Carreteras rugosas


Jejo

Well-Known Member
Os habrá pasado alguna vez, porque habéis hecho una ruta fuera de ciudad o porque vivís en "el rural", de encontraros esas carreteras que sin tener agujeros o baches pronunciados, están como arrugadas, y vas con un traqueteo continuo que si has ido a la compra vuelves con los huevos batidos.

Screenshot_2023-08-05-09-53-43-749_com.miui.gallery-edit.jpg
Esto se "arregla" tocando la suspensión, o hay algún tipo de moto que está hecho para este tipo de caminos, o al menos los lleva mejor que una naked?
 

sergio_902

Well-Known Member
Os habrá pasado alguna vez, porque habéis hecho una ruta fuera de ciudad o porque vivís en "el rural", de encontraros esas carreteras que sin tener agujeros o baches pronunciados, están como arrugadas, y vas con un traqueteo continuo que si has ido a la compra vuelves con los huevos batidos.

Viendo el archivo adjunto 7845
Esto se "arregla" tocando la suspensión, o hay algún tipo de moto que está hecho para este tipo de caminos, o al menos los lleva mejor que una naked?
Ahí es donde la Niken se comporta bastante bien.
Pero por esas carreteras una trail con ruedas grandes se va a comportar mejor.
Pero también influye el mullido del asiento o la postura de conducción.
También el tipo de neumático hay ruedas con carcasas diferentes y unas van mejor que otras en ese tipo de superficie.

Tocar las suspensiones es algo que no haría a menos que todo el tiempo conduzcas por ahí. Darle un poco más de paso al aceite hará que la suspensión absorba mejor los baches, pero un exceso puede ser un problema si se encadenan varios baches a determinada frecuencia.

Quizá el neumático, el asiento o unas estriberas con goma es lo que puedes hacer.
Y si vas siempre por ese sitio valora una moto diferente.
 

Jejo

Well-Known Member
Ahí es donde la Niken se comporta bastante bien
Ya lo pensé por cómo la presentaste.

La pregunta la hago porque a la hora de elegir moto se suelen tener en cuenta muchos factores, y este es uno de ellos. No es un factor decisivo pero todo suma, y no siempre puedes probar la moto en este tipo de carreteras.

Otra duda es si es algo que depende del tipo de moto, y hay que irse a una trail o scrambler, o simplemente una naked más pesada lo llevaría mejor, por el peso, las suspensiones que llevan...
 

sergio_902

Well-Known Member
Ya lo pensé por cómo la presentaste.

La pregunta la hago porque a la hora de elegir moto se suelen tener en cuenta muchos factores, y este es uno de ellos. No es un factor decisivo pero todo suma, y no siempre puedes probar la moto en este tipo de carreteras.

Otra duda es si es algo que depende del tipo de moto, y hay que irse a una trail o scrambler, o simplemente una naked más pesada lo llevaría mejor, por el peso, las suspensiones que llevan...
Por terreno rugoso cuanto más pese la moto mejor, las ruedas se moverán pero la moto no. Cuando el terreno es ondulado entonces sí, la moto sube y baja y las suspensiones tienen que frenar la moto.

Una moto chula para ir por ahí rollo scrambler sería una Benelli Leoncino 800 trail.
Tiene cierta envergadura, 19 delante y suspensiones con más recorrido.

Motos de ese estilo las hay desde 125 hasta 1200. Buscaría con 19 delante, neumático de taquitos tipo AX41S, Mutant o así, una postura donde los pies queden abajo y no detrás, asiento bandito y suspensiones decentes.

Por desgracia estas carreteras son cada vez más numerosas. Las supernaked hyperdeportivas con ruedas semilisas cada vez se van a poder usar en menos sitios.
 

dcp1

Well-Known Member
Os habrá pasado alguna vez, porque habéis hecho una ruta fuera de ciudad o porque vivís en "el rural", de encontraros esas carreteras que sin tener agujeros o baches pronunciados, están como arrugadas, y vas con un traqueteo continuo que si has ido a la compra vuelves con los huevos batidos.

