos sólo una parte del conjunto difícilmente vamos a mejorar nada. Tendría que cambiar todo el conjunto.

Distinto es los casos que había de motores E3, que no cumplían por poco con la E4. Y que poniendo un escape más restrictivo si lo hacían. En este caso sí que hay una mejora evidente al cambiar el escape, pero no es una mejora, es volver a lo que había antes.

Eso pasará ahora con la E5. Habrá motores E4 que cambiando el software de la centralita y quitando algo de potencia cumplan con la E5.
En este caso será fácil y barato volver al punto inicial.

También pasa con algunas motos para el A2. Hay motos sobre todo con 95 cv a las que le cambias el escape y la centralita y la moto te gana 20 cv.
En verdad no te los gana, el motor ya tenía esos 115 cv ahí, pero decidieron esconderlos para que se quedase en 95 y poderla limitar.
 

Don

Well-Known Member
Una E3 no gana potencia por cambiarle el escape, no va con la homologacion, va con como funciona los motores.

Y es mas, si el diseño del escape no es una mierda, cuanta menos normativa cumplas, menos ganaras con el cambio de escape. Siempre pensando en que el escape esta perfectamente diseñado.

Mi moto es Euro2 y no gana potencia cambiando el escape. Para ello lleva directamente un mapa "de competicion" en la centralita (llamado MAP2) que poner para escape Akrapovick y que se suele poner cuando pones un escape abierto.

Una R6 nueva de calle da 116cv. "Preparada" da muchisima mas potencia que una R6R, unos 130-135cv a rueda. Que es lo que da una GSXR 750 de circuito(y con bastante trote) de un colega, con todo puesto. El rendimiento no sale de la nada, se paga y lleva un proceso, como todo.
 

dcp1

Well-Known Member
Yo, tengo una ybr que fue las últimas Euro 3, la última versión antes de salir la Euro 4, que es cuando salieron las ya que hay ahora.
Entonces una Euro 3 es "más sencilla" de preparar que las E 4 de ahora, que le quedan meses de venta...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Edito: a modo de curiosidad ni limitante ni excluyente, lo que podemos hacer es observar los motores Honda CBR600 RR de Moto 2 "ultraperadados" que solo duraban 3 grandes premios(creo que son 1200km) y que daban 140cv. 20 mas que de serie.

Los motores de Cbr600RR que se utilizaban en Moto2 "solo" rendian 125-127cv...
Son los actuales motores Triumph los que rinden mas de 140cv aprox...
 

Don

Well-Known Member
Los motores de Cbr600RR que se utilizaban en Moto2 "solo" rendian 125-127cv...
Son los actuales motores Triumph los que rinden mas de 140cv aprox...
Haya donde he leido hablar de ello decian cerca de 140cv. Pero que me la suda, 127cv a la rueda en un motor que no es de serie, no es de SuperSport pero que costaba 12k y que llevaba una preparacion bastante digna(4500 euros el motor de serie) son 15cv que no salen de cambiarle un escape y un filtrin
 

Bobis

New Member
Discrepo completamente. Los motores se diseñan de base y luego se añaden mierdas para cumplir las normativas de cada país. Ya que en países europeos la restricción es mucho más alta que en africanos o asiáticos.
El motor de la cbr y el de la mitt que tengo, es el mismo exacto en cada moto, en todos los países que se venden. Se le añaden catalizadores para venderla en europa. En la cbr reconozco que el escape de serie se ve que viene diseñado así, con su catalizador. Pero en la mitt, se ve calrisimamente que los han añadido.
La mitt es un ejemplo de motor diseñado para no llevar "filtros" y como lo han adaptado para cumplir las normativas actuales, si miras la versión polaca, el escape no tiene catalizador (es el mismo) y lleva carburador en vez de inyectores, pero el motor es el mismo y el despiece también, se ha modificado, la sonda lamba va en los tubos, la cbr la tiene dentro de lo motor, es sólo un ejemplo.
Y no mezclemos con motos de verdad.... q no es lo mismo diseñar para vender a un precio ajustado, que poder crear la máquina perfecta xq la vas a vender a 20ks. Aún así, el escape que tenga una R1 de serie con su catalizador, rendirá peor que un colector arrow de competición y si, seguramente necesite algún tipo de repro, preo es que estamos hablando de valores muy grandes, en las 125, los aumentos de potencia no superan el 10%. No olvides que un motor atmosférico, en función de la altitud y la temperatura, puede variar más potencia que con un cambio de escape. Y eso se lo traga la centralita sin problema, están diseñadas para eso. Yo tengo un amigo en Madrid con la mitt y me dice q a 100 va 1000 rpm, más alta que la mía, esto no se xq puede ser, pero la única explicación que se me ocurre es la altitud o q el está muy gordo (q no lo está) jajaja (puede ser q el antiguo dueño, le cambiase el piñón, pero no he podido ver su moto en persona)
Un Saludo.
 

