Proceso selectivo moto A2


PitufoMT

Well-Known Member
Pero brother, no se si es que estoy yo del revés, pero para mi que estas diciendo que una obviedad, la cual es, que van a referirse a los productos o servicios que comercializan con palabras agradables, que para mi, es diferente a engañar.
Tranqui que soy yo el que seguramente este al revés :besito:
 

gurruvip

Well-Known Member
Pero voy mas alla, en cualquier intercambio comercial hay un embellecimiento de lo vendido, obviamente, es que me parece tan obvio que no entiendo como puede generar la sensación de engaño.
Nada más que tienes que ver la publicidad de las hamburguesas del McDonald y después lo que te comes.
Así con todo.
Un banco te ofrece una hipoteca y no te habla de los riesgos de una y otra, salvo que le interese destacar las virtudes de la que quiere colocarte.
Pero cuando le dices que vas a invertir dinero con ellos, jamás te va a comentar nada sobre los problemas de riesgo del producto, que ocurre con los impuestos de los intereses, si tienes que declarar este producto en tu declaración de la renta, si tuvieras necesidad de recuperar el dinero antes del plazo, como te penalizan, etc. Si contratas un seguro, te cuenta de modo general las virtudes de la póliza. Pero jamás te va a comentar nada sobre la exclusiones y limitaciones de la póliza.
Si te haces una intervención médica, firmas el consentimiento informado. Dónde se hace constar que te han explicado en qué consiste la intervención y cuáles pueden ser las complicaciones. Pero jamás el especialista te va a dar de boca esa información.
Y un largo etc.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Nada más que tienes que ver la publicidad de las hamburguesas del McDonald y después lo que te comes.
Así con todo.
Un banco te ofrece una hipoteca y no te habla de los riesgos de una y otra, salvo que le interese destacar las virtudes de la que quiere colocarte.
Pero cuando le dices que vas a invertir dinero con ellos, jamás te va a comentar nada sobre los problemas de riesgo del producto, que ocurre con los impuestos de los intereses, si tienes que declarar este producto en tu declaración de la renta, si tuvieras necesidad de recuperar el dinero antes del plazo, como te penalizan, etc. Si contratas un seguro, te cuenta de modo general las virtudes de la póliza. Pero jamás te va a comentar nada sobre la exclusiones y limitaciones de la póliza.
Si te haces una intervención médica, firmas el consentimiento informado. Dónde se hace constar que te han explicado en qué consiste la intervención y cuáles pueden ser las complicaciones. Pero jamás el especialista te va a dar de boca esa información.
Y un largo etc.
Y así todo y es culpa de los que dejan que estas cosas entren dentro de la legalidad ... eso si, no lleves la ITV caducada dos días que te crujen 200 euros por irresponsable .. pais ;)
 

@ndres

Well-Known Member
BMW hace lo que tiene que hacer, vender motos, según la ley, que en la UE es bastante estricta con el tema publicitario y financiero, por cierto.

El problema viene que la gente en este país tiene una cultura económica nula, no ya macroeconomica, sino economía doméstica, que es verdaderamente el problema. Si a eso le unes la falta de criterio, el querer ser más que tu vecino y dejarte llevar por las redes sociales y el marketing actual...

Pues BMW ya tiene su clientela. Como habéis dicho por ahí, le das ACCESO a una moto que no podría permitirse, le vendes que va a vivir aventuras y que todos que lo van a mirar con admiración porque lleva la moto más premium.

Luego viene la realidad, las cuotas mensuales empiezan a pesar, la aventura es ir a comprar el pan porque no te da para más, y nadie te mira porque todo dios tiene una GS :roto2rie:. Y encima los muy cucos de BMW, cuando llega la hora de pagar, la opción de quedarte con una moto usada pagando una auténtico pastizal no es una opción... pero no hay problema, te dicen, no se preocupe usted, por el mismo precio que ya está pagando (o un poquito más) va a poder usted manteniendo su estatus con una moto nueva.

En definitiva, un sistema comercial perfectamente montado para clientes sin criterio. Éxito asegurado.

PD: Y no digo que las BMW no sean unas motos estupendas que te pueden llevar al fin del mundo y te aportan cierto estatus social... pero eso se lo puede permitir realmente muy poca gente.
 

MontiBru

Well-Known Member
El problema es que en la escuela nos dan historia y no nos explican como gestionar/negociar con bancos, electricas, alquileres, como gestionar nuestros ingresos etc... que % es razonable invertir en un coche/moto, en tu vivienda, cuanto metalico debes tener de reserva...etc , etc.... cosas MUY MUY IMPORTANTES.
 