Viendo el archivo adjunto 7845
Esto se "arregla" tocando la suspensión, o hay algún tipo de moto que está hecho para este tipo de caminos, o al menos los lleva mejor que una naked?
Pensaba que ibas a decir que llegabas con los huevos rotos (por lo de ir a la compra), si te vas a comprar/cambiar de moto, y te gustan trail puede ser buena opción o de las mejores (creo)
 

Don

Well-Known Member
Sobre carreteras así se realizan los rallies en moto(supongo que serán "hillclimbs") en Francia con tantas tipos de motos como modelos existen.

El peso de la moto da agarre mecánico a la goma de la rueda, pero no hace que el control de la huella sea mejor o peor. Tener una huella grande PEGADA AL SUELO con su carga idónea ofrece el mayor nivel de agarre.

En esa carretera ni trail, ni custom ni R ni no R ni Naked ni pichas: quieres un vehiculo que tenga un control exquisto de las suspensiones, es decir, unas suspensiones de calidad. Querrás ademas que el vehículo sea ligero, ya que no tiene pinta que sea una carretera sin ninguna curva Y SOBRE TODO LO ANTERIOR! Querrás unas llantas ligeras (forjadas JAJA) para que el control de las masas no suspendidas por parte de la suspensión sea optima.

Es mas! Querrás la moto mas ligera posible, ya que no querrás que unas transferencia de 280kg estén afectando al comportamiento de tus suspensiones.

En una carretera así no elegirías modelo, elegirías suspensión. En vez de preguntarte si SXV o RSV dirias: Ohlins vs Kayaba the shit.

Las motos de campo tiene altura libre al suelo pues necesitan sobrepasar obstáculos que a veces incluso tienen mas altura que esta altura libre, no son tan elevadas por que la suspensiones funciona mejor en 300mm de recorrtido que en 120(es mas, cambiaron las suspensiones para adaptarlas a ese ultrasobreesfuerzo de moverte en 300mm). También por que van a ir por el aire a 15 metros de altura y deben de retener esa energía en el sistema de amortiguación. Pero eso no habla del control de las irregularidades de un tramo.

No confundáis todo esto que cuento con nuestra/vuestra experiencia sobre esos caminos con moto sencillas("de mierda, nos entendemos) con sus chasis que dan igual, sus suspensiones que ni muchos menos iban a importar, con sus basculantes inútiles y etcetc.

Sobre esos vehículos pasas por esas carreteras y se van moviendo a todas parte por que para empezar llevaremos la precarga trasera como nos la montaron en fabrica, y para continuar ya digo, un desempeño tan pobre de absolutamente todo que es difícil que el culo no se mueva solo del asiento.

Pero eso es por la broza de moto, no por que esa moto no pueda sobrepasar cómodamente esas irregularidades.

Vas con la deportiva mas deportiva que quieras, digo deportiva por que no tiene distancia al suelo, puedes ponerte una Diavel, y la deportiva ponte a la mas ligera, una RC 390, con unas Ohlins ajustadas de las de 2000€ no te vayas a las de 6000 y pasas por ahí con el esfinter relajado, como al amanecer.

Una Naked per-sé ni pesa mas ni lleva mejores suspensiones. Una Z900 son 230 putos kilos de jodido proyectil anti-talibanes y sus suspensiones son unas Kayaba modelo hazme 5 millones de barras en china al menor costo. En cambio una 890 pesa como si digo 50 kilos menos y lleva una WP que ya les gustaría a los que menosprecian las cosas. Como vemos, ambas son Naked y no cumplen tu definicion, no tienen el mismo rendimiento y por tanto no hacen las mismas cosas, podríamos hasta dejarnos llevar y decir que no tienen el mismo uso. Lo que si que no tienen o o deberían tener es el mismo publico objetivo.

