DGT plantea quitar el margen de Km/h para adelantar


Tenorio

Well-Known Member
No, si lo que hay que debatir lo da la manera en que lo has planteado tú, Tenorio... Que dijiste que si el de delante iba a la velocidad máxima... Por lo cual yo te preguntaba que cómo estimas eso (que el de delante vaya a la velocidad máxima). Puede ser que el de delante no lleve GPS y tú tampoco... y entonces es ahí cuando viene "la madre del cordero" para poder cumplir con la normativa. No hay más.
Veo que no me has entendido. Me refería a que no importa cómo quieras plantearlo o cuánto quieras enredar en el tema, porque la norma no se basa en cuánto marca tu velocímetro o el mío, si no en lo que mide en velocidad GPS real el aparato que te está "juzgando".

Si yo voy a 90 de mi velocímetro y te alcanzo, sé que tú no vas a 90, porque voy más rápido que tú y aún así no voy a 90 reales, pero si voy a 100 y vamos juntitos, sé que si me muevo de carril para adelantar, y me pillan, me crujen.
 

Fireball

Well-Known Member
¿Pero qué hablas de blanco y negro, tío? Si tú has sido el primero en plantear un blanco o negro al decir que 89 km/h legal y 90 ya no lo es... Tú mismo te lías. A ver si no dónde está esa escala de grises que puedes aportar. La ley o se cumple o no se cumple.
Solo citaba cómo está planteado.
A 90km/h el vehículo va a la velocidad máxima, a 89km/h el vehículo no va a la velocidad máxima.
Si el número premiado de la lotería es 12345 y tienes 12344 no te toca la lotería (si sólo es una cifra diferentes)(ya, pero no te toca la lotería).

Creo que no me lío, pero no entiendo porqué deriva la conversación a esto.
 

Fireball

Well-Known Member
Y sobre el blanco y el negro me refiero específicamente a poner el grito en el cielo de ser una medida maravillosamente ingeniosa o pésimamente concebida.

Yo entiendo qué buscan con esto, y estoy de acuerdo en reducir y evitar todas las muertes en carretera, sin embargo tengo la impresión que del modo en que se quiere llevar a la práctica ese objetivo. . . no termina de aplicarse bien ni encajar con las costumbres.

Y de verdad me encantará ver cómo cambian nuestras costumbres como sociedad y colectivo de conductores, pero sospecho que es algo que va a tener un impacto inicial que probablemente aumente el número de accidentes graves por reducir la diferencia de velocidad entre el que adelanta y el adelantado, y aumentar en muchos metros y segundos la maniobra en sí.
Quizá en las estadísticas se reduzca el número neto de accidentes, pero ¿es eso una buena noticia si en los accidentes que haya a partir de esta medida hay más personas fallecidas o con lesiones medulares o amputación de miembros?
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Quizá en las estadísticas se reduzca el número neto de accidentes, pero ¿es eso una buena noticia si en los accidentes que haya a partir de esta medida hay más personas fallecidas o con lesiones medulares o amputación de miembros?
Hay está el problema, que con un choque frontal puede ser más peligroso que las salidas de carretera pero de todas formas si se siguieran las normas actuales no tendría porque haber accidentes así que el problema dónde está? Pues en la gente que se salta las normas y en el estado o acciones de la DGT para remediar esto, en según qué condiciones este la carretera, señalización, etc, es un poco de todo.
Esto es como el covid, mientras se sigan haciendo las cosas mal por parte de la gente, esto no va a disminuir o acabar, si es que no haría falta vacunas si se hicieran bien las cosas pero como no se hacen bien pues ponen vacunas de una forma mal pensada también... Y así nos va como sociedad.
 