Fireball

Well-Known Member
invertir en un coche/moto
Salvo contadísimas excepciones, un vehículo no es una inversión, especialmente comprado nuevo, que en el momento que se ha matriculado ha perdido ya un porcentaje del valor. Podríamos pensar en quien compra una moto por poco dinero, la pone a punto y la vende algo más cara, pero la lógica me dice que no se está cuantificando el tiempo empleado porque suele hacerse como hobby.

Si para trabajar necesitas un vehículo (reparto, taxis, VTC, o puro desplazamiento) tampoco es una inversión realmente, se consideraría más un gasto amortizable a x años, porque es un objeto que consume (combustible, revisiones, neumáticos, etc) pero que no se consume en sí mismo, y quizá tiene un valor residual (pocas motos se ven por menos de 1.000€, es como su umbral de último precio).
 

MontiBru

Well-Known Member
Salvo contadísimas excepciones, un vehículo no es una inversión, especialmente comprado nuevo, que en el momento que se ha matriculado ha perdido ya un porcentaje del valor. Podríamos pensar en quien compra una moto por poco dinero, la pone a punto y la vende algo más cara, pero la lógica me dice que no se está cuantificando el tiempo empleado porque suele hacerse como hobby.

Si para trabajar necesitas un vehículo (reparto, taxis, VTC, o puro desplazamiento) tampoco es una inversión realmente, se consideraría más un gasto amortizable a x años, porque es un objeto que consume (combustible, revisiones, neumáticos, etc) pero que no se consume en sí mismo, y quizá tiene un valor residual (pocas motos se ven por menos de 1.000€, es como su umbral de último precio).
Inviertes tu dinero en un coche, como inversión económica es un DESASTRE, pero es necesario para ir a trabajar, irte de fiesta, "empujar en el asiento trasero", (jjaaja espero que este comentario no moleste), vamos, que inviertes en tu vida y en tener libertad para moverte donde quieras y cuando quieras.
Tambien opino que hay que ser tonto para ser "el mas rico del cementerio" o pensar solo en ahorrar para cuando tengas 70 años.... que con 70 años poco vas a hacer.... si llegas
 

Fireball

Well-Known Member
mmmmm ¿un coche es necesario?
Me atrevería a afirmar que la mayoría de las necesidades que creemos tener no son realmente necesidades, más bien "nos creamos o nos crean" esas necesidades. La publicidad lo hace constantemente.
Ciñéndome al coche ¿necesitamos el coche?¿o nos resulta más cómodo que el transporte público?¿o nos hemos montado una vida en torno al coche?¿sería más lógico vivir más cerca del trabajo o de una zona bien comunicada con transporte público que hacer 40min de atascos a diario?¿si nos sentamos a hacer números sale más a cuenta tener un coche/moto que coger el autobús/metro/bici/patinete?

Los escenarios posibles son incontables, pero si aplicásemos la lógica, seguramente llegaríamos a conclusiones incómodas en muchos casos, empezando por mí mismo, que tengo una vida montada en torno al coche/moto ahora mismo. Y ya no por ocio (la moto) sino que dependo del coche para trabajar, para comprar, etc. En otros momentos no ha sido así y me encantaba ir andando a la frutería o al supermercado a comprar cuatro cosas aunque fuese con más frecuencia y no hiciese grandes compras ("la compra de la semana").
 

@ndres

Well-Known Member
Yo quiero hacer la apreciación de que todo en la vida no es dinero, y sí, cuando compras una moto "inviertes" en mejorar su salud mental, disfrutar de tu ocio, posibilidad de socializar, aprender mecánica, aprender técnicas de conducción... o incluso charlar en foro125.com :roto2:

Desgraciadamente, por edad, estoy rodeado de abnegados padres y madres que no dedican ni un sólo momento a su disfrute personal (evidentemente en familia también se disfruta, pero somos personas individuales con nuestras individualidades), y he visto como han perdido los 30 y van camino de perder los 40, todos con problemas de ansiedad, depresión, etc... Infelicidad. Por cierto, la mayoría de ellos moteros de toda la vida que la dejaron cuando nacieron los niños.

En serio, la vida pasa rápido y no todo se puede cuantificar en dinero. Las experiencias vitales conforme te haces viejo es lo que te vas a llevar a la tumba, el dinero se queda. Así que sí, en ese sentido comprar una moto es una inversión.

PD: Comprando un coche inviertes en libertad de vida y de movimiento. Esa que nos quieren quitar poco a poco. Cuidado que os acaban vendiendo el cuento. ;)

PD2: a lo mejor me he desviado del tema divagando sobre la felicidad.
 