Ojo, que me hacéis pensar que nunca probasteis unas buenas suspensiones y! Me hace pensar que a pocas motos le hicisteis el mantenimiento al menos de horquilla. Ya que al cambiar solo el hidráulico de una horquilla con mas de 3 años el hidráulico sin cambiar, el comportamiento cambia tan exageradamente, que donde antes notabas "x"(inventatelo) ahora lo dejas de notar.

SI alguna vez lo hacéis, cuando lo viváis entonces pensar en: "como cojones irán las jodidas jolins que dice Don?"
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Es mas, ni siquiera es el peso de la moto, pues también dependerá de que inercia o porcentaje de ese peso tenga en ese neumático.

De tal manera, una moto de 100kilos con un reparto de pesos 50 del./ 50 detrás no va a atener mas agarre en la huella de contacto delantera que una moto de 90 kilos con un reparto 60/50.

Tampoco el peso de la moto manda si vamos por esa carretera a coger esa curva, y un modelo de 100kilos con un equilibrio entre ejes del 50% hacemos uns transferencia de masas debido a la reduccion del 50% del peso alante, lo que indicaría que el peso de la rueda delantera seria de 100kilos (estariamos haciendo un invertido) por contra una moto de 150kilos con un reparto de pesos de 50/50 que en esa frenada solo transfiere el 10% estaríamos hablando que sobre la huella del neumático delantero tendría 90 kilos de peso, por tanto, A IGUALDAD DE AREA de la huella, la moto mas pesada, en este ejemplo, tendría menos agarre.

Por tanto el peso por si mismo no supone una ventaja en el control de los elementos de gobernaduria del vehiculo y en el movimiento de la moto o sus ocupantes, y su influencia en el agarre vendrá influenciado en varios factores interconectados que nos impiden afirmar que lo necesario para circular con garantías por una vía así sea que la moto sea pesada.
 

Jejo

Well-Known Member
Ojo, que me hacéis pensar que nunca probasteis unas buenas suspensiones
Correcto, llevo año y medio sobre una cb125f.

SI alguna vez lo hacéis, cuando lo viváis entonces pensar en: "como cojones irán las jodidas jolins que dice Don?"
Pues por ahí surge la duda que planteo, ya que con 20mil km al año lo de cambiar de moto con cierta frecuencia viene siendo una necesidad e intento recopilar información para escoger la mejor moto posible para el uso que le voy a dar. Que tampoco es exclusivamente estas carreteras, pero como bien explicas, no es en el peso ni en el estilo lo que me tengo que fijar cuando me cambie de moto. Esta bien saberlo.

Pero también te digo que lo de gastar 2mil en una suspensión, que será la ostia, ahora mismo no lo veo.
 

Don

Well-Known Member
Correcto, llevo año y medio sobre una cb125f.


Pues por ahí surge la duda que planteo, ya que con 20mil km al año lo de cambiar de moto con cierta frecuencia viene siendo una necesidad e intento recopilar información para escoger la mejor moto posible para el uso que le voy a dar. Que tampoco es exclusivamente estas carreteras, pero como bien explicas, no es en el peso ni en el estilo lo que me tengo que fijar cuando me cambie de moto. Esta bien saberlo.

Pero también te digo que lo de gastar 2mil en una suspensión, que será la ostia, ahora mismo no lo veo.
jaajajaj no claro(a lo de la suspensión) ni tu, ni el 99% de los usuarios de moto.

No obstante, una Supermotard, que provienen normalmente de motos que yo llamo de "campo", así tienes ambos neumáticos, ya tienen suspensiones lo suficientemente buenas como para pegar un salto de X metros y que no te mates. Son suspensiones mas de competición que que se yo, las de una R1. Esto es debido a que las exigencias en campo son tan exageradoras que les llevaron a desarrollarlas mas rápido, incorporando(o no) dichas soluciones a los modelos solo de calle pero siempre a posteriori. Para poner un ejemplo, si una foto típica que tenéis en el salón, no gigante, la típica, fuera la posible representación gráfica de los datos recogidos por una telemetria en una horquilla de campo, el espacio que ocuparía el de una horquilla de calle no seria mas que la yema del dedo gordo en la esquina inferior izquierda.