Don

Well-Known Member
Si, pero lo que tu estas proponiendo es que Mitt tira el catalizador en el tubo y ale, viva el ebro, donde caiga jajajajaja. Y si fuera asi no tendria que ver con el coste, tendria que ver con que son unos chapuzas.

Por contra, la inyeccion es un sistema mas efectivo que la carburacion, ahi si se estan ahorrando pasta: como nadie me exige hacer un buen desempeño, hago el desempeño barato.

Si, la R1 con colectores aun perdera mas que solo con el escape, y si, no es que sea posible, es que sera obligatorio para obtener rendimiento el ponerle una centralita externa. Como en todos los motores

Pero! Aun asi, no tira el carburador "y que se entienda ya el si acaso con el motor" sino que con cariño, diseñas el funcionamiento mas optimo dentro de tus compromisos.

Y, los motores no se diseñan sin ningun tipo de añadido por que esos añadidos afectan al rendimiento de motor ajajajajaj Como vas a diseñar un motor sin los conductos de admision y escape si estos afectan directamente al rendimiento? Seria como diseñar mal: mira este motor que bien funciona sin nada..."pero señor, tiene que llevar sistemas de admsion y escape"" El señor: no es mi problema.
No pareceria serio.

No se por que te empeñas en diferenciar segun la cilindrada cuando los princiopios de funcionamiento, la fisica quimica llamalo X que les afecta, es la misma sea de 8000cc V10 que de 50cc monocilindrico. Y no se por que un motor barato tiene que estar mal diseñado. Por que una cosa es que sea mejor o peor dados los compromisos de costes o lo que sea, pero otra cosa es que este mal, quye sea semeajnte hez que un "panadero" le quita dos tornillos, le pone otros dos y le saca rendimiento
 

LeDrof

Well-Known Member
Sin olvidar que estamos hablando en muchos casos de motores aprovechados, no diseñados en específico para esa moto y esos requisitos de uso y control medioambiental. Tecnología obsoleta para los cánones de unos, saldos adaptados de la forma más barata posible para vender producto sin costes propios en I+D
 

jsanz96

Well-Known Member
No haría una locura así en la vida. En todo caso, motos que comparten chasis y diferentes elementos con hermanas mayores (tipo DUKE 125/390), cambiaría un motor por otro si me saliera regalado, poco más.
 

LeDrof

Well-Known Member
Volviendo al tema: para alguno, prenderle fuego a la moto cómo dijo @Decox , puede resultar la opción más económica para lidiar con la falta de potencia de la moto.
 
  • Like
Reactions: Don

Bobis

New Member
La mayoría de motores actuales, de 125 son compartidos, tiran del diseño de los honda CB o de derbi y están modificados para cumplir con las normativas. Los catalizadores, todas las motos que tengo los llevan en los colectores, lo que he dicho que en la mitt se ve que es añadido al tubo y en la cbr se ve que el tubo fue creado con él. Me parece bien tu opinión y sería genial que todos los fabricantes, invirtiesen y desarrollasen los mejores motores y el mejor rendimiento cumpliendo normativas de cada país, pero no es así. Las marcas, hacen modificaciones pero la base de los motores es la misma, no he visto los nuevos honda 125 de agua, pero apostaría a que es el mismo que usaba la cbr 2005, la 2007 y el resto, con alguna leve modificación como mucho.
Y la prueba esta en todas las motos importadas de china, con el motor gy6, o los fm bicilindricos, las um con sus motores copia de derbi, ya sean de agua o aire, todos los mismos con leves modificaciones, pero ni uno tiene el mismo escape de una marca a otra, unos con inyección y otros con carburadores, seguro que no usan los mismos filtros de aire y 100% seguro que todos tienen la misma centralita. El mundo no es ideal, las empresas quieren ganar dinero y si pueden adaptar un motor de los 1990 y cumplir las normativas actuales, lo harán. Y eso son los fm, clon de los honda twin del 90, cumpliendo las normativas de 2020.
Un Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Si, pero que adaptar un motor no es hacer una broza, es adaptar un motor. El motivo de que en la Mitt se vea donde pusieron el catalizador sin duda sera una cuestion de costes.