Fireball

Well-Known Member
Por supuesto!
Yo estaba disociando la parte subjetiva de la cuestión, centrado en la puramente económica y lingüística, porque esa educación financiera que no nos han dado empieza por el lenguaje y ninguno deberíamos considerar una INVERSIÓN la compra de un vehículo.

"Nos ha jodío" claro que soy mucho más feliz teniendo moto. O gastándome el dinero que sea en un regalo para un familiar o un amigo, porque nos hace felices a ambos.

Y lo feliz que será el de la BMW con su BMW nueva, pero yo siempre intento profundizar en ¿cuál es el origen de su felicidad realmente? Porque es una pregunta que hay que hacerse a veces, no solo ¿me hace feliz esto? sino ¿porqué me hace feliz?
 

Cain

Well-Known Member
Que fácil todo cuando en mi época con una NS-1 de honda tenías prou hasta los 18 y luego ya lo que quieras...
Motos más sencillas para tiempos más sencillos
 

Don

Well-Known Member
Y así todo y es culpa de los que dejan que estas cosas entren dentro de la legalidad ... eso si, no lleves la ITV caducada dos días que te crujen 200 euros por irresponsable .. pais ;)
La legalidad estaría genial, pero no olvidemos que son las personas las que permiten eso, ya que el que vende, te vende la Kawa, y le suda toa la poia, y luego va a comprarse un jersey y hay alguien vendiéndole igual la Kawa.

Lo dije aqui varias veces: mileuristas engañando a mileuristas a favor de un empastado. Las excusas son de todo índole.
 

Jejo

Well-Known Member
En mi caso vivo en una zona rural y trabajo a domicilio. Tengo coche por necesidad. Pero más me costaría pagar un local.
Pero como muchos meses pasaba de 300€ de gasoil, miro opciones y acabo con una 125cc. Le hago 20mil km al año. Fantástico, gasto mucho menos, mucho más divertido y estimulante, aparco sin problema...

Ahora... Voy el viernes a la revisión de los 30mil (hasta ahora cero problemas) y me pongo a hablar con el de Honda, muy majo el hombre, y muy bueno en lo suyo. Acabamos hablando de la gama de 500cc. Y no solo me lo comenta, es que encima me lo imprime con alevosía:

Honda CB500: 6.790€
Matrícula. 300€
Honda Plus Go. 600€ (3 años de mantenimiento incluido)
Seguro 120€
TOTAL. 7.810€

Entrada* 1.171€
36 cuotas. 131€
cuota final** 3.355€
*Te cogen la moto como entrada (y sobra)
**Puedes pagarla en dinero, o con tu moto de 3 años y cogerte otra nueva y volver a empezar.

Ande voy con esto? Que evidentemente me sale más barato seguir con mi cb125f. Pero mola más ir en una cb500f, y excusas para cambiar me salen un montón, que si la 500 durará más, que da igual porque puedes hacer bucle y llevar siempre una moto de menos de 3 años, que si las cuestas la sube mejor (aquí todo son cuestas), si la autovía...
Al final es hacer cuentas y ver cuánto cuesta lo que te hace feliz.
 

sergio_902

Well-Known Member
BMW hace lo que tiene que hacer, vender motos, según la ley, que en la UE es bastante estricta con el tema publicitario y financiero, por cierto.

El problema viene que la gente en este país tiene una cultura económica nula, no ya macroeconomica, sino economía doméstica, que es verdaderamente el problema. Si a eso le unes la falta de criterio, el querer ser más que tu vecino y dejarte llevar por las redes sociales y el marketing actual...

Pues BMW ya tiene su clientela. Como habéis dicho por ahí, le das ACCESO a una moto que no podría permitirse, le vendes que va a vivir aventuras y que todos que lo van a mirar con admiración porque lleva la moto más premium.

Luego viene la realidad, las cuotas mensuales empiezan a pesar, la aventura es ir a comprar el pan porque no te da para más, y nadie te mira porque todo dios tiene una GS :roto2rie:. Y encima los muy cucos de BMW, cuando llega la hora de pagar, la opción de quedarte con una moto usada pagando una auténtico pastizal no es una opción... pero no hay problema, te dicen, no se preocupe usted, por el mismo precio que ya está pagando (o un poquito más) va a poder usted manteniendo su estatus con una moto nueva.

En definitiva, un sistema comercial perfectamente montado para clientes sin criterio. Éxito asegurado.