Fireball

Well-Known Member
el problema dónde está? Pues en la gente que se salta las normas
Estoy muy de acuerdo con que ese es el componente principal. Y seguro que está publicado por algún sitio el numerito, pero sospecho que la mayoría de las veces el exceso de velocidad está presente y seguido de cerca los "voy bien para conducir".
Os pongo un ejemplo de ayer, autovía que están en obras con limitación a 60, solo tres coches en bastantes kilómetros se quedaron detrás de mí un tramo (yo iba a 60 obviamente) y luego terminaron adelantándome (me da que pensar si mi coche marca 10km/h menos de lo que toca jajajajaja), pero el resto me pasaban ligeritos, por lo que supongo que irían como mínimo a 80, en una calzada reducida (donde sacan 2 carriles de carril y medio) y con bloques de hormigón a la derecha.
Reconozco que estaba haciendo una prueba. A raíz de este hilo. Normalmente me parece más seguro adaptarme a la velocidad del resto de conductores y probablemente hubiese circulado a 70 (y aún así me hubiesen adelantado bastante).
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Estoy muy de acuerdo con que ese es el componente principal. Y seguro que está publicado por algún sitio el numerito, pero sospecho que la mayoría de las veces el exceso de velocidad está presente y seguido de cerca los "voy bien para conducir".
Os pongo un ejemplo de ayer, autovía que están en obras con limitación a 60, solo tres coches en bastantes kilómetros se quedaron detrás de mí un tramo (yo iba a 60 obviamente) y luego terminaron adelantándome (me da que pensar si mi coche marca 10km/h menos de lo que toca jajajajaja), pero el resto me pasaban ligeritos, por lo que supongo que irían como mínimo a 80, en una calzada reducida (donde sacan 2 carriles de carril y medio) y con bloques de hormigón a la derecha.
Reconozco que estaba haciendo una prueba. A raíz de este hilo. Normalmente me parece más seguro adaptarme a la velocidad del resto de conductores y probablemente hubiese circulado a 70 (y aún así me hubiesen adelantado bastante).
Venga, un ejemplo sobre el tema que yo vivo también aquí en Barcelona:
 

Fireball

Well-Known Member
Pues parece que por lo que comenta en el vídeo el objetivo de limitación a 30 sea desmotivar a la conducción por ciudad.
Tan simple como eso.

Voy a tener que empezar a mirar patinetes de esos jajajajaja
 

lujanes19

Member
Pues está claro. Da a entender que la gente empieza a ir mejor y entonces así no se recauda y hay que bajarlo para cazar más.
Los drones esos me río yo.
Esos cacharros tienen una autonomía de risa. Con viento de van a todos lados.
Y eso no vale para lo que quieren asustar. Vale pero no vale.
Temer al helicóptero que ese si que te caza como quiere a mucha distancia.
España y vemos cómo todo es un saca dineros. En todos los ámbitos y sentidos.
Con el sol, las ITV, las herencias.... Una vergüenza muy grande lo que aguantamos en este país.
 

Cain

Well-Known Member
la gente que haga lo que quiera, yo voy a seguir adelantando como siempre he hecho en carretera convencional volviendo a mi carril lo antes posible porque manda cojones que las motos son cada vez más rapidas y seguras para ir por vías cada vez más limitadas
 

argaroth

Active Member
Con tanto puñetero cambio ya me voy a perder con las velocidades, no hace mucho cambiaron también la velocidad máxima en las ciudades (que nadie respeta) dependiendo de si se diferencia la acera o no de la carretera y cuantos sentidos tiene. Ahora no dejan usar ese pequeño plus para adelantar, sinceramente, la gente va a hacer lo que le salga de los huevos. Nadie va a respetar eso porque si yo tengo a uno delante que lo veo hacer mucho el capullo prefiero adelantarlo y quitarme de en medio a tenerlo siempre delante y que al final me la lie.
 

Tenorio

Well-Known Member
A 30 serán solo las calles de unico sentido, no? Si pones la Castellana a 30 se para Madrid, y tampoco es normal hacerla a 80 como se hace ahora.
Hay avenidas en Madrid de único sentido que tienen 4-5 carriles que también sería absurdísimo ponerlas a 30.

