Buenas compañero. Pues voy por partes.
En cuanto a ergonomía y uso diario, la NC es mucho más manejera que la Transalp porque tiene el asiento a 80cm, lleva el centro de gravedad totalmente abajo por el motor girado y el depósito bajo el asiento. Mucho más facil de mover a velocidades lentas y en parado ya que el peso es prácticamente lo mismo. No se si la TA es del año anterior con acelerador por cable o ya tiene electrónico como la NC, que a la hora de moverse en ciudad se nota un tacto mucho más preciso sin tirones. Y lo del hueco del depósito, si quieres ir sin top case pues es un plus, funciona como una scooter para poder dejar el casco. Pero vamos que al final acabarás montando un topcase para poder meter más chismes.
En cuanto a motor la NC se mueve en regímenes de motor más bajos que la TA, de ahí el consumo de 3'5 litros. Por carretera y sobre todo por autovía la moto va super relajada de motor, a 120 vas a 3.500 rpm. Además habiendo probado los dos motores el de la NC es algo más fino en cuanto a vibraciones que el de la TA, que igualmente va perfecto. A nivel de par motor están bastante igualadas, 75Nm la TA y 69Nm la NC... En lo que si se mea la TA es cuando la subes de vueltas, ahí se notan los 92CV frente a los 59CV de la NC, es un motor que se monta en la naked y tiene mucha más personalidad deportiva que el de la NC que es como llevar un turbodiesel.
A nivel dinámico, por carretera con rueda de 17, la NC es más ágil o ratonera, llámalo como quieras. Creo que la postura en la TA cansa menos porque vas más erguido. Y también valoraría que si te vas a mover por carreteras rotas, hay muchos resaltos de ciudad, quieres salir a alguna pista... Ahí la rueda de 21" es un puntazo. Ojo, con las ruedas, que el mayor defecto que le encontró el compañero Pitufo es que llevan cámara, nada de tubeless, con lo que un pinchazo conlleva llamar a la grúa (o intentar reparar con un spray reparapinchazos). Con neumáticos tubeless y un kit reparas en 5 minutos y sigues.
Dicho esto... La versión DCT es bastante más aburrida, le metes 10 Kg extras a la moto, y encima como no lleva IMU (no se si las de este año ya lo llevan) el cambio va un poco a su bola. Para mi gusto mejor un cambio manual en la NC.
Si encima me dices que la TA te la llevas nueva de casa por el mismo precio...
Yo creo que en ese caso tiraría a por la Transalp. Y eso que me gusta mi moto como la que más, pero creo que el DCT y el precio, por muy equipada que esté, me haría decantarme por la TA...
Todo esto si te gusta el estilo campero-trail. A mi la NC me parece algo más estilosa de diseño, más carretera.
Ya nos contarás que decides al final.