• Hola todos, desde ahora mismo tenemos ayudándonos a TheLaw: un nuevo moderador que se va a encargar de ejecutar las normas y advertencias a rajatabla, para que podamos disfrutar del foro todos por igual y sin malos rollos. Cualquier duda podeis escribirnos a foro@foro125.com, gracias!

Tema Oficial: KTM Duke 125

LeDrof

Well-Known Member
Hay hilos extensos en el foro sobre este tema, pero os resumo:

No va a mejorar por ser de 98 respecto a la de 95, porque estos motores no comprimen tanto cómo para que la gasolina se autoencienda antes de tiempo. En este caso, la palabra del fabricante es ley, y si no pide 98, no es necesario dársela a beber. Sería un símil a usar agua mineral para tirar de la cadena del WC. Sirve perfectamente, pero es un desperdicio porque no se aprovechan sus propiedades al darle ese uso.

Desde hace años que no repostamos gasolina realmente, porque lo que nos sale por el surtidor es gasohol (mezcla de gasolina y alcohol), y el alcohol les sube automáticamente el octanaje, con lo que igual estás pagando más por una gasolina de bajo octanaje a la que le añadieron mucho etanol (que tampoco es lo mejor para la salud de la moto, pues se lleva mal con las gomas). Creo que en España la proporción que se vende de etanol es E5 5% y E10 10% . Por eso, buncando lo óptimo para la moto, yo elegiría la mezcla con menos alcohol que se pueda encontrar (E5), que cumpla con 95 de octanaje. Ahí si que mejor si es "premium" de marcas reputadas, que vendrá con sus aditivos anticorrosivos, detergentes y vete a saber qué más, a poder ser comprada en una gasolinera no muy vieja (evitamos tanques con filtraciones), y que tenga mucha clientela por lo de renovar constantemente el contenido de los tanques.

Lo de hacer comparativas de rendimiento con el combustible es complicado, porque con las 125cc van tan cerca del límite de lo que dan, que cualquier pequeña diferencia en condiciones de humedad, temperatura y viento variarán sensiblemente la posición del acelerador para mantener la velocidad normal, por no hablar de la presión de las gomas que cambia con la temperatura. Así que los promedios se sacan con mucha muestra de datos. También he visto alguna comparativa de gasolina 95 vs 98 en coches, medido en banco de potencia, y la 98 salía un pelín peor parada que la 95, en coches que requerían sólo 95. Tengamos en cuenta que el alcohol que nos ponen en la mezcla, al llevar más oxígeno, saca todo su potencial a presiones más altas que las que da un motor que trabaja con 95 octanos (hasta 1:11,5 o 1:12, generalmente).

Last edited:

daviname

New Member
Poderse se puede echar, de hecho me he tirado varios meses con usando siempre 98 vpower de Shell
Hago a diario 15 km ida y otros 15km vuelta del trabajo a casa y notaba que la moto tirana menos pero lo achacaba a que hacía más aire o yo que se y un día hace 3-4 semanas eche la 95 y he notado bastante la diferencia...
He mirado el manual y el fabricante recomienda gasolina de 95 octanos.

daviname

New Member
No se si será por la edad... Pero desde hace un par de años me ha dado por leer los manuales de todo... Y a veces se descubren cosas increíbles...