Ademas, el tener tantísimo recorrido la suspensión, la orográfia de un camino un poco irregular no la va a hacer salirse de su zona de confort, que como en todas, es el tercio central de recorrido, lo que resultara en altísimos niveles de seguridad y confort.

Ademas tendrias una moto ligerisima con un altisimo centro de gravedad que ambos provocan satisfaccion y diversion en la conduccion, ya que las entradas en curva y los cambios de direccion, por ejemplo, serán instantáneos. Lo cual ademas, tambien es seguridad. Finalmente la relacion peso/potencia de dichas motos las convierte en vehiculos verdaderamente "deportivos".
 

gurruvip

Well-Known Member
Ademas tendrias una moto ligerisima con un altisimo centro de gravedad que ambos provocan satisfaccion y diversion en la conduccion, ya que las entradas en curva y los cambios de direccion, por ejemplo, serán instantáneos. Lo cual ademas, tambien es seguridad. Finalmente la relacion peso/potencia de dichas motos las convierte en vehiculos verdaderamente "deportivos".
Salvo por lo del centro de gravedad altísimo, el resto describe la Honda cb125f al dedillo.
 

@ndres

Well-Known Member
Esas carreteras se llevan mejor como te han dicho los compañeros si la moto tiene ruedas de mayor diámetro y suspensiones tirando a blandas y con recorrido... lo que viene a ser una trail. Pero claro, esas dos características luego te penalizan cuando coges carreteras rápidas. Pero si no vas a correr tampoco es ningún inconveniente.

La opción intermedia son algunas scramblers que tienen esos dos puntos pero no son tan camperas y pesadas como una trail al uso.

Así que si descartas la R, las naked deportivas, las custom,... poco te queda para elegir jejeje.
 

Jejo

Well-Known Member
Poco, dices :jajano:
Aún quitando las chinas, buscando una mecánica fiable de muchos kilómetros, económica de mantener, y que vaya bien en todo tipo de carreteras, entre naked y scrambler aún te salen unas cuantas
 

Jejo

Well-Known Member
Parece que me conozcas :sipsip:
Lo malo es que se ha metido la sv650 al mismo precio porque están de liquidación del modelo. Y tampoco descarto menos caballos, siempre y cuando el motor sea fiable
 

Cain

Well-Known Member
Os habrá pasado alguna vez, porque habéis hecho una ruta fuera de ciudad o porque vivís en "el rural", de encontraros esas carreteras que sin tener agujeros o baches pronunciados, están como arrugadas, y vas con un traqueteo continuo que si has ido a la compra vuelves con los huevos batidos.

Viendo el archivo adjunto 7845
Esto se "arregla" tocando la suspensión, o hay algún tipo de moto que está hecho para este tipo de caminos, o al menos los lleva mejor que una naked?



No te pongas Ohlins para ganar en dinamismo en la moto pero móntalos para pasar por la carretera preferida de tu vecino para ir al huerto :sipsip:
 

dcp1

Well-Known Member
Pensándolo bien, si no te importa ese "equipamiento" de menos tecnología que trae la SV con respecto a otras, yo me iba de cabeza a por ella, el motor yo creo que algo estará ya probado no¿?
 

Don

Well-Known Member
Que miras entre CB500X o SV650 nueva? Te diria que te fueras a la segunda mano jajaj

Y en cuento a la carretera, cuanto dinero estarías dispuesto a palmar para tener la moto que te saliera de los cojones y que fuera por esa carretera como si fuera la mas recomendable?

