Shimmy en moto nueva 125


mjrd1992

New Member
Llevo 5 años de motera sin ningún problema. Hace 6 días me compré una moto nueva, Kymco agility S 125. Un día me hizo un amago en la autovía de descontrol de manillar que pude controlar y lo achaqué al viento. Sin embargo antes de ayer se descontroló, empezó a girar de manera brusca de izquierda a derecha hasta que tuve un accidente. Solo recuerdo eso ya que quedé inconsciente pero gracias a Dios puedo contarlo aunque esté fastidiada físicamente. Me he informado y esto se llama efecto shimmy. La carretera estaba en buen estado, no hacía viento, yo iba por el carril derecho supongo que a una velocidad de 90 aprox, iba sola, no llevaba mal reparto de pesos... Lo único que la moto pedi que le instalarán un parabrisas, no sé si eso es lo que ha podido influir o que la moto tiene algún fallo, porque que pase 2 veces en menos de una semana y la segunda de forma catastrófica... He usado muchas motos y la Liberty que tenía anteriormente tenía parabrisas y nunca tuve ese problema. Si alguien que entienda me aconseja lo agradezco
 

Cain

Well-Known Member
el viernes inconsciente y el domingo aquí te tenemos contándolos esta historia
es raro pero en fin
le pasó algo a la moto?
 

Fireball

Well-Known Member
En una búsqueda rápida encuentro (lo mismo que habrás leído).
Por lo general, un «shimmy» se produce cuando el neumático delantero tiene poca carga y no está bien asentado sobre el asfalto.
Y luego ya comentan situaciones en que esto pasa, como cambios de rasante, distribución de pesos, velocidad, etc.

No sé si tu duda viene motivada por pedir responsabilidades, como por ejemplo que hayan montado algo mal en la moto, o más centrada en saber qué ha pasado y qué puedes hacer tú para que no se repita.

Lo que sí que me suena haber leído en este foro es que una de las funciones de los contrapesos del manillar es reducir las posibilidades de que se produzcan esos movimientos, y puede ser uno de los puntos a consultar con el taller o el concesionario, que la información será más fiable.
 

dcp1

Well-Known Member
A mí hace tiempo comprobé que sobre unos 60km/h, soltaba el manillar y la dirección empezaba a girar poco a poco cada vez más, así como tambaleándose, no sé si por qué la rueda no esté equilibrada o algo de ese tipo.
No lo he vuelto a probar mas
 

gurruvip

Well-Known Member
Llevo 5 años de motera sin ningún problema. Hace 6 días me compré una moto nueva, Kymco agility S 125. Un día me hizo un amago en la autovía de descontrol de manillar que pude controlar y lo achaqué al viento. Sin embargo antes de ayer se descontroló, empezó a girar de manera brusca de izquierda a derecha hasta que tuve un accidente. Solo recuerdo eso ya que quedé inconsciente pero gracias a Dios puedo contarlo aunque esté fastidiada físicamente. Me he informado y esto se llama efecto shimmy. La carretera estaba en buen estado, no hacía viento, yo iba por el carril derecho supongo que a una velocidad de 90 aprox, iba sola, no llevaba mal reparto de pesos... Lo único que la moto pedi que le instalarán un parabrisas, no sé si eso es lo que ha podido influir o que la moto tiene algún fallo, porque que pase 2 veces en menos de una semana y la segunda de forma catastrófica... He usado muchas motos y la Liberty que tenía anteriormente tenía parabrisas y nunca tuve ese problema. Si alguien que entienda me aconseja lo agradezco
El parabrisas puede ser la causa. Pero quizás no sea la única. Si es un parabrisas grande puede generar turbulencia en el eje delantero. El shimmy se produce por la perdida de estabilidad del eje delantero. Hay motos que tienen ese problema crónico. Por ejemplo la Tracer 900 de yamaha.
La solución pasa por quitar el parabrisas, el topcase, si lo tuviese, y realizar una prueba. El topcase si se carga mucho de peso ayuda a que se produzca un shimmy. Además por su configuración, el topcase, a alta velocidad, hace de pantalla y produce inestabilidad en el eje delantero. Es decir todo suma.
 

Agiliti125

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Yo en la agility es imposible soltar las manos, pensaba que en esta moto es normal.
En la otra que tengo no pasa
 

@ndres

Well-Known Member
Pues sí, no deberías coger mucho la moto hasta que alguien le eche un ojo, tampoco es normal un efecto shimmy a 90 por hora en una 125cc... En las motos normalmente se produce en motos potentes cuando abres gas y dejas la rueda delantera sin peso, y al volver a cargar peso si la rueda no está perfectamente equilibrada, la suspensión no hace su trabajo bien o el neumático tiene un desgaste irregular puede pasar eso.

Tiene pinta que la pantalla ha podido influir porque al ser una moto sin mucho peso esa carga aerodinámica hacia arriba puede que deje demasiado suelta la rueda delantera. Pero a parte iría a que mirasen el estado de los neumáticos y su alineación, y el estado de la horquilla delantera.