PD: Y no digo que las BMW no sean unas motos estupendas que te pueden llevar al fin del mundo y te aportan cierto estatus social... pero eso se lo puede permitir realmente muy poca gente.
La aventura es que dices de ir a dar una vuelta por el campo y vas tú con tu V-Strom y tus ruedas de carretera y ellos con su F800GS y sus ruedas mixtas no iban porque si se les cae la moto luego les van a cobrar una pasta cuando las tengan que devolver.
 

sergio_902

Well-Known Member
mmmmm ¿un coche es necesario?
Me atrevería a afirmar que la mayoría de las necesidades que creemos tener no son realmente necesidades, más bien "nos creamos o nos crean" esas necesidades. La publicidad lo hace constantemente.
Ciñéndome al coche ¿necesitamos el coche?¿o nos resulta más cómodo que el transporte público?¿o nos hemos montado una vida en torno al coche?¿sería más lógico vivir más cerca del trabajo o de una zona bien comunicada con transporte público que hacer 40min de atascos a diario?¿si nos sentamos a hacer números sale más a cuenta tener un coche/moto que coger el autobús/metro/bici/patinete?

Los escenarios posibles son incontables, pero si aplicásemos la lógica, seguramente llegaríamos a conclusiones incómodas en muchos casos, empezando por mí mismo, que tengo una vida montada en torno al coche/moto ahora mismo. Y ya no por ocio (la moto) sino que dependo del coche para trabajar, para comprar, etc. En otros momentos no ha sido así y me encantaba ir andando a la frutería o al supermercado a comprar cuatro cosas aunque fuese con más frecuencia y no hiciese grandes compras ("la compra de la semana").
El coche es algo que te permite ir donde quieras cuando quieras. Por eso ha triunfado y prácticamente tiene uno.

Yo por ejemplo si quiero ir al trabajo tengo que pillar 4 autobuses o 3 autobuses y andar como 10-15 minutos.

En España, en mi pueblo si no tenías coche no podías ir prácticamente a ningún sitio.

Claro que me gustaría que hubiese una parada de teleférico en mi balcón y me llevase hasta el trabajo todas las mañanas.

Pero la realidad es esa, si no tienes un coche o una moto o un Superpuma eso de ir donde quieras cuando quieras no es posible.
 

sergio_902

Well-Known Member
En mi caso vivo en una zona rural y trabajo a domicilio. Tengo coche por necesidad. Pero más me costaría pagar un local.
Pero como muchos meses pasaba de 300€ de gasoil, miro opciones y acabo con una 125cc. Le hago 20mil km al año. Fantástico, gasto mucho menos, mucho más divertido y estimulante, aparco sin problema...

Ahora... Voy el viernes a la revisión de los 30mil (hasta ahora cero problemas) y me pongo a hablar con el de Honda, muy majo el hombre, y muy bueno en lo suyo. Acabamos hablando de la gama de 500cc. Y no solo me lo comenta, es que encima me lo imprime con alevosía:

Honda CB500: 6.790€
Matrícula. 300€
Honda Plus Go. 600€ (3 años de mantenimiento incluido)
Seguro 120€
TOTAL. 7.810€

Entrada* 1.171€
36 cuotas. 131€
cuota final** 3.355€
*Te cogen la moto como entrada (y sobra)
**Puedes pagarla en dinero, o con tu moto de 3 años y cogerte otra nueva y volver a empezar.

Ande voy con esto? Que evidentemente me sale más barato seguir con mi cb125f. Pero mola más ir en una cb500f, y excusas para cambiar me salen un montón, que si la 500 durará más, que da igual porque puedes hacer bucle y llevar siempre una moto de menos de 3 años, que si las cuestas la sube mejor (aquí todo son cuestas), si la autovía...
Al final es hacer cuentas y ver cuánto cuesta lo que te hace feliz.
Buen negocio ese de pagar 9.200 euros por una moto de 6.800
 

Jejo

Well-Known Member
Buen negocio ese de pagar 9.200 euros por una moto de 6.800
Es un concesionario, no una ONG, te aplican un interés de un 7 y pico, y te venden todo lo que pueden. Que te van a comprar la moto y ese añadido lo vas a descontar de las cuotas . Y que vas a tener moto nueva cada 3 años pagando 131€ al mes sin tener preocuparte por vender tu moto porque la usas de entrada para la nueva... Si la usas a diario suena bien. Es su trabajo.

Si te tomas la "molestia" de hacer las cuentas, ves que al meter seguros, etc. que no tienes obligación de contratar en ese plan, le están aplicando intereses a ese dinero y al final pagas intereses sobre eso también. Y como dices tú te sale por 9200€ (por una moto de 7800, a menos que circules sin seguro, y no hagas los mantenimientos en el concesionario dentro de la garantía).

Mi "trabajo" es ver si le rebajo esos 7800, si los consigo a un interés más bajo en otro lado, buscarla con 15mil km en segunda mano...

Pero nadie te vende una moto de 6800 a plazos por ese dinero
 

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