Mirando así por encima, en la web de Honda sale la CB500X a 7300 y la Sv sale a 6800. He tenido la oportunidad de probar la CB500X anterior por que la estamos vendiendo y mola, no es una Tenere en ningún aspecto, pero supongo que como moto de 47cv fiable, con la pretensión de ir un poco mas cómodo y de ese recorrido extra, pues esta bien. El modelo nuevo veo que lleva la invertida de gran pistón: indudablemente un acierto respecto a la telescópica ultraconvencional de la SV.

La pagina de Suzuki la verdad es que da pena, parece un PDF de una pagina, no cuentan nada ni muestran nada, no se que querrán ocultar.

Su chasis no es un Trellis con las ventajas que aporta, pero al menos esta trabajado. Por otra parte tiene un motor en V que dinamicamente es el mejor motor para una moto: esa carretera llena de baches de mierda, lo agradecerías enormemente.

Ademas hago del abogado que tengo aquí colgado, quiero decir, del diablo: ponerle los cartuchos AndreaniMHS Misano son 575€, anda, justo la diferencia de precio de venta.

La CB como te digo, lleva una horquilla que no tiene nada que ver, seria inferior que a la de la SV con los cartuchos Misano pero de origen esta genial. Separa la función del muelle y del hidráulico para ser mas eficiente, que se fatigue menos y responda mejor durante mas tiempo.
Tiene su embrague antirebote, que siempre es un plus, y mas en reducción(reducir puede ser una frenada, una soltada de gas, no solo bajar marchas) con la carretera húmeda, un bache que se te olvida, una perdida de tracción que evitas.

De todas formas son como la noche y el dia, yo la verdad es que no sabria cual elegir, si SV+Misano o CB....entre SV y CB sin el misano tengo claro que CB
 

Jejo

Well-Known Member
Que miras entre CB500X o SV650 nueva? Te diria que te fueras a la segunda mano jajaj
Entre SV650, CB500F y CL500.
Uso mixto nacional/autovía+ carreteras rugosas.
Prefiero buena en los dos tipos de carreteras que muy buena en una y mala en la otra.

La pagina de Suzuki la verdad es que da pena, parece un PDF de una pagina, no cuentan nada ni muestran nada, no se que querrán ocultar.
Fui hoy al concesionario en Vigo (y en directo :roto2rie:) a echar un ojo y hacer números, y aparte de decirme que por estar en liquidación no tienen SV de prueba (y que me costará encontrar una), me ha servido para enterarme de algo porque como bien dices en la web te enteras de poco.
De la CL tienen ahora de prueba en casi cualquier concesionario, y la CBF supongo que no será complicado encontrar una de prueba.

La oferta de Suzuki es hasta el 30 de septiembre, ayer me matriculé para el A2, y el 21 de agosto vuelven a hacer exámenes que ahora están de vacaciones, pero creo llegaré a la Suzuki si me decántase por ella. Aunque no poderla probar es un punto en contra.
 

gurruvip

Well-Known Member
Entre SV650, CB500F y CL500.
Uso mixto nacional/autovía+ carreteras rugosas.
Prefiero buena en los dos tipos de carreteras que muy buena en una y mala en la otra.


Fui hoy al concesionario en Vigo (y en directo :roto2rie:) a echar un ojo y hacer números, y aparte de decirme que por estar en liquidación no tienen SV de prueba (y que me costará encontrar una), me ha servido para enterarme de algo porque como bien dices en la web te enteras de poco.
De la CL tienen ahora de prueba en casi cualquier concesionario, y la CBF supongo que no será complicado encontrar una de prueba.

La oferta de Suzuki es hasta el 30 de septiembre, ayer me matriculé para el A2, y el 21 de agosto vuelven a hacer exámenes que ahora están de vacaciones, pero creo llegaré a la Suzuki si me decántase por ella. Aunque no poderla probar es un punto en contra.
Yo no me compré la vstrom 650, porque el tipo del concesionario me dijo, hace 8 años, que no tenía la vstrom de prueba porque era una moto tan contrastada que lo veía innecesario. Me convenció tanto su argumento que me compré la cb500x.
A ver eso y que la Honda tenía una financiación del 0%.
 

Arriba