El rendimiento de una 125 de 15cv es superior a el de una KTM 690 por poner un ejemplo monocilindrico de alta cilindrada, rendimiento y precio. Una de 13cv lo iguala. Pero aun asi que no es el tema, el tema es que aun que fuera de 11cv, seria un motor de 11cv economico bien hecho. No una chapuza.
 

Bobis

New Member
Iba a poner un tostón pero es innecesario.
A ver, centrémonos, las motos actuales de 125cc, no todas obvio, pero la mayoría, tienen motores genéricos y escapes diferentes, ¿crees que las centralitas se programan para cada moto?
Mira este es el motor más usado hoy en día en 125cc (lifan 156fmi). tb hay una versión de 2 cilindros. Ambos clonados del honda cb. Puedes buscar en Internet, todas las ecu´s que quieras para ese motor.
E insisto, no hablo de todas las motos del mercado, sólo de 125cc 4T. Y habrá excepciones, por supuesto, ya que hay marcas que fabrican y desarrollan motores como honda, que lleva con el 125 de agua desde 2005, es el mismo que hoy montan las cb125R con adaptaciones, nada que ver con el de las cbf125 de aire que es un mojón, en comparación, el de aire es el que se ha copiado en el 156fmi y los han adaptado a agua pero no es el motor de 6 marchas de las R.
Por cierto estamos desviando mucho el hilo y aún ninguno aporta datos de su experiencia, sólo lleváis la contraria y empezáis a soltar datos de que si la 1000cc... que si la r6.... ¿ alguna vez habéis preparado una moto para meterla en un circuito (digo circuito x el tema ilegal obvio xD) ?
Un Saludo.
 

Don

Well-Known Member
Quieres dar a entender que si no se a preparado por uno mismo una moto para circuito no se sabe el funcionamiento de un motor?

Que si mil y que si R6 cuando de eso ya paso, podria parecer que te estas enfadando por no compartir tu punto de vista.

Bobis no te lies, tu me estas diciendo que los motores baratos estan mal hechos y yo no puedo estar de acuerdo, estaran mal hechos los motores malos, no economicos.
 

Bobis

New Member
No, ni me enfado ni me lío, pero no aportas nada, ni un dato y te lo digo sin tapujos.
Ni he dicho que ningún motor esté mal hecho. Estamos hablando de preparar motos de 125 y si es tirar o no el dinero, de nuestra experiencia con ello.
Tu das una opinión sin datos, sin aportar experiencia, te dicen el porque de las cosas, se te explica como funcionan o se te dan datos, ejemplos y sigues rebatiendo, con tu imaginación, porque claramente respondes cosas que ni se han puesto.
No intento ofenderte, ni mucho menos pero es que tu aporte hasta el momento es nulo en este debate.
Y ante eso te lo digo bien claro, aporta tu experiencia, porque si has preparado una 125 para bien o para mal, a la gente le puede ayudar, el camino que tomaste pero si no, lo único que haces es liar y debatir. Ojo, que si quieres hablar de ecu´s o lo que sea, abrimos otro tema y hablamos largo y tendido.
Cualquiera que tenga una cbr como la mía, le puedo dejar hasta cogerla, para q el mismo juzgue si merece o no la pena, puedes hacer tu eso? o le vas a contar que los escapes turbokit para una r1, llevan centralita y como el de la cbr´07 no lo necesita no vale para nada? porque cuando quieras te pongo el de serie y luego te lo cambio y tu mismo puedes aprender algo. Invitado quedas a Sevilla para dar unas vueltas.
Un Saludo.
 

Arriba