La Castellana no la puedes hacer a 80, porque tiene TRES radares que como te pases de 50 te crujen que da gustito. Sí , ya sé que hay gente que puntualmente va lanzada, pero vamos, que no es un campo abierto donde correr xD
 

raizenenmoto

Well-Known Member
A 30 serán solo las calles de unico sentido, no? Si pones la Castellana a 30 se para Madrid, y tampoco es normal hacerla a 80 como se hace ahora.
Una velocidad lógica para una carretera que pasa por ciudad/poblado debería ser de unos 50km/h en mi opinión.
 

falconwar

Well-Known Member
A ver, los 30Kmh son calles de un unico sentido y un único carril.

Aquí en Madrid, son las típicas calles encajonadas con coches aparcados a los dos lados y que normalmente ya solían estar limitadas a 40 al menos en Madrid. Que normalmente no sueles ir a lanzado (yo al menos) porque se salta un niño o un viejo kamimaze y te lo comes.

El espíritu de esta norma que, repito, es para calles de un único carril y un único sentido es por el enorme beneficio en seguridad vial. Un peatón atropellado a 50 kmh tienes un 50% de posibilidades de morir mientras que si el atropello es a 30 kmh, las probabilidades se reducen drásticamente.

Yo no soy fan de la DGT en absoluto, pero con la cantidad de burradas que ha presentado (como lo de eliminar los 29kmh al adelantar), esta norma me parece mucho más sensata y con muchos beneficios. Aunque sí es cierto que llama mucho la atención porque es carne de "cuñadísimos".
 

Tenorio

Well-Known Member
A ver, los 30Kmh son calles de un unico sentido y un único carril.

Aquí en Madrid, son las típicas calles encajonadas con coches aparcados a los dos lados y que normalmente ya solían estar limitadas a 40 al menos en Madrid. Que normalmente no sueles ir a lanzado (yo al menos) porque se salta un niño o un viejo kamimaze y te lo comes.

El espíritu de esta norma que, repito, es para calles de un único carril y un único sentido es por el enorme beneficio en seguridad vial. Un peatón atropellado a 50 kmh tienes un 50% de posibilidades de morir mientras que si el atropello es a 30 kmh, las probabilidades se reducen drásticamente.

Yo no soy fan de la DGT en absoluto, pero con la cantidad de burradas que ha presentado (como lo de eliminar los 29kmh al adelantar), esta norma me parece mucho más sensata y con muchos beneficios. Aunque sí es cierto que llama mucho la atención porque es carne de "cuñadísimos".
Vale, es algo que yo ya hago, porque esas calles típicas de Madrid no puedes ir más rápido... como bien dices si se te cruza alguien te lo llevas puesto, o incluso hacercarte a los cruces y no ver quién viene ni poder fiarte de si la gente hará los cedas.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si no recuerdo mal, esos km extra para adenantar nunca aplicaron sobre la velocidad máxima del tipo de vía. Es decir, que no valían para pasar de 120 en autipista/autovía, ni de 90 en carreteras convencionales. Valían para meterle gas a la corta zona de discontínua entre curva y curva de carreteras algo reviradas con límites específicos, y poco más.

Poco o nada cambia, a efectos prácticos, para la mayoría de conductores.

Enviat des del meu CUBOT KING KONG usant Tapatalk
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Si no recuerdo mal, esos km extra para adenantar nunca aplicaron sobre la velocidad máxima del tipo de vía. Es decir, que no valían para pasar de 120 en autipista/autovía, ni de 90 en carreteras convencionales. Valían para meterle gas a la corta zona de discontínua entre curva y curva de carreteras algo reviradas con límites específicos, y poco más.

Poco o nada cambia, a efectos prácticos, para la mayoría de conductores.

Enviat des del meu CUBOT KING KONG usant Tapatalk
Yo tenía entendido o es entiendo yo que pueden ser revasadas en 20km/h siempre y cuando sea inferior al límite de la vía y que no transcurra por vías urbanas (pueblos, ciudades, etc), por ejemplo: si vas por una vía de 120 máximo, para adelantar podrías ir a 139km/h pero solo para adelantar... cambio de carril, adelanto, regreso al carril y prosigo con una correcta velocidad máxima sin rebasar esos 120km/h.
Aquí una imagen que nos puso nuestro compi @miks95
 

Arriba