Por cierto, para intentar no pegársela con un shimmy, y se que no es fácil: no perder la calma, cortar gas, y mirar hacia la escapatoria. Es peligroso tocar los frenos porque puedes amplificar más el efecto. Igualmente si intentas luchar con el manillar puedes amplificar el movimiento porque no vas a poder corregir los movimientos a tiempo porque son muy rápidos (bueno y porque son 200 y pico kilos con energía cinética jejeje)

Se que es más fácil decirlo que hacerlo porque en ese momento te vas a bloquear sí o sí. A mi en moto no me ha pasado, pero en bici de carretera bajando un puerto sí y lo pasas realmente mal.
 

MontiBru

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Pues si, la pantalla aumenta la posibilidad de Shimmy.
Para evitarlo debes equilibrar el peso y cuando te pasa , YO NO RECOMIENDO CORTAR GAS en una 125cc.. como mucho afinar, pero no creo que sea bueno cortar gas de golpe, eso te puede tirar literalmente,
Con la scooter que tengo ahora , he sufrido muchos shimmys sobre 140km/h , pero es importante no perder nunca la calma, ir corrigiendo con los brazos/piernas y con el cambio de peso, hasta que se estabiliza... el primer shimmy que me hizo en curva por causa de las juntas de autopista, me impresionó.

EL estado (presion) de los neumaticos y de la horquilla afecta y también creo que afecta el baul trasero.
 

mjrd1992

New Member
Si, mi pregunta iba para saber si tenía posibilidad de pedir responsabilidades por vicios ocultos, he comentado con varios peritos pero ninguno me garantiza que vaya a poder darme un informe pericial favorable. Yo esa moto no la quiero ni bendita, no me he matado de milagro, no me solté de manos, no hice nada raro, no había viento, el baúl estaba vacío, era en línea recta una autovía e iba a uba velocidad moderada cuando se descontroló...estoy valorando si demandar o derecho de desistimiento (menos el arreglo de la moto claro). Pero quería saber de entendidos si era fácil determinar que es un fallo mecánico o puede pasar en cualquier 125... Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
 
Last edited:

MontiBru

Well-Known Member
El parabrisas instalado es el de origen e instalado por concesionario oficial?
Es evidente que el parabrisas aumenta el riesgo de Shimmy y mas si no es el de origen.
Cuando te instalaron el parabrisas, te indicaron alguna limitación de velocidad? en la Sh350 al montarlo te indican que la vel maxima con el parabrisas esta limitada a . ...¿?¿¿¿ ......no me acuerdo y arranqué la pegatina de vel limitada, pero si te indican que no puedes correr mucho.

Ya nos contarás si puedes reclamar algo, bajo mi punto de vista ni se me ocurriría reclamar al fabricante de la moto, pero si la moto es la causante , pues a reclamar.
Suerte.
 

@ndres

Well-Known Member
Eso mismo iba yo a preguntar, si era un parabrisas de la propia marca Kymco o algo que se montó de la industria auxiliar. Creo que en el tema de responsabilidades puede ser importante porque si lo ha montado la propia casa y es una pieza homologada para el uso por ellos tienen toda la responsabilidad. Si se ha montado por otra persona y/o es una pieza comprada por internet el responsable ya pasa a ser el usuario que ha montado eso. Complicado sin duda.

En cuanto al efecto shimmy, todos los vehículos de dos ruedas cuya dirección está conectada al suelo por una horquilla con 2 puntos de apoyo, físicamente, pueden sufrir ese efecto. No es una posibilidad que se pueda excluir al 100%, ya os cuento que a mi me pasó con una bicicleta. Y también lo digo a efectos de responsabilidades, siempre se puede argumentar que se dio el caso específico de una transferencia de pesos del tren delantero junto a unas irregularidades del terreno, etc etc... No creo que las pruebas de homologación técnica del vehículo incluyan evitar el efecto shimmy.

Yo creo que ha sido un cúmulo de factores y mala suerte, y que sería complicado que se volviera a repetir... pero vamos, que ya estás vendiendo la moto, porque si pierdes la confianza en el vehículo no hay nada más que hacer. Yo a la bici le di salida sobre la marcha. ;)
 

falconwar

Well-Known Member
Muy fan de los peritos que no pueden garantizar si sí o si no.
Vamos, que ni zorra idea tienen, que quieren estampar su firma y poco más en casos claros como le echa diesel a un gasolina y poco más.
 

Jemeelea

Well-Known Member
En una moto nueva, que esto pase el 4º día de uso, habiendo hecho ya un amago uno de los días anteriores... no creo que sea nada normal.
No sé si será el parabrisas, quizá sea algún problema en las ruedas (mal alineadas, mal contrapesadas, infladas en exceso…) o un defecto oculto estructural (pero esto parece raro en una moto nueva).
Yo sospecho que te ha tocado una moto con problema o existe alguna negligencia en el canal de venta, sea la moto o sea la instalación y modelo de parabrisas elegido.
Qué te dice el seguro? Qué cobertura tenías? Has consultado en alguna oficina o a un abogado especialista en defensa del consumidor?
 

mjrd1992

New Member
Pues puede que sea el parabrisas, no era el de la marca Kymco, era givi y más grande que el de Kymco... El concesionario me ofrece la posibilidad del desistimiento descontando el arreglo que son casi mil euros y dados vuestros consejos me he puesto en contacto con mi seguro y estoy a la espera de que me llame un abogado a ver que viabilidad ve... El seguro me incluye defensa jurídica y peritaje... Se agradece mucho vuestras opiniones
 

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